Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció el destacado dirigente revolucionario cubano José (Pepe) Ramírez Cruz

En este artículo: ANAP, Cuba, Obituario, Revolución cubana
| 20 |
Pepe Ramírez. Foto: Bohemia

Pepe Ramírez. Foto: Bohemia

En el día de hoy, a los 91 años de edad, falleció en esta capital el destacado combatiente revolucionario José Ramírez Cruz.

Hijo de campesinos pobres, inició el duro trabajo agrícola desde los nueve años de edad. Comenzó su actividad revolucionaria en el año 1938 y, desde entonces, fue un incansable dirigente de las luchas campesinas en diversas regiones de la antigua provincia de Oriente, por lo que sufrió prisión en varias ocasiones.

En 1943 ingresó al Partido Unión Revolucionaria Comunista, más tarde Partido Socialista Popular. Se incorporó a la lucha insurreccional en el Segundo Frente Oriental Frank País en abril de 1958, fecha en la que el entonces Comandante Raúl Castro Ruz le asignó la tarea de reorganizar las asociaciones campesinas de la zona y de crear otras donde no existieran. Fue uno de los principales coordinadores del Congreso Campesino en Armas celebrado en Soledad de Mayarí Arriba el 21 de septiembre de 1958, ocasión en que resultó elegido Secretario Organizador del Comité Regional Campesino de ese Frente guerrillero.

Al finalizar la guerra, en 1959 trabajó en la preparación y desarrollo del Congreso Campesino en la provincia de Oriente y participó en la formación de las Milicias Campesinas.

Presidió la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) desde su fundación, el 17 de mayo de 1961, y resultó ratificado, sucesivamente, en ese cargo hasta que fue liberado en 1987 por razones de salud.

En su fecunda labor, caracterizada por su integridad política, su moral y el apego a su origen de clase, Pepe Ramírez ─como le llamaba cariñosamente nuestro pueblo y en especial los campesinos cubanos─, hizo un inestimable aporte al avance del movimiento campesino y a su orientación hacia formas de propiedad socialista.

Fue fundador del Partido y formó parte de su primer Comité Central en 1965. En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en diciembre de 1975, integró el Comité Central; en 1976 fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado. Fue miembro suplente del Buró Político del Comité Central.

Por sus servicios a la Patria recibió diversas condecoraciones y en virtud de sus méritos relevantes, en el año 2009 le fue conferido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En atención a su voluntad su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos, donde serán expuestas desde las 8:00 am hasta las 10:00 am de mañana 9 de enero, hora en que serán pronunciadas las palabras de despedida.

En fecha posterior sus cenizas serán trasladadas hacia el Museo del II Frente Oriental Frank País García, lugar en que permanecerán definitivamente, junto al resto de los combatientes de ese aguerrido Frente.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Una gran pérdida la muerte de Pepe Ramírez, un revolucionario modesto,sencillo, de una honestidad proverbial. Su labor al frente de la ANAP durante casi 30 años fue ejemplar, y contribuyó mucho a la unidad tan necesaria entre obreros y campesinos.

    “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

  • javier dijo:

    mis condolencias a sus familiares,los cuales tiene que estar orgulloso de su legado y lealtad a la revolución.
    paz a su memoria

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un héroe nacional de los humildes. Así de sencillo como lo fue él. Descanse en paz Pepe Ramírez.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Las más sentidas condolencias para sus familiares y entrañables compañeros y amigos. Lamentable el deceso de un gran hombre, con reconocimiento social por sus incuestionables aportes. Gloria eterna a su memoria.

  • loipa dijo:

    Podemos decir que a muerto un gran revolucionario, un hombre modesto y sencillo, un hombre que se entrego en vida a nuestra revolucion aun siendo muy joven.

    Tuve la oportunidad de conocerlo y fue tambien un gran hijo y un gran padre

    Mis condolencias a sus familiares

  • CUBA dijo:

    Descanse en paz después de una vida de luchas.

  • pito dijo:

    Nuestras mas sinceras condolencias a su hijo y toda su familiade de parte de los trabajadores de la UEB de seguros SS.

  • pito dijo:

    Nuestras mas sinceras condolencias a su hijo y toda su familiade de parte de los trabajadores de la UEB de Seguros Nacionales SS.

