Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Oscar: “12 años de esclavitud” el mejor filme; Alfonso Cuarón, mejor director

| 31 |
El director Steve McQueen salta sobre el escenario tras ganar el Oscar a la mejor película.  LUCY NICHOLSON (REUTERS)

El director Steve McQueen salta sobre el escenario tras ganar el Oscar a la mejor película. LUCY NICHOLSON (REUTERS)

Ellen DeGeneres lo dejó bien claro nada más empezar la 86ª edición de los Oscar. Había dos posibilidades: la primera que gane 12 años de esclavitud. La segunda, que todos sean unos racistas. De ahí que la victoria le llegó a 12 años de esclavitud, filme que, como en anteriores ceremonias de premios, tan solo recibió otras dos estatuillas además de la de mejor película. El teatro Dolby puesto en pie no dejó duda de la calidad de este trabajo aunque el nombre más repetido a lo largo de toda la gala fue el de Alfonso Cuarón, el director, productor, guionista y montador mexicano que además de conseguir la primera estatuilla de su carrera como mejor realizador convirtió su filme, Gravity, en la gran ganadora con un total de 7 premios.

Por lo demás no hubo sorpresas. No las hubo cuando Cate Blanchett fue llamada al escenario, como clara favorita que se llevó el Oscar como mejor actriz por su trabajo en Blue Jasmine. Ella misma lo sabía y fue la primera en sentar a una sala puesta en pie porque “somos demasiado mayores para estar levantados”. Lo mismo ocurrió cuando Jennifer Lawrence dijo el nombre de Matthew McConaughey como ganador de la estatuilla a mejor actor. Ni tan siquiera el intérprete pudo mostrar sorpresa al oír su nombre. En su rostro solo se vio la tranquilidad que siente alguien al final de una larga y dura carrera. Pero una carrera que vale la pena y a la que animó a todos en su discurso, palabras muy preparadas pero emotivas. “A lo que quieras que persigas, a ellos, esto está bien, eso está bien, eso está bien”, les animó el intérprete que dedicó su estatuilla a su héroe, ese héroe que siempre persigue porque es él mismo 10 años en el futuro.

Fue una noche de sueños, algunos hecho realidad como los de Lupita Nyong’o y Jared Leto, ambos ganadores también esperados como mejores intérpretes de reparto. Los dos subrayaron la importancia de “hacer que lo imposible sea posible” y animaron a su público a seguir soñando. “No importa de dónde seas, tus sueños importan”, recordó la actriz nacida en México pero de sangre keniata llevada por las lágrimas de la emoción y la alegría de una victoria anunciada gracias a su trabajo en 12 años de esclavitud. Nyong’o fue la belleza de la noche y también el retrato de la felicidad recibiendo un premio que como la actriz reconoció a la prensa quiso dedicar a toda esa gente que no conocía y que tuvieron poco que ver a la hora de concedérselo pero a los que su victoria hizo felices. Igual de esperada fue la estatuilla que recibió Leto por su trabajo en Dallas buyers club, aunque su discurso fue mucho más inesperado, sorprendiendo la gala con un recordatorio a la situación que viven en este momento en Ucrania y en Venezuela. “A todos los soñadores de Ucrania y Venezuela, estamos aquí”, dijo en su apoyo alguien que le dedicó el Oscar a su madre por enseñarle a soñar. Entre bambalinas el mismo actor organizó su propia revolución, dejándole su estatuilla a todos aquellos que se encontraba en el camino e incitando a una “orgía” con el Oscar en la sala de prensa. “¿Quién es ahora vuestro ganador favorito?”, preguntó atrevido dispuesto a celebrar su victoria hasta el amanecer.

