Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rescatan a seis niños perdidos en una cueva de Matanzas (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Cuba, Infancia, Matanzas, Niños
| 59 |
ninos-rescatados-matanzas-1

Uno de los niños rescatados junto a su madre. Foto: TV Yumurí.

Por Yosvani Albelo, de TV Yumurí

Seis niños fueron rescatados este lunes tras más de 15 horas de desaparecidos en una cueva en las afueras de Matanzas, a cien kilómetros al este de La Habana, en un hecho que disparó las alarmas en un sector del barrio de La Playa.

Los menores habían sido vistos por última vez a las 2 de la tarde del domingo, cuando jugaban en un barrio periférico de la ciudad,  próximo a las conocidas Cuevas de Bellamar. A las 5 de la tarde del propio día los padres dieron las primeras señales de alarma al desconocer su paradero y la búsqueda comenzó unas horas después con efectivos de los bomberos, la policía y vecinos de la zona.

Perros de la Policía Nacional Revolucionaria  siguieron el rastro hasta un sector de la Cueva de los Champiñones, un sitio conocido así por un vivero de dichas plantas existente años atrás, cuyos pasajes están muy próximos al Sistema Cavernario Bellamar, sitio turístico más antiguo en explotación en Cuba.

Los caninos no pudieron  continuar hacia delante por la pendiente brusca, y se solicitaron los servicios de la Sociedad Espeleológica de Cuba, junto al Cuerpo de Bomberos, y al filo de las 9 de la mañana aparecieron los infantes quienes de inmediato fueron remitidos al Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de esta ciudad.

“Los niños llegaron clínicamente bien -refiere el doctor Ramón Dávila Ramírez, director de la institución hospitalaria-, llegaron por sus propios pies, conscientes y se pusieron a dispocisión de los mejores especialistas. Cuatro de ellos recibieron el alta médica y otros dos permanecerán en observación debido a un dolor abdominal y lesiones en los pies, y el otro caso por una ligera deshidratación”.

Marlon González Quintero, de 11 años, y estudiante en la escuela primaria “Mártires del Goicuría”, manifestó que se sentía bien, que el dolor ya había pasado y solo quedaba el susto. “Nosotros estábamos jugando por allí, -cuenta el niño- y decidimos entrar y caminar hacia las partes que nunca habíamos visto. Pero nos perdimos y dimos vueltas en círculos hasta que decidimos esperar a que alguien nos fuera a buscar“.

Por su parte, Carlos Ernesto Estupiñán Robaina, de 17 años y estudiante del politécnico Ernest Telman, confirmó la espontaneidad de su travesura, a la que se lanzaron sin la más mínima preparación: “Ya cuando llegamos hasta el final que había como un túnel con el piso de tierra, ya no pudimos seguir avanzando, entonces nos sentamos a esperar“.

No abundaron mucho en la narración de sus peripecias, ni dieron más detalles de lo que el susto les ocasionó, mas alguna que otra arista de su “aventura” quedó para la historia, como que al momento de dormir, dos de los muchachos (no especificaron cuales) eran sonámbulos y eso al parecer aportó su parte de misterio a una película cuyo final es feliz, gracias a la inmediata movilización de cuantas fuerzas fue posible disponer.

La madre de Marlon Odeymi Quintero expresó sin que le preguntaran su inmensa gratitud por todo aquel que intervino en el rescate de su hijo y sus amigos.

Para ambos “exploradores”, como les apodaron los enfermeros del hospital, la conclusión es una: “No, ahí no bajo más, ya con esta vez basta”.

(Tomado de TV Yumurí)

Niños rescatados. Foto: TV Yumurí

Niños rescatados. Foto: TV Yumurí

Niños rescatados. Foto: TV Yumurí

Niños rescatados. Foto: TV Yumurí

Niños rescatados. Foto: TV Yumurí

El doctor Ramón Dávila Ramírez. Foto: TV Yumurí

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel Albor dijo:

    Bravo por todos los implicados. Excelente historia, y que sirva de lección.

    • Roger dijo:

      A esa hora salía yo con otros 6 niños de otra cueva. 4 de 9 años, 1 de 12 y otro de 14. Hacía tiempo que me pedían que los llevara a conocer una. Es una lástima que no pueda subir una foto.
      Esa es una curiosidad a la que debemos prestarle antención porque soy espeleólogo, ya en una ocaión participé en la búsqueda y rescate de 5 menores y cuando se encuestan, a todos les llama la atención la aventura de entrar en una cavidad subterranea sin medir el peligro.
      De hecho a esa edad yo también me escapaba y me metía.

