Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este viernes comienza comercio de vehículos en Cuba (+ Gaceta)

| 146 |

Venta de autos A

Las normas para comenzar, a partir de este viernes tres de enero, la venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras de Cuba, se aprobaron en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Y los detalles del proceso se recogen en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, publicada el 31 de diciembre de 2013, en la que aparece un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan "restricciones y autorizaciones administrativas" y se posibilita "la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales".

También se indica que "los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo» para el financiamiento del «desarrollo del transporte público», lo cual es «una prioridad para el beneficio de la población".

El Decreto tiene como objetivo establecer "los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias".

Otros dos propósitos son precisar "los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras", y determinar "las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello".

Además, fija "las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados", y dispone "los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor".

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Con respeto o todo el mundo que escribe aqui vive en Cuba o no pirnsa salir nunca , porque nadie habla de la importacion de carros para nosotros los cubanos como se hace en toso el mundo gracias espero publiquen esta es el segundo comentario hoy

  • tomyone dijo:

    Me lei el link completo y no DICE NADA CLARO de los precios , los limites minimos que se dan al principio son el CUC o CUP , en ningun caso se define , hasta cuando , si ya el viernes se comienza a vender , como,podran venderlos sin precios precisados , no entiendo nada por una bagatela de carros , en Africa se vnden de debajo de una mata , se pagan los impuestos y ya , eso es tan facil ,,,, porque lo complicamos todo con decretos y resoluciones incomprensibles para los de a pie , Raul habla y nadie escucha o parecen no escuchar , por favor faciliten la vida , sean puente y no barrancos , gracias cubadebate , empezaron el año bien ,.felicidades a todos

  • Rolgast dijo:

    muy bien ahora en el mundo muy pocos cuentan con dinero para comprar un auto asi .con el dinero en efectivo, aqui en cuba antes se podia comprar un carro aplazo pues yo recuerdo que mi abuelo que era trabajador de uno de los clubes de la playa de marianao se lo compro asi yo pregunto si en algun momento de la vida se prodra con una entrada comprar un auto e irlo pagando a plazos pues en cualquier parte del mundo es asi estos carros son caros ademas aqui en cuba se encarece mas pues hay que traerlos desde afuera no tenemos fabricas de autos aca habria que ir pensando en esta opcion

  • @@@ dijo:

    yo no puedo compra un carro y me hace falta cantidad feliz año nuevo

  • Matemático dijo:

    Yo realmente veo correcta la política de precios, en cualquier parte del mundo cualquier auto sube un 50%.

    Ejemplo = Valor auto + 20 IVA + 30 de Utilidad de la empresa que lo vende.

    Asi que lo veo bien.

    Ahora teniendo en cuenta el precio mínimo de un lada del 80.
    51 000 / 25 CUC = 2040 CUC neto * 1.50 = 3060 CUC valor de venta.

    Si es así mañana cualquier lada del 85 valerá 3000 CUC si lo comparamos a como se venden a 14 000 , bajaran los precios bastante.

    Buena medida los quiero, Feliz año nuevo.

  • luis dijo:

    a los que le quejaban del 250% que se le pone por encima a los precios de algunos articulos en las shopping... mejor no se lean la gaceta

    para venta a personas naturales.. carro nuevo .. 8 veces el costo de tienda asi que ni siquiera me voy a preocupar por estimar

    para carros de usos salidos de la renta despues de 2 años de uso continuo o mas de 80000 kilometros recorridos: 15 veces el valor con que transtur se lo entrega a la comercializadora.

    aunque no se dice claramente creo entender que para los que tienen carta puede haber un 20% de descuento. de cualquier forma olvidense de comprar un carro en 5000 cuc que si lo encuentran va a estar bastante acabadito de forma que le van a tener que poner otros 5000 cuc mas en piezas.

    por mi cuentas las cuales realmente espero que esten mal estarian entre 7500 y 22000.

    yo creoque puedo ser optimista (que otra opcion no me queda) y esperar a ver de verdad como se implementa esto. proque hay que contar tambien con los posibles gastos no declarados. lo quem e quedo claro es que los trabajadores estatales quedan cada dia mas en desventaja y que sus quejas van a parar a los oidos de un sordo

  • pedro dijo:

    MATEMATICO que cuenta tu sacaste ???
    Yo no se que documento te leiste.

