Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

René González participará en la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco

| 13 |
René

René González. Foto Archivo

René González, Alice Walker, Ramsey Clark y otros invitados especiales participarán en Londres en la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco Cubanos según se dio a conocer recientemente.

René González, el primero y único integrante de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 15 años en los Estados Unidos, ha anunciado que viajará a Londres para entregar su testimonio

Estará acompañado por familiares de los Cinco, víctimas del terrorismo contra Cuba, juristas, políticos y activistas de Cuba y todo el mundo, entre ellos Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro “El color púrpura”, y el ex Fiscal General de EE.UU. Ramsey Clark.

La Comisión escuchará testimonios de aproximadamente 20 testigos clave, como el abogado defensor de los Cinco en EE.UU. Martin Garbus, representantes de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional, y familiares de los Cinco, incluyendo las esposas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro.

La Comisión estará presidida por un distinguido jurado internacional, con integrantes como el ex presidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.

Habrán testimonios de especialistas sobre las diversas medidas adoptadas para la defensa de Cuba contra la amenaza de ataques terroristas. También habrán testimonios de víctimas cubanas e internacionales de acciones terroristas orquestadas desde EE.UU.

Para obtener más información y reservar entradas: http://www.voicesforthefive.com/commission/es

En su mensaje de Año Nuevo, René González recalcó la importancia del apoyo a la Comisión Internacional de Investigación, diciendo:

“Cuando fuimos encarcelados hace 15 años atrás, nuestros captores nunca se imaginaron que desde todos los rincones del mundo personas como ustedes defenderían nuestra causa. En lugar de sufrir una derrota, nos hemos fortalecido.”

La Comisión Internacional es el principal evento de la campaña internacional Voces por los Cinco, que ha reunido a cientos de personalidades internacionales, como John Le Carré, Emma Thompson, Danny Glover, Lord Rowan Williams, Martin Sheen, Noam Chomsky, Günter Grass, Nadine Gordimer, Peter Capaldi y Dame Vivienne Westwood. A ellos se han sumado miles de personas que han enviado mensajes de apoyo al sitio web de la campaña.

Tú también puedes sumarte a ellos, ingresando tu mensaje aquí: http://www.voicesforthefive.com/upload/es

Una serie de otras actividades se llevarán a cabo durante el desarrollo de la Comisión Internacional, incluyendo un gran concierto internacional en el Barbican Hall de Londres con el aclamado músico cubano y estrella del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa y su grupo Cuarteto Patria, junto a otros artistas e invitados internacionales, además de proyecciones de películas y exposiciones.

Para obtener más información y reservar entradas: http://www.voicesforthefive.com/commission/es

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • helen dijo:

    Evidentemente los Estados Unidos se hicieron la idea de que podrían acabar con nosotros con el encarcelamiento de lo cincos, pero se equivocaron porque aunque no queríamos eso para ellos nos sentimos más fuertes para luchar por una causa justa que es la liberación de nuestros compatriotas ,ya tenemos a uno de ellos con nosotros y no pararemos, con los mitin llamados los cinco por los cincos que se celebran en todas las escuelas de Cuba todos los días 5 del año.Queremos libertad para nuestros héroes y lo vamos a conseguir porque estamos unidos en esta batalla,desde los tiempos del 68 y seguiremos adelante sin tener que llegar al cansancio porque Cuba cuenta año tras año con una generación que no la dejará caer jamás.

    • JGuerra dijo:

      No debemos decaer en la lucha por la liberación de los 5 y a través de nuestra lucha demostrarle a los estadounidenses que los latinos también somos seres humanos con sentimientos por nuestros compatriotas, porque a los norteamericanos sus gobiernos les hacen creer que ellos son superiores a nosotros los latinoamericanos y que no nos interesa el destino de nuestros semejantes, por eso la iniciativa de las cintas amarillas ha sido muy eficaz y se ha hecho sentir en todo el mundo a través de los medios y de los extranjeros que nos visitan, hay que buscar la forma de volver a hacerlo de forma masiva para que sepan lo que los cubanos amamos a nuestros héroes y que los esperamos y no perder la fe de un regreso a corto plazo de todos ellos, el que más nos preocupa es Gerardo porque se ensañaron con él, pero igualmente más temprano que tarde estará entre nosotros.