  • M@rilys dijo:

    Oye a los chavos no se les ocurre nada bueno, tube la oportunidad de visitar la cueva Bellamar y les aseguro que es toda un misterio, grande y fría, wowwww pero fue muy emocionante visitarla

    • Victor dijo:

      Y tu eres mexicana,de verdad que por copiar…..

  • olgarita dijo:

    Que niños ………………

    Que sonrían los niños….

  • Scorpion dijo:

    En mi época ibamos preparados con linternas y comida por si acaso, para que no nos pasaran cosas parecidas. Espero que hayan aprendido la lección y que no lo vuelvan a hacer

  • Henry dijo:

    Pude conversar con el espeleólogo Clark, uno de los rescatistas miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Me narro que a la 1am aproximadamente fue que entraron en la cueva en busca de los niños, según el avezado espeleólogo, conformaron 3 grupos de espeleólogos y bomberos para repartirse en 3 cuevas. Durante varias horas caminaron dentro de la caverna y a aproximadamente 5 km de la entrada fue que pudieron encontrar a los chicos. Según Clark algunos tenían síntomas de hipotermia y deshidratación, estaban sin camisa, descalzos, y con solo una linterna de magneto que se le agotaba rápidamente.
    En el momento del encuentro todos comenzaron a llorar, el tubo que darle sus medias a un chico y su overol de trabajo a otro. Rápidamente un espeleólogo salió para dar la esperada noticia. A las 9am fue que pudieron sacarlos a todos.
    La cueva de los champiñones es una de las más difíciles de trabajar incluso para espeleólogos experimentados.
    Aprovecho para felicitar a todos mis colegas espeleólogos que participaron en el rescate, así como policías y bomberos.

    • Ivan Parra dijo:

      Tú eres un chismoso, talves el te contó algo que no debia salir al publicó, estoy seguro que no te cuenta más nada.

      • Alex dijo:

        y no podia salir al publico pq chico, cual es el secretismo, por personas como tu es q nunca nos enteremos de nada.. vete de aqui anda…

      • mandy pRO dijo:

        oye tiene que decirlo y bien, no tiene nada de malo

  • ericsson dijo:

    vaya susto el de los padres!!!!, serían 5 niños y un joven? pues con 17 años ya no se es tan niño

  • zuli dijo:

    es tan grande esa cueva …..

    • Henry dijo:

      Zuli esa cueva peretenece al sistema cavernario bellamar, todas se comunican entre si, este sistema tiene mas de 23 Km explorados.

  • hector dijo:

    Tuve la oportunidad de explorar esas cuevas junto al Dr. Antonio Nuñez Jimenez y realmente hay que ser un gran conocedor de la materia para no perderse dentro de esos laberintos. Creo que esa cueva se le nombraba “El Jarrito”, realmente es espectacular el entorno dentro de ella despues que logras estar al menos 100 metros en sus profundidades.
    Pero no hay porque preocuparse, porque alli esta el Dr. Ercilio Vento con una vasta experiencia en esos temas y gran conocedor de toda esa geografia..mis saludos para el, que de seguro participo en la busqueda y rescate de esos niños.
    Creo que es labor de la sociedad Espeleologica de Cuba rescatar esos niños para un circulo de interes y que puedan aprender todo lo que necesitaron en sus momentos de extravio.
    Saludos para esos niños y para todo el personal que participo en la busqueda y localizacion.

    • Henry dijo:

      Hector eres espeleologo? conozco a un colega de la Habana con tu nombre, ahora no se si sera usted?
      saludos

  • milderth dijo:

    QUE SIRVA DE LECCIÓN A TODOS

  • Tato Matao dijo:

    Me cuadra la enfermera. Está buenísima!!!

    • Arturo dijo:

      Matao: estás “muerto” si te tiras con esa enfermera!

    • la chiky dijo:

      ajaj,oyeee,mijo,,,y tu COMO SIEMPRE PIROPEANDO ENFERMERAS,,AJAJ

      TU SI NO ESTA EN NA!!

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Enhorabuena rescataron a los chicos,aleinta saber que están bien.Surte muchachos y más cuidado para la próxima.

  • Jorge1991 dijo:

    El deseo de conocer y la curiosidad muchas veces son motivo de aventuras como estas, tremendos esos muchachos.

