Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Ucrania evalúa convocar elecciones anticipadas

En este artículo: Política, Ucrania, Víctor Yanukóvich
| 12 |

El presidente de Ucrania Viktor Yanukóvich

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, señaló este lunes que está dispuesto a convocar unas elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, si el pueblo considera que esa es la única forma democrática para resolver la crisis política que atraviesa el país desde noviembre de 2013.

De acuerdo con el vocero del Mandatario en el Consejo Superior del país (Parlamento), Yuri Miroshnichenko, “Yanukóvich está listo para las elecciones anticipadas si el poder no se pone de acuerdo con la oposición acerca de cómo normalizar la situación”.

De igual manera, aseguró que el Ejecutivo nacional no está considerando un escenario con el uso de la fuerza para resolver la crisis, así como tampoco está prevista una declaratoria de estado de emergencia.

Asimismo, Miroshnichenko manifestó -citando palabras del Presidente- que “aunque contamos con todas las posibilidades de desalojar las administraciones locales, e incluso Maidán, con el uso de la fuerza (…) Nunca lo voy a hacer”.

El Mandatario ha retomado esta semana su agenda de trabajo, luego de estar cuatro días de ausencia por causa de una infección respiratoria aguda. “Tras someterse al tratamiento requerido, el Presidente se siente bien y su estado de salud es satisfactorio”, resaltó el médico Oleksandr Orda.

El pasado 28 de enero, Nikolái Azárov, renunció al cargo de Primer Ministro que ejercía desde 2010, para “facilitar la resolución pacífica de la crisis política”. En tanto, Yanukóvich ofreció esa posición al líder del grupo opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniúk, pero éste lo rechazó.

Ley de amnistía

Por otro lado, la oposición ucraniana presentó este lunes varias reformas a la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por el Ejecutivo, con la intención de poner fin a las protestas de calle.

“Acabamos de registrar el nuevo proyecto de ley. Consideramos que simplemente hay que retirar algunas cláusulas (de la ley de amnistía). Entonces, el problema dejará de existir”, aseveró el líder opositor Oleg Tiagnibok.

El documento presentado pide al Gobierno incluir en el proyecto de ley de amnistía a todos los manifestantes capturados, incluido a los detenidos en los choques ocurridos en enero. Sin embargo, el Ejecutivo alega que esas personas no se consideran “manifestantes pacíficos”, ya que cometieron “delitos graves” durante las manifestaciones.

El Ejecutivo acusa al Occidente de agudizar el conflicto e intervenir en los asuntos internos de Ucrania, dado que en reiteradas ocasiones la Unión Europea y Estados Unidos han amenazado a Kiev con sanciones económicas, en caso de que sigan los enfrentamientos.

(Con Información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manowar dijo:

    Dios quiera que esto no llegue a ocurrir y que se mantega en Ucrania el gobierno Víktor Yanukóvich (Pro ruso) para que este país pueda seguir adelante y algún día se pueda lograr esa nueva Unión Soviética que tantos hijos de ucranianos soñamos, espero que el gobierno no ceda ni un apíce ante esas m… de opositores y neofacistas que es lo que son en realidad (y a estas personas hay que aplastarlas) que han demostrado no interesarles el futuro de su propio país, es increíble como se pueden llegar a arrodillar por una mísera cantidad de dinero que sus miserables amos de occidente les ofrecen, a esas m… hay que darles bien duro para que aprendar que su patria no se vende, no acabo de comprender como no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que esa basura de pacto que les ofrece la Unión Europea lo único que logrará es que se convierta en un país super atrasado y dependiente de sus amos que solo buscan seguir acercandose a Rusia para intentar destruirla, PERO ESTO NUNCA LO LOGRARAN. El ejemplo de lo sucedido con países que han firmado esta m… de pacto está ahí latente, vease lo ocurrido en España, Irlanda, Grecia, Portugal y otros tantos países que escucharon los cantos de sirena y claramente se ven los resultados, una vez más Dios queira que se den cuenta de que su mejor opción es seguir cada vez mas uniendose a la Federacion Rusay Belarus.

