Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El dólar podría ser destronado por la divisa de los BRICS (+ Video)

| 26 |
Foto: Russia Today

Foto: Russia Today

La posible creación de una moneda propia de los BRICS podría cambiar el orden financiero actual, según algunos analistas. Otros creen que al bloque aún le queda un largo camino por recorrer.

Según los especialistas este grupo de países representan el 45% de la fuerza laboral del planeta. En sus manos está más de un quinto del producto interno bruto de todo el mundo.
“Es sorprendente lo rápido que ha avanzado la organización, sobre todo, el enorme progreso de los BRICS en el último año. Se acordó crear un banco de desarrollo y la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales sin el uso del dólar”, dice Liudmila Símonova, miembro del Consejo Científico de la Comisión rusa para Estudios sobre el BRICS.

Su entrada en el escenario internacional fue en medio de la crisis económica de Estados Unidos y Europa. Desde entonces, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica o, lo que es lo mismo, los BRICS han sonado como una voz alternativa al sistema financiero actual.

“Los BRICS piden un cambio en el orden global financiero. Pero es un cambio en el orden financiero y no del orden financiero. Están intentando cambiar las balanzas y no el sistema”, sostiene el analista internacional Ricardo Dutra Couto dos Santos, máster en Seguridad Internacional en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Y en ese sistema, el dólar es una herramienta crucial. Las continuas devaluaciones de la moneda estadounidense benefician a quien las aplica y dañan a sus socios comerciales. Con esas caídas del dólar, Washington abarata sus exportaciones y fortalece su mercado interno. Y no solo eso: a su vez, las reservas internacionales en dólares, que otras naciones tienen, menguan.

El dólar forma parte del paisaje urbano de muchos países emergentes y en vías de desarrollo. Una estampa casi omnipresente en todo el globo que no solo tiene connotaciones económicas, sino importantes implicaciones políticas.

De ahí que hay quienes hablan de la necesidad de que los BRICS creen su propia moneda. Pocos lo ven factible a corto plazo. Para algunos analistas sería una vía de escape para tener mayor independencia de las políticas del FMI. Una independencia que no solo afectaría a los 5 países del BRICS, sino a muchos otros.

“Es muy claro cuando ves las sanciones en Irán. Se da porque el dólar es la moneda principal en todo el mundo. Si Irán comerciara con otra moneda, esto que ocurre no sería posible”, señala Ricardo Dutra.

Sin embargo, algunos expertos en Moscú creen que los BRICS no son suficientemente fuertes para provocar una transformación en el sistema financiero.

“Entiendan que no se puede cambiar todo el sistema financiero internacional con una sola decisión. Esta medida tiene que ser preparada por toda la comunidad internacional. Y no creo que ocurra nada antes del 2020”, dice Ludmila Símonova.

Además, distintas organizaciones internacionales apuntan que los BRICS ya no son lo que eran. En la última década su crecimiento era de dos dígitos. Ahora, las proyecciones económicas reflejan un horizonte menos prometedor. “Para ser un líder financiero global tienes que tener un sistema financiero doméstico desarrollado, lo cual en algunos de estos países no es el caso”, señala el especialista en política internacional Angel Pascual-Ramsay. “Creo que no debemos exagerar el potencial que tienen como bloque”.

A día de hoy, los BRICS tienen retos tan elementales como que no tienen ni una sede propia, un hecho que deja en claro el largo camino que les falta, aunque para sus partidarios ya se escuchan vientos de cambio.

(Con Información de Russia Today)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Internauta dijo:

    Y alguien podría explicar que son (o es) los BRICS esos… o al menos si son las siglas de algo??

    • juan ignacio dijo:

      BRICS: BRASIL,RUSIA,INDIA,CHINA,SUDÁFRICA. Es la sigla de los países que integran este tipo de proyecto de crear una moneda fuerte tipo el dolar para comercializar a nivel internacional, potenciados por su gran cantidad de superficie, población, recursos naturales, etc.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      BRICS es la sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, (BRICS), la unión de estas economías emergentes ha dado lugar a esta asociación económica con visión común hacia un desarrollo económico paralelo al actual y que no este sujeto a las trabas y anclas que supone la crisis actual en los principales emporios económicos (EUA Y Europa)

    • Pp El Mayorquin dijo:

      Internauta; parece que usted lee los artículos y no los interpreta, es algo así como ESTAS EN EL PUEBLO Y NO VES LAS CASAS, Sí lees detenidamente el articulo podrás ver el significado de BRICS que no es más que las siglas de los países que lo integran: ¨B¨ Brasil, ¨R¨Rusia, ¨I¨ India, ¨C¨ China y ¨S¨ Sudafrica. Como dice mi niña que tiene 9 años ¨Aprende que no soy eterno¨
      Un saludo

    • Daniel dijo:

      BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    • COco de Agua dijo:

      Serás tonto y no lees???