  • Mack-allan dijo:

    La lucha sigue hasta la obtencion de lo mas esperado que no solo el pueblo cubano esta esperando,sino al favor del mundo!

  • Miguel E. dijo:

    Todo está muy bien y es algo nuevo y muy importante en esta lucha pero la falta de ética del Gobierno de los EE UU, su deterioro moral e impunidad actual para actuar con manos libres poco les importa lo que digan y se haga. Hay que tratar que el pueblo norteamericano conozca bien del hecho y a ese si le teme el Gobierno del Imperio. Es una lucha difícil por el poderío mediático que tenemos en contra. Hay que vencer esa barrera.

  • abelboca dijo:

    Esta Comisión está integrada sólo por “EX” de todo, no le veo peso político suficiente como para poder lograr algo en concreto. Yo pregunto por qué el caso de los 5 no se ha planteado al Tribunal Internacional de La Haya, como hicieron Bolivia y Nicaragua para sus dos litigios con Chile y Costa Rica respectivamente. ¿Por qué Cuba no plantea este caso a las más altas instancias internacionales y se limita a Comisiones “de buena voluntad”? ¿Alguien podría responderme aquí esta pregunta? Gracias.

  • bujarin dijo:

    Helen:
    Evidentenmente no son los EE.UU. los que han acabado no ya con los 5 sino con los 11 millones y cuarto de cubanos.

  • Randy Perdomo dijo:

    Nos queda un deber : Seguir sumándonos en esta lucha , imprimiendole el mas alto sentido de amor y humanidad.
    La prensa cubana , una vocera mar real y eficaz.
    Libertad a la Verdad,
    saludos

  • Grimmjow dijo:

    nos sumamos a la lucha, todo muy lindo.

    “Tú también puedes sumarte a ellos, ingresando tu mensaje aquí: http://www.voicesforthefive.com/upload/es

    eso es pa los cubanos tambien ?? no se como vamos a poder entrar ahi

  • Yasel dijo:

    Hombres dignos están tras barrotes mientras terroristas confesos desandan las calles del mismo país, Estados Unidos. Así de irónica es la vida, así de injusta.
    A Los Cinco debemos verlos como gigantes, y también como seres humanos que, a pesar del dolor, resisten. Universitarios de la provincia de Holguín compartimos hace poco con René González. Sentimos un orgullo inmenso. Luego de la visita del héroe, un amigo escribió esta crónica que traigo desde el blog MiraJoven (Cuba).

    He escrito sobre trivialidades. He visto al mundo enajenado de lo importante, encerrado en una realidad paralela. Me consideré un romántico, no de corazón, sino de ánimo. Evocaba el alma de aquellos que anhelaban la soledad, condenándome a un enclaustramiento espiritual, siendo para mí, el peor verdugo de todos.

    En mi oscurantismo ignoré lo importante, di la espalda a los sucesos significativos que aquejaban a la sociedad y aún así me creí el más justo de todos.

    Debo confesarlo, “cerré los ojos” cuando supe de los Cinco, y sólo caminaba, gritaba consignas sin sentimiento creando una distancia entre ellos y yo. Una distancia que nuca debió existir.

    Fueron momentos de ignorancia consentida, quizás perdonables por mi juventud, por la niñez de aquel entonces.

    Lo lamento, lo lamento enormemente. Muchos dicen que uno no debe arrepentirse de lo sucedido, aunque fuera realmente malo, porque te hace distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Aún así me arrepiento. No una vez, sino mil, dos mil, un millón elevado a un millón, aunque no crea que cifras matemáticas puedan delimitar lo que no tiene límites. Mi arrepentimiento es infinito.

    Así lo revelo, con una vergüenza que corroe todo lo bueno que queda de mi; esperanzado con enmendar de alguna manera mi falta de sensibilidad. Quizás mi error fue verlos en la distancia, no distinguir sus rasgos humanos, los que nos hermanan creando una familia que va más allá de lazos sanguíneos.

    Hoy lo veo, lo siento diferente. Veo a los hombres arriesgados que entregaron todo por una causa verdaderamente justa, a los hijos que dijeron adiós a sus padres, a familias separadas por demasiado tiempo. Un hombre que siente sus raíces en el pecho, no pude estar alejado de su origen, porque como el tocororo, muere.

