Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva teoría sobre cómo se construyeron las pirámides de Egipto

En este artículo: Arqueología, Egipto, Pirámides
| 53
Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

Una nueva teoría sobre la construcción de las pirámides de Egipto propone que, al contrario de lo que creen los arqueólogos, estas pudieron ser formadas en la base con rocas pequeñas, agregando posteriormente bloques gigantes hacia afuera.

La nueva teoría ha sido propuesta por Peter James, un ingeniero galés que ha trabajado en el mantenimiento de las pirámides de Egipto en el transcurso de los últimos 20 años. Su experiencia contradice las teorías de construcción aceptadas por los arqueólogos durante los últimos siglos.

Junto con el equipo de la empresa Cintec, uno de los líderes mundiales en los trabajos de mantenimiento de las construcciones históricas, ha elaborado entre otros los sistemas de soporte de la Pirámide Roja en Dahshur, la tercera más grande de Egipto, y la Pirámide escalonada de Zoser, conocida como la más antigua del país.

Tras realizar estas obras, llegó a la conclusión de que las teorías de construcción de las pirámides difundidas entre los arqueólogos no son válidas. Según estas teorías, para construir una pirámide de 2 millones de bloques los egipcios antiguos tendrían que haber instalado un bloque gigante de piedra cada tres minutos, algo que según el ingeniero es imposible.

Además, considerando la altura de las pirámides, las rampas usadas para transportar y subir estos bloques deberían alcanzar unos 400 metros. Sin embargo, no hay signos de tales rampas, afirma.

En cambio, Peter James sugiere que el 90% de las rocas usadas en la construcción de las pirámides son escombros que se amontonaban y luego se cubrían con los bloques gigantes, formando las pirámides que hasta ahora se pueden ver en Egipto.

No obstante, la nueva teoría es tan rompedora que su autor espera "una guerra con los arqueólogos", según cita el periódico británico 'Mirror Online'.

(Tomado de RT)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ok dijo:

    ¿Escombros? Las piramides están hechas a prueba de terremotos, no me convence esa teoría, prefiero pensar que fueron los extraterrestres los que le tiraron el salve a lo egipcios :)

    • Sancti Spíritus dijo:

      No se fundan más el cerebro amigos míos...las pirámides egipcias fueron construidas por una civilización extraterrestre más que super avanzada que el hombre de aquella época y de esta moderna, lo que como estaban de turistas por nuestro planeta se cansaron de vivir aquí y nos dejaron ese legado tan bonito como recuerdo de su presencia aquí en el planeta Tierra pero sin dejar rastros de sus tecnologías y de su forma de vivir, digo si así ellos le llamaran, creo mejor debe ser de coexistir.

      • Manuel dijo:

        Y para que se supone que las construyeron los extraterrestres? Y por qué de piedra, no son muy modernas para ser hechas por una civilización super avanzada, por qué no usaron como nosotros materiales más livianos y moldeables? No conocían algo similar al Concreto? O vigas de metal o algo asi? Uno ve las pirámides y ciertamente se ven, no solo antiguas y muy viejas, sino anticuadas, parecen ciertamente hechas a mano, y no hay solo una, son cientos y no solo pirámides, templos y estatuas gigantes, la verdad es que los egipcios antiguos dominaron la técnica para cortar y mover esos objetos por muchos miles de años, ahora, que técnicas eran esas? Ese secreto se lo tragó el tiempo...

    • LA SIBILA dijo:

      Creo que esta teoría no se sustenta en nada ya que en nuestra TV hemos visto documentales, donde incluso en el interior de estas pirámides se puede deambular y a simple vista se ha verificado el acomodo de bloques descomunalmente gigantes en su interior por donde se llegan a través de pasillos sólidamente construidos a cámaras mortuorias, de ofrendas faraónicas, etc.
      Cierto es que aun no existe una certeza absoluta del modo en que fueron construidas, existe la famosa teoría de las rampas, sí se sabe que al menos 20 años se tardaron en construir algunas, es un tema abierto a muchas conjeturas, pero certezas, aun ninguna.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Muy interesante el criterio del ingeniero Peter James. Sería bueno que asesorara sobre los métodos de construcción en el antiguo Egipto a los constructores cubanos, a ver si así logramos primero, construcciones que logren sobrepasar los cinco años y luego que las construcciones en Cuba se terminen algún día en la fecha programada y con la calidad requerida.

