- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guantánamo: Aplican pruebas técnicas de televisión digital

Laboratorio de televisión digital.

Laboratorio de televisión digital.

Las pruebas técnicas para introducir la televisión digital en la provincia extremo oriental cubana, comenzaron hoy en los municipios de Guantánamo y Baracoa, donde se distribuyen 800 cajas decodificadoras entre la población seleccionada.

Fermín Lobaina García, director de la división Guantánamo de RadioCuba, entidad a cargo de la introducción tecnológica, dijo a la prensa que los ensayos fueron antecedidos del montaje de sendos transmisores digitales de un kilowatt de potencia en los territorios referidos.

Explicó que ambas plantas emiten por las frecuencias del canal 40 en Guantánamo y 38 en Baracoa, un paquete de señales de acceso a ocho canales de televisión, seis emisoras radiales, servicios de datos y noticias de la Enciclopedia cubana Ecured, además del estado del tiempo.

Durante las pruebas se medirán parámetros como la intensidad y calidad de la recepción de las señales en los telerreceptores domésticos seleccionados, a los que se acoplarán los decodificadores de fabricación china, proceso a cargo de la división territorial de la firma COPEXTEL.

En la capital provincial el experimento se practicará en los Consejos Populares de las zonas Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, mientras en la Ciudad Primada de Cuba se escogieron para las pruebas técnicas las barriadas de La Playa, Cabacú, El Turey, y La Punta.

RadioCuba precisó que las personas que han adquirido los televisores híbridos cubanos comercializados por las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) ya tienen acceso al servicio digital, que se mantendrá junto al analógico hasta el año 2021, cuando se produzca el "apagón" de este último. 

(Con información de AIN)