Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

La CIA tuvo parte en ataque de Colombia a Ecuador en 2008

| 8 |
El 1 de marzo de 2008 Colombia atacó militarmente suelo ecuatoriano. Foto: Archivo.

El 1 de marzo de 2008 Colombia atacó militarmente suelo ecuatoriano. Foto: Archivo.

El ataque no permisado que en 2008 Colombia lanzó contra Ecuador, y que significó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, contó con la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con pleno conocimiento del gobierno de George W. Bush.

Así lo reveló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en la red social Twitter @MashiRafael, en la que cita un artículo del diario Washington Post.

“Feliz semana a tod@s. Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA”, cita el mandatario latinoamericano.

Para Correa, quien en 2008 tuvo una posición firme de defensa de la inviolabilidad de la soberanía de su territorio, estas nueva revelaciones son un hecho "Gravísimo!", y se preguntó si formaban parte de una estrategia para "las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz? A estas alturas, ya no creo en 'casualidades'", dijo.

"La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo! Feliz Navidad, con la paz de las conciencias tranquilas. ¡Los buenos somos más!", añadió.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano invadió territorio ecuatoriano para de “neutralizar” un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el suceso murieron 25 personas entre ellas el número dos del grupo armado, Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Según el artículo del Washinton Post citado por Correa, el programa secreto de la CIA en Colombia recibe un presupuesto anual diferente al del Plan Colombia.  Con estos fondos multimillonarios, llamados por el diario "presupuesto negro", Washington pretende acabar con las FARC y el ELN, a través de ataques a sus líderes.

El "apoyo" de Washington fue autorizado en el 2000 por George W. Bush y continúa en la administración de Barack Obama.

De acuerdo al Washington Post, desde que se puso en funcionamiento este programa secreto, que también cuenta con el apoyo de la cuestionada Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), ha asesinado a 24 líderes de las FARC, según revelaron al medio más de 30 oficiales colombianos y estadounidenses.

Además de programas de espionaje, asesorados por la NSA, la intervención de la CIA maneja una sofisticada "bomba inteligente (smart bomb)", también llamada Municiones de Precisión Guiada (PGMs, en inglés), que con sólo introducir las coordenadas de ubicación geográfica de un individuo al que se desee asesinar, el artefacto puede atravesar tres capas densas de selva hasta llegar a su objetivo.

Este es sólo uno de los muchos programas de este tipo que ha puesto en funcionamiento la CIA tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2011.

Las revelaciones de los oficiales se dieron bajo la condición de anonimato, pues el programa aún está vigente, según detalla el Washington Post.

Según lo publicado por el Washington Post, la CIA creó una célula de inteligencia en la embajada de EE.UU. en Colombia, conocida informalmente como "el búnker".

Vía satélite, la CIA localizaba los puntos de concentración de lasFARC-EP y transmitía la información al Ejército colombiano.

Posteriormente tropas colombianas recogían los cadáveres y también a los sobrevivientes en la zona afectada.

La primera operación de este tipo se realizó en 2007 cuando fue asesinado el comandante Tomás Medina Caracas, conocido como "Negro Acacio"

Al año siguiente vino el ataque más notorio, contra el campamento temporal de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Algunas operaciones han aumentado desde la llegada a la presidencia de Juan Manuel Santos, especialmente en los últimos dos años, en medio de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en Cuba.

UNA VIEJA HISTORIA

Ya en 2009, el Gobierno de Ecuador reveló que tras concluir su investigación sobre el ataque de Angostura, podía afirmarse que el Gobierno de Estados Unidos había participado en él.

El para entonces ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reveló un informe oficial según el cual "existen indicios sugerentes" de que el bombardeo contra las FARC se realizó "en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos".

Agregó que también intervino una red de inteligencia extranjera operando en Ecuador "que conocía con antelación del bombardeo y de los pasos subsecuentes que el gobierno de Bogotá iba a tomar".

Al divulgar la indagación sobre la infiltración de los servicios de espionaje estadounidense en la fuerza pública de Ecuador, el funcionario anotó que la CIA "estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura", un área selvática donde se registró el ataque a las FARC.

"Incluso se detectó una llamada de la CIA la madrugada del 1 de marzo anunciando el ataque en Angostura", agregó y enfatizó que en el país se produjeron "intervenciones informales que constituyeron claras formas de infiltración del servicio de inteligencia norteamericanos".