En este mundo de sueños Cuarón fue el perdedor que disfrutó de la mayor victoria. En total Gravity obtuvo siete de las diez estatuillas que defendía y en todas y cada una de las victorias, a mejor banda sonora, montaje de sonido, mezcla de sonido, fotografía, edición y efectos especiales (además de dirección) el nombre que fue repetido una y otra vez fue el de Alfonso Cuarón. No sólo se quedó sin la estatuilla a la mejor película, como en su día le pasó a otros grandes títulos del cine como Cabaret, sino que cuando el director mexicano salió a recibir la primera estatuilla por el montaje de Gravity le quitaron el micrófono a la hora de hablar. “Lo que quería era dedicarle la estatuilla a Sandra Bullock y rendirle los honores a su interpretación porque sin Sandy nada hubiera sido posible. Eso además de darle las gracias a mi familia”, bromeó el director que luego se desquitó al recibir el premio al mejor realizador. “Alfonso es mi amigo, mi maestro y su curiosidad nos ha llevado hasta aquí”, recordó el director de fotografía Emmanuel Lubezki con el Oscar en la mano. Ambos cumplieron los sueños de México consiguiendo las primeras estatuillas de su carrera. Pero la tercera mexicana, al menos de nacimiento, de la velada, la keniata Nyong’o prefirió no entrar en nacionalismos. “Creo que esta estatuilla me pertenece”, respondió con una sonrisa a los que le preguntaron cuanto de su victoria le correspondía a México.

En medio del sentimiento de déjà vu que fueron los galardones, que también confirmaron la victoria de Her como mejor guión original y 12 años de esclavitud como mejor guión adaptado, DeGeneres proporcionó los mejores momentos de una noche. Con 25 millones de seguidores en Twitter, la presentadora y actriz se empeñó, por ejemplo, en batir un nuevo récord en la carrera de Meryl Streep, nominada al Oscar 18 veces a lo largo de su carrera. La nueva meta para la actriz de actrices: estar en la foto más veces retuiteada. Teniendo en cuenta que el selfie que sacó DeGeneres contaba no solo con Streep sino con Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto, Julia Roberts, Kevin Spacey y Bradley Cooper, entre otros, está claro que la victoria estaba de su lado cuando la ceremonia todavía estaba en marcha. O esas pizzas que repartió sin olvidarse de las embarazadas -bastantes- que estaban en la audiencia como Kerry Washington o Elsa Pataky con Brad Pitt dando platos entre la misma audiencia mientras el productor y millonario Harvey Weinstein se hacía cargo de la propina obligado, en cámara, por DeGeneres.

La foto que subida a la cuenta de la presentadora de los Oscar Ellen DeGeneres, se convirtió en la imágen más retuiteada de la historia con más de 2 millones 260 mil retuits

La foto que subida a la cuenta de la presentadora de los Oscar Ellen DeGeneres, se convirtió en la imágen más retuiteada de la historia con más de 2 millones 260 mil retuits

La victoria de Helium en la categoría de mejor cortometraje dejó a España sin la única posibilidad de victoria y a Esteban Crespo, realizador de Aquel no era yo, con las manos vacías aunque tampoco fue una sorpresa dentro de la industria teniendo en cuenta la inversión tanto económica como emocional de una producción danesa que durante semanas empapeló la prensa local con anuncios, una campaña inusual (y prohibitiva) para un cortometraje. Mientras, en las proximidades de la alfombra roja, las diferencias económicas también se dejaron sentir entre el medio millar de manifestantes que hicieron el mismo paseíllo que los candidatos pero vestidos de verde y con un único mensaje: un poco de respeto a los técnicos de efectos especiales, los que hace posible la magia del cine y que están viendo cómo sus trabajos desaparecen en California mientras los grandes estudios buscan mercados más económicos en los que jugar a hacer cine.