  • Mago dijo:

    Gracias a dios que no hubo que lamentar nada,y las circunstancias demuestran que los niños no conocen el peligro, por eso siempre es vital que los padres siempre tengan a la vista a los hijos para evitar sucesos similares.

  • hector dijo:

    Henry soy fotografo y fue fotografo por un tiempo del Dr. Antonio Nuñez Jimenez, lo cual me hizo conocer a muchos espeleologos. Saludos

    • Henry dijo:

      Qué bien, como pudiera comunicarme contigo? Si puedes envíame un e-mail a este correo: cl5hy@frcuba.co.cu
      Soy espeleólogo, vivo en la ciudad de Cárdenas.

  • maria dijo:

    Gracias a Dios están bien, me alegra mucho. No se les puede juzgar mal, estaban jugando y la curiosidad propia de la edad les hizo pasar un buen susto. Felicito a los cuerpos de seguridad y resguardo ciudadana que los encontraron. Dios los bendiga.

  • estrella fermina dijo:

    NUESTROS PROFESIONALES DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO SIEMPRE PRESENTE
    EN EL MOMENTO DIFICIL A LA HORA NECESARIA. SALUDOS.

  • Dilzon dijo:

    Tato Matao, que mente mas obtusa tienes. Tu debes ser escandinavo de la epoca de los Vikingos.

  • Reynier J. dijo:

    jaja, verdad que pa inventar y hacer travesuras nada más hace falta ser muchacho jeje, buen susto le dieron los cabrones estos a sus padres..gracias a dios todo salio bienn

  • Logan dijo:

    muy bonito todo eso de q los rescataron, pero… quien tiene la mayor culpa, nadie más q los padres, porque los padres, por permitir q menores de edad se crean adultos y viajen a todos los lugares q quieran, hoy en día los padres no tienen ni la menor responsabilidad por cuidar a sus hijos porque les permiten demasiada libertad y no puede ser así, porque ya acabamos de ver las consecuencias..Impongan más respeto en sus hijos y sean más responsables…..Saludos para el equipo de Cubadebate.

    • Manuel Alejandro dijo:

      De acuerdo con usted. Ahora todo es historia y chistes porque no pasó nada lamentable, por suerte. Pero ciertamente hay bastante irresponsabilidad por parte de muchos padres, que pasan horas y horas sin saber del paradero de sus hijos menores de edad.

    • naruta dijo:

      es verdad…por eso es que pasan las cosas,porque los dejan a la buena de dios acabando y no imponen respeto ni responsabilidad con el pretesto de que son niños,y hay travesuras y “travesuras”,lo más bonito es que te lo narran para que te rias de la ocurrencia de estos muchachos cuando debieran hasta censurarse la conducta de estos tutores, que se supone debieran velar por la seguridad de sus hijos y ser multados o al menos tener la cordura de pensar en un castigo para estos “angelitos” acorde a la situación.

    • la chiky dijo:

      HOLA LOGAN,MUY BIEN DICHO,,,TIENES TODA LA RAZON.
      ES CIERTO QUE ALLI EN CUBA MUCHOS NIÑOS SE CREEN YA HOMBRES PUES ESO VIENE DE SUS PADRES,YO VIVI UNA EXPERIENCIA EN CUBA EN EL 2012-2013,
      MI HIJO AUN PEQUÑO(10 AÑITOS),VIENE Y ME DICE MAMA,UNOS NIÑOS ME INVITARON A UN BOMCHE,ME QUEDE FRIA PUES NO CONOCIA ESE NUEVO LENGUAJE DE LA JUVENTUD ALLI,AHHH,UNA DESCARGUITA DONDE LOS MAS MAYORCITOS YA TOMAN ALCOHOL Y TIENEN NOVIAS PEDIDAS CON SOLO 12 AÑOS APENAS,,

      ES POR ELLO QUE PIENSO QUE MUCHOS PADRES ALLI,DEBERIAN TENER MAS EL CONTROL DE ESOS ADOLECENTES,,

      ESTOY CONTENTA QUE NO PASO NADA GRAVE CON ESTOS QUE RESCATARON EN ESAS PROFUNDIDADES…

      FELICIDADES!!!

  • el flako dijo:

    esos niños están locos, yo soy de matanzas y tuve la oprtunidad de entrar en esa cueva de la misma manera en que ellos lo hicieron, cosas de niños, pero cuando llegué la pendiente ni loco bajé,, en que estaban pensando

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también