Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy es el día del Ragnarök, el fin del mundo vikingo

En este artículo: Apocalipsis, Religión
| 13 |

13930327191598Sobrevivimos al fin del milenio. Burlamos la profecía maya. Pero ahora nos llega con toda su carga de metales y truenos el fin del mundo vikingo… Según las profecías de la mitología nórdica, y de acuerdo con las señales descifradas por los expertos del Jorvik Viking Center, hoy podría ser el temido día de Ragnarök: el destino de los dioses.

En la ciudad británica de York, donde se celebra estos días el Festival Vikingo, están por si acaso preparados. Miles de personas con ancestros nórdicos, venidas de toda Europa, se han congregado para la cuenta atrás (que por cierto lleva un inexplicable día de retraso en la web).

“Ragnarök es el culmen de la mitología de los vikingos, cuando los dioses caen y mueren, así que no deberíamos subestimar el poder de esa fecha”, asegura la directora del festival, Danielle Daglan, que niega que la alarma creada sea en realidad un arma de propaganda para arrastrar a la tribu de los apocalípticos hasta York (o a la inminente exposición de los vikingos en el Museo Británico).

“En los dos últimos años ha habido numerosas predicciones, pero el sonido del cuerno es si acaso el indicador más fiable de que el fin del mundo está cerca”, asegura Daglan, que anima a la gente a sumarse a la gran fiesta del fin del mundo en las redes usando el hashtag #ragnarok2014.

Otros expertos advierten sin embargo que la profecía, anticipada en el siglo XIII por Snorri Sturluson en la Edad prosaica, se presta a numerosas interpretaciones. Aún faltan señales inequívocas como los tres gélidos inviernos consecutivos (sin verano por medio). Este invierno, pese a la ola de frío en Norteamérica, ha sido especialmente benigno en los países nórdicos.

En cualquier caso, habrá que estar preparado por si acaso ante la batalla en los dioses nórdicos, capitaneados por Odín, y los jotuns (gigantes), liderados por el astuto dios timador Loki. Todo el elenco de las fuerzas naturaleza, desde le dios del trueno Thor al dios de la sabiduría Bragi, al dios del combate Tyr o al dios taciturno Vidar, entrará en una épica batalla con fatal resultado.

Se supone que Odín será asesinado en última instancia por Fenrir -mitad monstruo, mitad lobo- y que los otros dioses no tardarán en caer. Aunque todo final es un nuevo principio, ya se sabe, y el mundo volverá a emerger de los océanos, prometedor y fértil, con dos supervivientes humanos que serán capaces de repoblar la Tierra.

¿Continuará?

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerlys Caceres dijo:

    De todas formas quieren eliminar la raza humana, no se apuren si al final de la jornada todos nos vamos a ir…algun dia…pa ke tenemos ke ser todos juntos….Por Dios!! ke apretado todo el mundo ahi….jeje…

  • YAYABO dijo:

    Esperemos que solamente sea una fiesta mas ya que lo mas querido dentros dentro de las cosas queridas se encuentra en esos parajes. Desde aqui con el calor del Tropico quienes sentimos de cerca todo lo relacionado con ese hermoso Pais le deseamos toda la prosperidad del mundo, mucha Nieve en estos dias para la praitica de sus deportes preferidos.

  • katana dijo:

    El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos: tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán.

    Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni, respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo la tierra en la oscuridad.

    La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada unión y cada eslabón se romperá y se separará, liberando a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. El terrible hocico de este lobo se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior de su quijada ejercerá presión contra el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales.

    Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo2, de color rojo óxido, levantará a los muertos en Hel.

    Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, retorciéndose y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se alcen y azoten contra la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con él.

    De las tierras del este, el ejército de Jotun, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará en la espantosa nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por la marejada y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid.

    Desde el norte, una segunda nave dirigirá sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto.

    El mundo entero estará en guerra, el aire temblará con los ruidos, fragores y ecos. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzarán hacia el sur y partirán en dos el mismísimo cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso ardiendo en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris, éste se agrietará y se romperá tras ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.

    De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección.

    Mientras tanto, Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá a los enemigos acercarse, hará sonar su cuerno Gjallarhorn, con tal ímpetu, que será oído a través de los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después, Odín montará Sleipnir y galopará a la morada de Mimer para consultarle sobre el destino de su pueblo y de él mismo.

    Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la copa. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todos los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. Este extenso ejército (432.000 Einherjer — 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir.

