Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Guantánamo: Aplican pruebas técnicas de televisión digital

| 29
Laboratorio de televisión digital.

Laboratorio de televisión digital.

Las pruebas técnicas para introducir la televisión digital en la provincia extremo oriental cubana, comenzaron hoy en los municipios de Guantánamo y Baracoa, donde se distribuyen 800 cajas decodificadoras entre la población seleccionada.

Fermín Lobaina García, director de la división Guantánamo de RadioCuba, entidad a cargo de la introducción tecnológica, dijo a la prensa que los ensayos fueron antecedidos del montaje de sendos transmisores digitales de un kilowatt de potencia en los territorios referidos.

Explicó que ambas plantas emiten por las frecuencias del canal 40 en Guantánamo y 38 en Baracoa, un paquete de señales de acceso a ocho canales de televisión, seis emisoras radiales, servicios de datos y noticias de la Enciclopedia cubana Ecured, además del estado del tiempo.

Durante las pruebas se medirán parámetros como la intensidad y calidad de la recepción de las señales en los telerreceptores domésticos seleccionados, a los que se acoplarán los decodificadores de fabricación china, proceso a cargo de la división territorial de la firma COPEXTEL.

En la capital provincial el experimento se practicará en los Consejos Populares de las zonas Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, mientras en la Ciudad Primada de Cuba se escogieron para las pruebas técnicas las barriadas de La Playa, Cabacú, El Turey, y La Punta.

RadioCuba precisó que las personas que han adquirido los televisores híbridos cubanos comercializados por las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) ya tienen acceso al servicio digital, que se mantendrá junto al analógico hasta el año 2021, cuando se produzca el “apagón” de este último. 

(Con información de AIN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cienfuegos dijo:

    ME GUSTA LA IDEA DE LA TELEVISIÓN DIGITAL, PEROOOOOO ESPERO QUE AHORA MEJORE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE LA TELEVISION CUBANA PORQUE LA VERDAD QUE A VECES DAN GANAS DE REGALAR EL TELEVISOR CON ANTENA Y TODO

  • Sherekhan dijo:

    Se sabe algo de Holguin.Publiquen algo si se sabe.

  • Santiago dijo:

    Bueno bueno, yo vivo en uno de esos barrios en Baracoa y no me he enterado de que hayan repartido las cajitas por aca y el canal 38 no tiene señal de ningun tipo, es posible que segun avance el dia se lleve acabo la reparticion de las cajitas.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Santiago:

      Le sugiero que no intente más recibir la señal del canal 38 si no tiene aún la cajita. Su televisor solo puede recibir la señal de Televisión Analógica, por lo que no puede procesar la señal digital que se transmite en esa región por dicho canal, es por eso que actualmente no detecta esta señal.
      La caja decodificadora es la que se encarga de recepcionar la señal digital, procesarla y luego convertirla a un formato de entrada de video que su televisor sea capaz de procasar, ya sea por entrada RF de su telvisor (donde se conecta la entrada de la antena), por entrada de A/V (evtrada donde usualmente conecta un DVD) o por otra que su televisor soporte.
      Si a su Barrio le corresponde la caja decodificadora se lo harán saber.

      saludos

      • Jorge Adrian dijo:

        Tengo un TV plasma que soporta hasta conexion wifi y ethernet (Red). No se bien si soporte la señal digital, cómo lo sobrías??, qué opina??. Tiene algun conosiminto de si hay alguna señal en estos momentos en maytanzas??, para probar haber.
        Saludos…

  • Albert de Nicaro dijo:

    y en Levisa, Nicaro y Banes en Holguin Cuando empiezan?

  • AlexMW dijo:

    Realmente me gustaria saber para cuando seguira la venta de las cajitas digitales, porque en mi zona, en Alamar eso se ha quedado paralizado, e incluso cuando hay viento o algun evento meteorologico, me dicen que pierden casi totalmente la señal. Favor de alguien me repsponda gracias

    • LACETEL\Y.Alcantú dijo:

      Estimado AlexMW,

      Para las pruebas que se realizaron en La Habana, las “cajitas” YA SE REPARTIERON.

      El hecho de que se pierda la señal producto de afectaciones climáticas le indica que debe mejorar su sistema de recepción, darle un mantenimiento a su antena, verificar los empates del bajante tanto a la antena como al balun (si lo emplea), verificar si su bajante está en buen estado y tiene la longitud necesaria (no está enrollado y tirado en el piso porque es muy largo), la longitud del cable es directamente proporcional a las pérdidas. Puedo asegurarle que en mi casa, cuando llueve, no se afecta la señal. Es cierto que el clima atenta contra la recepción, pero si su sistema de recepción (antena + cable + acoplador) está en buenas condiciones, el clima no tiene porqué ser su enemigo.

      Sldos desde LACETEL!!!