  • Aroldo dijo:

    jaja, como dijo álguien más arriba, y cito:"bienaventurados los macetas".

  • alberto dijo:

    Hasta tanto no se aclaren muchas dudas que no se dejan entrever, a las cuales se han referido los foristas, sigo pensando que es el mismo perro con dos o tres collares mas y que al final vamos a salir perdiendo los que teniamos la autorizacion de precios módicos en las cartas

  • juancoto dijo:

    Señores alguien puede esplicarme lo del indice adicional al precio de tienda, y sitarme algun ejemplo. Gracias

  • Anastasio dijo:

    Companeros, en el sitio cubadebate; no me ha sido posible bajar la gaceta Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, publicada el 31 de diciembre de 2013, en la que aparece un decreto-ley del Consejo de Estado;el sitio me responde que la borraron o la retiraron del servidor. ? Que puedo hacer para leerla y sacar mis propias concluciones?

  • Matemático dijo:

    Hola Pedro Feliz 2014, por favor puedes leer este es el link de la gaceta: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_046_2013.rar donde especifica en DISPOSICIONES FINALES ,los precios. así que el precio mínimo de un lada puede ser 3000 CUC.

    Saludos,

    • eyiogbe dijo:

      si ustud señor matematico dejara de buscar en las problabilidades matematicas y se llegara a la pegoet se infartaria ni los profecionales cuentas propias e inclusive los llamados masetas tienen acseso aesos precios el auto que menos vale de uso 19450 atos ah estamos hablando de dolares

  • Yusoccer dijo:

    Saludos a todos y Feliz Año 2014.
    Me pregunto porque algunos no entienden todo lo que en termino de leyes esta escrito en la Gaceta.
    Pues bueno... Fácil!! Acaso no tienen que ocupar a todo ese personal de los Ministerios implicados en una Mesa Redonda y asi darle trabajo... Asi seguimos el círculo vicioso del dale al que no te informó.
    Ojala las palabras de Raúl no caigan en el vacío y que todo sea mas claro y transparente.

  • mat dijo:

    Aplicando las matematicas, si tenemos los precios minimos y el descuento maximo (20%) podemos tener una idea de cuanto costara como maximo un carro.

    5 anos (10600 cuc) Maximo
    15 anos (5300 cuc) Maximo

  • Indómito dijo:

    En el extranjero un carro 0 kilometro te sale entre 6000 y 10000 dolares. Un carro de los denominados modernos en Cuba que ya son del 2010 para atrás, de los que venden por carta a los que cumplen misión que ya sstan superusados esos carros estan "en la calle" en mas de 25 0000 CUC, es decir más de 3 veces lo que vale un carro nuevo sin usar en cualquier país.

    Yo en verdad, mirando eso, me quedo asombrado y me pregunto como en nuestro país adoptan los precios. Cómo es posible que se diga que el precio que se adptará es el que esta en la calle escrito en lindas palabras "a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”. Así mismo es con la balita de gas y otras cosas.

    Es que los precios no se sacan a partir de fichas de costo, devaluaciones y otros indicadores económicos?. Así le estamos haciendo el juego a la ilegalidad y al caos.

    Esa es mi opinión que doy con todo respeto, espero que no me censuren.

  • Yusoccer dijo:

    Por favor! que alguien se de un saltico a las comercializadoras ( si es que saben donde se encuentran y si las personas allí presente les permiten llegar hasta las tablillas con los precios)y pongan algo para tener una idea.
    Gracias!

  • Yusoccer dijo:

    Por favor no especulen mas con los precios ni hagan falsas conjeturas... que alguien vaya a una comercializadora, si la encuentran, y vean cuales son los precios reales... Ah, mas importante, suban algo al sitio.
    Gracias!

