Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014 (+ Fotos)

| 6
Santiago Cardosa Arias, premio Nacional de Periodismo José Marti, Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti, Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Otorgados los premios anuales Juan Gualberto Gómez a Mayra García Cardentey (Prensa Escrita), Abel Falcón (Radio), Abdiel Bermúdez (TV), Iroel Sánchez (Digital) y Marcelino Vázquez (Gráfica)

Por Zenaida Ferrer

El más alto reconocimiento individual que concede la UPEC a sus afiliados, por una vida profesional de excepcional trascendencia social en medios de prensa cubanos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, fue conferido hoy a Santiago Cardosa Arias,  por su contribución a la elevación de la información al pueblo, la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética de nuestro periodismo revolucionario.

En conferencia de prensa, la presidenta del Jurado de los premios este año, Juana Carrasco Martín, dio a conocer la decisión por voto unánime tras el arduo trabajo de los 16 integrantes del colectivo para analizar la obra de 38 candidatos procedentes de igual número de delegaciones de base de la Upec en el país.

Jubilado del periódico Granma, con una larga ejecutoria como reportero y docente, con Santiago suman ahora 55 profesionales los que ostentan este importante reconocimiento, incluidos dos personalidades mundiales, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida está dotado de trofeo, diploma y 10 000 CUP, y se entregará en la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Premio anual de periodismo Juan Gualberto Gómez 2013

Cinco premios y siete menciones fueron otorgados por el Jurado que analizó el trabajo del año 2013 de 76  candidatos propuestos por las delegaciones de la Upec al Premio anual Juan Gualberto Gómez en las categorías Prensa Escrita, Radio, Televisión, Gráfica y Periodismo Digital.

En Prensa Escrita, el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez correspondiente al año pasado, recayó en Mayra García Cardentey, del periódico Guerrillero y corresponsal de Juventud Rebelde en Pinar del Río, y las menciones corresponden a José Luis Estrada Betancourt, del diario de la Juventud cubana, y a Dayamí Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

El Premio en Gráfica es para Marcelino Vázquez Hernández, fotorreportero de la Agencia de Información Nacional por la maestría de su obra, mientras el jurado concedió menciones a Raynel Cabarroi Hernández, diseñador de la Editorial de la Mujer, y a Noel Bravo ferriol, camarógrafo de IslaVisión, Isla de la Juventud.

La Radio deparó su Premio Anual Nacional a un ganador reiterado, Abel Falcón Surí, de la CMHW de Villa Clara, acucioso y polémico investigador; con menciones para el original cronista Alberto Ajón León, de Radio Reloj, y para Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad en Puerto Padre, Las Tunas, narradora de interesantes historias de vida.

Entre 18 aspirantes, se alzó con el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Periodismo Digital, Iroel Sánchez, de la Oficina de Información del Comité Central, y este jurado otorgó una mención a Isairis Sosa Hernández, de la página web de Juventud Rebelde.

El Premio en Televisión es para otro reiterado triunfador, Abdiel Bermúdez, de Telecristal, en Holguín, un joven versátil y que utiliza todos los géneros y herramientas técnicas del medio, mientras se confirió una mención especial a un cronista por excelencia, maestro en las lides de contar historias, el colega Julio Acanda, del Sistema Informativo de la TV Cubana.

Como se ha reiterado, el Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez se adjudica a personas en vida, por la excelencia de un trabajo enmarcado en el año precedente y que se retribuye con diploma y 2 000 pesos moneda nacional para cada una de las categorías, así como con una obra en cerámica del matancero y versátil humorista gráfico, Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

A las y los colegas premiados, entre 76 que optaron por este premio, se les reconoce una excelente obra profesional, en correspondencia con el legado periodístico e histórico del patriota independentista y antimperialista Juan Gualberto Gómez, en ocasión del 160 aniversario de su natalicio.

El jurado de este año, encabezado por Juana Carrasco Martín, estuvo integrado además por Juan Marrero, Luis Sexto, Irma Cáceres y José Alejandro Rodríguez, todos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José martí, así como por los destacados periodistas Isabel Moya, Gladys Rubio, Amada Montano; Dalia Reyes, Miozotis Fabelo, Juan Ayús, Enrique Ojito, Ariel Terrero, Ismael Francisco, Elson Concepción y Freddy Moros.

Los premios José Martí y Juan Gualberto Gómez y las menciones conferidas por el jurado, serán entregados en ceremonia solemne, en acto que se efectuará el día 12 de marzo en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en la capital cubana.

Las manos de Santiago. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las manos de Santiago. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Cardosa Arias, premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Cardosa Arias, premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Santiago, emocionado, recordó los nombres de los fotorreporteros que lleva en su memoria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago se emocionó al recordar los nombres de los fotorreporteros que lleva consigo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Palabras de Santiago Cardosa Arias, premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Palabras de Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Cardosa Arias, premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Marti, y Juan Gualberto Gomez, dio a conocer los galardonados en la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Marti, y Juan Gualberto Gomez, dio a conocer los galardonados en la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Tomado de cubaperiodistas)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    FELICIDADES A MI PADRE QUERIDO, MAESTRO DE PERIODISTAS Y QUIEN HA CONSAGRADO TODA SU VIDA A ESTA NOBLE MISION. GRACIAS A TU EJEMPLO, YO TAMBIEN SEGUI TUS PASOS Y EJERCI LA PROFESION POR 25 AÑOS. TODA TU FAMILIA ESTA ORGULLOSA DE TI.

    • DAYAN CARDOSA dijo:

      MI ABUELITO UN CEREBRO, UN CAMPEÓN, UN CARDOSA !!!!!!!!!!!!!!!! ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TI POR LA OBRA DE TODA TU VIDA Y POR ESA GRAN HUMILDAD QUE TE CARACTERIZA. MERECIDÍSIMO PREMIO DISFÚTALO AL MÁXIMO MAESTRO.

  • David dijo:

    Felicidades a este estimado colega nacido en Baracoa, la ciudad primada de Cuba. Honrar, honra.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    EXCELENTES FOTOS, ISMAELITO. LOGRASTE CAPTAR LO HUMANO DENTRO DE LA NOTICIA.

  • punto cubano dijo:

    Felicidades a usted profesor y a todos los galardonados en especial a mi holguinero de gran talento Abdiel Bermúdez, de Telecristal

  • DAYSI CARDOSA dijo:

    FELICIDADES A MI IDOLATRADO PADRE, POR SU ESPÍRITU DE SACRIFICO A ESA PROFESIÓN TAN HERMOSA. POSEES UNA HUMILDAD Y HUMANISMO INDISCRIPTIBLES. MUY MERECIDO PREMIO. DISFRÚTALO CON INMENSO PLACER.TU FAMILIA Y AMIGOS ORGULLOSOS DE TI.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también