Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. liberará a un preso de Guantánamo, el resto continúa a la espera

| 4 |

guantanamo

Un hombre yemení que lleva más de 10 años recluido sin cargos en la cárcel de Guantánamo podría ser liberado próximamente, informan medios estadounidenses citando a fuentes del Pentágono. Sin embargo, el futuro del resto de presos es aún incierto.

Según los medios, una comisión especial determinó que Mahmud Mujahid, de 33 años de edad, ya no representa una amenaza para la seguridad. Sin embargo, en la prisión aún hay decenas de reclusos que ven como sus días pasan en las tinieblas de la prisión sin haber sido condenados.

6 de 164. Esta es la pequeña cantidad de reclusos contra los que se han presentado acusaciones formales en Guantánamo a día de hoy. El resto se encuentra en el denominado limbo legal con la esperanza de sumarse a los que tuvieron la suerte de dejar esta prisión.

“Si los presos de Guantánamo de verdad fueran unos supermonstruos, lo peor de lo peor, (…) no los habrían puesto en libertad”, afirmó el abogado de un recluso de Guantánamo, Ramzi Kaseem.

La incesante guerra contra el terrorismo que lleva a cabo EE.UU. ha hecho que por estos calabozos haya pasado un total de 779 personas. Contra una parte de los retenidos ni siquiera se presentaron cargos antes de que abandonaran el recinto tras pasar varios meses en prisión.

“La política de EE.UU. es no tener entre rejas a alguien más de lo necesario. No obstante, también sabemos que si dejamos a alguien en libertad asumimos cierto riesgo”, asegura el capitán Robert Durand, a cargo de las relaciones públicas de Guantánamo.

Entre los numerosos blancos de la ola de críticas provocada por el centro figura el actual máximo mandatario estadounidense, Barack Obama. En concreto, porque su promesa de clausurar la prisión, repetida en varias ocasiones, por ahora, no va más allá de las declaraciones.

“Es equívoco responsabilizar al Congreso. Es el presidente quien mantiene encerrada a esa gente. Algún presidente debería poner fin a todo esto”. Martha Rayner, abogada de un preso de Guantánamo.

Dentro de poco la cárcel celebrará su duodécimo aniversario, pero a estas alturas ni su jefatura se atreve a pronosticar cuántos años más existirá.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ME RECUERDO,CUANDO AQUÍ SE DIVULGÓ EL CUENTO DEL ARCHIPELAGO “GULAG” DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. ¿DONDE ESTÁ EL GRAN CHASCO TAN MORAL AHORA? LOS PRESOS DEGUANTÁNAMO, ESTUVIERON MUCHO MEJOR EN CUALQUIERA DE LAS VERSIONES EXAGERADAS HASTA INVENTADAS DEL “ARCHIPIÉLAGO GULA”.

  • zuli dijo:

    A UNO …….. ÑO ……… DEBERÍAN LIBERARLOS A TODOS Y DEVOLVERNOS ESA TIERRA QUE NOS PERTENECE A VER SI PODEMOS DISFRUTAR DE LAS PLAYAS DIVINAS QUE AHÍ EXISTEN Y DE TODO LO DEMÁS

  • ibis palmar dijo:

    Esa carcel es la verguenza del mundo…personas presas sin hacerle jucio y sus familiares no saben nada …mi tio oscar garcia o oscar palmar..no aparece él tenía sensacion que los seguia la CIA ..vivio en los Angeles..despues que fue deportado de Mexico en el año 1968 despues lo deportaron Venezuela se quedo tranquilo varios y alli salio pa los EEUU me escribió un dia como en 1987 ..me llamo por telf para que recibiera a sus hijos..que si podian vivir en Vzla yo le dije que si..y de alli jamas supe de él ..fue con ideas comunista y socialistas aún tengo sus cartas..de ideas progrecista gracias a él ..tengo ideas progrecista..ayudemen CubaDebate a buscarlo es Venezolano de Maracaibo creeo tengo el presentimiento que esta en Guantanamo..

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las torres gemelas, la política americana contra el terrorismo, la prisión de Guantánamo y la justicia americana, son un fraude universal que hoy pesa sobre el presidente Obama que presta más atención a Israel, su niño mimado, que a los crimenes que en nombre de la “democracia” y la “justicia” ameriana se cometen.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también