Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Repasando los Guinness: Los hitos más alucinantes de la Internet

En este artículo: Ciberguerra, Internet, Récord Guinness
| 21

Por David G. Ortiz

El Libro Guinness de los Récords es sin duda la mayor colección de hazañas rocambolescas y esperpénticas de la Humanidad, pero es también un sensacional compendio histórico de momentos que marcaron un antes y un después en un área o una disciplina concreta.

Internet y las nuevas tecnologías que han surgido al calor de la red global de comunicaciones no podían ser menos, así que hemos buceado en los archivos de la organización, accesibles a través de su página web, en busca de los hitos más relevantes o curiosos que engrosan los anales de las tres uve dobles.

Algunos son de sobra conocidos y otros os dejarán con la boca abierta.

La primera página web

El primer sitio web de la historia fue http://info.cern.ch/ lanzado el 6 de agosto de 1991 por el padre de la ‘world wide web’, Tim Berners-Lee. En él se explicaba exactamente en qué consiste la web y cómo navegar por ella. Además, por su formato, está reconocido como el primer blog.

Tim Berners Lee, inventor de la ‘world wide web’, junto a su creación en el CERN (Foto: info.cern.ch)

Tim Berners Lee, inventor de la ‘world wide web’, junto a su creación en el CERN (Foto: info.cern.ch)

El primer navegador

El primer navegador compatible con la ‘world wide web’ fue NCSA Mosaic, creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, que entró en funcionamiento el 22 de abril de 1993.

Placa conmemorativa en honor a MOSAIC, el primer buscador de internet (Foto: Marc_Smith en Flickr)

Placa conmemorativa en honor a MOSAIC, el primer buscador de internet (Foto: Marc_Smith en Flickr)

El primer dominio

Symbolics.com fue el primer nombre de dominio registrado, de acuerdo con NetNames Ltd. La fecha: 15 de marzo de 1985.

Captura de pantalla de Symbolics.com, el primer dominio de internet ahora reconvertido en contenedor publicitario

Captura de pantalla de Symbolics.com, el primer dominio de internet ahora reconvertido en contenedor publicitario

El primer programa de radio en internet

El primer programa de radio en internet fue Geek of the Week, producido por Internet Talk Radio en los Estados Unidos. Se emitió por primera vez el 1 de abril de 1993.

Logo de ‘Geek of the Week’

Logo de ‘Geek of the Week’

El primer tuit desde el espacio

Fue enviado en octubre de 2009, cuando los astronautas estadounidenses Nicola Stott y Jeff Williams tomaron parte en una ‘tweetup’ (encuentro tuitero) desde la Estación Espacial Internacional, con 35 miembros del cuartel general de la Nasa en Washington.

Por otro lado, como todos sabéis, el primer tuit de la historia fue enviado por Jack Dorsey a las 9:50 PST del 21 de marzo de 2006. Simplemente decía “ajustando mi Twitter”.

El ‘tweetup’ de la NASA durante el cual se envió el primer tuit desde el espacio (Foto: NASA HQ PHOTO en Flickr)

El ‘tweetup’ de la NASA durante el cual se envió el primer tuit desde el espacio (Foto: NASA HQ PHOTO en Flickr)

El evento más tuiteado

El récord de tuits por segundo cambia de manos cada poco tiempo y, de hecho, en la web del Libro Guinness el dato está desactualizado. En realidad lo ostenta el anime japonés ‘El castillo en el cielo’. Durante su emisión se alcanzó la impresionante cifra de 143.199 tuits por segundo (TPS).

El cuadro más caro vendido en una subasta ‘online’

‘The Misses Stewart Hodgson’, una obra victoriana de Frederic Leighton, se vendió por 550.750 dólares en noviembre de 2001 a través de Sothebys.com.

‘The Misses Stewart Hodgson’, el cuadro más caro vendido en una subasta ‘online’ (Foto: leicestergalleries.com)

‘The Misses Stewart Hodgson’, el cuadro más caro vendido en una subasta ‘online’ (Foto: leicestergalleries.com)

El vídeo publicitario más visto de internet

Probablemente ya haya sido superado, pero según el Libro Guinness ‘Evian Roller Babies’ es el anuncio publicitario más visto de internet con 25.687.416 reproducciones (agosto de 2009).

La foto con más personas etiquetadas

La firma de telecomunicaciones Orange ostenta este récord gracias a la web ‘Glastostag‘, que aloja una fotografía del público tomada el 23 de junio de 2010 en el escenario piramidal del Festival de Glastonbury. Se etiquetaron 7.053 personas. Probablemente este también se haya visto superado.

 

Festival de Glastonbury.

Festival de Glastonbury.

El mayor álbum online de fotos de abrazos

La venezolana Ferretería EPA logró la hazaña con 69.005 fotos de familias abrazándose tomadas entre el 12 de marzo y el 15 de mayo de 2013 para celebrar el Día Internacional de la Familia.

Abrazos en Venezuela.

Abrazos en Venezuela.

 

La mayor multa por un delito cometido en internet

Se la llevaron los antiabortistas de la web ‘The Nuremberg Files’, donde se publicaban nombres y direcciones de médicos que practicaban abortos. Dos de los facultativos listados en la página fueron asesinados y sus nombres se tacharon con una cruz. Un juez les condenó a pagar más de 107,7 millones de dólares en concepto de daños y prejuicios el 3 de febrero de 1999.

The Nuremberg Files

The Nuremberg Files

 

La primera condena a prisión por compartir archivos

En noviembre de 2005, Chan Nai-Ming (China) sufrió una condena de tres meses de cárcel por subir a internet películas de Hollywood utilizando la tecnología BitTorrent.

