Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Joven keniana vende a su bebé en Facebook por 11 dólares

| 35
En Kenia, situaciones como esta son cotidianas. Foto: El Mundo

En Kenia, situaciones como esta son cotidianas. Foto: El Mundo

Una joven keniana de 20 años, Agnes Mueni, madre ya de una niña de cuatro años, decidió poner un anuncio en Facebook en el que aseguraba que estaba dispuesta a desprenderse de su bebé recién nacido por la irrisoria cantidad de 1000 chelines (aproximadamente 11 dólares), asegurando que no tenía los medios económicos para mantenerla.

El anuncio llamó la atención de Stella Cherono, una redactora del diario ‘Nation’, que inmediatamente se puso manos a la obra para llegar al fondo del asunto. En una investigación conjunta junto a otro periódico del mismo grupo mediático, Cherono se puso en contacto con la joven para mostrar su interés por el bebé y poco después la publicación desaparecía de su página de Facebook para dar comienzo con las negociaciones.

En apenas una hora ya se habían puesto de acuerdo y Mueni pidió a la reportera que esa misma noche se desplazara hasta Siani, un suburbio de Nairobi, para cerrar la transacción. Sin embargo, cuando Cherono llegó al lugar acordado, la joven rechazó el precio inicial de 1.000 chelines y exigió más dinero. Entonces empezaron a regatear, como si de una chaqueta se tratara, y finalmente acordaron la venta del bebé por 20.000 chelines (unos 170 euros), una cantidad equivalente a dos veces el sueldo mensual medio en Kenia.

Para no despertar sospechas y evitar las miradas curiosas de sus vecinos, ambas se desplazaron hasta las afueras del suburbio para cerrar la transacción, momento en el que la policía, que había sido alertada con anterioridad, apareció para detener a Agnes y a su hermana Lucy. Ya delante de las cámaras, ninguna de las dos mostró ningún signo de arrepentimiento. “No me puedo hacer cargo de la niña y si tengo la oportunidad de darle una vida mejor no la dejaré pasar, ya sea con dinero de por medio o sin él”, declaró la joven.

El drama de Agnes es tan cotidiano en Kenia que sólo ha sido noticia porque los reporteros del ‘Nation’ pudieron grabar todo el proceso. Los embarazos no deseados son un grave problema que afecta a chicas adolescentes y a mujeres adultas por igual. El uso de preservativos, que se dispensan de forma gratuita en los centros de salud, y de otros métodos anticonceptivos es todavía muy bajo. De hecho, un estudio publicado por el Centro Africano de Investigación sobre la Población y la Salud señalaba que un 45% de los bebés que nacen en el continente son fruto de una embarazo no deseado.

En los suburbios de Nairobi, por ejemplo, siete de cada ocho mujeres menores de 20 años tienen al menos un hijo y la mitad de ellas son madres solteras. Para agravar aún más la situación, un 20% ni tan siquiera sabe quién es el padre, por lo que tienen que afrontar el embarazo y la educación de sus hijos solas y, por lo general, sin la posibilidad de obtener un empleo estable.

Esta situación lleva a muchas de ellas a abandonar a sus bebés o, como es el caso de Agnes, a intentar venderlos a otra familia que no puede tener hijos o que simplemente le podrá dar una calidad de vida de mejor. La psicóloga Catherin Gachutha explicaba a la cadena de televisión NTV que Agnes, al igual que muchas otras mujeres, “mira hacia el futuro y no está segura de lo que sucederá. Tiene una autoestima muy baja y, en esas condiciones, puedes venderte a ti mismo o a tu familia por nada”.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricar dijo:

    Es lamentable que estas cosas sucedan en este mundo.

  • roland dijo:

    esta fuerte eso…

  • susi dijo:

    Indicnante esto la verdad la mayor de las barabasadas de este planeta y asi ahy muchas anormales que quieren tener hijos para despues tenerlos jineteando ,o venderlos cuando se sienten apretadas o pidiendo dinero por ahy no es facil la verdad asi mismo o parecido le paso a la salvadoreña que por suerte la dejaron abortar pienses en protegerse no todo es color de rosa mujeres tengan sentido de pertenencia . Tengo 24 años y la verdad pienso millon de beces en hacer mi familia y pasar por cosas como estas .

