Imprimir
Inicio »Noticias  »

En ascenso cifra de muertos por lluvias y deslaves en Brasil: al menos 44

En este artículo: Brasil, Lluvias
| 1

Lluvias en Brasil

Fuertes lluvias y deslaves han dejado este  mes al menos 44 muertos y más de 60.000 evacuados en los estados brasileños de  Espirito Santo y Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.

En Espirito Santo, fronterizo con el estado de Rio de Janeiro, las peores  lluvias de los últimos 90 años comenzaron hace casi dos semanas y han dejado  barrios y municipios bajo el agua, así como un total de 27 fallecidos.

Este jueves han muerto en el estado ocho personas, según el último balance  de la Defensa Civil enviado a la AFP.

Las autoridades crearon un sistema de distribución de comida y ayuda por  todo el estado, donde 61.379 personas han sido evacuadas de sus casas.

En el estado de Minas Gerais, vecino de Espirito Santo, el número de  muertos por las lluvias en diciembre asciende a 17 y hay unos 4.150 personas  que han sido evacuadas de sus hogares.

Un balance anterior daba cuenta de 18 muertos, al sumar una víctima de un  temporal en octubre.

El acceso a ciertas ciudades y comunidades de ambos estados aún es difícil  ya que muchas carreteras fueron destruidas o están inundadas. Algunas no tienen  electricidad o agua potable.

"Vamos a tener que reconstruir el estado", dijo el gobernador de Espirito  Santo, Renato Casagrande, y explicó que el número de víctimas puede aumentar,  ya que hay personas consideradas desaparecidas.

Rescates aéreos de niños y enfermos

Funcionarios del Ejército brasileño se sumaron al cuerpo de bomberos y algunos voluntarios en las labores de búsqueda de sobrevivientes. Foto: elnuevodiario.

Funcionarios del Ejército brasileño se sumaron al cuerpo de bomberos y algunos voluntarios en las labores de búsqueda de sobrevivientes. Foto: elnuevodiario.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opera en Espirito Santo tres helicópteros y  dos aviones. En la víspera y en el día de Navidad rescataron a 88 personas, y  este jueves a otras 74, informó la FAB.

"Tuvimos que hacer rescate con cabrestante, había muchos niños, mujeres  embarazadas o con recién nacidos, personas de edad, enfermos", destacó el  piloto militar Vinicius Salum.

El Ejército dispuso por su parte de 273 efectivos -230 de Rio de Janeiro-  para ayudar en las labores de distribución de alimentos y rescate, así como en  la construcción de un puente provisional metálico para comunicar dos ciudades  afectadas.

En Colatina, a 129 km de la capital del estado Vitoria, los cuerpos de dos  jóvenes hermanas fueron rescatados entre los escombros de concreto. Su madre,  desesperada, presenció toda la operación, informó el sitio G1 de Globo.

Algunas personas se resisten a abandonar sus casas, aunque estén inundadas  o con peligro de derrumbe, por miedo a los saqueos.

"Algunos no quieren salir de sus casas porque tienen miedo. Estamos sacando  a la gente usando barcas, pero la mayor preocupación son las laderas, muchas  casas están bajo riesgo de deslaves y las personas se niegan a abandonarlas",  explicó al diario Estadao el teniente Gregorio Rocha Venturim en la ciudad de  Santa Teresa, de 26.000 habitantes, donde la mitad está sin luz y un tercio sin  agua.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, anunció que el gobierno federal  enviará en la noche del jueves otras dos toneladas de medicamentos y  equipamiento médico a Espirito Santo, que ha recibido ya dos toneladas de estos  insumos.

Hasta ahora, las autoridades locales recibieron 3.000 toneladas en  donaciones, la mayoría alimentos, ropas y calzados, pero inclusive neveras y  estufas, indicó el sitio web del diario O Estado de Sao Paulo.

Temporales también en Minas Gerais

Algunos funcionarios se dedican a las labores de distrbución de alimentos y medicinas a los afectados por las constantes precipitaciones. Foto: Hoy.

Algunos funcionarios se dedican a las labores de distrbución de alimentos y medicinas a los afectados por las constantes precipitaciones. Foto: Hoy.

Una de las últimas víctimas en Minas Gerais fue una mujer de 56 años que  murió el día de Navidad, cuando su casa en Juiz de Fora, a 278 km de la capital  Belo Horizonte, quedó sepultada bajo el barro, informó la Defensa Civil.

La semana pasada, seis personas de la misma familia, incluido un niño de  siete años, murieron tras un alud de barro que cayó sobre su casa en la ciudad  de Sardoá, también en el este de Minas Gerais.

Un total de 79 municipios de este estado también fronterizo con Rio de  Janeiro han sido afectados por las lluvias y 26 han sido declarados en  situación de emergencia.

La presidenta Dilma Rousseff sobrevoló el martes las áreas inundadas de  Espirito Santo, y prometió ayuda gubernamental para los damnificados, muchos de  los cuales pasaron la Nochebuena refugiados en escuelas e iglesias.

Rousseff anunció asimismo el jueves en su cuenta Twitter una medida que  agiliza la transferencia de recursos para atender las emergencias.

"Significa que las víctimas de las tragedias naturales tendrán asistencia  más rápida y que las autoridades locales podrán planificar la prevención", dijo.

Uno de los peores dramas de las lluvias de diciembre en Brasil ocurrió a  inicio de mes en el municipio de Lajedinho, en el interior del estado de Bahia  (noreste), donde un temporal provocó la muerte de 16 personas y destruyó más de  200 casas.

En enero de 2011, días después de que Rousseff asumió el poder, más de 900  personas murieron en la región serrana de Rio de Janeiro debido a fuertes  lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriel Mariño Blanco dijo:

    OYE QUE COSA LA NATURALEZA NO ESTA NADA FACIL, Y ASI HAY INCREDULOS QUE AUN NO CREEN EN DIOS, OJALA TENGA MISERICORDIA DE ELLOS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también