Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este viernes comienza comercio de vehículos en Cuba (+ Gaceta)

| 146 |

Venta de autos A

Las normas para comenzar, a partir de este viernes tres de enero, la venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras de Cuba, se aprobaron en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Y los detalles del proceso se recogen en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, publicada el 31 de diciembre de 2013, en la que aparece un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan "restricciones y autorizaciones administrativas" y se posibilita "la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales".

También se indica que "los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo» para el financiamiento del «desarrollo del transporte público», lo cual es «una prioridad para el beneficio de la población".

El Decreto tiene como objetivo establecer "los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias".

Otros dos propósitos son precisar "los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras", y determinar "las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello".

Además, fija "las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados", y dispone "los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor".

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIKE dijo:

    TODOS LOS AÑOS HAY UN HECHO SONADO DE CORRUPCION

    EN EL 2014: ¡¡¿¿CUAL SERA´??!! ¡¡AY MAMA´!! ¡¡¿¿CUAL SERA´??!!

  • roberto dijo:

    el que pueda comprar un carro a ese valor hay qye hacerle un seguimiento y ver con quien se esta relacionando tal vez esyn capo o un mafioso

  • roberto dijo:

    sin comentarios

    • WalKar dijo:

      por favor que alguien le dedique un pensamiento a este asunto, porque de seguro quien puso los precios ya tiene carro el y toda su familia

  • Rosyangela dijo:

    DIGANME QUIEN TIENE 6 000 000.00 DE CUP PARA COMPRAR UN PEUGEOT..... PARA METERLO PRESO, JAJAJAJA

  • victor_h dijo:

    Señores, amigos, compatriotas, vamos a tomar calma. Miren a su alrededor. Busquen por el techo, por detrás de una columna. Tiene que ser una cámara oculta. Jajajaja. No puede ser otra cosa. Es una broma de la Agencia Peugeot en Cuba. Jajajajaa. No puede ser. ¿Cómo si yo...? es que... si nosotros no... eh, a ver, ¿cómo explicarlo? A ver, un carro 200000, déjame ponerlo con letras para que se lea mejor: un carro DOSCIENTOS MIL. ¿Pero DOSCIENTOS MIL qué? ¿Serán pesos mexicanos? ¿Serán pesos cubanos? A ver, un salario de 500 MN al mes, en un año son 6000 MN. O sea, en 30 años de trabajo son 180000. Todavía no llego. Pero lo que me falta es bobería para poderlo comprar.

    Dice un socio que está al lado mío ahora, que NO, que no es Moneda Nacional, que son DOSCIENTOS MIL CUC. Que es como decir DOSCIENTOS MIL DÓLARES. Aaaaaajajajajajajajajajaja. Coño brother, no me hagas reír, por poco me atoro. Este socio mío es jodedoooooorrrr. ¿Usted se volvió loco? ¿Usted no sabe que un FERRARI cuesta 200000, perdón, DOSCIENTOS MIL DÓLARES en el mundo entero? (Unos minutos pensando. Silencio sepulcral en la sala) Se oye la voz de mi mamá que estaba en la cocina fregando y dice: ¿No será que la Peugeot de Francia compró la FERRARI? (Diez minutos de silencio más) Tiene que ser eso. Aaahhhh, ya entiendo. Eso mismo es. ¿Cómo no nos dimos cuenta? La Peugeot compró la FERRARI. Caballero, ya no hay más nada que analizar, ahora sí van a transitar carros de verdad por Boyeros, por Malecón, por 23.

    Puros FERRARISSSS.

    Lo siento, pero los dejo que voy a empezar mi alcancía.

    Contra, y eso que no iba a escribir.

    Los quiero.

    • Jorge dijo:

      Usted pudo encontrar los precios de algún Yamaha entre las ofertas en la Habana? Es que acá unos cuantos queremos comprar. Que modelo en específico? No importa el modelo, tampoco si gasta mucho o poco. Eso sí, que al menos en tres horas mínimo no falle el motor. Ah, algo muy importante...las propelas si deben estar en buen estado.

  • Prof.Dr Sergio Perez dijo:

    A los 117 años, sin llevarme un bocado al estomago para reunir el dinero, podre comprarme un carro del 1997 y entrar motorizado al club de los 120 años.
    Es una burla a los cubanos que no queremos tener un buen carro en Miami sino aqui, en la tierra en que nacimos y vamos a morir.