    • NOIA dijo:

      PIENSA MIL VECES ANTES DE ESCRIBIR, PUES LO QUE DICES NO TIENE NI PIES NI CABEZA, ADEMAS LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA SON MUCHAS.

    • VGG dijo:

      Susi hija, aprende a escribir, para que en un futuro si armas una familia, los puedas enseñar, sino tendrás que ir a la primaria con él.

  • susi dijo:

    perdon el final es asi en todo caso que pasar cosas como estas aunque en cuba no se ve mucho esto pero si se da el caso de jovenes de a partir de 13 a 18 años se dejan embarasar para despues que no tener un hombre que las represente no se puede obligar a una mujer a parir si no se siente preoarada .

    no se si esprese mis ideas como deben ser ,prefiero no tener hijos para no pasar trabajo ni vivir estas barabasadas para realizar una familia es para toda vida y como esto no siempre susede una madre soltera no lo sere por lo mismo prefiero tener mi vida que ala , dios y todos los seres religiosos que cada uno cre que dios vendiga a todas las mujeres que de una forma otra piensan que eso amara a los hombres por que ni a una madre un hijo amara pues ahy ahy quien los deja para estar con su esposo y su hijo los cria una abuela o una tia entonses es duro martirisarse por gusto .

    • Guille dijo:

      Susi: De nuevo: Pasa un cursito de ortografía, mi amor, porque da pena que esto salga en internet y allá afuera te lean con tantas faltas de ortografía. ¿Qué pensarán de la enseñanza del español en nuestro país?
      Es muy difícil “copiar” tus ideas, porque da repulsión leer algo tan mal escrito.

    • Kitto dijo:

      Susy, estoy 100% acuerdo contigo…si todas las mujeres del mundo piensan igual que ti no van a aparecer ninos con hambre y pobreza en el mundo….porque si uno no tiene dinero para mantener a si mismo como puede pensar en procrear y traer nuevos ninos al mundo….hace faltar dar educacion sexual a todos especialmente a las muchachaz….

  • Hezbolá dijo:

    Al menos le dio la vida y no lo aborto…

  • lectora dijo:

    !!!!!Que mala vida!!!! y yo sin poder embarazarme

    • Pichaloca dijo:

      Si quieres yo te hago uno

  • Leyi dijo:

    Definitivamente esta keniana es una bestia. Pensando estoy ahora mismo en cuántas mujeres hay en todo el mundo añorando ser madres y sin embargo no pueden y miren a esta chiflada como prácticamente regala a su hija. Hay muchas formas de ser terrorista y esta, sin dudas, es una de ellas.

  • Pinto dijo:

    hay un loco que acaba de mandar un mail para vender uno de sus riñones y un pedazo de hígado para aquellos necesitados de transplante

  • iCarly dijo:

    OK,OK,OK PARA EL CARRO UN MOMENTO. ¿ COMO ES POSIBLE QUE ESA MUCHACHA NO TENGA NI 11 DOLARES PERO TENGA UNA COMPUTADORA CON ACCESO A FACEBOOK EN LOS SUBURBIOS DE NAIROBI ?

  • La Reina del Sur dijo:

    esta lo que está es loka

    • Taboada dijo:

      No, no está loca, está desesperada por la situación económica que tiene que enfrentar, espero que tú Reina del Sur, nunca de veas en ese transe, recuerde que antes del triunfo de la revolución, muchas madres de este país hicieron lo mismo, muchas tuvieron que abandonar a sus hijos en la Casa de Beneficencia en algunos casos y otras tuvieron que venderlos.

      • Guille dijo:

        Taboada: No seas ingenuo. Lee lo que dice alguien que te antecedió (te lo copio y pego): “OK,OK,OK PARA EL CARRO UN MOMENTO. ¿ COMO ES POSIBLE QUE ESA MUCHACHA NO TENGA NI 11 DOLARES PERO TENGA UNA COMPUTADORA CON ACCESO A FACEBOOK EN LOS SUBURBIOS DE NAIROBI?”.