    Viva Ucrania

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, no le queda otra opción: debe convocar unas elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. Es la única forma para resolver la crisis política que atraviesa el país desde noviembre de 2013. Ahora es la principal exigencia del pueblo que protesta.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, no le queda otra opción: debe convocar a elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. Es la única forma para resolver la crisis política que atraviesa el país desde noviembre de 2013. Ahora es la principal exigencia del pueblo que protesta.

  • tupoesia dijo:

    pienso particularmente que el pueblo está sufriendo cosas que podian haberse evitado,pero que además creo que el presidente no obró mal cuando sostuvo sus relaciones con RUSIA, y dejó a un lado lo que quería la union europea…porque como estan los paises de la union europea?…disculpen que no es mi problema, pero el mundo es de todos al mismo tiempo…

  • felipe dijo:

    De acuerdo contigo guajiro, gracias Cubadebate

  • Pedro D. dijo:

    Elecciones en las que por supuesto lo mejor que hace es no presentarse, y de paso irse preparando para su “ida” para Rusia con los milloncitos que se robó del erario público.
    Nada, así son todos ellos.

  • Cubano dijo:

    Guajiro, la mayoria del pueblo esta con el presidente. Sino, no hubiera ganado las elecciones solo que creo que la oposicion apadridana y financiada por Estados Unidos y la Union Europea y que son una minoria tienen un tremendo poder pero el pueblo que quiere aliarse a Rusia y no a la Union europea.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Cubano:
      Usted dice que la oposición ucraniana es una minoría. El pronunciamiento de Yanukóvich desmiente ese criterio. Se cede ante la paridad o por estar en desventaja numérica.
      En cuanto a que el pueblo quiere aliarse a Rusia y no a la UE, son extranjeros o extraterrestres los que protestan porque no se firmó el acuerdo con la UE?. O usted se refiere al pueblo ucraniano de origen ruso?. Porqué los ucranianos autóctonos son los que protestan en Kiev.

    • Carlos dijo:

      Cuando les conviene dicen que los pueblos no se equivocan

  • HH dijo:

    Cubano, tu no ves las noticias, son miles los que protestan en Ucrania desde hace meses contra el gobierno, muy pocas han sido las manifestaciones de apoyo al gobierno. Al presidente ucraniano no le queda otra salida que celebrar elecciones anticipadas, que por cierto ha sido uno de los principales reclamos de los manifestantes.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Si se realizan elecciones anticipadas y no sale reelecto Yanukovich, o él no quiera ser reelecto, que creo que será así, y la llamada oposición se hace con el poder entonces Ucrania formará parte del pacto económico que le propone la UE, que es solamente lo que se le ha propuesto, un pacto económico y nada más, nada de zona Schengen, ni euros, ni ninguna de las cuestiones que caracterizan a los países de la UE, entonces dentro de un par de años, quizás menos, veremos las consecuencias de tan lamentable desición, más gentes en las calles sin trabajo, más gentes sin casas, el poder de adquisición por el piso producto de la rebaja de los salarios, etc etc, todo esto añadido a la ya crísis que tiene Ucrania hace tiempo, que nadie se crea otra cosa, muchos de los que protestan ni siquiera saben por qué lo hacen, están engañados, piensan que la UE les propone ser parte de ella plenamente, cuando no es así, otra cosa, la llamada prensa occidental ha magnificado las protestas, estas están ocurriendo en una parte de la capital solamente, son bastantes, es verdad, pero muchos menos que los seguidores del presidente, y es mucho menor la parte del país que está a favor de la UE que la que está a favor de la alianza con Rusia.

  • CONSESO dijo:

    CUBANO, EL HECHO DE GANAR UNAS ELECCIONES, NO SIGNIFICA QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO ESTE CON EL PRESIDENTE, EL GRADO DE POPULARIDAD VARIA DEPENDIENDO DE LA GESTION QUE HACE EL PRESIDENTE Y LA DE YANUKOVICH, EVIDENTEMENTE (A PESAR DE LO QUE PUEDA DECIR LA MESA REDONDA), ESTA POR EL PISO, POR DARLE LA ESPALDA A SU PUEBLO, COMPRADO POR LOS MILLONES DE LA MAFIA DEL GOBIERNO RUSO.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también