  • Polli dijo:

    Si algún día creen que el salario de un cubano que trabaje digna y honradamente alcazará para adquirir algún vehículo es mejor despertarnos de ese sueño, cómo hago???? mejor sigo soñando que en algún lado de este recóndito mundo hay un auto esperándome!!!... ........

  • cubanito dijo:

    Aplaudo la medida de la venta de autos , es justo que aquellos que trabajando duro , ya sea aquí o en los países hermanos cumpliendo misión internacionalista puedan comprar su automovil o moto ,pero ¿no hubiera sido mejor haber invertido el dinero de importar los autos en mejorar el transporte público?
    Saludos, revolucionariamente.

  • MARINA dijo:

    PRECIOS ABSURDOS POR COMPLETO!!!! SE SUPONE QUE QUIEN LOS PONE HA VIAJADO... QUE MIRE POR EJEMPLO CUANTO CUESTA UN CARRO NUEVO EN CANADA, Y UNO DE USO(QUE ALLA SE PUEDE DECIR QUE ES NUEVO, NADA QUE VER CON LOS TRASTOS DE AQUI), UNO DE USO TE PUEDE SALIR EL COSTO HASTA EN 4, 000 CAD, QUE COMPARE. EL CUBANO, AUNQUE TENGA FAMILIA EN EL EXTRANJERO QUE LO RESPALDE, NUNCA SERA COMO PARA PODER PAGAR ESOS PRECIOS IRRISORIOS!!!!! QUE ANALICEN !!!!!!!!

  • Enlallaga dijo:

    muchos dias comentando nadie a favor pero ni una nota de alguien de los que tienen que ver con estos precios disparatados es mas falta de respeto todavia

  • victor_h dijo:

    por fin alguien me pude decir si suspendieron la venta de los carros o no e preguntado y no me lo publican, si los responsables de la publicaciones, me pueden decir si es sierto

  • jk dijo:

    Inaudito!!!!

  • ovedy dijo:

    concuerdo con la opinion de (la llaga) todos los usuarios opinan ,nadie esta de acuerdo,pero los que tienen que ver con esto no an hecho ni un comentario aun . espero que myu pronto la mesa redonda o el espasio cuba dice que por cierto no me lo pierdo ,aborden este tema que es bastante polemico

  • verania dijo:

    Es cierto que es una falta de respeto, a los cubanos. En mi caso hace dos año tengo una carta para la compra de un carro, por cierto muy necesitado, y cundo AL FIN PENSE QUE PODIA, SUSPENDEN LA VENTA, al cabo de ocho interminables meses, dan la noticia que serán liberado los mismo, que mi carta que la obtuve con una diga misión a Angola, no tiene validez, solo me sirve para un plan jaba (cuando llegue soy la primera) y mi dinero que ahorre privando a mi familia hasta de comer, vale menos, pues con esos precios, ningún colaborante, puede comprase ni una carriola, pienso que la persona que analizó esta situación, hace mucho tiempo, tiene carro, y que no me vengan con que se daña el medio ambiente, pues los macetas que son los únicos que podrán comprase un carro, no van ha dañar el medio ambiente y mucho menos, que es para crear un fondo para el transporte publico. Ahora en la página del cimex, ya no hay ninguna noticia, esta en blanco, y el comentario es que suspendieron la venta, ojala sea así pues errar es del hombre, pero sabio es que rectifica. Por favor que alguien se digne a dar una explicación a todo el que tiene carta ganada honrosamente, y que no ha fallecido, pues conozco varios que ya están infartados. ojala yo pueda esperar la buena noticia.

  • Jorge dijo:

    Editor, Compadre, ¿yo te quitaba los caramelos o la merienda cuando chiquitico? Compadre, he hecho varios comentarios sobre este tema y no me has publicado ninguno. Si te quité la merienda o los caramelos, dímelo para llevártelos ahora.