  • Taboada dijo:

    Es una lástima que una joven madre tenga que desprenderse de su hija, porque la situación económica de su país, no le de para mantenerla y lo peor del caso es que ni ella sabe, si a la persona que se la venda va a cuidar bien a la niña, en el mejor de los casos, en el peor, esa niña es una mercancia más para el tráfico de órganos, que es muy común en esos paises.

  • Maria Elena dijo:

    Reina del Sur, esta mujer no es loca, es sinverguenza. Cuando engendró a esa criatura, ya ella tenia esa situación dificil. Que verguenza de madre vender a su criatura por 11.oo usd. Tampoco debe querar a la de 4 años, en culquier momento veremos por esta pagina digital vendiendo también a esta niñita.
    Es una verguenza de mujer, sabes que? no amerita ni siquiera comentar esto que está haciendo.

  • Coco dijo:

    La necesidad hace cometer locuras, eso para nosotros es algo inaudito pero allí es una forma de mejorar la sobrevivencia, a pesar de todo aquí en nuestro patio se han dado cada casos que es mejor no tocar esa tecla

  • @@@ dijo:

    de verda que el mundo esta loco mira esas con facebook en lo que se pone lo que es una hija de su madre vender su propio hijo yo la castigo para que trabaje y mantenga lo hijos …

    • Taboada dijo:

      Amigos de Cubadebate, la situación de la muchacha no es tan simple como se ve, ni hay que tildarla de loca ni de mala madre, yo le preguntaría a Susi y a María Elena, si ellas estuvieran en esa misma situación en una Cuba capitalista del siglo XXI y no tuvieran los medios económicos para enfrentar un segundo embarazo ¿Qué Harían?, si tuvieran que enfrentar la disyuntiva de dejar que su hijo muera de hambre o de cualquier cosa. Recuerden que esos mismos problemas existieron en este país entes del 1959 y muchos niños fueron abandonados por sus padres por la situación económica que enfrentaban en esos momentos. Susi mi amor tienes 24 años y verdaderamente de historia de tu país no conoces nada y Ma Elena no juzque para no ser enjuiciada, recuerden que las dos son mujeres y en el país donde viven no han pasado ni la mitad de los problemas de la muchacha que quiere vender a su hijo

  • ramsay dijo:

    Capitalismo…puro capitalismo. Tiene PC pero vende a su hijo. Capitalismo y consumismo…

  • sadier dijo:

    Personas asi no deben de tener bebes eso solo es una vendicion de dios….

  • Lucy dijo:

    Que drama tan terrible!!, las cosas que se ven en este mundo.

  • La Reina del Sur dijo:

    Si… es una loka y despiadada además con su propia criatura, es como dice Icarly no tiene un 11usd y tiene una compu con facebook, además antes de parir ya tenía su mala situación económica que cierre sus piernitas que en definitiva ella se da un gustazo y después no sabe que hacer con la consecuencia y al final la criatura no la debe ni la teme y ni elige que la traigan al mundo y en el caso de ella a pasar trabajo.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LE RONCA EL MANGO………………..ÑOOOOOOOOOOOOOOOOO…….SE PUEDE SER POBRE EXTREMO PERO UN BUEN PADRE Y UNA MADRE POR NATURALEZA NO HACEN ESO AUNQUE SE ESTÉN MURIENDO.

    ESO CREO YO.

  • luz dijo:

    Yo no quiero tirarle los cañones a la joven keniana que en su desespero no atina a pensar, no me gusta poner entre la espada y la pared a una mujer que al final es una victima, lo que ella hizo no tiene justificacion pero yo prefiero tirarle los cañones a la periodista que con mente fria y sin error de calculo se aprobecho de la reagedia de una mujer pobre que ademas no tiene la menor oportunidad en su pais. esta periodista es la que no tiene perdon. la joven keniana es victima de su circunstancia, la periodista es una oportunista.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también