  • Miguel Angel dijo:

    Internauta, BRICS son las siglas de una alianza económica hecha por Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica. Indudablemente que son fuertes, pero creo poco probable que logren desplazar al dólar estadounidense de la cúpula monetaria en el mundo. Ese intento ya fue mal logrado por el EURO y por el Yuan chino. Personalmente creo que todas las alianzas económicas del mundo se unen y no lograrían este objetivo, porque Estados Unidos se ha convertido en una potencia económica muy fuerte (la más de todo el mundo) mientras que el resto de los países aún tienen fenómenos económicos que resolver que mientras persistan (y persistirán por mucho) lo le permitirá que sus modedas lleguen a donde el USD.

  • lovio dijo:

    algo asi como el cuc.

  • armando dijo:

    ¿Ustedes creen eso? Estos gringos nos creen tan pendejos.

  • felipe dijo:

    Internauta , BRICS son cinco paises,
    Brasil
    Rusia
    India
    China
    Sudafrica

    Son las llamadas economias emergentes , ¿oK? gracias Cubadebate

  • Daniel dijo:

    Creo que fue muy ambicioso y pretencioso el título de esta noticia, falta ver que pasa… Pero lo cierto acá es que cada vez los BRICS están más fuertes, económicamente hablando.

  • Observador dijo:

    según algunos analistas…..y según el resto de los analistas??

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Bueno,es sin dudas un gran proyecto,ojala que se logre,seria un gran paso para equilibrar el mundo financiero y asi se estabiliza la economia y nuestros pobres paises acceden a credito para sacar a flote las economias y ademas de enviar el BLOQUEO GRINGO al mismo in fierno y que de paso ellos los prepotentes imperiales se espanten su dinero por el mismisimo ano.

  • Eloy dijo:

    Dólar destronado,sería una maravilla, ojlá que sea pronto.

    • Pedro D. dijo:

      Estás seguro de que te conviene??
      He escuchado lo mismo muchas veces antes, con el yen, yuan, libra esterlina, euro… etc., etc., etc., y al final… nada, el mundo sigue muriendo en la divisa de los yanquis.

  • Eloy dijo:

    Dólar destronado,sería una maravilla, ojalá que sea pronto.

  • lazaro dijo:

    Para ese entonces ya USA estara fuera de la crisis y muy probable existan otras opciones monetarias mundiales como es el crecimiento en mas de 1500 % de la moneda Bitcoin ….otra opcion seria el Amero una moneda que ya esta firmada como ley y que se estima es la sustitucion del dollar en EUA incluyendo a Canada,Mexico y EUA formando un bloque poderoso en recursos y con fuerte capital metalico y tecnologico.

    Nadie predice el futuro,

    ,,pero= quien fabrica salvavidas nunca se ahoga!

  • Lever dijo:

    NO ME IMPORTA QUE PASA CON EL DOLLAR O COM LOS EUROS Y EL BRICS, SI YO NO TENGO NI EL CUC.

  • tomas rojas dijo:

    creo que si los países latino se unen ha la moneda del sucre también destronan al dolar

  • Fernando dijo:

    Irak fue invadido su arrasado junto en el momento en que deciden comercializar el petróleo con euros y no con dólares. Libia es invadida y arruinada cuando Gadafi va a implementar la creación de una moneda y banco Africanos y acabó como S. Huseim. Hugo Chávez tiene en sus planes el Banco del Sur y es asesinado con un cáncer inducido. La UE está alcanzando los niveles de pobreza y miseria de los años 50 del siglo XX y los EEUU han torpedeado la creación del Euro contaminando toda la economía de la zona euro trasladando su crisis financieera a los “socios” europeos.
    La bestia sale cuando le tocan el bolsillo.