  • jonistain dijo:

    no todos los medicos vendieron sus cartas y sin embargo con esta ley van a pagar justos por pecadores, por que no reconsideran el tema con los colaboradores, ellos de verdad se estan sacrificando y se han ganado el derecho a una carta no, a que le regalen un carro, o lo que sea, no es justo lo que les han hecho, mis respetos para todos los internacionalistas.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Al leer tantos comentarios quedo convencido como ya pensaba, que la medida iba a generar muchos disgustos e incomprensiones, porque cómo va a entender algún compañero que lleva largos meses a la espera con una carta en sus manos con toda la legalidad aparente y amanezca sin ningún valor. Eso sólo ocurre cuando no hay seriedad en el sistema de contratación, el que afecta también a la colaboración en el exterior.
    Soy de los privilegiados que pudo comprar el carro autorizado; pero siempre me llamó la atención que lo de la venta del carro al término de la misión no aparecía en ninguna cláusula del contrato de ANTEX, en mi caso, por lo que siempre tuvimos el temor como ya es costumbre en Cuba, que te explicaran que el país no estaba en condiciones de sostener aquel compromiso, ya lo habían hecho con la divisa del PIS y sin muchas explicaciones amanecimos un día, al decir de Fidel por debajo del nivel de pobreza.
    Pienso que hace varios meses se viene manejando o estudiando el asunto de la venta de carros, se siguieron emitiendo cartas, como cheques sin fondo y ahora se explica en la nota de prensa que tendrán prioridad. Pero es que quien colaboró en el exterior por ejemplo con ANTEX apenas recibió el 16% de lo que Angola por ejemplo pagaba por cada especialista y eso como alguien comentó era lo que nos tocaba, gravado en los primeros años con las regulaciones del dollar estadounidense.
    Qué colaborador puede tener a esta altura el dinero para adquirir un auto de segunda mano al que fijaran un precio salido del mercado negro.
    Es que no se comprende que ese 30% que decidió vender el auto o la carta, de seguro lo hizo porque la necesidad más perentoria era tener una vivienda confortable por ejemplo y quienes los adquirieron, de seguro su fuente de ingreso no es el salario del cubano de a pie.
    Considero que a quienes posean cartas se le debía vender a los precios establecidos al momento de emitidas, teniendo en cuenta que aportaron ya lo suficiente, el 84% en el caso de ANTEX, para la rehabilitación del transporte público o para otras prioridades del Estado en su momento.

  • Liubal A. dijo:

    Suspendieron la venta de autos, no hay esplicacion, de porque.

  • Caballito de mar dijo:

    Es verdad que se ha detenido la venta de autos?
    Sería algo sin precedentes, al menos, que yo recuerde: que estas MASAS CONECTADAS hayan logrado mover el piso de la burocracia que determinó estos precios tan ridículos. Recuerdo que no se logró nada con los 3D...
    Siento verguenza por la burla de que estamos siendo objeto más allá de nuestras fronteras.
    Otra pregunta: Con los que se vendieron no alcanza para comprar alguna guagua? La necesitamos!

  • todoestabien dijo:

    era de esperar que me quitaran el post anterior, no se puede hablar del goviern0, si los administradores del foro son del goviern0, lección aprendida, ahí va mi derecho de libre expresi0n junto con mi carta de comprar mi carro para bajo del colchon para cuando sirvan para algo. bueno.

    TODO ESTA MUY BIEN, EL MUNDO ESTA MAL, NOSOTROS MEJORANDO CADA VEZ MAS.
    SALUDOS REVOLUCIONARIOS!

  • Decepcionada dijo:

    Realmente es muy triste ver a cuantas personas le arrebataron el sueño medicos, deportistas, profesores, colaboradores , musicos y muchos mas trabajaron con el sudor de su frente, acumulando sus ganancias poco a poco, reuniendo con trabajo unos pocos miles para poder coMprarse con UN PEDAZO DE PAPEL un carro tan deseado.

    CUantas de estas personas tuvieron que estar lejos de su familia, perderse cumpleanos, navidades, fines de años, las primeras palabras de sus hijos y hasta la muerte de un familiar o amigo por estar cumpliendo mision para nuestro pais, cuantas personas no estuvieron en los años mas dificiles de sus hijos, para poder vivir un futuro mejor.

    ES TRISTE VER CUANTOS ROSTROS DE DECEPCION HAY EN NUESTRO PAIS

  • Rodolfo dijo:

    ya mataron el sitio, se acabó el debate?

