Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana", afirma Vicecanciller en CELAC (+ Fotos y Video)

| 3 |
Rogelio Sierra ofrece declaraciones a la prensa nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Rogelio Sierra ofrece declaraciones a la prensa nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

"Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana", afirmó el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra, en un encuentro con la prensa nacional donde ofreció detalles de las negociaciones en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que transcurren en Pabexpo, La Habana.

"La Declaración de La Habana está muy avanzada, y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países", añadió.

Esta mañana fueron reanudadas las negociaciones de los documentos por parte de los Coordinadores Nacionales de los 33 países miembros de la CELAC. El encuentro culminará en la sesión de la tarde de este domingo.

Entre las declaraciones aprobadas por los Coordinadores Nacionales se encuentra la del Respaldo al proceso de diálogo de paz, la posición de CELAC sobre el desarme nuclear así como la designación del licenciado Lenin Moreno como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.

Sierra afirmó que “la reunión ha marchado a buen ritmo y existe alta motivación para concluir la reunión de coordinadores en la noche de hoy”.

Este domingo llegarán a La Habana seis presidentes -Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), la Primer Ministro Portia Simpson-Miller (Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana)- y ocho Cancilleres. Sierra enfatizó que "esperamos contar con una muy buena asistencia de los mandatarios de la región".

El Vicecanciller aseguró que "el Plan de Acción de la CELAC para el 2014 también tiene más del 50 por ciento aprobado y se sigue intensamente trabajando en él".

El espíritu de trabajo es muy positivo. De hecho los coordinadores han decidido no interrumpir las sesiones para tener los documentos listos para la reunión de Cancilleres del día de mañana, dijo.

De la treintena de declaraciones especiales que traen los países se han aprobado ya unas 20, añadió. Faltarían unas pocas en las que se está trabajando, y "esperamos concluirlas".

Sierra02

Rogelio Sierra, Vicecanciller para el área de América Latina, del MINREX cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En Video, declaraciones del Viceministro Rogelio Sierra

Galería de imágenes de la II Cumbre de la CELAC

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valordeleon dijo:

    bravo por nuestra america eso es lo mejor la integracion de todos los paises y tratar en paz y armonia nuestras diferencias.

  • Gerardo dijo:

    La II Cumbre de la CELAC muestra desde esta VIII Reunión de los Coordinadores Nacionales de los países miembros, la madurez de un movimiento que representa genuinamente los intereses de la América Nuestra, esa con la que soñaron Bólivar y Martí y que concretaron en acciones muy sólidas Fidel y Chávez.
    Esta es la América Nuestra, la misma que tiene una historia común, ha sufrido los mismos problemas, y se yergue ahora hacia una integración verdadera, con respeto, con sentido de lo diverso, pero también con intereses comunes para el desarrollo, en aras del latinoamericanismo que defendieron los padres fundadores de nuestras naciones. Nuestro país y la capital de los cubanos, son ya esa digna sede.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Estoy muy contento con la Cumbre de la CELAC en Cuba. Me siento realizado, parte de un triunfo colectivo.
    Por un mundo multipolar, junto al BRICS, un paso más en la decadencia del imperialismo.
    William B. Rodríguez.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también