(Tomado de El País)

Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor Director en los Oscar 2014. (Reuters)

Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor Director en los Oscar 2014. (Reuters)

Lista completa de ganadores de los Premios Oscar 2014:

Mejor Actor de Reparto

Jared Leto – Dallas Buyers Club

Mejor Vestuario

The Great Gatsby

Mejor Maquillaje y Peinado

Dallas Buyers Club

Mejor Cortometraje Animado

Mr. Hublot

Mejor Largomatraje Animado

Frozen

Mejores Efectos Visuales

Gravity

Mejor Cortometraje

Helium

Mejor Cortometraje Documental

The Lady in Number 6: Music Saved my Life

Mejor Documental

20 Feet from Stardom

Mejor Mezcla de Sonido

Gravity

Mejor Edición de Sonido

Gravity

Mejor Actriz de Reparto

Lupita Nyong’o – 12 Years a Slave

Mejor Fotografía

Emmanuel Lubezki – Gravity

Mejor Edición

Gravity

Mejor Diseño de Producción

The Great Gatsby

Mejor Score

Gravity

Mejor Canción Original

“Let It Go” – Frozen

Mejor Guión Adaptado

12 Years a Slave

Mejor Guión Original

Her (Spike Jonze)

Mejor Director

Alfonso Cuarón – Gravity

Mejor Actriz

Cate Blanchett – Blue Jasmine

Mejor Actor

Matthew McConaughey – Dallas Buyers Club

Mejor Película

12 Years a Slave

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mauro rossetti dijo:

    Querido periodista , la lista NO ES COMPLETA : falta el premio a la pelìcula extranjera no habla inglès , o sea el magnìfico filme ITALIANO ”LA GRAN BELLEZA”, de Paolo Sorrentino, actor Toni Servillo .
    Infòrmate !
    Saludos
    Mauro

    • Arturo dijo:

      Rossetti: Por qué tan agresivo con el autor. A cualquier escribano se le va un borrón. Relajate!

      • CHEF dijo:

        A cualquier escritor, pero no a un periodista que edita y reedita una noticia antes de presentarla, además todos los premios son importantes.
        Gracias….

      • mauro rossetti dijo:

        querido Arturo, esta manana estoy màs relajado . Te todas formas veo que el periodista no ha rectificado y no lo harà, la lista de los premios, a pesar que tuvo tiempo para hacerlo. Es la falta de profesionalidad y la superficialidad que me molesta.
        Te envio mis saludos màs sinceros. Que tengas un buen dia.
        Mauro

    • TOTELLA dijo:

      Para mí, sin que me quede nada por dentro (acabé de ir al baño) la mejor película fue…”Y llegó la papa” divina.

      Actuación masculina:
      Ñico, el bodeguero

      Actuación femenina…ella, la única:
      Libreta de abastecimiento.

      Mejor actor de reparto:
      Cuco, el revendedor carretillero.

      Mejor actriz de reparto:
      Lina, la que vende javitas en el agro.

      La ceremonia en general apoteósica, miles de congregados frente a La Bodega dando gritos de…”EL UUUULTIMOOOO.

  • El kuvano dijo:

    Muy bueno

  • El kuvano dijo:

    Gracias Cubadebate por decirnos algo de lo que sucede en el mundo…

  • alejandro loyola dijo:

    ganaron los mejores, troncos de películas que se botaron ahí….

  • ecritic dijo:

    creo q fue una injusticia a la actuación magistral de leo di caprio en el lobo de wall street, por lo demas todo ok

    • YULI F.D. dijo:

