Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¿Cómo fueron domesticados los gatos?

En este artículo: Animales, Fauna, gatos
| 24
gatoMillones y millones de seres humanos en todo el mundo han terminado compartiendo su casa con los felinos. ¿Cómo se ha llegado a esta relación? Una evidencia arqueológica en China da la respuesta a esta pregunta.
Durante mucho tiempo, los arqueólogos han buscado pruebas de esta relación entre los humanos y los gatos. Encontraron un gato montés enterrado cerca de un ser humano en Chipre con una antigüedad de unos 9.500 años, una proximidad que sugiere algún tipo de relación entre las dos especies. Y desde el antiguo Egipto hay pinturas, de unos 4.000 años de antigüedad, que representan a gatos, a menudo sentados debajo de sillas con mujeres. Sin embargo, estos fragmentos de la historia no han hecho mucho por revelar cómo llegaron a coexistir el primer hombre y el gato.
Una nueva evidencia arqueológica en China, publicada esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, entreabre el telón a una cadena de acontecimientos que forjó la relación entre los humanos y los felinos. La historia comienza con la agricultura. Hace unos 5.560-5.280 años en la región de Shaanxi, en China central, la agricultura estaba en auge.
“Es temprano, pero no es el primer cultivo en China”, dijo al diario ‘The Atlantic’ la coautora del artículo, Fiona B. Marshall, de la Universidad de Washington. “Es de la época en que la agricultura realmente despegó”, añadió. La gente vivía por pequeños pueblos. Tenían cerdos y perros, se dedicaban a los cultivos, principalmente mijo y arroz, que mantenían en recipientes de cerámica. No obstante los agricultores vivían molestados por los roedores.
“Es evidente que esos roedores se comían los granos de los agricultores”, dijo Marshall. Sin embargo, los agricultores tuvieron un poco de ayuda en su lucha contra los roedores por parte de los gatos salvajes. Los arqueólogos encontraron ocho huesos de gato en varios pozos cercanos.
“Podría no haber sido mucho antes de que los agricultores se dieran cuenta de la utilidad de mantener a los gatos alrededor, lo que les habría llevado a la idea de apoyar a la población de gatos a) no matándolos y b) incluso ayudándolos de diversas formas, como cobijarlos del frío o darles comida”, dijo Marshall.
Marshall dice que la evidencia es “muy emocionante” porque los científicos nunca han visto antes las evidencias de cómo los gatos monteses han pasado el umbral del hogar humano. “Es muy difícil encontrar, arqueológicamente, qué cosa exactamente llevó a la domesticación”, dijo. “Por lo general, podemos encontrar el tiempo o el lugar. Pero lo que vemos es que había comida para los antiguos gatos en las aldeas agrícolas, y eso es lo que ayudó a los agricultores a establecer una relación mutualista con ellos”.
Según Marshall, además, fue una sorpresa encontrarse con los huesos de gato en China, ya que la mayoría de la evidencia existente muestra que los primeros gatos habitaban en Egipto y todo el Mediterráneo oriental. Por otra parte, la genética moderna ha demostrado que los gatos domésticos de hoy están más estrechamente relacionados con los gatos monteses de Oriente Medio que con cualquier otra especie.
La investigación todavía está trabajando con el ADN de los huesos de gato Shaanxi para determinar si existe alguna relación entre estos antiguos perros y gatos.
(Con información de RT)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MGP dijo:

    Bellisimas….. hoy en dia no todos reparan en ese detalle.

  • lguevara46 dijo:

    Los adoro, son el animal de mi preferencia. Son enigmáticos, pero cariñosos. Su ronroneo es muy agradable.

  • Digo yo dijo:

    No se engañen los gastos no se domestican, solo buscan la alimentación fácil

    • kako dijo:

      El haber transformado su caracter salvaje, hacia una vida junto a los humanos tolerando sus defectos y disfrutando sus virtudes los hace domesticos.
      Siguendo tu planteamiento entonces podria decir que los perros nos usan porque tienen “pre-programado” vivir en jaurias y no conciben la vida de otra forma, al no tener otra alternativa te utilizan para satisfacer su instinto.
      El hecho de que un animal que vive perfectamente en solitario decida abandonar esos habitos para vivir contigo, demostrarte su afecto y tolerar tus habitos, lo convierte en un aliado incondicional, en un animal domestico.

      PD: La comida es importante pero no lo es todo, mi gata cuando ve que la cosa esta mala sale a luchar por ahi, pero no pierde la constumbre de dormir en mi(su) casa y despertarme por la mañana caminandome por arriba.

  • pitu dijo:

    No me gustan los gatos.

  • TatoMarianao dijo:

    Alguien dijo que Dios hizo a el gato para que el hombre pudiera acaricar al tigre……………..¿lo dudan???

    • celia dijo:

      muy de acuerdo con dios, si dijo eso.
      por demás, los gatos no están domesticados, nos aprovechan y nosotros aprovechamos su belleza, su gracia, su destreza, la forma especial que tienen de mostrarnos que nos quieren, pero solo si ellos quieren mostrarlo, la seguridad y la serenidad que trasmiten. son maravillosos.

