- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Ucrania evalúa convocar elecciones anticipadas

El presidente de Ucrania Viktor Yanukóvich

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, señaló este lunes que está dispuesto a convocar unas elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, si el pueblo considera que esa es la única forma democrática para resolver la crisis política que atraviesa el país desde noviembre de 2013.

De acuerdo con el vocero del Mandatario en el Consejo Superior del país (Parlamento), Yuri Miroshnichenko, “Yanukóvich está listo para las elecciones anticipadas si el poder no se pone de acuerdo con la oposición acerca de cómo normalizar la situación”.

De igual manera, aseguró que el Ejecutivo nacional no está considerando un escenario con el uso de la fuerza para resolver la crisis, así como tampoco está prevista una declaratoria de estado de emergencia.

Asimismo, Miroshnichenko manifestó -citando palabras del Presidente- que “aunque contamos con todas las posibilidades de desalojar las administraciones locales, e incluso Maidán, con el uso de la fuerza (...) Nunca lo voy a hacer".

El Mandatario ha retomado esta semana su agenda de trabajo, luego de estar cuatro días de ausencia por causa de una infección respiratoria aguda. "Tras someterse al tratamiento requerido, el Presidente se siente bien y su estado de salud es satisfactorio", resaltó el médico Oleksandr Orda.

El pasado 28 de enero, Nikolái Azárov, renunció al cargo de Primer Ministro que ejercía desde 2010, para “facilitar la resolución pacífica de la crisis política”. En tanto, Yanukóvich ofreció esa posición al líder del grupo opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniúk, pero éste lo rechazó.

Ley de amnistía

Por otro lado, la oposición ucraniana presentó este lunes varias reformas a la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por el Ejecutivo, con la intención de poner fin a las protestas de calle.

“Acabamos de registrar el nuevo proyecto de ley. Consideramos que simplemente hay que retirar algunas cláusulas (de la ley de amnistía). Entonces, el problema dejará de existir”, aseveró el líder opositor Oleg Tiagnibok.

El documento presentado pide al Gobierno incluir en el proyecto de ley de amnistía a todos los manifestantes capturados, incluido a los detenidos en los choques ocurridos en enero. Sin embargo, el Ejecutivo alega que esas personas no se consideran “manifestantes pacíficos”, ya que cometieron “delitos graves” durante las manifestaciones.

El Ejecutivo acusa al Occidente de agudizar el conflicto e intervenir en los asuntos internos de Ucrania, dado que en reiteradas ocasiones la Unión Europea y Estados Unidos han amenazado a Kiev con sanciones económicas, en caso de que sigan los enfrentamientos.

(Con Información de Telesur)