    • ric@rdo dijo:

      Imaginate por qué no pueden sobrepasar los 5 años y las paredes enseguida se cuartean...

    • EL GUASO dijo:

      Ademas se imaginan una piramide construida en el centro de la habana vieja con lo escombros que se acumulan, eso seria un batazoooooooo jajaja

  • mandy dijo:

    No es una teoria, es una hipotesis. Basta ya de confundir lo que se le ocurre a alguien, no importa sus credenciales, con una teoria cientifica. Una teoria es una hipotesis comprobada con evidencias practicas, que no ha encontrado refutacion, es consistente, y logra explicar lo que ya se conocia y avanzar explicaciones a cosas que no se conocian. Una hipotesis es un argumento de trabajo que necesita ser cientificamente verificado para llegar a ser una teoria.

  • ijay dijo:

    Yo sigo creyendo que la construccion de las piramides fue realizacion de seres no de este planeta! mucho diran que que estoy loco, pero bueno esa es mi conclucion. Que casualidad que varias piramides (con similares escrituras en sus paredes) fueron construidas al rededor del mundo en epocas donde supuestamente la comunicacion no existia. Para mi al menos es mucha casualidad.

  • faviomadrid dijo:

    jajajajjajaja Panfilo despierta que estas soñando!!!

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Mira que se crean teorias sobre este asunto, pero nadie habla sobre las construcciones en Cuba, para que puedan ser resistentes al agua y no se pierdan en 2 ó 3 años. Ver asunto relacionado precisamente con las filtraciones, en los edificios de 4=5 plantas. Roberto

    • 3D+Peugeot 508+Ropa+Internet+... dijo:

      La teoría para que las construcciones en cuba no se filtren existen, y desde hace mucho tiempo, lo que por desgracia, y soy del criterio que no debía ser así, en Cuba hay construcciones y CONSTRUCCIONES, porque crees que los hoteles de Varadero no se filtran, o porqué crees que las obras de restauración de la Oficina del Historiador cuando se repara algún elemento muy viejo casi recupera sus características originales, y con la misma mano de obra, el cubano de a pié, muy sencillo, materiales especiales, que se traduce en dinero, baños que se impermeabilizan antes de enchapar, con materiales que te pueden aguantar el agua hasta 20 años, sistemas de tuberías que tiene hasta 50 años de durabilidad, pero eso amigo mio no se usan en obras sociales, ni de vivienda, porque se traduce en casi duplicar los costos de la obras, por desgracia es así, la teoría existe, ahora que se pueda aplicar es como dice Pánfilo otra cosa, otra cosa, no justifico, es más, soy de los partidarios que hasta una parada de guagua debe hacerse con esos materiales, pero la política no es esa.
      Firma:
      Un ingeniero cubano.

      • oye dijo:

        he visto hoteles de varadero que si s filtran, jeje

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Yo sigo creyendo que los Egipcio. eran buenos constructores....

  • El flaco dijo:

    No deben ser de escombros,sino tubieramos una pirámide en cada esquina!!!!!

  • rommel dijo:

    Es algo asombroso que la raza que construyo las piramides , Karnat , El Valle de los Reyes etc y que dominaron la matematica como nadie lo ha hecho, haya desaparecido sin dejar herencia en el Egipto moderno , extinguiendose el ultimo de los faraones desaparecio el desarrollo del pueblo egipcio, de todos modos son construcciones fabulosas se hayan hecho como se hayan hecho y sin importar quien las cosntruyo

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    Me pueden acusar de loco pero yo creo en la teoría de los extraterrestres hay muchas evidencias sobre eso ,claro es muy difícil de creer para el que no esta familiarizado con ese tipo de teorías y mas en un país como el nuestro que es muy difícil tener acceso a ese tipo de material......saludos.