  • katana dijo:

    Odín se dirigirá hacia Fenrir; y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungandr, una serpiente gigante, inmediatamente lo atacará. Freyr se enfrentará al gigante de fuego Surt, pero se convertirá en el primero de todos los dioses en sucumbir, pues él habrá prestado su propia espada a su criado Skirnir. Todavía quedará una larga batalla antes de que sucumba Freyr. Tyr logrará matar a Garm, pero será herido tan seriamente que morirá, pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Heimdall se encontrará con Loki, y ninguno sobrevivirá el igualado encuentro. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjölnir, pero solo podrá dar nueve pasos antes de caer muerto, envenenado por la saliva venenosa que Jörmungandr escupió sobre él. Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenrir, pero finalmente será devorado por el lobo después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar llegará inmediatamente y pondrá un pie en la quijada del lobo. En este pie él calzará el zapato que ha estado forjando desde el principio de los tiempos, que consiste en tiras de cuero cortadas por los hombres sobre los dedos del pie y los talones de sus zapatos. Con una mano agarrará la quijada del lobo y quebrará su garganta, matándole por fin.

    Entonces, Surt quemará el universo entero con fuego. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

  • katana dijo:

    me encantan las mitologias.

  • Holaaa dijo:

    Wow!! el día que se acabe el mundo de verdad no lo avisarán tanto

  • OSIRIS dijo:

    ÑO, KATANA, SE VE QUE TE ENCANTAN LAS MITOLOGÍAS, GRACIAS, ME HAS QUITADO LAS DUDAS DE COMO EN REALIDAD SERÍA TODO ESO DEL FIN DEL MUNDO VIKINGO, SI PUEDES ENVÍAME ALGO SOBRE LA MITOLOGÍA EGIPCIA, QUE ME AGRADA Y QUIERO SABER SI TAMBIÉN HAY UN FIN DEL MUNDO EGIPCIO.

  • OSIRIS dijo:

    KATANA ES DE VERAS, NO ES BROMA, SI PUEDES DIME COMO ENVIARTE MI CORREO PORQUE NO DESEO QUE SEA PUBLICADO

  • katana dijo:

    osiris, he encontrado algo muy interesante pero es muy largo para pegarlo aca.
    aca hay algo del tema:
    ecured.cu/index.php/Mitolog%C3%ADa_egipcia

  • katana dijo:

    al parecer el fin del mundo egipcio viene precedido por los egoismos e insolencia de las personas, por escaces y caos:

    “Los hermanos son tacaños, los amigos de hoy no aman. Los corazones son avaros, todos roban los bienes de sus compañeros. La bondad ha muerto, la insolencia asalta a todos, uno se contenta con el mal, el bien es echado al suelo en todos lados. Uno debería ponerse iracundo con los hombres por sus crímenes, (pero) hace reír a todos (por) sus maldades. El hombre saquea (…), el criminal intíma con uno, el hermano con quien uno se involucra es un enemigo. El pasado no es recordado, ahora uno no ayuda a quien le ayudó (…) Uno se extraña de los afectos, los rostros están en blanco, todos vuelven la cara a su hermano (…) Nadie está alegre, aquel con quien uno caminaba ya no está. Estoy cargado por la falta de alguien para intimar. El mal recorre la tierra y no termina”

    luego:

    “La tierra se quiebra, es destruída y deviene (una tierra abandonada). El Orden (mAat) es arrojado fuera, el Caos (isfet) está en la sala del consejo; los planes de los dioses son violados, y sus provisiones negligidas. La tierra está en revolución, hay lamentos en todas partes. Villas y distritos están en lamentación, todos están igualmente cargados de errores”.

    yo supongo q al ser la antigua sociedad egipcia mucho mas jerarquca y organizada q los vikingos y probablemente los griegos, vean como una autentica amenaza las contradicciones sociales, la escaces y el caos social.
    pero tambien tiene sazon:

    “Lo que fue hecho ha sido deshecho, ¡Rê empezará a recrear!”.

    “El disco solar, cubierto, no brilla para que nadie lo vea, uno no puede vivir cuando las nubes (lo) esconden, todos están entumecidos por su falta”.

    “Seco está el río de Egipto, uno cruza el agua a pie, uno busca agua para navegar en una barca, su curso se ha vuelto una orilla, la orilla se ha convertido en un curso (de agua), el curso de agua en una orilla. El viento sur combate contra el viento norte, el cielo carece de un único viento”.

    si bien es menos espectacular este fin del mundo, hay q reconocer q es mas aterrizado de lo q uno esperaria.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Siempre están en lo mismo, todos los años a un grupo de gente se le ocurre el iventico ese del fín del mundo.

  • Carlos dijo:

    los que van a pasar tremendo trabajo son el hombre y la mujer encargados de repoblar la tierra cuando esta renazca de las cenizas de este fin del mundo, jajaja, trabajo a tiempo completo

  • Alejandro dijo:

    Ola mi nombre Ale y estoy muy feliz por la noticia

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también