Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Visita Lula da Silva provincia cubana de Ciego de Avila (+ Fotos)

| 14 |

Lula 2

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil, junto a empresarios de ese país, visitó este miércoles áreas productivas de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, para conocer la marcha del cultivo de la soya y otros granos.

Acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otros dirigentes, Lula recorrió áreas de la empresa agrícola Cubasoy, fundada en 2008 con apoyo brasileño y radicada en el municipio avileño de Venezuela.

El director de la entidad, ingeniero Jorge Lavao Sánchez, agradeció el apoyo del país latinoamericano, el cual le proporcionó a la Isla modernos recursos como 129 máquinas de pivote central para el riego de agua a la soya, maíz y frijoles.

En ameno diálogo, Lula intercambió criterios e informaciones relacionados con aspectos técnicos, tecnológicos y agronómicos de ese cultivo en el territorio; y las causas que han incidido en los bajos rendimientos, entre estas, la lluvia, la acidez de los suelos y la calidad de la semilla.

Lula da Silva expresó que su visita obedece a la importancia de incrementar los rendimientos por hectárea de esa leguminosa, que aporta aceite comestible, alto nivel de proteína, se utiliza en la alimentación humana y ganadera, y se comercializa mucho.

El exmandatario brasileño abordó la necesidad de realizar intercambios de especialistas y técnicos, mediante visitas de personal cubano en Brasil y viceversa, así como también de aprovechar la experiencia de los cientificos de la Empresa Brasileña de Investigaciones (EMBRAPA).

Recordó que Brasil es el mayor productor y exportador de ese grano en el mundo, y por esa razón con él vinieron Blairo Maggi y Pedro Sergio Almeida, quienes poseen una empresa familiar y son líderes en ese cultivo.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que ya existen seis variedades seleccionadas y probadas, pero deben perfeccionarse las atenciones culturales y contrarrestar la acidez de los suelos para que los nutrientes lleguen a todas las plantas.

Los visitantes estuvieron en una fábrica que mejora simientes y en una plantación del grano, junto a Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Ciego de Ávila.

En comentarios a la prensa el expresidente brasileño se refirió a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la cual dijo necesita paz y unidad de todos los sectores para llevar adelante su proyecto social y económico, con Nicolás Maduro al frente, subrayó.

Lula recorriendo Ciego de Ávila. Foto tomada del sitio de Facebook de Idania la periodista avileña Lula

Lula recorriendo Ciego de Ávila. Foto tomada del sitio de Facebook de Idania la periodista avileña

Lula 3

Lula recorriendo Ciego de Ávila. Foto tomada del sitio de Facebook de Idania la periodista avileña

Lula 4

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Bruzón dijo:

    Gracias por tu visita Lula y porque sigues ahí fomentando la hermandad de nuestros pueblos.

  • migue dijo:

    “Blairo Maggi y Pedro Sergio Almeida, quienes poseen una empresa familiar y son líderes en ese cultivo”.
    En este párrafo está el secreto del éxito de los demás. Por qué nosotros no?.

  • Uni23 dijo:

    Gracias por todo Lula ya Cuba no está solo en el mapa geopolítico de América Latina

  • yo dijo:

    no entiendo que son los empresarios cubanos,,, aqui en cuba no hay eso,, ahora si estan pero solo gatean los empresarios por cuenta propia,,,,, saludos

    • Dariem dijo:

      Empresarios no son sólo los dueños de empresas. En el mundo capitalista, muchos directivos de grandes empresas no son dueños ni accionistas, son empleados con salarios millonarios, pero empleados al fin, y siguen siendo empresarios.Claro, que después se pueden volver accionistas al comprar acciones con sus millonarios salarios.

    • Dariem dijo:

      Y en ese mundo capitalista, también hay empresas estatales, y sus directivos también son empresarios. Entonces, es normal y perfectamente comprensible que los directivos de nuestras empresas estatales sean llamados empresarios también.

    • SpecialOne dijo:

      el empresario tiene capacidad de decision, aqui lo que hay son administradores estatales, no confundan los conceptos. lastima que en un artículo oficial también los llamen empresarios, eso lleva a confusion de los lectores.

  • yo dijo:

    haaa y la otra pifia que cometemos es llevar a dirigentes,, dejen que lula y los empresarios que vinieron con el hablen e intercambien con los campesinos que trabajan en este cultivo asi ellos tomaran las experiencias de primera mano,, que hace un dirigente del ejercito ahi,, como si fuera el el que va a trabajar el cultivo,,, no es facilllll,,, por eso no avanzamos

  • jesus dijo:

    ya sabia yo porque el dia de ayer estaba tan bonito en ciego….

  • Dariem dijo:

    Qué bueno, gracias Lula por tu apoyo.

  • Lazaro Javier Chavez Romero dijo:

    Pienso que Lula debe de compartir sus sabías experiencias directamente con las personas que estan íntegramente relacionada con el campo, el campesino, creo que si lo hacemos así íremos cada día por más, recuerden uno puede dominar varias materias pero es bueno en una solamente.

  • Qbano. dijo:

    Si se trata de democracia, del poder de la sociedad a participar en la toma de decisiones, entonces preferiblemente las soluciones deberían venir desde el pueblo? Para no solo hacerlos participes de las soluciones mediante un informe público u ocacional mediático si no mediante la participación real en y durante la creación de sus propuestas y soluciones etc.
    las propuestas deberían pasar por todo un intercambio y aprobaciones entre pueblo y poder politico! o sea el pueblo debe tener dominio lo mas desarrollado, cercano y justo hacia lo perfecto para con sus intereses. o sea capacidad así como responsabilidad total para crear, proponer (basado en la democratización del conocimiento político administrativo, negado intencionalmente a la sociedad por parte de los políticos) etc. estas propuestas deben ser enriquecidas por legislan tes, partidos etc. respetando la decisión inicial del pueblo…

  • Urbano F Silva dijo:

    Muito bom ver o companheiro Lula visitando Cuba. Só não entendi porque a matéria trata Blairo Maggi, e Pedro Sergio Almeida como ‘agricultores familiar’, sendo que não é verdade isso. Ele é do ramo do agronegócio, portanto a informação não condiz.

  • SpecialOne dijo:

    no soy político pero me parece un reflejo del desorden del país que el ministro de fuerzas armadas acompanne a un civil en asuntos agropecuarios, pero bueno…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también