Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Delegación rusa visita la cárcel estadounidense en Guantanámo

| 6 |

GUANTANAMOUn grupo de delegados de Rusia visita la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba. El objetivo es reunirse con uno de los detenidos, un ciudadano ruso que ha pasado detrás de las rejas más de 11 años.

“El objetivo principal de nuestra visita es la reunión con el ciudadano ruso Ravil Mingázov, quien se encuentra detenido en esta prisión ya casi 12 años sin acceso a un juicio justo. Esta situación mina sus derechos legítimos y preocupa seriamente a Rusia. Vamos a conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra, si se cumplen sus derechos jurídicos básicos. Hay razones para suponer que no es así”, expresó a RT el Comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, que encabeza la delegación.

El ciudadano ruso Ravil Mingázov acabó en prisión en Guantánamo en 2002 después de ser arrestado por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la casa de un paquistaní, que según decían estaba vínculado con Al Qaeda. EE.UU. sospechaba que el ruso estaba entrenándose en campamentos terroristas en Afganistán. El mismo Mingázov rechazó estas acusaciones.

“Por supuesto trataremos con la parte estadounidense las perspectivas de liberación de Mingázov y su posible extradición a Rusia. En todo caso, la situación actual de infracción de sus derechos debe acabar. También hablaremos con la dirección de la cárcel. Queremos de nuevo atraer la atención de los representantes estadounidenses y del Pentágono a la necesidad de cerrar lo más pronto posible este centro penitenciario, donde los derechos humanos y las libertades son flagrantemente violados”, sostuvo.

Según subrayó anteriormente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Moscú busca acceder a Mingázov. “Queremos asegurarnos de que nuestro ciudadano que está allí de verdad se siente bien”, recalcó Lavrov.

En 2002 se conoció que en Guantánamo fueron encarcelados ocho ciudadanos rusos. En 2004 siete de ellos fueron extraditados a Rusia, pero Mingázov se negó a viajar por su estado de salud

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117309-delegacion-rusa-visitar-guantanamo)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cayo dijo:

    Los delegados rusos podrán encontrar en la ilegal base norteamericana el único rincón de Cuba donde se violan los derechos humanos.Mientras EE.UU. siga usurpándonos ese pedazo de Cuba.

  • JUDISA dijo:

    DONDE ESTAN LAS COMICIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS QUE NO TOMAN MEDIDAS CONTRA ESTAS REALIDADES, SI FUERAN REALIZADAS OBRAS COMO ESTAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO NO LIBERAL, YA CON LOS DRONES, LOS EJERCITOS OCCIDENTALES Y SUS ALIADOS, HUBIERAN DECLARADO EL BOMBARDEO,Y LA GUERRA; ADEMAS DE PEDIR SANCIONES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. !!!QUE MUNDO MAS DESIGUAL!!!

  • KINGLINESS dijo:

    OLOGUIN, dice
    Putin tienes que poner mano dura con la violación de los derechos humanos de Estados Unidos en la ilegal base naval de EEUU en Guantanamo y que el mundo sepa que Cuba no debe de estar en la lista negra de EEUU que patrocinan el terrorismo

  • raine dijo:

    EN VERDAD NO SE HASTA DODNE LLEGARÁ LA INJUSTICIA EN ESTE MUENDO Y COMO DICE CAYO Y LOS DEMÁS. POR FAVOR HASTA DONDE LLEGRAN LAS INJUSTICIAS QUE COMETEN LOS SOLDADOS AMERICANOS EN LA CARCEL DE GUANTÁNAMO EN UN TERRITORIO COMO ES CUBA LUGAR DONDE SE LUCHA TANTO POR LOS DERECHOS HUMANO DE LAS PERSONAS

  • Nel Lopez dijo:

    UNO SIENTE TANTA IMPOTENCIA CON ESTO Q LES JURO Q HASTA LAS LAGRIMAS SE ME SALEN DE LA ARRECHERA Q LLEVO POR DENTRO DESDE HASCE ANTOS AÑOS POR CAUSA DE ESTA PRISION “ILEGAL” AL MIL POR CIENTO. RUSIA, CHINA Y LOS PAISES NO ALINEADOS DEBEMOS UNIRNOS DE UNA VEZ POR TODAS Y PONERLE FIN A ESTE SUFRIMIENTO INHUMANO. JUSTICIA DIOS! HASTA CUANDO EEUU SE VA CREER Q ES EL DUEÑO DEL PLANETA TIERRA! TANTA INJUSTICIA ME DA IMPOTENCIA AL MILLON PORCIENTO.

  • Mamyva dijo:

    La verdad es que esta prisión es una aberración a los derechos humanos, donde estarán los que se ocupan de los derechos humanos, la HUMAN RIGHTS, creo que nunca los he oído defender a los presos de Guantánamo, el artículo 5 de los derechos humanos que tiene esa institución reza así:
    Artículo 5.
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Será que han ido a Guantánamo???

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también