Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio dibuja nuevo atlas emocional de nuestro cuerpo

En este artículo: Ciencias, Hombres, Mujer, Vida
| 5 |

El pecho que se hincha de orgullo o la felicidad que se siente en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, son sensaciones tan reales como universales, según revela un estudio que dibuja un nuevo atlas emocional de nuestro cuerpo.

La nueva investigación publicada en la revista ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’ revela que los estados emocionales están universalmente asociados con ciertas sensaciones corporales, independientemente de la cultura o del idioma de los individuos.

Más de 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán participaron en experimentos destinados a cartografiar las sensaciones corporales en relación con emociones específicas. Los participantes reaccionaron ante palabras cargadas de emoción, videos, expresiones faciales e historias, consignando las áreas de su cuerpo que experimentaron cambios.

Un 'atlas' emocional localiza los 'epicentros' corporales de la felicidad o de la vergüenza. blogs.discovermagazine.com/ Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen

Un ‘atlas’ emocional localiza los ‘epicentros’ corporales de la felicidad o de la vergüenza. blogs.discovermagazine.com/ Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen

La zona amarilla muestra las regiones de aumento de sensación mientras que las áreas azules representan una sensación disminuida. La foto es cortesía de Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen.

Aunque cada emoción produce un mapa específico de sensaciones corporales, los investigadores lograron identificar algunas áreas de superposición. Así, por ejemplo, emociones básicas como la ira y el miedo causaron un aumento de la sensibilidad en la zona superior del pecho, probablemente causando la aceleración del pulso y de la frecuencia respiratoria. La felicidad fue la única emoción probada cuya sensación aumentó en todo el cuerpo.

Los investigadores creen que el desarrollo de estos mapas de sensaciones corporales podría algún día derivar en una nueva forma de identificar y tratar los trastornos emocionales.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/115795-atlas-cuerpo-emociones-felicidad-verguenza)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • weor dijo:

    Que bueno que le presten atención a la parte que nunca nadie ha visto, a la del misterio. Porque hasta el momento la gente cree en lo que vé, ¿y que hay de las emociones? ¡ALGUIEN LAS VÉ? porque no son materia, pero eso no le quita el mérito.

    weor

  • Alekz dijo:

    Un paso mas cerca de las emociones y sentimientos en la inteligencia artificial y el cerebro humano

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Nuevos hitos de la ciencia nos sorprenderán en el 2014, tal como ocurre siempre en el año en curso. Creo que lo más importante es integrar los esfuerzos en aras de alentadores resultados investigativos, que luego se traduzcan en impactos de la práctica clínica. Que sea el 2014 el año para avanzar con respecto a la paz y la armonía en el mundo. Salud y prosperidad para todos. Felicidades a la gran familia de Cubadebate y sus miles de seguidores.

  • duvielm dijo:

    caramba la envidia es peor para la salud que la tristeza

  • zuli dijo:

    FELICIDADES A LOS INVESTIGADORES, YO SOY PSICÓLOGA Y ME ENCANTA QUE ESTOS TEMAS SEAN TRATADOS EN LAS REDES SOCIALES, SOLO LES SUGUIERO A LOS RESPONSABLES DE IMPARTIR DOCENCIA EN NUESTRAS UNIVERSIDADES QUE TOMEN EN CUENTA TAN NOVEDOSO DESCUBRIMIENTO.
    MÁS ANTES WEOR SE PUSO ATENCIÓN A LAS EMOCIONES, SOLO QUE MUCHAS PERSONAS AUN SUBESTIMAN EL PODER QUE TIENEN LAS MISMAS PARA AGRAVAR O DAR INICIO A ALGUNAS ENFERMEDADES. EJEMPLO DE ELLO ES EL ESTRÉS Y NO LUCHAMOS CONTRA ELLO PORQUE EN CUBA TODO EL MUNDO ESTÁ ESTRESADO
    SI DE ALGO LES SIRVE ME PUEDEN BUSCAR EN CUBADEBATE CUANDO TENGAN ALGUN ESTADO EMOCIONAL DESFAVORABLE Y LO QUIERAN SUPERAR

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también