Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Santos renueva cúpula militar tras escándalo por corrupción

| 3

Santos + cupula militar colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cambió este martes la cúpula militar, tras un escándalo por corrupción en las  fuerzas armadas que investiga la Fiscalía y que fue revelado por la revista  Semana hace dos días.

"He considerado oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar", dijo Santos, al indicar que el comandante de las fuerzas militares Leonardo Barrero saldrá "no por ningún hecho de corrupción, sino por expresiones irrespetuosas", mientras que otros altos oficiales pasarán a retiro "porque sabían de las irregularidades y no actuaron".

El mandatario hizo referencia así a declaraciones de Barrero, quien recomendó a oficiales detenidos "no dejarse joder de esos hijos de puta fiscales y armarse como una mafia para denunciarlos", según interceptaciones de llamadas que publicó la revista Semana y que el propio oficial reconoció.

"Vendrán más acciones. Es muy importante en estos casos llegar a estos asuntos, cortar de raíz el problema, actuar con la debida ecuanimidad y justicia, proteger a nuestro Ejército", añadió Santos en un discurso desde la ciudad de Sincelejo (norte).

Poco después, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que Barrero será reemplazado por el general Juan Pablo Rodríguez, hasta ahora comandante del Ejército.

En el puesto del general Rodríguez fue nombrado el general Jaime Lasprilla, quien se desempeñó como comandante de la fuerza de tarea Omega, un grupo de élite antiguerrilla.

"No hay elementos que prueben hechos de corrupción o pongan en duda su honra y buen nombre. Pero cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución", subrayó Pinzón al confirmar el  pase a retiro de Barrero.

En total, pasaron a retiro cinco altos oficiales.

Las fuerzas militares se vieron sacudidas esta semana por la revelación de una trama de corrupción en la Aviación del Ejército. Una investigación interna  detectó diez casos de irregularidades administrativas en contratos realizados  por esa dependencia.

Según Semana, parte de los fondos obtenidos irregularmente habrían sido destinados a "pagos a los subalternos presos con el fin de mantener su silencio" en investigaciones penales por cientos de asesinatos de civiles que  posteriormente eran presentados como guerrilleros caídos en combate, conocidos  en Colombia como "falsos positivos".

El vicefiscal general Jorge Perdomo había indicado el lunes que las revelaciones de la prensa tuvieron su origen en una investigación de un fiscal  especializado en derechos humanos sobre casos de "falsos positivos".

En el marco de esa investigación, la Fiscalía realizó durante los últimos seis meses interceptación a las comunicaciones de altos rangos del Ejército.

La Fiscalía también indaga sobre otro escándalo de interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte de inteligencia militar, que llevó a la salida de sus puestos de dos altos oficiales hace diez días.

Las escuchas habrían alcanzado incluso al equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC y a un grupo de periodistas que cubre  esas conversaciones.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Por qué no se publican los comentarios ya hechos sobre este asunto?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Santos pudiera pedirle prestados varios comandantes a las FAR EP y le resultaría más fieles que los que tiene y más eficientes. Por lo menos estos no tendrían necesidad de mentir y llevan tanto tiempo luchando que sería bueno que se incorporaran a servir en el Ejército de su país, para hacerlo bueno de verdad. Santos debería experimentar con esto.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Santos pudiera pedirle prestados varios comandantes a las FAR EP y le resultaría más fieles que los que tiene y más eficientes. Por lo menos estos no tendrían necesidad de mentir y llevan tanto tiempo luchando que sería bueno que se incorporaran a servir en el Ejército de su país, para hacerlo bueno de verdad. Santos debería experimentar con esto./ Esto es la barbarie "está haciendo comentarios demasiado rápicos"/ hasta cuando.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también