  • teruel dijo:

    SOY MEDICO CON 12 ANOS DE TRABAJO, SIN MISION INTERNACIONALISTA(NI SONAR CON UN CARRO, NI ANTES Y MENOS AHORA) "QUE TENER UN CARRO ES EL SUENO DE UN PROFESIONAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO".
    SOY MUJER Y MADRE DE DOS NINOS PEQUENOS CON LOS QUE VIVO SOLA.
    SOY ESPOSA DE UN MEDICO QUE CUMPLE COLABORACION EN EL EXTRANJERO(SONE CON UN CARRO EN ALGUN MOMENTO)
    DE PRONTO SE FRUSTRO MI SUENO(DE MEDICO, MUJER, ESPOSA)Y TODO MI SACRIFICIO ES EN VANO.
    QUE ES LO QUE HAY QUE HACER PARA HONESTAMENTE COMPRASE UN AUTO EN MI PAIS,MIS NINOS HAN APRENDIO A CAMINAR, HABLAR, COMER, CORRER SIN SU PAPA AL LADO, ES DEMASIADO EL SACRIFICO Y MUY GRANDE LA DECEPCION, ESTAMOS HABLANDO DE MUCHISIMA GENTE IGUAL QUE YO Y QUE MI ESPOSO, DE QUE SE TRATA TODO ESTO?, NO SOLO HABLAMOS DEL CARRO, ESTO VAS MAS ALLA, HABLAMOS DE MENTIRAS Y DE FALTA DE PALABRA, NO LO PODEMOS ENTENDER Y SI HAY UNA GOTA DE SENTIDO COMUN, ESTAN A TIEMPO DE RECTIFICAR PORQUE SOMOS OPTIMISTAS, LOS ABSURDOS NO TIENEN ESPACIO EN PLENO SIGLO 21 CUANDO HABLAMOS DE FELICIDAD Y PROSPERIDAD DEL PUEBLO CUBANO, GRACIAS.

  • Incredulo dijo:

    Muy bueno el comentario de la Dra, es una pena que lleguemos a sentirnos asi.

    Somos muchos los profesionales que nos quedamos con la carta de carro, esperando a que "alquien" decida que hacer con eso.

    Es doloroso dedicar una vida a cumplir con todos y que ahora no cumplan con nosotros.

    Optimismo es lo que nos sobra, por eso siguo esperando una rectificacion, pero por favor, apurense, lo necesitamos.

  • Manuel Aguilar Feranandez dijo:

    Estas medidas son muy faborables para el pueblo, el invonveniente esta en que muy pocos profesionales podran adquirir estos medios tan necesarios ya que como se sabe el salario medio de los cubanos es de unos 19 cuc mensuales.
    Con ese salario practicamente no le alcanza para sostener una familia de cuatro miembros

  • laito dijo:

    Será posible que aun a finales de febrero sigamos en la insertidumbre y sin que se publique nadaa cerca del tema

  • oreste dijo:

    hola a todos, es primera vez que escribo aqui, y quisiera compartir con ustedes, si lo publican, este link http://temasdecuba.blogdiario.com/ donde hay un escrito bien interesante sobre este tema. espero lo puedan ver y dar sus opiniones por aqui.
    saludos

  • ñoñi dijo:

    hasta donde la falta de respeto, que nadie da una respuesta.

  • EyderLorenzo dijo:

    Como puedo obtener el listado oficial de precios de los autos en venta por el estado, por qué los precios tan altos que he escuchado, esta bien que gane el estado algo, todas las empresas del mundo lo hacen pero no tanto, los máximos dirigentes tienen que analizar quien es el que fija estos precios extraterrestres, pues muchos pensamos que esas personas están sembrando sentimientos negativos en el pueblo, están disfrazados pero algún día mudaran la piel, verifiquen a estos planificadores, seguro que a ellos no le falta el carro y la gasolina del estado y el pueblo, luego la Cagan como Lage y Perez Roque, muy buenos en los podios, desaprovaban beneficios al pueblo y luego traicionaron.

  • Miralys dijo:

    Saludos por fin hay tantos comentarios que se esta analizando el temas de las cartas pero no hay respuesta a nada porque no dan un explicacion

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también