  • zuli dijo:

    considero que sigue siendo un enigma
    no importa los materiasles que utilizaron la verdad es que son construcciones eternas y es bueno que alguien intente explicarlo para que los arquitectos e ingenieros utilicen esas vías

  • zuli dijo:

    pánfilo de acuerdo contigo
    que aprendan a construir a ver si terminan la parte del hospital de gtmo que está en construcción desde que lo crearon

  • alexander acosta figueroa dijo:

    Bueno Pánfilo escombros hay bastante para hacer esto, solo hay que esperar que la habana vieja termine de derrumbarse por completo. Yo tengo mi propia teoría y es que estas pirámides fueron hechas dentro de un gran hueco y luego quitaron toda la arena de los alrededores, claro con el paso de tiempo esta arena también se fué traslando hacia otras partes, el viento también ayudó, en esto, solo tengo que alarar una duda y es donde caramba metieron la retrocavadora que usaron para abrir el hueco, eso no lo tengo claro todavía.

  • belita dijo:

    Si hay tantas teorías y tantas hipótesis, porque no se dignan a intentar construir una pirámide de la misma forma que lo hicieron los egipcios o quizás con las supuestas teorías de los arqueólogos?????

  • NOCNADA dijo:

    QUIEN MEJOR PARA AFIRMAR ESTO,QUE LOS QUE REALIZARON LOS TRABAJOS,BIEN QUE PUEDE SER Y MUY INTELIGENTE LOS QUE LA DISEÑARON,SI ESCOGIERON BIEN Y ASI PARECE EL MATERIAL DE RELLENO NO SUFRE ACENTAMIENTOS,PUDO SER EL MISMO POLVO Y PIEDRESILLAS DE LOS BLOQUES CON MATERIAL,CALIZO SE CONVIERTE EN UN SEDIMENTO IMPENETRABLE.

  • Torres dijo:

    Este ingeniero parece obviar los estudios previos realizados en la gran pirámide donde se han usado diferentes métodos de imágenes para demostrar la formación interior de las pirámides

  • Paquita dijo:

    Para mi algún dia se demostrará que las Pirámides, y otras maravillas arquitectónicas, fueron construidas por amigos extraterrestes que algun volverán a arreglar el planeta que los humanos hemos puesto patas arriba, luego que ellos lo encauzaron en aquel momento....

  • El honesto dijo:

    Muy lindo y gracioso, pero no se explica como pudieron subir esos bloques a gran altura, o es que en aquel tiempo ya existian las gruas Kato.Por favor aclarar eso.

  • Yus dijo:

    Yo creo que fueron los equipcios-cubanos quienes la construyeron!

  • Emilio dijo:

    tema para Taladri , En "Pasaje a lo desconocido" , el ingeniero Raizon Fdez, del programa radial "Oasis de domigo de Taino" comento algo acerca del tema en diciembre.Amigos los Panfilos y otros de la calidad de las const aquí, los egipcios no desviaban los mat de const. seguian la norma idem a los romanos.

  • Jesús dijo:

    Es muy interesante que tantos siglos después de su nacimiento las piramides aun constituyen polémica, lo importante de esto es que nos demuestra cuan poco sabemos de nosotros mismos y como malgastamos tiempo y recursos en cosas efímeras que no solidifican nuestros valores.

  • Jesús dijo:

    Me parece que esta noticia es basura.

  • El honesto dijo:

    Pienso que Peter James está equivocado. Es imposible con escombros hacer eso.

  • riera2348 dijo:

    Mire forista ijayijay, si, si usted tiene Intranet (Internet solo para navegar en Cuba) no afirme que los egipcios no tenían comunicación….. si la tenían por telepatía estelar así se comunicaban con los mexicanos peruanos y otros continentes, tenemos nosotros una cable que no funciona porque nos los comimos eso es otra cosa, Bolivia, Venezuela tienen satélites y tienen Indios…… ¡de que se extraña!

  • G. Bruno dijo:

    Si las pramides estan formadas pricipalmente por escombros entonces como es posible que ningun arquelogogo los haya descubierto anteriormente durante las innumerables ocasiones en que han penetrado en sus interiores. Es bien sabido que la superficie externa consistia en piedra dura y lisa, posiblemente marmol y fue robada poco a poco a traves del tiempo para la construccion de templos y viviendas. Sin embargo, es bien logico y eficaz el cubrir la parte exterior con bloques en lugar de edificar toda la estructura con ellos. La duda puede ser despejada con solo taladrar el interior.