      • Jorge dijo:

        para LACETEL\Y.Alcantú

        Hermano como me puedes ayudar ? tengo un TV Phillips de 32 pulgadas y no se ve la señal analógica ,soy de santiago crees que con esta cajita pueda resolver? que debo hacer para ver la analógica?

    • cienfueguero dijo:

      AMIGO PARA QUE QUIERES SEÑAL SI LA PROGRAMACION ESTAS DEEEEEEEE……

  • Azucarero dijo:

    Cuándo le tocara el turno a Villa Clara????… aunque la programación de la televisión deja mucho que desear, lo cierto que estoy ansioso por ver como funciona la TV digital… sería bueno que Cubadebate le dedicará un artículo a la TVC, igual que hizo hace poco con la Terminal La Cubre…. La verdad que la programación de nuestra TV esta cada vez más mala y cada vez que sus directivos proponen un cambio, como una cosa novedosa, es para perjudicarla más… Realmente este tema lleva un análisis muy profundo y desde diferentes ángulos… En los últimos congresos de la UNEAC y la AHS se ha debatido este tema pero al parecer no llegado a los oídos que deberían…

  • usuario preocupado dijo:

    no entiendo para que aplican pruebas en el resto del pais, si en la habana no se ve con clidad estable y se necesita una antena mejor que las de TV satelital para ver algo, en mi casa ya se decidio desconectar la caja y seguir como pijirigua a la antigua, con la tv analogica, porque esta tdt china no garantiza servicio, no por gusto cuando se observa un mapa, china es el unico pais del mundo que la utiliza, ni siquiera sus vecinos asiaticos socialistas, como viet nam, corea del norte, etc. la utlizan.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Usuario preocupado, no ha resuelto el problema precisamente porque solamente se ha “preocupado” y no OCUPADO. Para recibir la TDT no hace falta una antena satelital, de hecho no le funcionaria pues son de diferentes bandas. Hace poco veía un programa sobre la TDT en españa cuando hicieron el apagón analógico en el 2010. Muchos usuarios de varios proveedores de servicio tenían que usar antenas de hasta 20dB de ganancia para poder ver la TDT. Muchos proveedores de servicios incluso tuvieron que instalar Gap-Fillers (rellenadores de huecos) para áreas sin cobertura. En las mediciones realizadas en La Habana hay nivel de señal suficiente para ver la TDT con una antena de menos de 11dB de ganancia en la banda de UHF, siempre y cuando esta esté instalada correctamente, con el cable y balum (si lo llevara) adecuados. La norma INTERNACIONAL DTMB ha demostrado tener mejor desempeño tanto en pruebas de laboratorio como pruebas de campo. ¿Cuantos usuarios en el mundo tienen tecnología MAC en sus PC? MUCHO MENOS QUE LOS QUE USAN WINDOWS. Sin embargo, ¿Se atreve a decir que WINDOWS es mejor que MAC? En el caso de la norma DTMB además tendriamos verdadera transferencia de tecnología, costos y financiamientos razonables, proveedores de multiples paises: ALEMANIA, COREA, ITALIA, CANADA, JAPON… Pasos para OCUPARSE de resolver el problema y ser parte activa de la solución: ¿YA VERIFICO EL ESTADO DE LA ANTENA Y SU CONEXIÓN? ¿YA LLAMÓ AL SERVICIO LE ATIENDO DE COPEXTEL TAL COMO DICE EL CONTRATO Y SE EXPLICÓ EN LA MESA REDONDA? ¿YA DESCARGÓ Y LLENÓ EL FORMULARIO DISPONIBLE SIN COSTO EN http://www.lacetel.cu Y POSTERIORMENTE ENVIÓ a tvdigital@lacetel.cu? Ah, por cierto, en el programa que veía, los clientes se quedaron sin servicio después del apagón analógico, se OCUPARON muy tarde de resolver el problema.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Un detalle para los que no son técnicos, la escala en dB no es lineal es logarítmica una diferencia 9dB es una diferencia de casi 10 veces.

      • jorgee dijo:

        esta claro areas sin cobertura existen en todas partes, el problema son los precios, en europa te compras un dispositivo USB con una antenita de 10 cm y ves la TDT sin ningun problema en la PC, que precios estima ud que tendra y si estara disponible tambien?

