Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este viernes comienza comercio de vehículos en Cuba (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Economía, Gaceta Oficial, Sociedad
| 146 |

Venta de autos A

Las normas para comenzar, a partir de este viernes tres de enero, la venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras de Cuba, se aprobaron en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Y los detalles del proceso se recogen en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, publicada el 31 de diciembre de 2013, en la que aparece un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.

También se indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo» para el financiamiento del «desarrollo del transporte público», lo cual es «una prioridad para el beneficio de la población”.

El Decreto tiene como objetivo establecer “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Otros dos propósitos son precisar “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determinar “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello”.

Además, fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor”.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    restricciones,ji,ji.

  • Berto dijo:

    Dónde puedo encontrar la resolución ya que no aparece en la gaceta?

    • GOSS dijo:

      Entra a la noticia y hay un enlace que permite descargar las resoluciones

  • Miguelito dijo:

    Que super buena noticia.
    Lo unico que veo, segun lei en la gaceta, que al precio de venta se le agregaran varios cargos por una cosa u otra y casi sumaria un 50 % mas al valor. Creo muy respetuosamente que aunque es algo esperado y deseado por todos y por mucho tiempo y que ademas la idea de emplear las ganancias de los impuestos al desarrollo del transporte publico tambien es brillante, esa cantidad de cargos elevan mucho el precio. Por favor revisar esto para que mas cubanos tengamos la oportunidad de comprar un auto y a la vez constribuir al desarrollo,del pais. Gracias

  • Samanta dijo:

    Bienaventurados los “macetas”.

  • Yamilka Alvarez Ramos dijo:

    Hola:

    Ante todo, feliz año nuevo para el colectivo de Cubadebate y para todo el pueblo de Cuba. Quiero expresar que esta información no aporta nuevos elementos sobre el tema, sobre todo de lo que más le interesa a la población, me refiero a haber precisado los lugares donde se expenderán los vehículos, procedimientos para ello y muchos otros detalles que no sean solo, reiterar lo que ya está dicho. Para colmo de males, en el enlace de la Gaceta al que remiten, no aparece nada. Ojalá en la próxima haya más información, saludos.

    • Ya1000 dijo:

      en la gaceta se ven los precios pero estan algunos caros,fe en que cambien de alguna manera

  • Juan Jose dijo:

    ¿Conocen los precios?

  • Samanta dijo:

    http://www.gacetaoficial.cu/codedicante.php
    ese es el link

    Una vez alli das clic en la No 46

  • Samanta dijo:

    http://www.gacetaoficial.cu/codedicante.php

    ese es el link

    • elQbano dijo:

      Ayúdame a comprender porque no entiendo nada de leyes… y ahí en ese link que das no sale nada relacionado con el 46 le agradecería explicaras un poquito más ….. Para ver si antes del cobro de este mes puedo encontrarlo y ver si los precios están acorde y me alcanza para comprarme aunque sea un guardafangos…

      Disculpa las molestias y gracias de antemano

  • Samanta dijo:

    Me parece que un indice de 8.0 sobre el costo en tienda para vehiculos de motor nuevo es alto…

    Cito: La formación de precios minoristas de los vehículos de motor nuevos y sus partes, piezas y accesorios, por las entidades comercializadoras ARTÍCULO 2.

    – Las entidades comercializado-ras para la formación de precio de venta minorista en pesos convertibles (CUC) de los vehículos de motor y sus partes, piezas y accesorios nuevos aplican:
    a) Para los vehículos de motor, un índice de 8.0 so-bre el costo en tienda, sin incluir el arancel, adi-cionando a este resultado el importe del arancel.

    SECCIÓN TERCERA La formación de precios minoristas de los vehículos de motor de uso para su venta por las comercializadoras ARTÍCULO 5.
    – Para la formación de los pre-cios minoristas en pesos convertibles (CUC) de los vehículos de motor de uso, por las entidades comercializadoras, se aplica un índice de 15.0 sobre el costo en tienda.

    y para los de uso el indice es mayor 15.0 A cuanto ascenderia el precio final? Alto sin dudas.

  • LeoHabana dijo:

    me imagino las cosas en las tiendas jajaj

  • odeity dijo:

    por favor prensa cubana no se remitan a transcribir textualmente lo que publican otros medios, hagan trabajo de terreno, indaguen por los lugares de venta, los precios las marcas, si se venderan en la habana, o en todas las provincias, y les aseguro que cubadebate seguira en la vanguardia del periodismo digital en cuba

    • Carlos Ponce dijo:

      Gracias por tu comentario bastante cierto.

  • Alexander dijo:

    La gaceta oficial se encuentra en este enlace:

    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_046_2013.rar

  • fernando Lao dijo:

    Bueno, NOTICIA agradable, muestra delos cambios que PARA BIEN se toman en nuestra economía.
    Me preocupa que se escucha hablar ya de colas y como siempre de aquellos personajes que lucran en las colas, sabemos que tenemos expertos en eso. Espero se tomen las medidas adecuada al respecto.
    No seria justo que a los médicos que se encuentran en el exterior cumpliendo misiones internacionalistas, se les priorice en la oportunidad, si lo desean de comprar un auto en su retorno a la Patria con misión cumplida?
    CREO SERIA MUY BUENA IDEA

    • Bravo dijo:

      Te respondo porque soy uno de los tantos medicos cubanos que cumplen mision internacionalista y si eres periodista o un cubano simple debes documentarte un poquito mas, ya que el aporte a la economia cubana de nuestro trabajo en mas de 82 paises garantizan muchos de los servicios que tu recibes en nuestro pais, creo que tu opinión es de un cubano recentido con los medicos cubanos que arriegando sus vidas y sacrificando el amor de sus hijos ponen en un lugar muy alto el prestigio de nuestro pais y las cuatro letras de CUBA

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    LOS PRECIOS MINIMOS QUE APARECEN EN QUE MONEDA ES QUE ESTAN????
    CUC O CUP???
    AL FINAL NO SE HABLA NADA DE LOS PRECIOS REALES DE LOS AUTOS, POR EJEMPLO SI FUERA A COMPRAR UN AUTO EL VIERNES CON CUANTO TENDRIA QUE IR???

