Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno prorruso de Crimea asume el control de la península

En este artículo: Kiev, Rusia, Ucrania
| 12 |

Pro-Russian protesters celebrate after clashes with supporters of Ukraine's new government in central Kharkiv

El Gobierno de Crimea anunció hoy que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.

“La situación se encuentra bajo el control absoluto del gobierno de la república autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la Flota rusa del mar Negro, pero, a día de hoy, ya no necesitamos ayuda física”, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.

Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea.

Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero si reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.

“Me dirigí al presidente ruso con una petición de ayuda con el fin de estabilizar la situación y garantizar la seguridad de la población (…) Y esa ayuda llegó”, dijo.

Axiónov, cuya legitimidad no reconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales.

“En estos momentos tienen lugar negociaciones con los jefes de las unidades militares emplazadas en Crimea, que deben cumplir hoy con la orden de someterse a las autoridades de la república autónoma de Crimea”, resaltó en Simferópol, la capital de este enclave.

El líder prorruso aseguró que aquellos soldados que no quieran servir a Crimea podrán abandonar las filas del Ejército, pero no se verán privados de sus salarios o pensiones.

“Me dirijo a los soldados. No os resistáis. Subordinaros a las leyes vigentes en la república de Crimea. Jurasteis lealtad a un país que ya no existe. El que deje su puesto será recibido con aplausos. No humillamos a nadie. Nadie será represaliado. Lo garantizo”, aseguró.

En cambio, advirtió que “contra aquellos jefes de unidades militares que no se subordinen a las autoridades de Crimea se incoarán expedientes penales”.

“Se acabaron las bromas. En estos momentos, todas las unidades militares o están controladas o bloqueadas por las fuerzas de autodefensa que cuentan con miles de efectivos. Desde el punto de vista moral, todos se han pasado ya a nuestro bando”, resaltó y cifró en 5.500 los soldados ucranianos que se han enrolado ya en las milicias populares.

En lo que se refiere a los buques de la Armada ucraniana anclados en el puerto de Sebastopol frente a la Flota rusa del mar Negro, Axiónov proclamó que pronto entrarán a formar parte de la Marina de Guerra de Crimea.

Aunque el primer ministro crimeo negó que queden focos de resistencia, en la base aérea de Belbek, en las afueras de Sebastopol, los soldados leales a Kiev consiguieron recuperar hoy en parte la pista del aeródromo, al avanzar en son de paz y ondeando dos grandes banderas, una ucraniana y una de la desaparecida Unión Soviética.

Los militares rusos (sin distintivo) les recibieron con disparos al aire, según puede verse en un vídeo colgado por la agencia local Unian, aunque tras unas breves negociaciones permitieron a los ucranianos tomar posiciones en la base.

Por otra parte, Axiónov comentó la posibilidad de que el referéndum de autonomía convocado para el 30 de marzo se adelante e incluso que se modifique la pregunta inicial: íApoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados
internacionales?.

“Trataremos de conocer la voluntad de los crimeos cuanto antes para actuar conforme a ella. Crimea no reconoce a las autoridades de Kiev como representantes legítimos del Estado ucraniano. Crimea comienza una nueva vida”, dijo.

Y, con respecto a las aspiraciones de la ciudad de Sebastopol de unirse a la nueva Crimea, aseguró que “los crimeos recibirán con los brazos abiertos a todos los territorios que se le quieran unir”.

También adelantó que una delegación del Gobierno ruso llega hoy a Simferópol para estudiar las propuestas de las autoridades locales en materia de asistencia financiera e inversión en infraestructuras, y agregó que en breve su Gobierno decidirá sobre el ingreso en la Unión Aduanera liderada por Rusia.

“Junto a Rusia estoy convencido de que podremos garantizar el orden, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Crimea”, afirmó.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Carlos
    tu que lo lees todo, supongo que ya estes mas tranquilo con esta nueva variante?. Los que dudaron de la posicion rusa, se han apresurado, en los ultimos tiempos la diplomacia rusa a dado lecciones de mesura y firmeza al mismo tiempo.

  • Razo dijo:

    Se sigue complicando la cosa ahi

  • durruti dijo:

    ESTE POLVORÍN PUEDE BIEN CONDUCIR A UNA SITUACIÓN COMO LA DE BOSNIA O CHEHCENIA EN LOS NOVENTA…TODOS SON PUROS CHOVINISTAS , LOS DE UN BANDO Y OTRO, EMPUJADOS POR SU RESPECTIVA POTENCIA, PARECE EL RENACER DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL…AHORA ES CUANDO ROSA LUXEMBURG ES MÁS ÚTIL

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por algo Putin dijo que no hacía falta emplear las tropas por ahora. Que clase de ca..ón

  • Ce moi dijo:

    Claro, desde tu punto de vista entonces los rusos tienen que bajar el pecho y dejar el trasero al descubierto para que los americanos le implanten los Misiles en la misma frontera y tomar la flota de Guerra de los rusos…..Caramba!!! No te das cuenta que la contrapartida de los americanos a nivel mundial son los rusos? Que piensas tu que va a suceder de caer Rusia, viste a Yugoslavia, Irak, Siria, Afganistan, Paquistan? Te puedo resolver una refracción en el Instituto de Oftalmología, creo que necesitas espejuelos.

