Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unasur acordó la creación de su Escuela de Defensa

| 6

UnasurLa Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de una escuela para la capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Defensa, la decisión fue adoptada en Paramaribo, Suriname, donde este jueves sesionó la IX reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur.

La propuesta de crear la Escuela Suramericana de Defensa fue impulsada por Ecuador, en corresponsabilidad con Argentina y Brasil, y contó con el apoyo de los países de la región, agrega el texto.

La nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad, a través de la conformación de una red académica que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los países miembros.

A la reunión celebrada en Suriname, presidente pro tempore del bloque, asistieron los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el encuentro también se aprobó el Plan de Acción 2014, que contempla actividades en materia de política de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad, y visión compartida de defensa.

El Consejo de Defensa Suramericano acordó también impulsar la formulación de una estrategia de defensa regional para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas actuales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maldini dijo:

    Esto si es integración.....

  • alfredo dijo:

    eso es buena idea aser cuarteles de defensa para los inbasores que quieran robarse los recursos naturales toda americalatina y el caribe todos Unidos toda americalatina y el caribe una sola bandera viva fidel raul precente

  • alfredo dijo:

    asereso es buena idea pare defender los recursos naturales de nuestra america toda americalatina y el caribe unidos todos una sola bandera viva fidel raul precente FMLN´

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente. Aplaudo esta idea y ojalá que se concrete lo más rápido posible.Pero no solo la UNASUR, todo el el bloque de la CELAC debería iniciar una iniciativa como esta y así hacernos fuertes e independientes. Crear una escuela que forme militares, policías y civiles que sean parte de ejércitos que respondan ideológicamente a lo que estamos construyendo.

  • Amaury dijo:

    Es claro que las fuerzas armadas juegan un papel importante en todo proceso politico, por lo que todo esfuerzo encaminado a crear un bloque de defensa regional es algo muy postivo,en especial como una medida de disuacion a las potencias occidentales que le gustan presionar a los paises que no se someten a sus interes imperiales.

  • Carlos dijo:

    Importantísimo, y cuanto antes nos coordinemos ante las amenazas externas (EE.UU.), mejor.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también