Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nadal elimina a Federer y pasa a la final del Abierto de Australia

En este artículo: Deportes, Rafael Nadal, Roger Federer, Tenis
| 17 |

Por Joan Solsona

rafael nadal Abierto de Australia

El próximo domingo, Rafa podrá convertirse en el primer tenista en la Era Open que inscribe su nombre, como mínimo dos veces, en el palmarés de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

Rafael Nadal volvió a derrotar a Roger Federer, y ya van 23 victorias por 10 tan sólo 10 derrotas, en las semifinales del Open de Australia. El resultado de 7-6(4), 6-3 y 6-3, que a veces no refleja lo que ha pasado, esta vez mostraba la enorme superioridad táctica, física y mental del español sobre el suizo al que el sueño de volver a ganar un ‘Grand Slam‘ le puede sonar a quimera.

La semifinal empezó con la duda de si se iba a jugar al aire libre. El techo de la Rod Laver Arena se había quedado atascado cuando los operarios se disponían a devolverlo a su posición normal después de disputarse a cubierto, por culpa de la amenaza de lluvia, una semifinal del cuadro mixto y la final femenina, con victoria de las italianas Sara Errani y Roberta Vinci. Finalmente, el motor de la cubierta se arregló, algo de lo que Rafa se felicitó, por la ventaja que hubiera supuesto para el adversario pegar sin que ningún elemento atmosférico le perturbara.

La primera vez que Federer fue a volear, Nadal le conectó un pasante de revés a la línea. En la pizarra del suizo estaban escritos en letras mayúsculas dos verbos: atacar y subir. La táctica del número 1 ATP y primer favorito del torneo era la de siempre. ¿Para que cambiar? Todo en dirección al revés de Roger, que falló cuatro veces con ese tiro para entregar el segundo juego en blanco a su rival.

En la segunda ocasión que al helvético se le ocurrió acercarse a la red se llevó otro pasante que no pudo contrarrestar. Pero él lo intentaba. Nunca tendrá la habilidad de su entrenador Stefan Edberg en esa faceta pero era la única manera de ganar a un tenista que le sonrojaba en los precedentes: 22 a 10. Sin olvidar que el español había ganado las últimas cuatro veces y ocho de las diez más recientes.

Eso pesaba como una losa en la cabeza de Roger. Éste, sin embargo, empezó ganando con más facilidad su saque, algo que también entraba en el guión porque ha dejado atrás las molestias en la espalda que le diezmaban en este apartado. En el séptimo juego del set inicial, Nadal dispuso de las dos primeras opciones de rotura. Se las fabricó gracias a otros dos pasantes, uno de revés y otro de derecha. El momento era tan delicado para Federer, que, cuando lo salvó, pronunció un “come on”, que se escuchó hasta fuera del estadio.

En el noveno juego, otra vez Rafa estaba presionando desde el resto con otra bola de rotura. También la levantaría el tenista de Basilea al que no le importaba cometer errores no forzados siempre que eso comportara ser agresivo. Lo necesitaba porque desde la línea blanca no había color. Todos los intercambios largos terminaban con Nadal levantando el puño en señal de victoria. Ante la duda, pelota al revés.

Se llegó a la muerte súbita, el lugar preferido por Nadal. Cuatro fallos más de Federer con el revés le condenaron. Después de pasar por los vestuarios, el español pidió la presencia del fisioterapeuta a la conclusión del primer juego de la reanudación. Era para cambiar el vendaje. Al suizo ya le molestaba todo de su rival. Se quejó al árbitro de los gritos que venían del otro lado de la red.

Rafa defendía los puntos como en tierra, pegado a la valla. Sólo él puede hacerlo por su tremenda fuerza en los brazos. La única estadística que no le era favorable era la de opciones de ‘break’ transformadas. Sumaba un 0/7 hasta que llegó la definitiva en el sexto juego del segundo set. Federer, con dos mangas abajo en el marcador, ni tan siquiera había dispuesto de una sola pelota para romper el servicio al fenómeno balear. Pasadas las dos horas de partido, tuvo la primera. Falló. A la segunda, la ganó para coger un poco de aire.