      YO Q SOY FAN DE DICAPRIO DESDE EL ´98, CREO Q BIEN MERECIDO PARA M. MCCONAUGHEY. HE VISTO TODAS ESAS PELIS Y LA DE CUARÓN GENIAL, GRAVITY CON SOLO UNA ARTISTA, LOGRO ATRAPAR CON LA HISTORIA Y SUS EFECTOS ESPECIALES.BLUE JASMINE, ESPECTACULAR, LA UNICA PREDICCIÓN QUE ME ATREVÍ A HACER ENTRE TANTAS PELIS ASOMBROSAS Y DE GRAN CALIDAD, ESA Y FROZEN Q SABIA QUE NADIE COMPITE CON DISNEY, EXCEPTO LOS DE DISNEY JIJI Y FROZEN MUY BONITA. BIEN POR 12 YEARS SLAVE, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y PELI DEL AÑO, BIEN GANADA. ME ASOMBRO LA DE MEJOR GUION ORIGINAL “HER”…LO MERECE EN MI OPINIÓN, NO LA ESPERABA,LA VERDAD SUPER ORIGINAL ESTA LA PELI CON LA VOZ DE SCARLET JOHANSO. ME GUSTARON ESTOS OSCAR A DIFERENCIA DEL AÑO PASADO. LO ÚNICO QUE OLVIDARON OTRA GRAN PELI THE BUTLER, PERO EN GENERAL, MUY DE ACUERDO…Y ESTOY SEGURA QUE EL OLVIDO DEL MICRO CUANDO LE TOCO HABLAR A CUARON, FUE UN ERROR DE PRODUCCION, MAS QUE DE DISCRIMINACION. ¿USTEDES CREEN QUE LA CEREMONIA MÁS TELEVISADA DEL MUNDO EN MATERIA DE ARTE, SE ARRIESGARIA A PECAR DE RACISTAS, O EN TODO CASO XENÓFOBOS O CUALQUIER OTRA DISCRIMINACION ¿ SERIAN LOS OSCAR EL ESCENARIO PARA ESO?? SI ELLOS ESPECULAN SON MENOS RACISTAS QUE NADIE ¿CÓMO VAN A HACER ESO EN LOS OSCAR, NADA MAS Y NADA MENOS? ESTOY SEGURA QUE EL OLVIDO LE COSTO EL TRABAJO A MAS DE UNO, PORQUE EL SIMPLE PENSAMIENTO DE QUE EN LOS OSCAR FUERON DISCRIMINATORIOS, ACABA CON LA BUENA PUBLICIDAD DE SUS CONSUMIDORES, LOS TELEXPECTADORES, Y SEGURA ESTOY QUE NO ES LA INTENCIÓN DE LOS CAPITALISTAS QUE LO LLEVAN Y ESTUDIARON QU EL MERCADO QUE MÁS SE ATRE ES DE LA POBLACIÓN NEGRA Y LATINA EN LOS EEUU………..

  • conejo dijo:

    y aqui nosotros como si estuvieramos en el fondo del oceano … no vemos nada … gracias cubadebate

    • El guajirito de La Loma dijo:

      Conejo no has visto la pelicula aún? Porque Gravity ha sido puesta en la TV cubana al menos 3 veces.

  • Lele(Felix)-Nuevitas dijo:

    Brillante la actuacion de Cate mis congratulaciones para ella.. aunque queria mucho que ganara Jennifer Lawrence pero bueno la experiencia se impone

  • Elpidio Valdés dijo:

    He tenido la posibilidad de ver alguna de estas ceremonias…. sin palabras. Sin dudas, esta también tendré el privilegio de verla pero cuando salga. Ojalá un día tengamos la posibilidad de ver el espectáculo en vivo, como cualquier innauguración o clausura de un juego Olímpico o de cualquer índole.

  • clara dijo:

    Gracias a Cubadebate por informarnos estos eventos que dan cultura,los que no tienen la posibilidad de acceder a Cubadebate están “como el pescado en nevera”,con los ojos abiertos y sin ver nada,en fin esperemos que los medios de comunicación mejoren en diversidad…por cierto han visto el artículo de Juventud rebelde…”tendremos menos papas”..muy interesante!!!

  • sonia dijo:

    ¨Ellen DeGeneres lo dejó bien claro nada más empezar la 86ª edición de los Oscar. Había dos posibilidades: la primera que gane 12 años de esclavitud. La segunda, que todos sean unos racistas. De ahí que la victoria le llegó a 12 años de esclavitud¨ ……..sugestiva esa sentencia de Ellen y como nadie del jurado quiere buscarse lios con la comunidad negra, demas hipocrita y que lo acusen de racista, ahi esta su premio. El filme tiene calidad, pero hay otro muchos mejores que se fueron sin nada y lo merecian en buena lid.