Mayor número de apariciones en Google Street View

El mayor número de apariciones verificadas de un individuo en Google Street View está en 43. Lo consiguió la británica Wendy Southgate, quefue fotografiada repetidas veces por las cámaras del buscador mientras paseaba con su perro en Elmswell, Suffolk, Reino Unido, en 2009.

Wendy Southgate pasea a su perro en Google Street View.

Wendy Southgate pasea a su perro en Google Street View.

El primer ‘google bombing’

Se denomina ‘google bombing’ a una técnica para manipular los resultados del buscador haciendo que una determinada cadena de palabras arroje como resultado un enlace que no es él más relevante, pero alberga alguna intención. El primer ataque importante de este tipo se produjo en 1999. Por aquel entonces, la búsqueda “more evil tan satan himself” (más malvado que el mismísimo diablo) devolvía como primer resultado la web oficial de Microsoft.

(Tomado del blog Hoja de Router)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pi dijo:

    WOW CUANTO QUISIERA PAR EL PROXIMO AñO PODER CONECTARME A LA RED DE REDES Y SER UN USUARIO MAS

  • alexis dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE CON ESTE ARTICULO LOS CUBANOS YA PODEMOS SABER QUE ES INTERNET POR QUE JAMAS LA HEMOS VISTO Y SIN ESPERANZAS DE QUE TOQUE NUESTRA PUERTA ALGÚN DÍA. GRACIAS,

  • Maurice dijo:

    Interesante….me cuadro un monton

  • elkuky dijo:

    es una lastima que los cubanos tengamos que seguir esperando para tocar el internet. parece que en los proximos aÑo seguira siendo privilegio de muy pocos.

  • E.T. dijo:

    Da lástima lo que nos estamos perdiendo. Y es irrecuperable.

  • dalmata101 dijo:

    Seguro

  • Alberto dijo:

    Pero etecsa no prometio publicamente en la mesa redonda email en los celulares y wifi en los puntos de etecsa para los ultimos meses de este ano?

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Al igual que todos los usuarios de Cubadebate espero alguna vez si es posible antes de envejecer ser un usuario más en INTERNET y saber realmente que es ese monstruo que me puede joder el coeficiente de inteligencia…y saber por fin si es malo tenerlo en casa porque todo el mundo lo usa…

  • Iván dijo:

    Saludos,
    ¡Muy interesante este artículo!, gracias por publicarlo, la pregunta es la de muchos:¿ por qué no dejan al cubano común y corriente, acceder a sitios como Facebook, Twitter o Google? …. (por ejemplo, la red de salud quitó el acceso a Google sin explicaciones!!!). Yo no entiendo a qué le tienen miedo!!!.

  • elsa dijo:

    Las quejas por la carencia de Internet, debe saber el mundo, se debe sindudas al bloqueo asesino! Por fVOR PONGAN “COMPARTIR” Gracias

    • JJorge dijo:

      Estimada Elsa, Cuba está conectada a Internet gracias al apoyo de Venezuela que colocó un cable submarino desde el oriente cubano hasta Caracas. El gobierno norteamericano inicialmente nos prohibió la conección a su cable marino que pasa cerca de la costa norte de Cuba, cuando accedió entonces Cuba se negó a conectarse, o sea que el bloqueo ya no tiene nada que ver con eso

  • tania dijo:

    coincido con los comentaruos es tiempo de cambios, pero realmente hasta donde pudiera ser este cambio, sabemos que existe pero podemos usarlo?

  • Jorge1991 dijo:

    fasebook?
    internet? yo soy cubano, háblame en español

  • A.D.H dijo:

    si nos ponemos a pensar nos demoramos casi 30 años desde los inicios de internet para que llegara a cuba,
    cunto mas tenemos que esperar para poder consumirlo perfectamente

    ¿!Bueno,al menos ya está aquí?!

  • chrs dijo:

    le falto el record de un pais de mas personas sin poder conectarse a internet

    • polaris dijo:

      Que no es Cuba por supuesto, reconozco que aquí hay serios problemas con el acceso a internet, pero no podemos poner eso como una prioridad, hay muchas otras cuestiones a las que urge dar solución, y además el mundo entero hay personas que ni electricidad tienen, solo creo que debemos ser un poco más pacientes

    • FCB dijo:

      te la comiste con tu comentario chrls. Ese record debería ser el primero y le agregaria el mas longevo.

  • zuli dijo:

    feliz año, el gran problemas es la esactualizacion, muchos de los que demandamos este servicio somo profesionales, investigadores que queremos crear y enriqueser nuesrtros perfiles y no podemos acceder a informaciones de último impacto, solo suceden dos cosas, nos volvemos magos y buscamos la información usando cualquier tipo de sistema o jaquéndolo todo o seguimos trabajando con lo obsoleto
    hasta cuando hay que soportarlo, no queremos todo solo un pedacito

  • 1-+27 dijo:

    jajjaja, los cubanos no sabemos lo que es internet noi facebook, me mparece que estoy leyendo un artículo de ciencia y ficción.

  • ernesto dijo:

    coincido con que en cuba hace falta resolver otros asuntos más importantes.pero también tenemos derecho a disfrutar de algo tan diverso como es la internet.

  • YOYO dijo:

    No tendremos internet en nuestras casas, existiran todo tipo de justificaciones, ciertas o falsas, grandes o pequeñas, pasaran los años y seguiran existiendo, porque internet es libertad de informacion,…. bueno no sigo porque me censuraran….

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también