  • Orlando Piña dijo:

    En Camaguey ya está transmitiendo la TV digital desde el pasado mes de diciembre, por nuestro telecentro se informó a la población Camagüeyana que en próximos días comenzaría a distribuirse la cajita decodificadora a modo experimental, pero a lo mejor mi inquietud sirve de alguna ayuda para las entidades correspondientes, quiero alertar a los organismos e instituciones encargados en la distribución de las cajitas para la realización de las pruebas que se efectuarán en nuestro territorio, que valoren la posibilidad de incluir a los Radioaficionados residentes en los diferentes repartos donde se vayan a comenzar las pruebas a modo experimental, ya que estamos bien capacitados y preparados para la construcción, instalación y orientación de todo tipo de antenas y contamos con el conocimiento necesario para operar cualquier dispositivo electrónico de nueva generación, no así el resto de la población que sin ánimos de ofender en la mayoría de los casos no tienen ni la menor idea de como instalar u orientar una antena, además nosotros nos encontrarnos en diferentes repartos y localidades, dispersos por toda la geografía Camagüeyana y al final no somos tantos, de seguro que con nuestras experiencias tendrían al detalle cualquier reporte o diagnostico preciso que fuese necesario para llenar el formulario, Solo espero que nos tengan en cuenta.

  • zuli dijo:

    pues en gtmo tampoco han repartido nada,
    creo que el nombre del titular esta mal escrito
    debe quedar así:
    APLICARÁN PRUEBAS…..

  • LOLY dijo:

    LO MAS TRISTE DEL CASO ES QUE LAS CAJAS DESC CUESTAN EN CUC LAS DE LA PRUVA ES EN MONEDA NACIONAL YA TU SABES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Juan José dijo:

    Muy bueno por la aparición de la televisión digital, pero en cuanto a la calidad de la programación pienso que no se puede decir que la actual sea la mejor ni la peor, ya que eso depende de lo que cada cual prefiera según sus gustos y sus intereses personales de acuerdo a su forma de ser e interpretar las cosas, yo particularmente la considero buena en algunos programas y mala en otros con respecto no solo a la calidad de los programas sino tambien a la distribución de éstos en los distintos horarios.

  • LOLY dijo:

    para mi es pesima la programacion donde no hay competencia se pone cualquier cosa posiblemente la TVde aiti este mejor jajajajaj

    • Pedro dijo:

      Es cierto que la programación de la TV cubana es suceptible de ser mejorada. Sin embargo, los que opinan y la comparan con las de otros países, posiblemente no hayan visto mucha televisión pública extranjera. Déjenmme decirles que excepto unos cuantos programas, las televisoras de otros países muestran contenidos bastante mediocres. Lo que pasa es que la diversidad de canales compensa. Si no te gusta algo, tienes muchas más opciones para escoger. Pero igual un problema que se deriva de demasiados canales es que te la pasas cambiando de uno a otro y al final no te decides por ninguno. Eso crea una especie de desinformación.

  • Orlando dijo:

    USUARIO PREOCUPADO, Si ya quitaste la cajita, no la vas a usar o la quieres vender escribeme un correo para contactar contigo y ponernos de acuerdo para comprartela, la pago bien…
    Saludos desde Camaguey, Orlando.
    correo: co7ov@frcuba.co.cu

  • Orlando dijo:

    Si alguien que tenga la cajita decodificadora y no la necesita o la quiera vender favor contactar por el siguiente correo: co7ov@frcuba.co.cu para ponernos de acuerdo y comprarsela.
    Saludos y en espera. Orlando.

  • Nipesco dijo:

    Nague por favor no se olviden del Oriente el sol salió por acá ,ya que siempre se invierte los papeles para ver si algún día vemos el canalito digital ese ,eh po favorr pongance pa’la cosa di tú ,solo hablan,hablan y na siempre lo mismito,estain como la ranas Cua,cua

  • LACETEL\Y.Alcantú dijo:

    Jorge dijo:
    para LACETEL\Y.Alcantú

    Hermano como me puedes ayudar ? tengo un TV Phillips de 32 pulgadas y no se ve la señal analógica ,soy de santiago crees que con esta cajita pueda resolver? que debo hacer para ver la analógica?

    Estimado Jorge, te sugiero que analices tu sistema de recepción (Antena+ cable+ cachimba), una vez que te cerciores de que todo está en buen estado y bien conectado, el otro paso sería reorientar la antena hacia el trasmisor más cercano. Si tu antena está ubicada en el interior de tu vivienda, sugiero instalarla fuera y lo más alto posible.

    Si el problema persiste, sugiero que nos escribas a la cuenta tvdigital@lacetel.cu y podremos intercambiar con mayor facilidad.

    Sldos desde LACETEL!!!

  • infonet dijo:

    Me gustaria que todas la probicias ya que estan equipadas con ternologia suficiente para poder trasmitir independiente, para poder tener un canar por cada probincia.

  • infonet dijo:

    No se caliente mas la cabesa tarjeta cacturadora se la ponen a la computadora
    la configura sofwares y listo tv digitar para todos.

  • ????????????????????????????????????????????????????????????????????? dijo:

    NO entiendo esto……Se publicó un artículo en los medios escritos hablando hacerca de la televisión digital y según este; la segunda provincia en gozar de este servicio sería Artemisa…..Qué pasa???? LOS MEDIOS INFORMATIVOS NOS MIENTEN????..

  • eroidis dijo:

    cuando sera esto en yateras

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también