Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Solicitan ayuda para recuperar obras robadas de Bellas Artes

En este artículo: Bellas Artes, Cultura, Museo, Pintura, Robo
| 79 |

museo nacional de bellas artes cuba

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió una nota acerca de un importante faltante de piezas en el almacén de obras del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que se detectó la semana pasada.

El documento  consigna que en el edificio socio-administrativo Antonio Rodríguez Morey del MNBA, el acceso al local no había sido violentado por lo que no puede precisarse la fecha exacta en la que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los cuadros ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar.

Añade que la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito de la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach.

Precisa que está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros, de la ocurrencia de este hecho y de la existencia de estas obras que han sido robadas de una institución oficial y que pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional.

Destaca que cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación, y será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos.

Quienes deseen brindar ese tipo de información pueden dirigirse al Registro Nacional de Bienes Culturales: registro@cubarte.cult.cu

Teléfonos: (537)832-0058 / 535 2853610

(Tomado de AIN)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aaaaa dijo:

    Pero si no ponen la lista y fotos de las obras no se podra ayudar en nada

  • lolo dijo:

    Es esta nota cierta ??? no entiendo que solo se hable por acá por este medio y no se haya dicho por mas ninguno acá en Cuba. Si es verdadero que salga por todos los medios posibles .

    • Gilberto dijo:

      Puede que sea peor.
      Existe in mercado de obras de arte cubano falsificadas, las piezas falsas se producen principalmente en la habana.
      Con la pieza falsa o copia, van a Parimonio y consiguen permiso para la exportacion.
      Este permiso include la description de la obra.
      Pero con este permiso y descripcion, lo que realmete legal a el aeropuerto para salir del pais, es la obra original.
      Aunque existe en el aeropuerto un experto (a) de Patrimonio, la obra sale pues esta descrita como una copia

      La otra variante es hacer falsificaciones pintadas sobre lienzo que ha sido robado de las viejas pantallas de cine, con lo cual las puebas de envejecimiento certifican que el lienzo es autenticamente viejo

      Y por ultimo, una mafia funcionarios de cultura – galeristas de Miami, declaration la perdida de obras (lo cual es falso) y con esto aparecen en el mercado de Miami copias o falsificaciones de las supuestas piezas robadas en la habana, Los clientes incautos, tontos y desconocedores (la mayoria) pagan decenas de miles, pues la noticia del robo de la pieza autentifica su presencia en Miami

      Ahora, vamos a ver is caen los involucrados de alto rango, o Los chivos espiatorios del nivel intermedio

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    ante este abominable atentado al patrimonio nacional,debemos estar alerta y cooperar con la direccion del mnba,independientemente de las medidas administrativas y de control asi como depuracion nde responsabilidades,,,,cerrar el paso a estas manifestaciones delictivas contra nuestra cultura e informar de los resultados de las investigaciones una vez concluida las mismas,,,estos hechos no pueden quedar impunes

  • lolo dijo:

    No entiendo como esto no ha salido en otros medios nacionales,

  • Carlos dijo:

    Ya le hecharon la culpa a los yanquis?

    • Eduardo dijo:

      ¿De tus faltas de ortografía? No es asunto del imperio sino tuyo.

    • safo dijo:

      Creo que es una pena el chiste de carlos . es un hecho muy vergonzoso y coincido que deberían sacarlo a la luz pública a través de los medios de difusión masiva pues cuando me lo comentaron no lo creí -Urge realizar una campaña para salvar esa parte de nuestra nación . Son muchos los mercaderes de nuevo tipo ,que no tienen escrúpulos al involucrarse con robos del alma de la nación . Ojalá pudiera ayudar

  • Raul dijo:

    Por DIOS como esta Cuba ya, es que hace falta dinero y el estado sigue sin aumentar el salario que ya la gente no sabe que robar para vivir…..