  • ibrahim dijo:

    El problema de la mala calidad de la construccion en cuba es uno, y todos lo sabemos, no hay respeto absoluto de los codigos de construccion, por que?, porque todo el mundo es constructor, empezando por nuestros queridos secretarios del partido y presidentes del poder popular, todo ellos son los principales instigadores de la violacion de los minimos permitidos en la construccion, todo lo convierten en una batalla, violena los proyectos, violan los cronogramas, todo en funcion de congraciarse con el nivel superior entregando obras en fechas historicas y efemerides politicas, pero eso que estoy escribiendo todo el mundo lo sabe, pero en cuba hay profesionales en cargos importantes que han perdido laetica, por tal de cuidar el cargo y con ellos algunos privilegios, y como ejemplo puedo poner las obras de la batalla de idea, se inicio la remodelacion de los hospitales y policlinicos no tenian un porgrama claro, los materiles que se utilizaron de muy baja calidad, violacion de los reglamentos de higiene y epidiomiologia, resultado, desastre y mediocridad. Si vamos a la vivienda lo mismo, erradicacion de cuarterias o ciudadelas, no perpetuar el hacinamiento cambiando las paredes de carton por paredes de bloques, mala soluciones de cubierta, etc. en cuba puedes inventar el mejor sistema constructivo del mundo, pero nunca se va a aplicar porque los que deciden no tiene ni la mas remota idea de lo que es el arte de construir, y para cerrar podemos decir, que planificacion fisica, es la cocina del gobierno, no hay urbanismo, no hay planiamiento, y en este momento nadie esta pensando en construir la ciudad que le dejaremos a nuestros nietos, a no ser barrios marginales, el acueducto de santiago de cuba, es el ejemplo mas claro de que las cosas no son la falta de recurso, sino de neuronas, ahora, cuando tengan que rehabilitar el alcantarillado, que esta a 4 metros de profundidad, tendran que romper todo el sistema hidraulico, el cual fue hecho al buen tutun, nada, que un mediocre en el gobierno, es mas destructivo que una flot de b52, saludos

  • metralla...!!! dijo:

    les recomiendo que vean la pelicuala de asterix y obelix en la que construllen las piramides jejejeje

  • Athen dijo:

    Creo que debió ser una tarea dura el construir la Pirámides, Terrícolas o extraterrestre lo que si me queda Claro que quien las construyo lo hizo para la eternidad. Pienso que en esa época los egipcios carecían de muchas cosas que les era imposible hacer están maravillas. Dejémoslo a ver qué sucede algún día, Oigan porque hay Bloques que pesan Toneladas, se imaginan

  • ALBERTO dijo:

    HOLA YO CREO QUE ESTE ESTA LOCO DENTRO DE LAS PIRÁMIDES YACEN INFRAESTRUCTURAS SOLIDAS INAMOVIBLES COMO SE PUDIERON HABER HECHO SOLO CON TIERRA ...

    ADEMAS DE ESO QUE DICEN DE LOS BLOQUES DE LA CALZADA ES IMPOSIBLE LA TEORÍA DEL INGENIERO QUIZÁS SEA QUE YA ESTA JUBILADO

    I ADEMAS LOS BLOQUES PESABAN MUCHO NI QUE HUBIERAN HABIDO PUROS
    HÉRCULES

    TIENEN QUE RAZONAR TAMPOCO SE PUEDE HACER TEORÍAS Y DESPUÉS QUE LA GENTE SE BURLE EN BANO

    APARTE DE ESO MIREN SOBRE EL PIRAMIDION EN LA PARTE DE ABAJO SE ESTA APARECIENDO OTRO LADO COMO SI FUERA UN ESPEJO ESO QUIERE DECIR QUE LAS PIRAMIDES TIENE ALMA SUPERNATURAL HAY UN PIRAMIDIOM QUE POR DEBAJO ESTA APARECIENDO UN CLON UNA PARTE SEGUNDA INVESTIGUEN EN YOU TUBE REVELACION DE LAS PIRAMIDES O GOOGLE QUE DE LA ROCA ESTA APARECIENDO UNA PIRAMIDE BOCA ABAJO DE LA NADA VA HA APARECER
    YO NO LO CREO

  • cris thoun dijo:

    Estoy de acuerdo, es imposible que la fuerza humana, aun que sean de mil hombres sea capaz de poder cargar con enormes bloques, sin duda fue una fuerza sobrenatural que nosotros no conosemos

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también