  • Adolfo dijo:

    Para transmitir esas películas hay que pagar y bien caro, conejo, dentro de poco lo verás en memoria flash o en CD no te preocupes.

    • ELMISMO dijo:

      Es una pena que como tu muchos piensan, mira que la piratería es penada en todo el mundo, o me dirás que una peli en el cine con todas las de la ley se puede comparar con las que vemos en casa en la tv que muchos son viejos y no se ven bien o el que mejor esta las ve en una pc de 5ta. No te molestes es que no se puede con tanta desfachatez y falta de respeto generalizada y autorizada.
      Un abrazo a todos y gracias por la noticia.
      Me gustaría ver las pelis en el cine y en 3D jijiji….

  • Dumsoft dijo:

    Aqui les dejo algunos datos de estas películas, como son sinopsis, director, elenco, fotografia, genero, entre otros…

    12 años de esclavitud (2013) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3028
    Gravity (2013) –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3003

    Saludos

    • ELMISMO dijo:

      GRACIAS POR LA DIRECCION, NO LA TENIA…

  • Movie Star dijo:

    Les invito a ver Frozen , todo un éxito de Disney, buenos dibujos, buena trama, excelentes efectos musicales, o sea lo máximo en Dibujos Animados, verdaderamente se merecía el Premio

  • BaTaJo dijo:

    Gracias a las eficientes “distribuidoras de cine y vídeos” de nuestro país -subterráneo, desde luego- hemos podido ver estas excelentes películas. Imagino que la ceremonia de los Oscar salga esta semana…

  • Amaury Cuba dijo:

    Ya esas pasaron hace rato en el “paquete” , lo que si no he visto en el “paquete” es la entrega de los Oscares que debe venir en el de esta semana seguro.

  • Juno dijo:

    a ecritic:

    No has visto Dallas Buyers Club todavia?

    Olvidate de Tom Hanks en Philadelphia y Heath Ledger en Brokeback Mountain. Lo de Matthew McConaughey y Jared Leto es estratosférico.

  • el niche dijo:

    Nosotros seguimos en el fin del mundo, cuando veremos ese evento por nuestra programación, ya basta de tanto alejamiento con lo que sucede fuera de nuestro ámbito, tenemos que ver lo malo y lo bueno también.

  • Atenea dijo:

    .Coincido con Juno, lo d Matthew McConaughey y Jared Leto es estratosférico.
    He visto todas las películas y encuentro están bien los premios,Alfonso Cuarón se consagró será el director del momento a partir de ahora ,se lo merece el mexicano
    Di Caprio trabajo muy bien pero fatalmente para él este año no tenía chance, conicidir con la magnífica actuación de Matthew McConaughey ,seguro que hasta él sabía no tendría el premio este año.Lo de Cate Blanchet sin dudas la mejor actuación femenina, ella creo que será el relevo de la Streep.Es magnífica y bien centrada en su trabajo y su familia como siempre ha sido Meryl.Ayer pude ver la cremonia, espero algún día la pongan al fin por TV, ya ven que hasta Jared Leto,muy merecido su premio por cierto, se refirió a Ucrania y a Venezuela, señores ellos no son tan malos. Y por ver a un mexicano ganar tantos premios es un orgullo para nosotros ,latinoamericanos.Fue el gran triunfador de la noche. Realmente valió la pena ver estos Oscars.

  • AnakinSkywalker dijo:

    otra vez se le va entre los dedos el oscar a Leonardo Di Caprio

  • Ernie dijo:

    Gran doblete para Frozen !!!, mejor pelicula animada y mejor canción original con la preciosa Let it Go.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también