    Es triste saber que Fernando, tras tantos años de lucha puede que no vea a su esposa, pues ya no serán barrotes quienes los separen, sino el velo fino que distingue la vida de la muerte. El cáncer es un molino de carne humana que no tiene interruptor de apagado. Por eso me uno a la lucha, para que no pase como a René, que dijo adiós a su hermano con un abrazo al vacío y un nudo en la garganta.

    Hace ya muchos años de mi ignorancia. Ando paso a paso hacia a la luz y he avanzado en el camino, ahora tendré que buscar alternativas para soportar este sol que quema mis ojos. A veces lo uso para justificar las lágrimas, para justificar la impotencia ante tanta crueldad.

    Pero aún queda esperanza, por más que la uses nunca se gasta, y los jóvenes tenemos toneladas de ella. Confieso mi pecado, para sacar de la oscuridad a quienes tengan velado los sentidos.

    Todos juntos somos la familia cubana, y como una exigimos libertad, exigimos sus regresos, porque la familia los necesita, nosotros la familia gigante también. Y ellos lo merecen. Ahora creo que puedo exonerarme del pecado, ¿y tú?

  • cosme dijo:

    rene , este año tenemos que poner de rodillas , las mentiras de los yankis , cunta conmigo ,

  • funny dijo:

    Esa es la cosa.

  • mercy dijo:

    De: Ireneo Socarrás Álvarez “Por más que se conozcan las causas.
    Economista se hace imprescindible persistir”
    Ciego de Ávila. Cuba

    El pasado 13 de diciembre de 2013 se cumplieron once (11) años de la primera visita de los familiares de los Cinco al territorio avileño, en la ocasión, el Consejo de los Economistas y Contadores en la Región, a sugerencia de Roberto Verrier Castro, Presidente de la ANEC Nacional, sostuvimos un encuentro con ellos, en la Sede de la Delegación del ICAP.

    El tema versó sobre el arresto de los Cinco el 12 de septiembre de 1998, hace 15 años, de ese cruel encierro a que fueron sometidos en el hueco por espacio, sin espacio de 17 meses, violatorio de las leyes judiciales en los Estados Unidos y las condiciones adversas en que se celebró el juicio.

    Hoy se puede testificar con mayor claridad, que en la Florida, como se dijo en ese momento, era imposible cualquier veredicto imparcial, pero el Tribunal se negó a transferir el juicio a Fort Lauderdale a 25 kilómetros de Miami, en violación de la Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que estipula, que en todos los procedimientos penales, el acusado tendrá derecho a un juicio público e inmediato por parte de un jurado imparcial del Estado y del Distrito donde se cometió el delito.

    Como si fuera poco, durante el proceso la Fiscalía invocó la Ley de Procedimiento para la Información Clasificada y presentó al jurado elementos contra los acusados, al mismo tiempo prohibió a la defensa consultarlos y por consiguiente poder recursarlos ante el Tribunal. Así 20 000 páginas de documentos se usaron contra los Cinco (5) sin derecho de réplica, en el juicio penal más largo que se ha registrado en Estados Unidos.

    Los argumentos que demuestran que los Cinco no habían realizado actividades de espionaje no fueron presentados por la defensa, sino por militares estadounidenses de alto rango: el Contralmirante de la Marina de Guerra de Estados Unidos Eugene Carroll, el General de División del Ejército Breed Alkeson y el Teniente General de las Fuerzas Aéreas James R.Clapper. Para justificar el acto de ¿conspiración para realizar actos de espionaje?, el Fiscal se valió del hecho de que Antonio Guerrero trabajaba en un taller de metalurgia de la Base de Entrenamiento del Ejército en Boca Chica. La defensa interrogó a los militares, que respondieron con precisión a cada una de las interrogantes.

    • Pregunta para Eugene Carroll sobre Boca Chica: ¿Qué información sobre la táctica y los entrenamientos de la Marina de Guerra de Estados Unidos podría ser útil al Ejército Cubano?
    • Respuesta: Ninguna que yo sepa
    • Pregunta para el General Alkeson: ¿Hay diferencias entre nuestra relación con el Pacto de Varsovia y la Unión Soviética en Europa y nuestra relación con Cuba?
    • Respuesta: Si, hay diferencias.
    • ¿Cuáles son esas diferencias?
    • Los cubanos no constituyen una amenaza para nosotros. Así, Alkeson desmintió las acusaciones del Fiscal (cuando dijo) (vinieron para destruir Estados Unidos).