  • jorge luís dijo:

    Tuve el honor como periodista de acompañar en diversas ocasiones a Pepe Ramírez, en sus recorridos por cooperativas y otros escenarios de Granma, en los que tanto campesinos como representantes de otros sectores manifestaban su satisfacción por la incesante labor, entrega sencillez de Pepe, y además el campesinado siempre tuvo confianza plena en su máximo dirigente, muchos al conocer que estaría en determinado lugar de la provincia acudían a su encuentro para saludarlo, escuchar sus orientaciones o plantearle sus problemas.

    Cuba acaba de perder un gran dirigente comunista, campesino y que siempre estuvo al lado de los humildes, descanse en paz, Pepe Ramórez, pues cumplió bien la obra de la vida.

  • Myrladi dijo:

    Qué descanse en paz quién lo dio todo con humildad y amor por esos hombres que labran la tierra, por la Revolución y por Fidel.

    Fuiste querido por todo el que tuvo la oportunidad de tan siquiera oírte hablar por la TV, dulzura y honestidad ungidas de lealtad a la Revolución, siempre fueron tus palabras

  • elsy dijo:

    Valioso compañero se ha perdido, la vida, ese es el fin, un gran hombre con su honestidad, su compañerismo, su valentía desde niño casi, lleno de sacrificios y luchas en aquella época, supo escalar y fue muy bueno, la vida le dió un final feliz, grande entre los grandes, digno a imitar,un guajiro natural, amó a esta revolución hasta sus últimos días.
    Lo recordaremos toda la vida y lo tendremos como ejemplo, acompañamos a su familia en este dolor.

  • JCGB dijo:

    A toda su familia las condolencias por la perdida fisica del hombre que consagro su vida desde muy joven a la revolucion.

    Que Paz Descanse

  • jesus alvarez lopez dijo:

    El campesinado cubano tiene razones para estar de luto porque Pepe jamás le falló a nuestros guajiros.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Pepe Ramírez: Revolucionario con mayúsculas.

  • FMM dijo:

    Gracias por tu ejemplo Pepe, perdurarás en la memoria de los cubanos por tu leartad y firmeza revolucionaria.

    Mis condolencias a su familia.

  • maria del carmen dijo:

    DESCANCE EN PAZ ESTE GRAN REPRESENTANTE DE LOS CAMPESINOS EN CUBA DE LOS CUALES NUNCA SE SEPARO Y UNIO EN CUANTAS TAREAS LA REVOLUCION EN SUS 55 AÑOS LE ASIGNO. FUI COMPAÑERA DE SU HIJO EN EL INSTITUTO CARLOS MARX MIS CONDOLERNCIAS PARA EL DESDE PINAR DEL RIO HONOR A QUIEN HONOR MERECE .

  • Angelina Rojas dijo:

    No voy a rferirme ahora al legado de Pepe Ramírez, que ha llenado más de tres cuartos de siglo de la historia revolucionaria del pueblo cubano como lo reflejan los ya numerosos mensajes recibidos.
    Quiero esclarecer algo del contenido d la noticia. Lamentablemente se hacen muy escasas referencias al partido Unión Revolucionaria Comunista, pero, cuando se le menciona, es necesario no cometer errores. Al respecto quiero aclarar que el partido URC no es diferente a su predecesor, el primer PCC, ni tampoco a su continuador, el PSP. Los tres don un mismo partido que, por determinadas coyunturas históricas concretas, tuvieron que acordar cambios de nombre, pero nada más. No es necesario hacer esa distinción de que, al referirse a la militancia política de Pepe Ramírez, “En 1943 ingresó al Partido Unión Revolucionaria Comunista, más tarde Partido Socialista Popular”. Es el mismo partido, por tanto, no hay dos ingresos a dos partidos. Pepe ingresó al partido de los comunistas cubanos, a través de URC, en 1943, y en él ha militado hasta el momento de su fallecimiento en el cual comienza a formar parte de sus mejores y más consecuentes miembros. Verdadera leyenda en las luchas del campesinado cubano y los combatientes revolucionarios de nuestro país.

  • RC dijo:

    Descanse en paz amigo Pepe Ramírez, gloria eterna para usted y mi más sentido pésame a sus familiares.

  • El Observador dijo:

    Honor y todo el respeto que merece una persona que fue ejemplo de sencillez y trabajo.
    Mucha falta nos hace que haya personas y dirigentes como el.

  • MAIDA REGALADO dijo:

    Falleció mi otro padre, sentada junto a su cama ,hace solo unas semanas conversabamos y recordabamos muchas cosas y anegdotas de su vida del trabajo junto a mi padre.. de tantas cosas!!! despues.
    Siempre será un ejemplo de dirigente campesino, a los que muchos deben imitar.
    Natacha y sus hijos saben de mi dolor.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también