    • alain dijo:

      tengo un socio en la habana que fue a calle 20 donde se venden carros y un i10 vale 27 mil cuc un quia rio 40 mil cuc un ck 26500 cuc un yunday santafe 110 mil cuc un sm3 del 2010 30mil y uno de del 2011 40mil un sm7 90mil cuc y te digo algo eso no es el precio entre particulares es mas caro todavia

  • Geo dijo:

    REALMENTE ME QUEDO LOCO CON ESTOS PRECIOS, 8 VECES SU COSTO, ES UN ABUSO. POR EJEMPLO, 1 KIA PICANTO TIENE COMO COSTO EN TIENDA EN AMÉRICA UNOS 7500 O 8000 DOLARES, SI VAMOS A SU FORMULA TENDRÍAMOS QUE PAGAR ENTRE 60000 O 64000 CUC, ¿PORQUE? QUE TANTO SE SUBEN LOS PRECIOS ??, DONDE ESTA ESTA FORMULA INVENTADA EXPLICADA CORRECTAMENTE ?? NO CREO QUE A CUBA LE CUESTE 8 VECES EL PRECIO TRAER UN CARRO CON TODOS LOS GASTOS PARA ELLO, MAS UNA GANANCIA PODEMOS PONER..
    QUE ALGUIEN CON AUTORIDAD EXPLIQUE ESTO. ESOS NÚMEROS FRÍOS, IMPUESTOS Y YA, TENEMOS DERECHO A QUE SE NOS EXPLIQUE COMO LLEGARON A ESTE VALOR NO??

    SALUDOS A TODOS EN CUBADEBATE
    FELIZ 2014

    GEO

  • Yusoccer dijo:

    Oigan, no hagan mas especulaciones con los precios ni falsas conjeturas... Por favor, que alguien vaya a una comercializadora, eso si la encuentran, y vean los precios reales... Ah, importante, no lo guarden para ustedes solo, compartanlos en este sitio.
    Gracias!

  • Interesado dijo:

    Mi preocupación es referente a los precios de venta, cuyo procedimiento de determinación ha sido establecido siguiendo la irracionalidad.
    Es completamente irracional que se fije un incremento de 8 veces sobre el costo de adquisición para determinar el precio de ventas de los autos nuevos y, mucho menos racional, que se dije el incremento de 15 veces para los autos de uso.
    Es ilógico. Serán vendidos 8 o 15 veces más caro que lo que costó.
    Es la relación precio de costo vs precio de venta más disparatada que he visto.
    Es incomprensible que el Estado asuma como referencia los precios entre particulares, porque estos están disparados debido, primero, a la prohibición de venta de los autos y luego por la falta de oferta.
    Por supuesto, no contribuye a facilitar la disminución de precios de la venta actual y debido a que no se permitirá la importación regular desde el extranjero, no existe competencia alguna sobre ella y a la larga se convierta en la única oferta existente.
    Bien por permitir la venta de autos. Mal por procedimentarlo tan desfavorablemente para los cubanos.

  • garcia dijo:

    ?esos precios son en CUP o en CUC?

  • compromiso-pueblo dijo:

    cuales son los precios ,si tan altos son de que sirve la prioridad

  • compromiso-pueblo dijo:

    todavia de las personas que tienen su carta de autorizacion firmada por el ministro y con tod su dinero justificado y en el banco no saben si sus ahorros le sirven para comprar un carro, es una falta de respeto y de todo .

  • Batista dijo:

    muchas personas están confundidas, los precios que aparecen en la resolución (que son en cup) no tienen nada que ver con los precios en que se venderán los autos, esos son precios mínimos que el estado considera cuando se va a trasmitir la propiedad de un auto, para el asunto del pago del interés, etc.

  • mico dijo:

    Hola
    Compre un Acura RDX 2013 nuevo en 40K y si tengo que pagarlo al contado esto no hubiese sido posible porque no tengo ese dinero en efectivo (40K+7% impuestos+dealer_fees+registracion+otros Cargos => 45k). Y aclaro que tengo un salario de 82K dolares anuales pero la vida esta cara.

