Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Universidad 2014: Cuba, por unos días capital mundial de la educación superior

| 8

“Es inadmisible un pensamiento único para lidiar con los grandes desafíos de nuestro tiempo. (…) Gestionar conocimiento y conectarlo con la sociedad es uno de los pilares del cumplimiento de la misión social de la universidad”, dijo el Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro cubano de Educación Superior en la conferencia con la que dio apertura al Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.

A partir de este momento y hasta el 14 de febrero casi 3 mil delegados de 42 países, así como invitados de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la educación, compartirán en el Palacio de Convenciones de La Habana experiencias en torno a la voluntad de hacer “una universidad socialmente responsable”, lema del evento.

El Comité Organizador ha dado a conocer que participarán doce ministros, 14 viceministros de Angola, Ecuador, Namibia y Venezuela, entre otros países; 17 representantes de organizaciones internacionales e igual cantidad de Presidentes de Asociaciones de Rectores universitarios.

Como parte del foro, se desarrollarán conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, talleres de debate y coloquios. Entre los conferencistas están anunciados el intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo argentino Atilio Borón.

La agenda del evento incluye puntos como la integración regional en función del intercambio de profesionales, la investigación científica y el perfeccionamiento de los egresados, señaló recientemente José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación Superior de Cuba. Con este propósito, se creó la asociación continental de consejos de rectores universitarios, grupo regional que tendrá su reunión en el marco de Universidad 2014, informó el funcionario.

Universidad 2014 incluye varios eventos colaterales y visitas especializadas a centros de interés de la educación superior de Cuba.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Presidieron la inauguración del Congreso Internacional Universidad 2014 Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano, y Olga Lidia Tapia, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Inaugurado Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Inaugurado Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Inaugurado Congreso Internacional Universidad 2014. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alcides dijo:

    La educación en Cuba no esta en buenas condiciones que digamos, sobretodo el nivel universitario que va en descenso, en mi opinión es la demora a poder conectar las instituciones de educación superior a internet. Por ejemplo donde yo trabajo Universidad Agraria de la Habana(UNAH) existe la infrestructura, existe la fibra óptica pero la conexion a internet es inexistente(16kb/s) para toda una universidad, eso no es internet, eso no es nada. Es una linea de tiempo y nosotros estamos parados y el futuro no perdona.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Éxitos desamos a los participantes en el cónclave. La Educación Superior es un seguro camino al desarrollo; es, sin descuidar un segundo la instrucción, ejercer fuerza moral, con acciones oportunas, guiando siempre con certeza. El intercambio fraternal es bueno para las instituciones, su claustro profesoral y los estudiantes universitarios.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Cuba es el ejemplo mas alto de educación mundial, sin casi nada de recursos Cuba a logrado hacer lo que muchos no pueden o no quieren aun teniéndolo todo, Cuba mi tierra digna, bella y Revolucionaria, gracias Fidel, gracias Rebeldes de Corazón, Viva la Educación Cubana estandarte Universal, viva la dignidad del pueblo Cubano, vivan los Pioneros mas libres del planeta, adelante Cuba que el mundo te venera y respeta por los logros atenidos, solo espero ansioso el día en que pueda ver a mis 4 hijos estudiando libremente en Cuba, graduados y listos para la vida.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Denis dijo:

    Wowww Ladyrene Pérez. Hermoso nombre y mucha más bella su portadora además de talentosa, Ladyrene eres lo máximo me encanta tu sonrisa…

  • Mercedes dijo:

    FELICITO AL MAGNÍFICO EVENTO-UNIVERSIDAD 2014, entre los participantes se encuentra una persona muy especial, y magnifica profesora de la Universidad de Cienfuegos-LUIBA DEL RISCO, para ella felicitaciones de todo corazón, un beso grandote de toda su familia camagüeyana.
    Éxitos
    Mercy

  • Universitario dijo:

    Una Gala excepcional, muy buena. Muestra del excelente movimiento de artistas aficionados en Cuba. Felicidades a la UCI por su brillante Dirección Artística.

  • tupoesia dijo:

    La Universidad cubana es magnifica, pero deben seguir cultivandose los valores, no olvidarlos es garantizar que siga siendo el sueño de Julio Antonio Mella.

  • Aurelio Aranda dijo:

    NO creo que el papel de la Universidad sea la de “producir” conocimientos para aplicarlos a la sociedad. El fin supremo de la universidad deberia ser el permanente cuestionamiento y vigilancia de los valores que nos hagan cada vez mas HUMANOS. La Universidad LIBRE de estereotipos y dogmas Sin metas, ni programas. Deberia ser cuna de la reflexión y sabiduria donde todos seamos alumnos y todos seamos educadores,al margen de la tecnica, ella deberia alumbrar nuestro camino, como un faro, guiando a los hombres e instituciones hacia la conviviencia pacífica, buscando la tolerancia en base a la Honestidad, Honradez, Justicia, Libertad y Solidaridad entre los pueblos. La tecnica al servicio del hombre y no al revés. La Universidad debe formar antes que tecnicos: HOmbres y Mujeres munidos de VALORES. Sin ésta poco importa la tecnica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también