Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba perforará en el 2014 su pozo petrolero más largo, con 8 200 metros

En este artículo: Cuba, Economía, Matanzas, Petróleo
| 17 |

petróleoCuba tiene en proyecto perforar en 2014 su pozo de petróleo más largo, con 8.200 metros de profundidad, el de mayor extensión a realizarse en la Isla, informó hoy el Noticiero Nacional de Televisión en su edición nocturna.

La empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) comienza el año 2014 con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, según la información.

“Esta zona forma parte de franja costera norte de crudos pesados, donde se extrae más del 95 por ciento del hidrocarburo cubano”, precisó.

En el año 2013, Cuba perforó diez nuevos pozos de petróleo, seis de ellos fueron realizados por equipos propios de la empresa CUPET con la modalidad de perforación de “alcance extendido”.

Esa técnica aplicada en los últimos años en las labores petroleras en la isla, busca la localización y posterior extracción desde tierra de los volúmenes de crudo que se encuentran alejados de la costa, indicó el informe.

Durante los últimos cinco años, la mayor de Las Antillas ha producido anualmente unos cuatro millones de toneladas del crudo, cifra que cubre la mitad de la demanda nacional.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Es un orgullo para Cuba poder abastecese de energía en un futuro, pero mucho mejor sería de una forma renovable, es hora de pensar en grande y comenzar a invertir y desarrollar la energía eólica.

  • Arthur dijo:

    “Cuba perforará”?? o nos los perforarán otros???

  • RRG dijo:

    Quiero hacer una pequeña rectificación al primer párrafo de la noticia que se publica hoy en CUBADEBATE donde dice textualmente 8.200 metros de profundidad, cuando debiera decir 8200 m a perforar con la herramienta, porque en el mundo entero son muy poquitos los pozos con profundidades de 8000 m. Cuando hablamos de profundidad, estamos hablando de la distancia vertical desde la superficie de la tierra (boca del pozo) hasta el fondo del mismo.

  • Heriberto dijo:

    Excelente noticia. Esperemos que la naturaleza nos sonría y nos permita disponer de tan presiado recurso que permitirá desarrollarnos y mostrar al mundo la Cuba rebelde, firme; pero además moderna ,bella y por siempre solidaria.

  • Rosquete dijo:

    Un mundo sin petróleo no es este mundo, alcancé a leer en una ocación a un defensor de las energías renovables que con los pies bien puesto en la tierra señalaba la realidad del momento en relación a la matriz enegética mundial, cuando aún, era insignificante el peso de las misma en el contexto internacional. Esa realidad aunque cambia poco a poco, desgraciadamente aún se mantiene el rezago de esas nuevas formas de generar energías en comparación con las alternativas de los combustibles fósiles.

    En Cuba pasa igual y si bien debemos apostar con mucho esfuerzo, cada vez más, a todo lo que nos lleve a consolidar nuestro futuro con las energías renovables, no podemos pasar por alto que no podemos abandonar las tareas que desde ya hace muchos años realizamos con acierto en la extracción petrolera en nuestra plataforma más cercana.

    Nuestro petróleo es un petróleo denso, muy viscoso, pero constituye lo que hasta ahora nos ofrece la madre naturaleza y que la ingeniosidad del cubano a logrado aprovechar junto al gas acompañante durante estos últimos años.

    Estoy seguro que aún durante muchos años tendremos la necesidad de continuar priorizando las acciones de exploración (incluyendo los estudios de sísmica y otros)y con ello tratar de incrementar nuestros niveles de reservas petroleras, única garantía futura de preveer que los niveles productivos alcanzados por nuestro país no retrocedan y posteriormente trabajar como lo estan haciendo ahora nuestros petroleros, en la explotación de las nuevas reservas que poco a poco se vayan encontrando.

    Conozco a muchos amigos petroleros y confio en que son muy capacez de lograr todos estos importantes empeños en aras de nuestra economía.

  • marcant dijo:

    ¿Qué hay de nuevo sobre la exploración a riesgo en la zona del Golfo de México? No se ha hablado más sobre eso. Según se entendió cuando comenzó a hablarse sobre el tema, los norteamericanos y mejicanos estaban haciendo prospección ya en las zonas que les correspondía a cada uno. ¿Hay algo sobre esto?

  • PlayNo dijo:

    A cruzar los dedos!!!!

  • duviel dijo:

    SI SACAMOS PETRÓLEO Y SE SIGUE VENDIENDO CARO SUMADO AL QUE VIENE DE VENEZUELA, SERÍA UN COMPLETO ABUSO CON EL PUEBLO DE CUBA EN VENEZUELA CON 5 PESOS DE ALLÁ LLENAS EL TANQUE, NO TIENE QUE SER TAN REGALADO PERO UNA ISLA PEQUEÑA SACANDO BASTANTE PETRÓLEO NO ES PARA QUE SE VENDA A MAS DE UN DOLAR “EL LITRO”, Y EL PUEBLO PASANDO NECESIDAD, CON RAZONES DESDE EL EXTERIOR LOS ENEMIGOS DICEN QUE EN CUBA EL QUE SE FORTALECE ES EL ESTADO

  • Luis Enrique dijo:

    Que buena noticia , a ver si baja de 1 CUC el litro de B83.

  • apestoso dijo:

    ojal sacen desordante de alli ….

  • navi dijo:

    Y de la zona exclusiva de Cuba ¿hay o no hay petroleo?

    • AVaGo dijo:

      Sí hay, y todo el mundo lo sabe, lo malo es que sale muy caro aun su extracción, cuesta mucho hacer un pozo exploratorio, y casi todas las plataformas que pueden hacerlo no pueden por el bloqueo yanki, otro gallo cantaria si se acaba el bloqueo, hasta los msimos yankis lo sacan y en menos de 5 años somos exportadores…
      Ya la scarabeo lo intento mas de 5 veces con diferentes compañias y no apuntaron bien.

  • navi dijo:

    ,Y de la zona exclusiva de Cuba ¿hay o no hay petroleo?

  • andres. dijo:

    la zona del golfo de pinar del rio da petroleo SI O NO

  • Miguel dijo:

    Ya la costa norte parece un colador y todavía no ha salido ni el espíritu para encender un candil

  • ismael ramos dijo:

    Aunque se que es costoso y que ya el país da sus primeros pasos. Cuba con esfuerzo nacional e inversión extranjera, porque no todo lo puede hacer el país debería aprovechar aún más la energía solar en el plano individual hacer accesible al que lo pueda pagar sin ánimo de lucro que cada casa o edificio genere parte de su propia energía. Los edificios de utilidad pública como los ministerios deben generar parte de su propia energía también. Tenemos un sol maravilloso y apenas no lo aprovechamos. Aquí en Europa la energía que le sobra a una casa el estado la compra y si alguien por ejemplo un campesino tiene el dinero para instalar un generador eólico lo hace y la energía que sobra el estado se la paga. Todo esto yo se que son inversiones muy costosas pero el que la pueda hacer individualmente que la haga y seguro que bien la va a cuidar. Pero sino se ofrece la posibilidad nadie piensa en eso y si el país no tiene los medios en este momento que permita a empresas extranjeras que la oferten al final el país gana

  • Texacota dijo:

    Muchos huecos pero en el fondo no veo nada,ojalá pudieran encontrar tan siquiera agua con ciego montero

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también