- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama pretende aislar económicamente a Rusia por situación en Crimea

putin y obama

Putin y Obama. Foto: RT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que Rusia ha violado el Derecho Internacional con su intervención militar en la provincia ucraniana de Crimea y ha ordenado a la Casa Blanca que tome medidas para comenzar el aislamiento económico de Moscú, según informaciones recogidas por The New York Times y CNN, entre otros.

Obama ha acordado el envío del secretario de Estado, John Kerry, a la capital ucraniana, Kiev. Pero también ha ordenado preparar una serie de medidas diplomáticas y económicas encaminadas a "hacer daño", al gobierno de Vladimir Putin, asegura el diario estadounidense citando a un funcionario de la administración, que también asegura que algunos congresistas le están presionando para tomar medidas más duras.

Durante  su intervención en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama ha afirmado que la intervención militar rusa en Crimea deja a Moscú "en el lado equivocado de la historia" y ha denunciado que el despliegue de tropas en la región del Mar Negro supone una violación de las leyes internacionales.

"Conforme avance el tiempo", la intervención de Rusia en la región ucraniana tendrá más costes, ha dicho, para añadir que "es momento de que analicen si pueden servir a sus intereses recurriendo a la diplomacia en lugar de la fuerza".

En este clima de tensión, que recuerda a los tiempos del telón de acero, el presidente de EEUU ha añadido ha reclamado al presidente ruso que facilite la mediación de un grupo de observadores internacionales.

"Si Rusia continúa en la trayectoria actual, Estados Unidos tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia", aseguró el presidente poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que aplique sanciones económicas si Rusia continúa manteniendo bajo control militar la península de Crimea.

Eleva el tono

Obama, que ha elevado el tono de sus advertencias, dijo que estas medidas tendrán "un impacto negativo para la economía rusa y para su posición en el mundo" y recordó la decisión de suspender las reuniones preparatorias de la cumbre del G8, que debería celebrarse en junio en Sochi (Rusia).

El presidente estadounidense volvió a recordar los vínculos que Rusia tiene con Ucrania y en especial con Crimea y las regiones orientales del país, pero aseguró que eso no puede ser excusa para que Moscú actúe con "impunidad" y despliegue soldados "violando principios básicos que son reconocidos en todo el mundo".

Asistencia al nuevo Gobierno ucraniano

Asimismo, propuso al Congreso trabajar conjuntamente para proveer al nuevo Gobierno interino en Kiev de asistencia inmediata, algo que confió pueda realizarse nada más se reanude el trabajo del legislativo y dejando de lado el "partidismo".

Hasta ahora, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han ofrecido el envío de observadores con el objetivo de rebajar la tensión en Crimea, donde militares rusos han conseguido aislar toda la región del resto de Ucrania, sin que por el momento haya habido enfrentamientos armados.

(Con información de Público.es )