Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia rechaza acusaciones de OTAN por tensiones en torno a Ucrania

En este artículo: OTAN, Rusia, Serguei Lavrov, Ucrania
| 12 |

OtanRusia refutó hoy acusaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la escalada de tensiones en torno a Ucrania y una eventual movilización de tropas rusas hacia Crimea, ante posibles ataques de nacionalistas y extremistas.

No estamos categóricamente de acuerdo con el comunicado del Consejo de la OTAN, en el cual se condena a la Federación de Rusia por una supuesta escalada militar en Crimea y la violación del derecho internacional, afirma una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Advierte la Cancillería que semejante tipo de posición no contribuye a la estabilidad de la situación en Ucrania y solo ampara a las fuerzas que aspiran a usar los recientes acontecimientos para lograr sus objetos políticos irresponsables.

Considera obvio que las amenazas a la soberanía y a la integridad territorial de ese país fueron causadas  exclusivamente por la crisis política interna, cuya solución exige un comportamiento distinto de nuestros socios, agrega la nota oficial.

Según la cartera diplomática, la flota rusa del Mar Negro, basada en territorio de Crimea, no se inmiscuye en los acontecimientos políticos ucranianos.

Aclara, sin embargo, que los movimientos de tropas en el lugar respondieron a la necesidad de seguridad de las instalaciones y a evitar posibles ataques de extremistas y elementos radicales a los connacionales radicados en esa república autónoma.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXV sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Serguei Lavrov afirmó que aquellos que hablan ahora de una “agresión” (en dirección a Moscú) fueron quienes polarizaron la sociedad ucraniana.

Aquellos que tratan de presentar la situación (en Ucrania) como una agresión y amenazan a Rusia con todo tipo de sanciones y boicot son los mismos de entre nuestros socios (Estados Unidos y la Unión Europea) animaron
de manera persistente a las fuerzas políticas afines a lanzar ultimátum y a rechazar el diálogo, aseveró Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que no se tuvieron en cuenta las preocupaciones de las poblaciones del sur y este de Ucrania, lo cual finalmente acarreó una polarización de la sociedad ucraniana.

Dijo enfático que se sabe muy bien quiénes y cómo causaron la crisis en Ucrania, en un recuento sobre la complicidad de Occidente en su apoyo a las protestas antigubernamentales y en la incitación a acciones agresivas contra el poder legítimo.

En otra nota oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, usa la retórica de la Guerra Fría y busca un castigo para Rusia y no para los que organizaron el
golpe de Estado en Ucrania, a los que calificó de golpistas.

Al rechazar las amenazas de aislamiento y de posibles sanciones contra Rusia, la cartera diplomática denunció que Estados Unidos y aliados de la OTAN se hicieron la vista gorda ante las atrocidades de los combatientes de Maidán, los ataques contra opositores políticos y civiles, la rusofobia, el antisemitismo y la profanación de la memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria.

Los europeos y Estados Unidos, subraya la Cancillería, se cruzaron de brazos mientras el régimen nacido de Kiev pisoteaba el pacto alcanzado el pasado 21 de febrero entre el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y la oposición, supuestamente para solucionar la crisis.

En cuanto a la autorización del Consejo de la Federación (senado) al presidente Vladimir Putin para dislocar tropas rusas en territorio ucraniano, Lavrov refutó que sea un acto de agresión por parte de Moscú.

Reiteró que se trata de una medida de disuasión frente a cualquier ataque de radicales hasta que se estabilice la situación en Ucrania.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia rusa llamó a Occidente a que cese de usar el tema de los  derechos humanos como un pretexto para alcanzar sus objetivos geopolíticos.

El Senado dio luz verde el sábado último a Putin para el uso de las fuerzas armadas fuera del país ante una previa solicitud de su también Comandante en Jefe, con vistas a un emplazamiento de tropas en Crimea por una petición de ayuda del Gobierno y el Parlamento de esa república autónoma.

Según el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, de momento no se han adoptado medidas concretas en torno al empleo de las fuerzas armadas rusas. Putin adoptará una decisión en dependencia del desarrollo de la situación, puntualizó Peskov.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelito dijo:

    Esta noticia es pura manipulación, Rusia quiere invadir Ucrania y punto. Comportarse como la Otan o israel, al fin y al cabo el estúpido de Putin es una mezcla de todos ellos más ta terrorífica kgb.

  • jorge22 dijo:

    mas claro ni el agua EU y la union europea enseguida reconocieron el gobierno de los golpistas y desconocieron al presidente que habia sido elegido democraticamente

  • Edenio Luna dijo:

    En un futuro habrá dos Ucrania: Ucrania del Este y la del Norte.
    Saludos desde la Republica Dominicana, me gusta CUBADEBATE.

  • maikel dijo:

    Llego otra ves para quedarse la guerra fría…

  • el yoni dijo:

    COINCIDO CONTIGO EDENIO,CON UN GOBIERNO TITERE COMO EL QUE HAY EN KIEV,LLENO DE ODIO HACIA LOS RUSOS,SEGURO UCRANIA SE DIVIDE Y OJALÁ NO SEA DE FORMA TRAUMATICA PARA QUE NO SE ORIGINE UN CONFLICTO INTERNACIONAL.