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    La pregunta es:
    Qué hacía Ecuador para combatir a los guerrilleros colombianos metidos en su país??
    Y el ataque no fue a Ecuador, fue a una base de guerrilleros.

    • roberto dijo:

      compadre yeyo - manolo

      pensando como ud..entonces si cuba le tira una bomba inteligente a la sede del Alpha 66 en miami, los yanquis se quedan tranquilos?..total..el ataque según sus palabras fue a una base de terroristas, no a USA....
      realmente la metió al maíz

    • henryraul dijo:

      y después dicen que los yankis no lavan el cerebro... entonces ellos puedes y los demás no? ¿Quién les dio ese derecho? Manolo deja de ver peliculitas americanas y ponte para la cosa jejejeje....

  • CARLOS HERNANDEZ dijo:

    MANOLO:

    VIVO EN COLOMBIA TE RESPONDO PARA QUE DESPEJES TUS DUDAS:

    EL ATAQUE FUE A GUERRILLEROS PERO EN TERRITORIO ECUATORIANO

    SI CONOCIERAS DE GEOGRAFIA ENTENDERIAS QUE ES MU DIFICIL COMBATIRLOS

    ADEMAS EXISTEN MUCHOS MECANISMOS DE ENCUBRIMIENTO ENTRE LOS GUERRILEROS

    CUANDO UNO DICE ESTABAN EN ECUADOR, PRIMERO PIENSA QUE SALIERON DE COLOMBIA

    POR FAVOR UN POCO MAS DE CONOCIMIENTOS PARA EMITIR CRITERIOS FESTINADOS

  • William Rivero dijo:

    Manolo, y que hace Colombia para hacerlo en su propio pais?, Ecuador no tiene guerrilleros, quien los tiene es Colombia, Ecuador es victima colateral del problema colombiano, como pasaron para Ecuador la guerrilla de las FARC, donde estaban los militares colombianos que pudieron atravezar la frontera?.
    Colombia y tu no echen la culpa a los vecinos de lo que ellos no son capaces de resolver en su pais.

  • Luis corcino dijo:

    Por eso es que las palabras del CHE , de NO CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO, deben tener hoy mas fuerza que nunca, estos paisitos como COLMBIA y otros de AMERICA LATINA SON COLONIAS GRINGAS.

  • tesla1 dijo:

    Soy colombiano y indignado con estas afirmaciones ya sabidas ,hermanos sudamericanos la situacion de colombia es la peor ya que los gobiernos oligarcas que han estado en el poder han tratado siempre de eliminar las buenas personas aquellas que poseemos un buen ideal de convivencia y desarrollo para nuestro pais cifras todos las saben de cuanta gente a exterminado el gobierno colombiano como sindicalistas, estudiantes , politicos , y gente con pensamiento social , ustedes comunidad internacional son los que nos tiene que dar la mano para lograr la paz y denunciar a los estados unidos ya que ellos tiene untadas las manos con sangre de colobianos , ya que supuestamente ellos tienen derecho a matar terroristas , en colombia terrorista significa hombre o mujer que tomo las armas para defendersen de un estado que aniquilo a un partido politico como la up y a seguido aniquilando hasta el dia miles de hermanos colombianos, eso es terrorismo , el verdadero terrorismo es lo que hacen estos señores gringos al girar tan cantidad de dinero para apoyar grupos paramilitares y realizacion de las peores masacres y violaciones de los derechos humanos , lo que no saben los gringos es que asi maten los comandantes de la revolucion otros estaremos prestos para modificar la guerra y salir triunfantes como lo hicieran nuestros hermanos vietnamitas , comunidad internacional ayudenos a interponer una gran demanda a los gringos ya que son los culpables de tanta sangre en colombia y a ellos quien los juzga ???????
    COLOMBIANOS REVOLUCIONARIOS NO NOS VENCERAN NI LOS GRINGOS CON SUS AGENCIAS

  • tro1 dijo:

    con el ataque que paso en angostura, peinso que fue una falta grave de colombia a nuestro pais ecuador.
    se sabe que el ataque fue a los guerrilleros pero no hay que olvidar que se dio en suelo ecuatoriano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también