Nadal, que no quería sorpresas, aceleró entonces hacia la historia. Una derecha al limbo de Federer fue el último punto del partido. El domingo puede ser el primer tenista en la Era Open que inscribe su nombre, como mínimo dos veces, en el palmarés de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

(Tomado de MARCA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Ahora lo que tienen es un abuso con el viejo Roger, en sus tiempos el no le hacía ni cosquillas en los pies.

    • Sergio dijo:

      Bueno se han enfrentado 33 veces, con 23 victorias, dudo mucho que todas las victorias de NADAL hayan sido con FEDERER “viejito” (tiene 32),

      Mira, el primer encuentro entre los dos fue hace 10 años, en el MASTER de MIAMI, ganó NADAL 6-2 y 6-3, en eliminatorias. El Segundo en el mismo evento en el 2005, ganó Federer en la final. Después vivieron 5 victorias consecutivas de NADAL, incluyendo la final del Roland Garros del 2006.

      Como puedes ver en este pequeño resumen, NADAL le ganaba a FEDERER, aún cuando este último estaba como indiscutible Número 1 del MUNDO.

      Así que no es de ahora, que según ustede, FEDERER está viejito, le ha ganado de siempre, 23 victorias de 33 partidos lo resume todo.

      Saludos.

  • zuli dijo:

    felicidades rafa
    me gusta mucho el tenis de federer pero rafa demostró que era un poquito mejor
    pa´alente entonces

  • Luis dijo:

    Ahora lo que tienen es un abuso con el viejo Roger, en sus tiempos el no le hacía ni cosquillas en los pies, ya ese récord de ganados y perdidos no importa.

  • A dijo:

    Eso.

  • Ronaldinho dijo:

    siiiiiiiiiiiiiii y “hala madrid”

    • Sergio dijo:

      te vas a volver loco, jajajajajaja.

  • MONDONGO 33 dijo:

    Arriba campeon

  • Djokovic dijo:

    Que descaro solo publican articulos del tenis aqui en cubadebate si la noticia beneficia a Rafa Nadal si hubiera ganado Roger Federer no lo hubieran publicado

  • el padrino dijo:

    amigo periodista…..me parece un poco parcializado e irrespetuoso su comentario en un deporte donde priman la caballerosidad y el respeto al contrario. Hasta este minuto Roger Federer es el mejor tenista de todos los tiempos, además de ser el de mejor comportamiento del circuito y como tal hay que respetarlo. Además para escribir acerca de este deporte usted debe limar algunas deficiencias con respecto al tema. No creo que el entrenador del relojero Suizo (el astro Stefan Edberg) haya tenido mejor bolea que el Ídolo de Basilea…..es totalmente imposible que Nadal haya podido jugar 33 semifinales en Australia, como usted dice al comienzo del comentario…….Nadal es jugador zurdo, por lo que no tira derechas sino drives de izquierda o forehands…..no sé de qué final femenina habla en el reporte, pues dicha final se juega este sábado 25 de enero. Me imagino se haya referido usted a la final de femenina de dobles …..bueno..solo pido más respeto para el segundo deporte que mas personas juegan en el mundo…chao…

  • Lilian Mar'ia dijo:

    El ciclo deportivo de Federer ya est’a llegando a su final, tiene mucha t’ecnica pero los años no perdonan, le pasar’a a Rafa, nos toca a todos
    Hoy hay que rendirle al n’umero uno, a Rafa. “Al C’esar lo que es del C’esar”. O mejor, “Honor a quien honor merece” Felicidades para Rafa.

  • edu dijo:

    Federer llegó a ser catalogado de invensible…Rafa nunca lo ha sido..ni lo será

  • Sergio dijo:

    Wawrinka derrota a NADAL, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3,,,,,primer gran Slam para el suizo.

  • Djokovic dijo:

    Que bueno Nadal perdio la final del Abierto de Australia contra Stanislas Wawrinka el mismo que le gano a Novak en cuartos de final eso es para que vean que tampoco Nadal es tan bueno y que en el tenis cualquiera pierde y cualquiera gana

  • edu dijo:

    ya ven lo que digo

  • jose d dijo:

    Federer sige siendo el mejor del MUNDO

    • Sergio dijo:

      Era, desde hace mucho tiempo YA NO LO ES,,,,,

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también