    • Manuel Delpino dijo:

      Rusia no va a caer porque la OTAN no piensa atacar. Existe el enclave ruso de Kaliningrado que está alejado más de 400 de kilómetros del resto de Rusia y rodeado de países de la OTAN: Polonia y Lituania. Podrían hacer que cayese con solo cortarles el agua y la corriente.

      Señores, que la guerra fría ya ha acabado. El tema de Ucrania responde a una invasión ilegal que debe tener respuesta internacional.

  • Jesús dijo:

    Carlos estás parcializado, sólo tienes lente para un bando, y dejar el otro al desnudo. No opines de política y ponte a leer más.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Si Rusia pretende ser la contrapartida de los Estados Unidos, no puede hacerlo usando los métodos de intervención violatorios del derecho internacional que emplean los americanos. Hacerlo significa que Rusia sería más aliado de los Estados Unidos que contrincante.
    Ucrania, de la cual Crimea forma parte, es una nación independiente y soberana. Debe ser tratada como tal.

  • abelboca dijo:

    Occidente, con EEUU al frente, desconocen (o quieren desconocer) la idiosincrasia de los rusos y los ukranianos, y por eso pretenden aplicar recetas represivas a ambos como si fueran repúblicas bananeras de antes u otros países sumisos de la Europa del Este, antiguamente socialistas. Estos dos pueblos por centurias han sido hermanos en todos los sentidos y ningún gobierno de cualquier tipo que sea es ni será capaz de dividirlos, y muchísimo menos a sus fuerzas armadas. Los yanquis han metido sus asquerosas narices en un terreno VEDADO para ellos. La única dirigente que se ha dado cuenta de esto es Angela Merkel, la cancillera alemana, que sabe muy bien lo que acabo de decir, y por eso está tratando de acercarse a PUtin para concertar un diálogo para la solución pacífica del problema Ukraniano, gestado y organizado por la CIA, los órganos de inteligencia británicos y franceses, en lo fundamental. Merkel, como buena alemana que es, conoce perfectamente a los rusos. Sabe que la gran espina de la Segunda Guerra Mundial aún los rusos y los ukranianos la tienen clavada en su corazón y que si hubiera una confrontación explosiva en Europa (la fétida Unión Europea), el primer blanco frontal sería Alemania, para sacarse esa espina. Alemania quedaría, POR TERCERA VEZ en cien años, completamente arrasada, esta vez por cohetes nucleares de mediano y corto alcance. Después le tocaría a Francia y finalmente a Inglaterra, sin mencionar los cohetes de largo alcance (como el que probó ayer Putin) directamente enfilado hacia Washington. Con los rusos no se puede andar jugando. Obama NO CONOCE O NO QUIERE CONOCER A LOS RUSOS ni a los Ukranianos. Pero Angela Merkel SÍ LOS CONOCE MUY BIEN Y SABE PERFECTAMENTE BIEN QUE LOS “CAÑONES” ESTAN PERMANENTEMENTE ENFILADOS HACIA ALEMANIA. Como dijo Putin ayer, el ejército ukraniano estará del lado de las trincheras rusas en cualquier confrontación belica. Obama y Kelly deben dejar de seguir presionando y sobornando a los ukranianos. Deben recoger sus posiciones. Deben de seguir pulseando con Putin porque esa “guerra de presiones” la van a perder estrepitosamente.

  • Nor1 dijo:

    pero los rusos no eran amiguitos de usa? acaso gorbachov, yelsin y putin no les daban la lengua? ahora es que se dan cuenta de que siempre fueron los mismos? cuando fue que terminó la guerra fria? acaso terminó alguna vez? hay que ser un tonto para no ver eso como dice buena fe. muchas gracias.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Siempre habrá un credo por Ucrania, Crimea, Rusia, pero habrá un credo por el mundo, por las realidades que nos rodean. Son realidades que están presente en muchas partes y unas pudieran achacarse al enemigo y otros son por torpeza de los que dirigen, por los conceptos, por la permisibilidad de lo mal hecho. Tengan en cuenta que hay que corregir cosas aún en la casa mejor ordenada, que no de pie a la actuación del enemigo. Tenemos que no descuidar nuestra unidad y que nuestra unidad esté basada siempre en principios. Todo tenemos que fiarlo a la parte buena del asunto y as equilibrio de la política y la forma de defensa de lo nuestro. Así como en Ucrania se han cometido errores, así puede pasar en otras partes. No se es inmune a la propuesta del enemigo, siempre hay opositores que en base a errores de la parte nacional que dirige se ponen del lado del enemigo, atendiendo siempre a que el enemigo utiliza mañas y tiene medios para confundir y alentar a las acciones. Tenemos que estar permanentemente alerta a la no violación de principios. El Marxismo-leninismo nos enseña que la dialéctica es base y realidad para actuar. Tengamos siempre en cuenta que no somos perfectos y que de cualquier fisura se apodera el enemigo para atacarnos. No es irreal que tratan de cercar a Rusia, pero hay que tener en cuenta lo que dicen algunos dirigentes comunistras ucranianos.

  • Adriano dijo:

    Sin Rusia y China el mundo perdera el poco equilibrio que le queda.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también