    • Casandra dijo:

      Ojalá recuperen muy pronto las piezas del museo, confío en la comètencias de las autoridades cubanas y por su puesto las del MNBA. El robo, estoy convecida, no se produjo por la irresponsabilidad de la dirección del museo, sino por fallas en el sistema de seguridad. Sería absurdo pretender que los directivos de la institución estén todo el tiempo velando directamente por la seguridad de las obras, para ello existen cámaras y agentes de seguridad.
      Por otro lado, me parece un poco idiota el comentario de Raúl que dice que la gente en Cuba ya no sabe qué robar. Romañach es uno de los pintores más importantes de la pintura cubana del período. Claro, que para gente con esos criterios, acaso lo único “digno de ser robado” son perniles de puerco.

  • smart girl dijo:

    WAO!!!!!DE PELÍCULA YA PARECE UNA SERIE INGLESA DE ROBO Y MISTERIO, OJALÁ LAS ENCUENTREN

  • el niche dijo:

    Pero pongan la noticia por la TV, recuerden que no todos tenemos internet

  • Delco dijo:

    Y asi mismo deberia de hacerse cada vez que haya un caso no resuelto o se detecte un faltante de magnitud, sin sensacionalismo pero con prontitud, estoy seguro que informaciones no faltaran.

  • Lissette dijo:

    Al personal del museo deben hacerle una investigación para precisar quién o quiénes debían velar por el control de esas obras,por otra parte,al personal que hace guardia que los procesen, nadie roba con un museo abierto al público porque eso lleva tiempo,deben haberlo hecho cuando estaba cerrado y para eso hace falta ayuda interna.Han demostrado tremenda falta de control y una vez más,la corrupción es actriz principal.
    Deben poner las fotos de las obras aunque es bien posible que ya estén volando o las tengan bien guardadas para desaparecerlas del país.

  • procupado dijo:

    Nos desmoronamos a pedacitos.

  • cazarecompensas dijo:

    ok todo eso esta muy bien, pero y no hay recompensa¿

  • PlayNo dijo:

    Espero que esten bajo investigacion hasta los primos segundos de los trabajadores del museo.. Porque eso se hizo desde dentro.. A no ser que..Mmm.. Ya! Ese debe de haber sido Thomas Crown!!!

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Lo mas lindo es que se sabe primero en el extrangero y despues en CUBA. Ojala y aparescan las piezas, ojala!

  • manuel dijo:

    Porque no ponen toda la informacion,por ejemplo.Gracias a la denuncia hecho por un corredor de artes de Miami,nos enteramos de que un grupo de trabajadores del museo de bellas artes se robaron las pinturas.

  • Observador dijo:

    Dice prensa internacional que ya están apareciendo a la venta en Miami, como salieron de Cuba?

  • Arturo dijo:

    Denuncian que pinturas robadas de museo cubano están a la venta en Miami – http://www.elnuevoherald.com/2014/02/28/1690943/1denuncian-que-pinturas-robadas.html

    • Ernesto Glez dijo:

      ¿Donde si nó?…

  • Jose Carlos dijo:

    Esta noticia me deja en un silencio terrible. ¿Como es posible que ocurra esto y no digan nada por la tv?

    o no es verdad la noticia, ahora con las cosas que hemos visto en venezuela quien quita que sea falsa.

  • Jose Carlos dijo:

    Y el control interno de esa institución como esta?
    y los jefes del Museo y de los locales esos, donde estaban?
    y la proteccion?

    mira que he ido varias veces al museo y a veces uno se siente molesto de la seguridad que debe ser asi, y sin embargo ahora pasa esto.

  • soliloquio dijo:

    Ellos no se percataron de ningun faltante. Una galeria de Miami que acaba de comprar una obra de Eduardo Abela, descubrio en un catalogo que pertenecia al Museo de Bellas Artes por lo que el dueño llamo a unos funcionarios del museo para notificarle. Despues de esa llamada se percataron de que faltaba una gran cantidad de obras.
    Asi que el museo se percato del faltante la semana pasada. Las cosas que uno tiene que escuchar!

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también