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    Esta parte del artículo resulta concluyente:
    “Los BRICS piden un cambio en el orden global financiero. Pero es un cambio EN EL ORDEN financiero y NO DEL ORDEN financiero. Están intentando cambiar las balanzas y NO el sistema”,

    Y efectivamente, sino se pone coto al dólar, lo que quiere decir, si no se elimina al dólar como divisa internacional, eliminando los billones de dólares que existen en reservas, el brics no tiene porvenir global.

    Hay mucho trecho que avanzar y no se avanza de manera objetiva, hay ese objetivo y muchos bloques van surgiendo para cumplir con ese objetivo de eliminar al dólar. Y no solo bloques, sino países, que como China que ya comercia internacionalmente en su propia moneda catalogado como divisa internacional.

    La lucha por la independencia, por la soberanía nacional, todavía es una utopía, utopía que se empezaría a solucionar en cuanto en nuestros países se consolidaran movimientos independentistas con programas socialistas.

    Los programas, tipo Ecuador, Bolivia, Venezuela, con muestras de “socialismo” no van para ese lado, pero pueden servir de mucho en caso de que la clase trabajadora asuma su rol histórico, cosa que en estos tiempos no se ve ni una muesca.

  • Alb dijo:

    Considero que si el BRICS hace una propia moneda con la finalidad de cambiar el orden financiero actual lo puede lograr perfectamente ya que recursos naturales hay suficientes, para poner algunos ejemplos Brasil el 2do productor mundial de maíz, gran productor de soja, arroz y otros productos, tienen petróleo y las mayores reservas hídricas. Rusia las mayores reservas de gas, petróleo, el mejor acero del mundo, cobre, aluminio, oro, diamantes, es el país con más costas y el más grande del mundo que duplica a los que les siguen como Canadá y EE.UU. India uno de los mayores productores de arroz, soja y otros productos, y han adquirido desarrollo en energía y otras esferas. China tiene desarrollo en la electrónica y cualquier tecnología y tiene empresas e intereses económicos en todos los países del mundo incluyendo en los EE.UU que está tomado por los Chinos. Sudáfrica tiene petróleo y las mayores reservas de oro, por solo mencionar algunos recursos que el país que adquiera monedas BRICS tiene asegurado mercado para adquirir alimentos, energía, tecnología y lo que necesite, es una economía real y no como la de los EE.UU que es basada en la burbuja y la especulación que los países como China y otros que sus reservas están en dólares y no quieren q de devalué para ellos no perder lo mantienen en alta pero van a tener que dejarlo desplomarse y salvarse ellos con una moneda común del grupo para salir adelante y así los EE.UU q se defiendan solos, esto solo es unirse de verdad ese grupo y apartar a un lado al dólar como si nunca hubiese existido y pasado dos años el dólar pasará a la 3ra o 4ta moneda en el mundo, solo sería nivel de confianza en la moneda del BRICS y todo el orden cambia.
    .

    • Katniss dijo:

      Sudafrica no tiene petroleo. Tiene, sin embargo, las mayores reservas explotables de diamante y platino que se conocen. Asimismo tiene grandes yacimientos de oro y carbon mineral- la fuente principal de energia.

    • JUAN dijo:

      LOS BRICS, sí tiene potencial; caso de las materias primas o recursos, que tosa gran industria requiere. Por su pueto, la burbuja y la especulación prima en la economía del dolar.
      por otro lado, en este colosal desafío, entra a tallar los gendarmes de la economía global. me refiero, la seguridad, entendida como capacidad de reaccionar frente a los problemas geopolíticos.
      Las tecnologías, en el rubro de seguridad, están emparejados, que uno de sus expresiones,es el desarrollo de la tecnología en el cosmos, en ambos bandos. Entre China y Rusia, se complementan la fuerza económica y seguridad. Brasil, India y Sudáfrica, contribuyen con recursos y algo de tecnología.
      Las estrategias, van subrepticiamente, ya marcarán los hitos.

      Gracias.

  • Lelanio dijo:

    y nosotros qué?,estamos destronados con el 1 vs 25,esto pudiera ocurrir la sepultura del dolar pero todavía no es la hora y nadie lo sabe

  • Eric scott dijo:

    ahora que el brics se altives el grupos será más potentes en el sistemas de las energía como potencias nuclear porque Rusia y China tienen las fuerza darle el permiso para k sean potencia será de Brasil china surafrica indias y Rusia serán potencias nucleares como los las otan y será un grupos k todos los paises quedran entrar en el sistemas del brics y así se pandera el sistemas estadounidenses y el europeos y así terminas las hemogenias del dólar y el euros

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también