    El Tribunal deliberó en unas horas, e incluso anunciaron de antemano el día, y hora exacta de la publicación del veredicto, algo imposible, por mas que se haya denunciado, hay que repetirlo, por cuanto no conoce nadie a priori, el tiempo que puede durar las liberaciones, a menos que el caso este ya decidido.

    Sólo por tomar un caso a modo de comparación: Antonio Guerrero, que no tuvo acceso a ningún documento secreto, fue condenado en ese juicio a la misma cadena perpetua que Richard Amis, el más famoso espía de la historia de Estados Unidos, quien durante años había robado miles de documentos secretos y se los había vendido a la Unión Soviética… Qué más pruebas se pudieran aportar para demostrar que no fue un juicio justo.

    El 27 de Mayo del 2005, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas declaró que las detección de los Cinco era arbitraria y violaba el Derecho Internacional. El día 9, o sea, tres meses y 14 días después, la Corte de Apelación del Onceno Circuito de Atlanta, anuló el juicio de primera instancia y reconoció que no se trataba de un caso de espionaje, ni de un atentado contra la Seguridad Nacional.

    La propia jueza Lenard al prohibir a René que bajo la condición de Libertad Supervisada, tampoco podía visitar o asociarse con individuos o grupúsculos tales como los terroristas, de hecho estaba admitiendo la existencia de ellos en Miami, sin actuar en su contra.

    El Coronel Lawrence Wilkinson, antiguo Jefe del Estado Mayor del gabinete del exsecretario de Estado Colin Powel bajo la administración Bush, también se expresó al respecto: Este caso se lleva las palmas: Castigar con cadena perpetua a hombres que vinieron aquí para determinar cómo y cuándo su país iba a ser atacado por personas que violan las leyes norteamericanas.

    Estos hombres estaban desarmados, no intentaron hacer ningún daño físico a Estados Unidos, y sus motivos eran proteger a sus conciudadanos de esa invasión y de reiterados ataques por parte de cubanos americanos que viven en la Florida. Y debemos preguntarnos también ¿Cómo es posible que nos hemos convertido en refugio para supuestos terroristas? ¿Cómo es que nosotros los Estados Unidos de Norteamérica podemos tener un puesto en nuestra propia lista de estados patrocinadores del terrorismo?

    Yoanka, en la distancia y el tiempo, las visitas de los familiares de los Cinco se han repetido, y son recibidos con todo el amor y cariño que los Avileños le profesan a tan noble causa, algunos de ellos han quedado en el camino sin poder disfrutar el regreso a casa de sus seres más queridos, para hacer más doloroso el tránsito.

    Guardo de aquel primer encuentro, una muestra fotográfica que te hago acompañar, sé que la cuidarás con celo, más las copias hechas por la pintura de Tony de la imagen del Che y de próceres de nuestras guerras de independencia, una donde él aparece con su familia íntima, en carta que recibí en agosto, la toma exterior de la Prisión de Marianna que me envío un amigo donde el Héroe cumple con su injusta condena. De similar corte a las de: Fernando, Ramón y Gerardo.

    Por ahora:
    En lo angosto del camino
    he cultivado una flor,
    que hoy florece con amor
    por los Cinco y su destino.
    Una solidaria llama
    hoy crece hasta el infinito,
    cuando el mundo pide a grito
    por su Libertad a Obama.

    Un abrazo,

    Ireneo

    “Mientras la justicia no esté conseguida, se pelea “
    (José Marti)

    “Obama Give, me five “

  • jose falco rivero dijo:

    amor, admiracion y respeto son las palabras con las que quiero brindarle mi agradecimiento al camarada irineo socarras por todo el trabajo que desarrollo en venezuela por nuestro pueblo. irineo hermano tenias razon cuando aquella vez cuando citabamos tu conversacion con toni guerrero me dijistes: por cada reja que aprisione el imperio a nuestros cinco heroes, del mundo libre lloveran millones llaves por su libertad, palabra cierta, anoche vi a rene gonzales LIBRE!! por las sabanas de bolivar y de chavez y a su lado marti de vuelta por las calles de caracas. jose rivero estado monagas

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también