    Eso de vender carros en 20k CUC pagando al contado esta un poco duro realmente. Quien tiene ese dinero en liquido? Quizas mas adelante se implemente un buro de credito nacional que cuantifique la solvencia de las personas para el otorgamiento de creditos, etc. Seria algo logico

    Gracias

  • Arnaldo dijo:

    ???????

  • Olga Diaz del Sol dijo:

    no me ilusiono con carros , es inalcanzable para un simple trabajador , que vivan los macetas!!!!!1

    • Kaiser dijo:

      Para los ke soñaban despiertos recuerden ke esta es cubita la bella tomen carro por la cabeza.... ke falta de respeto... dicen ke estan vendiendo porches, ferraris y lamborginis jajaja

  • Reinel dijo:

    La realidad es que esta resolución solo favorece a los macetas y los malversadores porque el que vive de su salario jamás en toda su vida podrá ni soñar con comprarse ni una moto. Me parece una burla y una falta de respeto con todos aquellos internacionalistas ( como yo) que pusimos bien en alto el prestigio de la revolución ,nos sacrificamos y aportamos gran cantidad de dinero a la economía del país , exponiéndose a miles de dificultades y enfermedades , lejos de sus seres queridos , en definitiva somos los que mantenemos este país, como deben saber más del 60 % del presupuesto nacional entra por esta vía; entonces me pregunto ¿ Porque no beneficiarnos?
    Por mi parte me siento ofendido y engañado, Ojala me publiquen este pues nunca lo hacen , además pido por favor que la gaceta sea mas explícita en cuanto al precio de los vehículos, solo por curiosidad ya que por lo que veo no está a mi alcance.

  • Ok dijo:

    Mis saludos a todos los foristas y a CUBADEBATE.