  • LA SIBILA dijo:

    Gracias a TatoMarianao por esa hermosa frase, es verdad, un gato es un pequeño tigre.
    Yo los adoro, hay culturas y personas que los detestan, los asocian con brujería, diablo y cosas así, pero yo pienso que es de los animales domésticos el menos domesticable, claro no hay regla sin excepción, lo importante es respetar su espacio.
    Hace muchísimo tiempo la revista “Bohemia” publicó un extenso artículo sobre el gato muy interesante, incluso hablaba de forma hipotética de la posibilidad de que NO fuera un animal terrestre, por sus características peculiares, la famosa capacidad de caer siempre de pie, la comprobable posibilidad de curarse, de ahí el mito de las siete vidas, incluso de experimentos realizados con gatos.
    Existe una glándula que poseemos los humanos y compartimos con otros mamíferos que se llama el Timo y que se encuentra cerca del esternón, se sabe que tiene que ver mucho con los niveles de inmunidad, se han realizado experimentos de extirpar el Timo en gatos y estos dejan de tener esa súper propensión a curarse lo que hace pensar que su timo tiene caracteristicas altamente inmunizantes.
    Los egipcios los adoraban y eran increíblemente por el nivel de domesticación que tenía sobre ellos sus animales de caza .En muchas tumbas faraónicas se han encontrado momias de gatos así como de otros animales entre estos cocodrilos que eran reverenciados como animales sagrados símbolos de dioses, tal es el caso del chacal que representaba al dios Anubis.
    Como ven, no cabe dudas me gustan los gatos.
    Ah, algo curioso, todos los gatos son de raza, no hay “gatos satos”, así que si tiene uno, congratúlese.
    Cosa importante también es que no son comestibles, poseen en su carne ciertos parásitos a los que ellos son inmunes que pueden hacer daño si se consume su carne.
    Es considerado uno de los animales que más estrés sufre entre todas las especies y no se confunda irritabilidad con estrés y lo último científicamente hablando que se dice es que, así como se sabe que existe un SIDA en los monos, también existe esta enfermedad en los gatos por lo que es recomendable nunca traspasar las barreras del cariño y los mimos, jugar con mesura, acariciarlos con moderación y sobre todo lavarnos muy bien las manos cuando terminamos de intercambiar con ellos.

    • santaclareño dijo:

      Ja, ja, sobre la comestibilidad del gato, lo pongo en duda…
      o es que los curdas del barrio tienen el antidoto contra esos parasitos que hay en la carne del gato ???

  • Ahmed FCB100% dijo:

    Eso de los gatos es interesante. I like

  • COmeGato Pérez dijo:

    Y saben a conejo, muy muy ricos, yo dejé a mi barrio sin ninguno, hasta que cree mi propio corralito, los adoro, me alimentaron en los 90.

  • Jose dijo:

    Los niños… mi nieto le decía a nuestra gata barcina “gato-tigre”, y cuando le decíamos que no, decía “tiene rayas igual”…

  • Juana La Cubana dijo:

    El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.

    En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.

    Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.

    Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

    Se creía que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato, pero evidencias genéticas recientes señalan una procedencia directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente.

    Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo. Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; en la década de 1960 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de gato bengalí.

  • MONTESQUIU dijo:

    LOS FELINOS, EN ESPECIAL LOS GATOS SON ANIMALES ESPECIALES , HASTA EXINTEN SEGUN ALGUNOS ESCRITOS MITOLOGICOS QUE SE LES ATRIBUIAN PODERES MAGICOS O SE UTILIZABAN EN LA BRUJERIA, PERO BUENO EN MI CASO PREFIERO COMERLOS, TIENEN BUEN GUSTO , Y FRITOS MUCHO MEJOR.

  • freak out dijo:

    Me encantan los gatos, existen personas que por el hecho de no gustarles hablan mil sandeces sobre ellos, que si son malagradecidos por que cierran los ojos al comer jajaj que estupidez, de que son ladrones, jaja contra que no tiene en cuenta que son felinos y en sus genes esta la caza furtiva jajaja. Es todo un placer disfrutar de su belleza felina y de sus ronroneos, hay razas preciosisimas y de verdadero pedigri.

    saludos

  • Daya dijo:

    También adoro los gatos,son maravillosos y muy cariñosos un besito para ellos muaaaaa

  • Chinito Wong. dijo:

    Mi tiene plofundo amol pol gatos goldos. Sopa de gato son buena.

  • @@@ dijo:

    a comer gato es muy buena yola comi,esta interesante el articulo esta muy bueno que vivan los gatos

  • Mokoya dijo:

    a mi me encantan los gatos, por lo general negros y fuertes .
    que parescan panteras

  • William dijo:

    Caballero ni un Dios más con minúscula.Por favor que no estamos hablando de paganismo.

  • la gata dijo:

    me encanto esos gatitos son demaciado lindos

  • L19 dijo:

    tengo 2 de esas fieras en mi casa. tuti y chiqui

  • alguien dijo:

    Los gatos son unos mamiferos especiales que la mayoria de los seres humanos no saben comprender por su silencio y tranquilidad, a veces la mejor manera de demostrarte que te quieren es quedandose totalmente tranquilos e inmunes a tus caricias, cuando mas tranquilos los ves mas te aman, no piensen que estoy olvidando sus caricias que son muestra de ofrecimiento y necesidad de amor…

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también