  • anna dijo:

    Este es el enlace

    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_046_2013.rar

  • lopezf dijo:

    DISPOSICIONES ESPECIALES PRIMERA: Dejar sin efecto las autorizaciones emitidas para la compra de vehículos de motor por las personas naturales en entidades comercializadoras.

    SEGUNDA: Las personas naturales que poseen cartas de autorización emitidas por el Ministro del Transporte, tienen prioridad para la adquisición de vehículos de motor en las entidades comercializadoras a los precios minoristas que se establezcan,

    VIVA LA REVOLUCION… SIEMPRE

    Auto
    204000.00 Hasta 5 años
    102000.00 Más de 5 años hasta 15 años
    51000.00 Más de 15 años

    VIVA LA REVOLUCION… SIEMPRE

  • frank dijo:

    Alguien me puede aclarar si este Anexo que aparece en la gaceta se refiere al precio ESTA EN CUC, o es que ese no sera el precio de los mismos y se calculara de otra forma, teniendo en cuenta el cliente

    VALORES REFERENCIALES MÍNIMOS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
    POR CLASES Y EDADES

    Clase Hasta 5 años Más de 5 años hasta 15 años Más de 15 años
    Moto 53000 26500 13250
    Auto 204000 102000 51000

    Esto es solo una pare de lla tabla que aparece

    • Michelangelo dijo:

      Amigo frank, lee bien el articulo o mejor dicho la gacerta paraque interpretes. esos precios que viste ahí en el anexo son los precios referenciales mínimos que se tendran en cuenta a la hora de poder hacer una venta o algo así y ademas fijate bien que dice MÍNIMO

  • Jorge dijo:

    Para los interesados, este es el link de la gaceta: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_046_2013.rar

    De acuerdo con el criterio de Samanta: Bienaventurados los “macetas”.
    Creo que estamos saliendo efectivamente del tan nocivo “igualitarismo”, pero acaso vamos por el camino del “imperio del dinero”?. ¿quedará algo de “incentivo” para los trabajadores públicos?

  • nelo dijo:

    Menos mal. Porque el engaño de brindar la oportunidad de comprar un auto ya sea nuevo o casi siempre de segunda mano a los que cumplían misiones en el extranjero era bastante ridículo, porque en ninguna parte del mundo esos carros de uso debería ser el objetivo principal de cualquier profesional y menos firmado por un Ministro con tantas cosas importante que hay que cambiar en nuestra patria. Evidentemente no me puedo comprar un auto en estos momentos y no creo que lo podría mantener con el precio del combustible y la correlación del precio entre los productos necesarios al menos para existir. Pero si estoy a favor que el estado le dé la oportunidad al que pueda adquirirlo. Por lo menos es un comienzo. Mi duda es ¡ cuando no haya equipo electrodomésticos, no exista cartas para autos, ni nada que traer del exterior cuantas personas aparentemente dignas que iban a cumplir misiones internacionalista para ayudar a otros pueblos del mundo necesitados se ofrecerían ¡soy del criterio que los justo serán menos , y los de verdad saldrían a luz. Entonces estamos hablando de revolución no de mediocres simuladores que han estado enterrando este país por mucho tiempo.

    • AXEL dijo:

      Para NELO
      Socio ,los cubanos que estamos cumpliendo misión en el extranjero no somos ni mediocres ni simuladores que venimos por un carro o equipos electrodomésticos ,por que nada de eso paga lo que estar tanto tiempo alejado de la familia y expuesto a peligros no imaginados ,para personas como tú ,que por tener poca capacidad nunca has tenido la oportunidad de salir a cumplir misión y ayudar a tu país ,creo que ese estímulo lo merecemos y por el hecho que en un pasado nos facilitaran la oportunidad de tener un carro no dejamos de ser revolucionaros y dignos ,soy del criterio que una persona en cuba con familia en el exterior ,por el hecho de tener dinero no puede tener mas facilidades que un cubano que lucha por su país con las armas que el momento histórico le exije, creo que eres un mediocre.

      • luc dijo:

        Eso no lo entiendo.creo q todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes y cumplan mision o no es la labor q corresponde segun tu trabajo. Eso no dice nada especial. Quien arriesga su vida en sus fu iones de trabajo es porq quiere. No es obligatorio. Lo veo muy bien una labor humanitaria pero no ed una escusa para octener rioridDes. Eso solo asi va cuba y el sistema .

  • Felipe dijo:

    Entren a la dirección que les dice Samanta http://www.gacetaoficial.cu/codedicante.php
    y usen el buscador deben seleccionar año 2013 y seleccionen Extrordinaria, les hará un filtro con esto y al final debe ir haciendo clic en la pestaña de siguiente hasta que encuentren la 46

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también