    Después de varios días leyendo comentarios bien “calientes”, abrumadoramente EN CONTRA de la forma en que se decidió implementar la liberación de la venta de carros; amanecemos con la publicación de la misma en la Gaceta Oficial.
    Llegamos a la triste conclusión de que la reacción negativa generalizada de muchas familias cubanas, recibió oídos sordos. Sin dudas los que estuvieron pensando 10 meses en el asunto, enfocaron la ley de manera tal que aparentase un paso de avance desde el punto de vista internacional. Es decir, la noticia para los medios internacionales, era que se podrían comprar carros al estado en Cuba. (Noticia cuando se trata de Cuba, pues sencillamente en el resto del mundo, no es noticia por ser cotidiano). Lo que podría ser positivo, que de hecho lo es; puso una cortina de humo hacia la otra cara de la medida y es a lo que se han referido casi la mayoría de los comentarios en los pasillos de las universidades, los hospitales, las escuelas, los barcos, las colaboraciones en distintos rincones del mundo y ¿por qué no?, también en este sitio web, al que desgraciadamente no acceden todos. Me refiero por supuesto a la ilegalidad, la mentira, el irrespeto y el engaño de que han sido víctimas los trabajadores afectados, sin que nadie pida ni disculpas. ¿Será que es lo que nos merecemos? ¿Será que está comprobado que el maltrato funciona cuando se trata de trabajadores insignias de la Revolución?(refiérese a salarios, condiciones de vida, etc)¿Cuál será el escenario adecuado para hablar y ser escuchado al menos?
    Sin dudas se ha creado un precedente nefasto.
    Teniendo en cuenta que El decreto 292 del 2011 plantea entre otras cosas textualmente
    -CAPÍTULO II-
    DE LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS EN ENTIDADES COMERCIALIZADORAS
    SECCIÓN PRIMERA
    ARTÍCULO 2.1. -Requisitos.
    Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el país, que soliciten autorización para la compra de un vehículo de motor, en lo adelante vehículo, en pesos convertibles, en entidades comercializadoras nacionales, deben haber obtenido ingresos, en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado del trabajo en tareas y funciones asignadas por el Estado o de interés de este.
    ARTICULO 3.1 Inciso 3.-Los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial, el Consejo de la Administración Municipal del municipio especial Isla de la Juventud y las entidades nacionales, según corresponda, informarán sobre el contenido de lo dispuesto en el numera l 2 de este artículo, a estos trabajadores y colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conozcan que no pueden optar por la adquisición de un vehículo.(fin de la cita)
    Sin comentarios. El estado asumió un compromiso mediante un decreto de la Gaceta Oficial y debió cumplir su parte, cuando los trabajadores cumplieron la suya.
    Si tenemos en cuenta que nuestra Constitución plantea en su Artículo 60.- “…Las leyes tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado….”, pensamos que lo legal, ético y decente hubiera sido cumplir dicho compromiso con los que tenían cartas y los que salieron y cumplen hoy con el estado incluso, estando vigente la ley. Sólo después, se comunicaría al resto de los colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conocieran que no puedían optar por la adquisición de un vehículo; (tal y como planteaba la 292.) y comenzar a aplicar la nueva ley con carácter prospectivo.
    Más que un irrespeto a nosotros, es una violación al ARTICULO 8 de la Constitución, inciso a) “… El Estado socialista: realiza la voluntad del pueblo trabajador, mantiene y defiende la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad…” O del Artículo 9. 2 “ …Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por el respeto de la misma en toda la vida de la sociedad….” Sin dejar de mencionar el Artículo 19.1”… En la república de Cuba rige el principio socialista «de cada uno según su capacidad; a cada cual según su trabajo»….”
    Si por otra parte el Artículo 26 dice y cito, “Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley…”, (fin de la cita); si se supone que la constitución es inviolable según sus artículos 61, 62 y 65; ¿dónde y a quién podemos demandar por perjurio, daños y perjuicios?
    Más que el hecho de tener o no tener un carro, se trata de la acción, la mentira, la traición, el engaño, el irrespeto, la desconsideración y sentar el precedente de violar un decreto, sin derecho a reclamación alguna, afectando sectores muy sensibles de nuestra sociedad en todo el sentido de la palabra. ¿Acaso son esos los valores a rescatar de los que habla el compañero Raúl? ¿Cómo explicarles a nuestros hijos, a nuestras familias después de tanto sacrificio compartido?
    Casualmente ayer, Raúl expresó y cito:"...Al hablar de estas cuestiones, recuerdo la frase de Fidel el 26 de julio del 2003 al intervenir en el acto por el aniversario 50 del Moncada cuando afirmó: “educar al pueblo en la verdad, con palabras y con hechos irrebatibles, ha sido quizás el factor fundamental de la grandiosa proeza que este ha realizado”…, “…. Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos y exclamaciones), premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo……En este sentido, vale la pena recordar la relevancia que tiene continuar perfeccionando constantemente el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad. Con este método se podrá garantizar que el programa de la Revolución se actualice cada cinco años, para que siempre responda a los verdaderos intereses del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad y corregir oportunamente cualquier error.”(fin de la cita)
    Entonces, si a nadie llegó, ni nadie escuchó nuestro justo reclamo mientras hubo tiempo de corregir lo que consideramos erróneo, legal y éticamente. ¿Se está legislando a favor de los humildes con esta medida?
    Disculpen la extensión, felicidades a los beneficiados, gracias y espero que esta vez no me censuren.

    • jorgee dijo:

      precisamente, los humildes, que son la mayoria, no tienen recursos para comprar un auto por lo que la medida no los afecta

      • sahira dijo:

        Nuestro medicos internacionalistas, los cooperantes, son en general gente humilde que enfrentan riesgos que no solo se toman por un auto u otros objetos materiales, que aportan su humanidad y lo que les enseñó la revolución donde quiera que están. Son un orgullo para Cuba y merecen todo el respeto del mundo.

      • claugp dijo:

        Eatoy de acuerdo con la medida, pero si de verdad los precios de los carros seran similares a los particulares, que estamos haciendo?????Yo futura medico de este pais no podre comprame un carro, ni aunque salga de mision internacionalista
        Saludos a todos y FELIZ 2014

  • Qui Que dijo:

    Entonces, quien puede decirme que es el ARTICULO 39 DE LEY 1089/62?

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también