Imprimir
Inicio » Noticias  »

Descubren primer planeta con la misma masa que la Tierra

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Astronomía, Tierra
| 15
Foto: space.com

Foto: space.com

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el primer planeta que tiene la misma masa que la Tierra y gira alrededor de su estrella anfitriona.
Según informa el portal de ciencia Sciencedaily, el cuerpo celeste recién hallado, bautizado KOI-314c, se ha convertido en el más ligero a la par con la Tierra de todos los planetas con masa y tamaño físico medidos hasta la fecha.De acuerdo con los astrónomos, lo más sorprendente del descubrimiento es el diámetro del KOI-314c, que es un 60% mayor que nuestro planeta, a pesar de que su masa es idéntica. Esta peculiaridad, por su parte, señala que el KOI-314c debe tener un ambiente gaseoso muy denso.

“Este planeta podría tener la misma masa que la Tierra, pero ciertamente no es parecido a la Tierra”, explica David Kipping, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CFA), EE.UU., el autor principal del descubrimiento. “Esto demuestra que no hay una línea divisoria clara entre los mundos rocosos como la Tierra y los planetas más esponjosos como mundos de agua o gigantes de gas”, añadió.

El equipo de Kipping obtuvo las características del planeta a partir de los datos de la sonda Kepler de la NASA. Según los datos de la sonda el KOI-314c orbita una estrella enana oscura y roja ubicada a unos 200 años luz. Rodea a su estrella cada 23 días y tiene una temperatura de alrededor de 93º C, que, por su parte, es demasiado caliente para albergar vida tal y como la conocemos.

De acuerdo con los astrónomos el KOI-314c es solo un 30% más denso que el agua, lo que sugiere que el planeta está envuelto por una atmósfera de hidrógeno y helio de cientos de millas de espesor. Es probable que el planeta haya comenzado su vida como un mini-Neptuno y perdido parte de sus gases de la atmósfera a través del tiempo, evaporada por la intensa radiación de su estrella.

Para calcular el peso del KOI-314c, el equipo se basó en una técnica conocida como variaciones del tiempo de tránsito (TTV) que se utiliza si más de un planeta orbita alrededor de una estrella. De acuerdo con el segundo autor del estudio, David Nesvorny del Southwest Research Institute, EE.UU., la Kepler detectó a dos planetas en tránsito frente a la misma estrella. Al medir el tiempo en que ocurrieron estos tránsitos y calcular la diferencia, los astrónomos fueron capaces de medir su masa.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    bueno hace falta que este bien lejos a ver si da tiempo descontaminar la tierra antes de llegar allá con naves sucias y llenas de conquista ,

  • El flaco dijo:

    Es verdad que hay personas que dedican su vida entera a el estudio de el universo que es bien grande, no vayan a pensar que miraron por su estación de observaciones, vieron el planeta y ya (no)son años de calculos,investigaciones y el rayo encendido para poder llegar a estas afirmaciones.

  • zuli dijo:

    gracias a CUBADEBATE y gracias a los científicos de la NASA hoy conocemos cosas tan sorprendentes cono lo de KOI-314c,
    estoy en la lista de espera para cuando decidan enviar personas de vacaciones, digo sino es que me muero en el camino

  • José A dijo:

    Ya estamos cerca de conocer nuestros pares alienigenas, ojala no sepan nada de las guerras y la descriminacion con sus semejantes para ir a aprender de ellos…

  • Fabio rivera dijo:

    Interesante, lo único que creo es que si no tenemos para viajar a otro país … que digo otro país… ni de aquí a la esquina, vamos a viajar a otro planeta… por favor aterricen.

  • alejandro loyola dijo:

    imaginate cuando podamos viajar a esos planetas e intercambiar con sus habitantes…..si un peugeot cuesta un cuarto de millón de cuc.
    ¿cuánto costará una nave espacial?

  • lilianne dijo:

    Es muy bueno saber que hay otro planeta paresido al nuestro,pero me pregunto,si no somos capaces de cuidar el nuestro para que soñar con otro? no creen que es mejor hacer conciencia

  • lilianne HIidalgo M dijo:

    Es muy bueno saber que hay un planeta parecido al nuestro pero si no somos capaces de cuidar al nuestro, cómo muchos pueden pensar en viajar a este sin tener la minima concideracion con el que les a proporcionado la vida,ademas semos francos, la economia no esta para nuestra altura…

  • lilianne H dijo:

    si no cuidamos nuestro planeta crean que van a viajar a este para que vean como las naves espaciales caen como un coco en la cabeza

  • Amaury dijo:

    Para ese entonces lo mejor es seguir esperando a ver que tan cerca o lejos está el futuro y cuánto cuesta llegar a ese futuro.

  • V. Lefebre dijo:

    BUENISIMO ya tenemos un planeta de reserva para cuando se nos acabe este

  • Alberto Espejo dijo:

    La ciencia no ha entendido aún que la técnica sobre el espacio sólo puede permitir varias conclusiones o suposiciones, NINGUNA VERDAD: el hombre tendría que estar ahí para hacer tamañas aseveraciones. Si conocieran mejor el planeta tierra para restituirle lo que le han quitado o matado podría alegrar el “conocimiento” sobre el universo. Los norteamericanos, como siempre, no han sumado NADA con este “hallazgo” al beneficio del ser humano, histórico, cultural y social.

  • Doom Dragon dijo:

    Alberto Espejo, honestamente los norteamericanos si han sumado cosas al desarrollo de la humanidad, del beneficio que pueda reportar no se, pero el descubrimiento es importante para la ciencia, asi que no seas ignorante.

  • leannis OZIL dijo:

    Es sumamente interesante disfrutar de estas imagenes y sorprenderte de lo hermoso y marabilloso que es nuestro planeta

  • http://alegna.gomez@fcm.mtz,slc.cu dijo:

    Me encanta disfrutar de estas imágenes y ver la belleza que posee nuestro mundo y del dano tan grande que podemos hacerle sino lo cuidamos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también