  • Rubén Eyré dijo:

    Rusia tiene que intervenir. No podría quedarse de brazos cruzados. Es de sentido común.

  • lula dijo:

    Los Rusos Deben abandoner Crimea urgente. Estan violando las leyes internacionales. Critican a los EEUU pero ellos son identicos. Estan tratando de apoderarse de una zona geopolitica estrategica. Si la UE y los Americanos toman medidas creo que los Rusos no van a quedar bien parados

  • rommel blue dijo:

    Ayer en Telesur la televisora de noticias del gobierno Venezolano , firme aliado del depuesto Yanukovich salio la noticia que el ex-mandatario habia pedido a Moscu el uso de la fuerza contra su propio pais , que clase de persona esta que pide a una potencia el uso de la fuerza contra su propio pueblo , sin comentarios , Putin aplicando la doctrina Maine protegera los intereses de los ciudadanos rusos en Crimea, que son el 58 porciento de la poblacion , o la gigantesca base naval de Sebastopol donde esta basificada la Flota del Mar Negro, como dice taladrid , a sacar sus propias conclusiones

  • abelboca dijo:

    1-Los periodistas en general han vivido toda su vida profesional de espaldas a la Europa del Este y no la conocen
    2-Los rusos y ukranianos están unidos por un mismo cordón umbilical desde hace cientos de años y esa unión se fortaleció indestructiblemente durante la Segunda Guerra Mundial, y muy particularmente en Crimea y Sebastopol, donde ahora radica, con carácter permanente la Flota del Mar Negro de Rusia. Por estas razones Rusia no permitirá JAMÁS que Ukrania sea tragada por el “imperio occidental” ni aceptará que la OTAN acerque sus cohetes nucleares de corto y mediano alcance a las fronteras de Rusia.
    3-Los rusos no escatimarán nada (incluyendo el uso de sus ejércitos) para evitar la instauración de un régimen fascista, ultranacionalista y derechista en Ukrania.
    4-Los yanquis, como siempre, están amenazando a Rusia con sanciones de todo tipo, como si eso inmutara al “oso” ruso. Cuando a ese oso lo provocan se convierte en lo que es: una fiera. Las amenazas a Rusia son una muestra de la total impotencia yanqui en solucionar mediante el diálogo las situaciones tirantes entre países. Son una muestra del fracaso de su política internacional y de su escasez mental en el ámbito diplomático. La diplomacia yanqui es la diplomacia del garrote, convertido hoy por ellos en armas nucleares y sanciones económicas.
    5-En última instancia, si los yanquis siguen amenazando los rusos tomarán el este de Ukrania con sus ejércitos y la flota del Mar Negro para proteger a sus 4 millones de rusos que viven en territorio ukraniano.
    6-Para los que no lo sepan el origen de todo esto en Ukrania está en Langley, Virginia, Estado Mayor de la CIA en contubernio con los líderes nacionalistas de Ukrania Occidental radicados en la ciudad de Lwow y que profesan la ideología de un señor llamado Stephan BANDERA, traidor a la URSS, que luchó en los ejércitos nazis contra la URSS. Este señor es el paradigma de la ex-primera ministra Ukraniana, presa por corrupción desde hace 9 años. Ese señor es el “líder espiritual” de todo este movimiento fascista, ultranacionalista, entreguista y ANTIRUSO.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Ucrania es una sola, con Crimea incluida.

  • wilson peña torres dijo:

    Estados Unidos y sus aliados de la OTAN pueden intervenir a su antojo en los asuntos internos de cualquier país, lo cual han hecho en varias ocasiones, aunque ello signifique el dolor, la destrucción y la muerte de los habitantes de la naciones ocupadas. Históricamente USA ha empleado como pretexto para esas aventuras la protección de las vidas de los ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, Rusia no puede adoptar una medida de tipo militar para proteger a sus nacionales residentes en Ucrania y las instalaciones de la Flota del Mar Neggro basificada en Crimea.La dirigencia fascista de EEUU vocifera y amenaza a Rusia con la aplicación de medidas de todo tipo.Parece que al gobierno yanqui y a sus acólitos europeos se les ha olvidado de qué materia está hecho el pueblo ruso, que a costa de la pérdida de más de 20 millones de sus hijos derrotó al nazifascismo alemán, librando a la humanidad de esa plaga tan terrible que amenazaba con apropiarse del mundo, el siglo pasado.

  • inédito dijo:

    Estados Unidos y sus títeres intervienen pero no en cualquier país. ¿Qué hicieron los gringos cuando Korea del Norte disparó un cohete al sur y provocó la muerte de varios ciudadanos? Esos sí no tienen miedo y el actual presidente no cree ni en su madre. Mandó a fusilar a su tío por corrupción ¿Por qué no se han metido en Irán? ¿Por qué no se han metido en Rusia a rescatar al ciudadano que dejó al descubierto el expionaje de Estados Unidos? Claro, si estuviera en Haití o en Islas Caimán hubieran masacrado a esos países en nombre de la libertad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también