Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fallece director de orquesta italiano Claudio Abbado

En este artículo: Cultura, Italia, Música
| 5 |
El director de orquesta italiano Claudio Abbado dirige a la Orquesta Festival de Lucerna en una imagen del 11 de agosto de 2006. Foto: EFE.

El director de orquesta italiano Claudio Abbado dirige a la Orquesta Festival de Lucerna en una imagen del 11 de agosto de 2006. Foto: EFE.

El director de orquesta italiano Claudio Abbado ha fallecido este lunes a los 80 años en Bolonia (Italia), según informa AFP.

Considerado uno de los grandes directores de orquesta italianos e internacionales, a Abbado se le diagnosticó un cáncer de estómago en el año 2000.

A lo largo de su carrera, el director milanés ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Berlín y fue director musical de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsope de Viena.

Abbado fue nombrado senador vitalicio de Italia el pasado 30 de agosto y decidió destinar su sueldo a la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole (centro) en su último gesto para promocionar la música clásica.

El aclamado director de orquesta recogió en 2011 en Segovia el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010 por ser “uno de los grandes directores de nuestro tiempo” y por su “compromiso” con los jóvenes músicos.

FAMILIA DE MÚSICOS

A Claudio Abbado, nacido en Milán el 26 de junio de 1933 hijo de padre violinista y profesor de conservatorio, y de madre pianista, no le gustaba que le llamaran maestro, pero su magisterio musical, indiscutible y comprometido, es y ha servido de ejemplo a seguir para muchas generaciones de músicos en todo el mundo.

Abbado, tímido, luchador, un ciudadano comprometido con la izquierda y amante de las plantas, estudió composición y piano con Carlo María Giulini en el Conservatorio milanés Giuseppe Verdi y se formó en la dirección de orquesta con Carlo Zecchi y Hans Swaroski, en las Academias Chigiana de Siena y de Viena, respectivamente.

El año 1958 fue el de su debut, en un concierto en Trieste. En 1965 tuvo su primer gran éxito en el Festival de Salzburgo, al dirigir la Segunda Sinfonía de Mahler.

Su amplio y variado catálogo discográfico se abrió en 1967 con un registro Decca de la Séptima Sinfonía de Beethoven, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena.

Abbado ha sido director de La Scala de Milán (1968-1986), de la Orquesta Sinfónica de Londres (1979-1988), de la Ópera de Viena (1986-1991) y de la Filarmónica de Berlín (1989-2002), en la que relevó a Herbert von Karajan.

En todos los casos, sus principales aportaciones fueron una renovación generacional de músicos, programaciones temáticas multidisciplinales y un nuevo repertorio musical, que incluyó obras de compositores contemporáneos como Luigi Nono o Karlheinz Stockhausen.

FUNDADOR DE ORQUESTAS

Asiduo director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena desde 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Chicago, desde 1982, el director italiano fundó la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (1978), la Filarmónica de La Scala (1982) y la Joven Orquesta Internacional Gustav Mahler (1987).

Impulsor del festival de música contemporánea “Wien Modern” (1987), también fue director musical en Viena (1987-1991), director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo (1994), asesor artístico de la Orquesta de Cámara de Europa e impulsor en Suiza de la Lucerne Festival Orchestra (2003).

Claudio Abbado, que a los 75 años logró vencer al cáncer, visitó España en diversas ocasiones. En 2008 dirigió la ópera Fidelio en el Teatro Real de Madrid y después, tras un tiempo sin dirigir, volvió a España en 2013 para dos conciertos, el 22 y el 24 de marzo, en Zaragoza, invitado por Ibermúsica, y el Auditorio Nacional de Música en Madrid, respectivamente.

Claudio Abbado fue reconocido con galardones como la Medalla Mozart (1971), Premio Ehrenring de Viena (1973), la Medalla de Oro Nicolai de Viena (1986), y con títulos como el de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) y de la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989).

Además estaba en posesión de la Medalla Mahler (1992), de la Gran Cruz del Mérito de la República Federal Alemana (1992), del Praemium Imperiale a las Artes de Japón (2003), la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society londinense (2003), el Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes y la Educación de La Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2010) o el citado Premio Don Juan de Borbón de la Música (2011).

(Con información de rtve)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Descanse en paz el espiritud de un gran animador de la musica universal.

    Un saludo fraterno

  • zuli dijo:

    que está pasando que en este años se mueren tantos buenos

    que dios lo tenga en la gloria maestro
    ojalá dirija en el cielo una linda orquesta de ángeles

  • Sahira dijo:

    Increíble que Cubadebate no nos cuente que Abbado fue un gran amigo de Cuba y de sus encuentros con el Comandante. Gran musico, uno de los mejores Directores de orquesta del mundo, conocido como el revolucionario de la Scala (de Milán).

  • ROBERTO dijo:

    PARA QUIENES LO TUVIMOS CERCA NOS QUEDA LA TAREA DE ACERCAR AL MAESTRO A QUIENES NO TUVIERON ESE PRIVILEGIO. SAHIRA: ESPERO QUE EN ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN APAREZCAN SUS RELACIONES ESTRECHÍSIMAS CON CUBA Y SUS MÚSICOS. HE ESCRITO PARA QUE ASÍ SEA.

    ROBERTO

  • franco fuselli (Genova - Italia) dijo:

    Efectivamente faltan totalmente las informaciones sobre el compromiso politico y social de este gran hombre de la cultura italiana y mundial. Empesando, por ejemplo, con traer la musica en los talleres para que tambien las trabajadoras y los trabahadores pudieran disfrutar de esta arte, asì como su gran trabajo con los jovenes.
    Sin olvidar su amistad con Cuba y con Venezuela Bolivariana, la colaboracion con los maestros Abreu, Dudamel y Matheuz.
    Tambien su sesibilidad por el medioambiente.
    Todas y todos quedamos un poco mas solos, pero su arte y su humanidad quedaran por siempre con nosotros.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también