Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU dispuesto a reanudar su ayuda económica a Egipto

En este artículo: Economía, Egipto, Estados Unidos
| 2 |

Congreso-de-EEUUWashington está dispuesto a reanudar la ayuda financiera a Egipto valorada en 1.500 millones de dólares anuales, pero solo si El Cairo “sigue el camino democrático” y cumple rigurosamente el tratado de paz egipcio-israelí, comenta este viernes el diario Kommersant.

Las enmiendas presentadas al Congreso por iniciativa de la Casa Blanca permiten suministrar armamento a Egipto. El nuevo proyecto de ley, ya aprobado por las comisiones clave del Senado y la Cámara de Representantes, cambia las reglas de concesión de ayuda a otros países.

La legislación de EEUU prohíbe brindar apoyo financiero a países que sufrieron golpes militares y viven bajo un régimen castrense. Por esta razón fue suspendido el programa de ayuda a Egipto después de que el Ejército destituyera al presidente Mohamed Mursi en julio pasado. La mayor parte de esa ayuda anual de 1.500 millones de dólares iba destinada a los militares egipcios.

A pesar de las presiones por parte del Congreso, los representantes de la Casa Blanca evitaban catalogar los sucesos en Egipto como un golpe militar.

Durante su visita a El Cairo en noviembre pasado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció inesperadamente que Washington estaba dispuesto a descongelar el tramo “civil” de ayuda por 250 millones de dólares. En cuanto al tramo “militar”, ha permanecido bloqueado hasta ahora.

Expertos opinan que las concesiones de la Casa Blanca se deben principalmente a la presión ejercida por el lobby proisraelí en Washington. Según David Schenker, los militares egipcios permanecerán en el poder bastante tiempo y por lo tanto el punto clave son las garantías  del cumplimiento del tratado egipcio-israelí.

El proyecto de ley sobre la reanudación de la ayuda financiera obliga al presidente de EEUU a “presentar las pruebas de que Egipto continúa siendo socio estratégico de EEUU y respeta el tratado de paz firmado con Israel en 1979”, dijo el experto.

(Con información de Ria Novosti)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Los militares de Egipto no debieran plegarse a los intereses de los EE.UU.

  • Alicia dijo:

    Como de costumbre la politica democratica de eeuu es:
    “Te ayudo si haces lo que te mando” y parece increible que en todos los paises exita un grupo de sirvientes vendepatria dispuestos a hacerle la reverencia para asegurarse un puestito.
    Y si eeuu fisicamente no existiera? se pararia el mundo, o seguiria girando con todos sus problemas?
    En la medida de su capacidad Cuba ayuda a paises alrrededor del mundo sin imponerle condiciones, ‘los chantajistas y sus sirvientes’ tendrian que tomar a la islita como ejemplo!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también