Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Raúl Castro pide cero impunidad para quienes atenten contra la economía nacional

| 43 |

raul-castro

Durante la sesión de ayer del Consejo de Ministros, donde se aprobaron varias políticas para mejorar el trabajo en sectores como la educación, la salud, y el comercio exterior, el General de Ejército Raúl Castro Ruz destacó el papel de la institucionalización en todos los ámbitos para continuar rescatando el orden, la disciplina y la exigencia.

Como primer tema de la jornada, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso la propuesta de perfeccionamiento del sistema de atención a las administraciones locales por el gobierno central, lo cual, según explicó, “ha tenido diferentes estructuras en el transcurso de los años y todavía hoy constituye una cuestión que no se ha logrado resolver”.

Al respecto precisó que en el periodo transcurrido desde la implantación del experimento en el 2011 en las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, y del inicio de la experiencia de delimitación de funciones entre las asambleas y las administraciones locales del Poder Popular en estas provincias, se ha hecho evidente la necesidad de que exista un órgano que auxilie al Consejo de Ministros en la atención a las administraciones locales.

En consecuencia, abordó los aspectos relacionados con la misión, las funciones y la estructura que tendrá dicho órgano auxiliar, cuya propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros.

POR UN SISTEMA DE REGISTROS MÁS EFICIENTE

También al Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo correspondió exponer los principales elementos de la política diseñada para readecuar el sistema de registros en el país, lo que está relacionado con varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Según reveló, a partir de 1959 se produjeron cambios en la actividad registral en Cuba y se impuso la tendencia a establecer múltiples registros y controles administrativos vinculados a organismos sin que existieran regulaciones para su creación, organización y control.

En tal sentido, y como parte del “perfeccionamiento del Sistema de Información del Gobierno, de los trámites que realiza la población y de la informatización de la sociedad, se identificó la necesidad de reordenar los registros a fin de que constituyan una información primaria, verificable y efectiva”, expresó Andollo Valdés.

Entre los principales problemas señaló la existencia de unos 222 registros. “La información en muchos de ellos se reitera o se encuentra dispersa y fraccionada, lo que conspira contra la veracidad de su contenido y el logro de un trabajo armónico, integrado y coordinado”, dijo.

Esta política, aprobada durante la sesión del miércoles, regirá la organización y el funcionamiento del Sistema de Registros; además, contiene un conjunto de principios y conceptos básicos de forma tal que se cumpla el propósito de garantizar una labor racional y coherente en el desempeño de los Registros Públicos, al tiempo que contribuirá a la simplificación y agilización de los trámites que la población realiza ante las entidades estatales.

CON LA MIRA EN LA EDUCACIÓN CUBANA

El Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo también presentó la política para asegurar los recursos humanos y la infraestructura requerida con el fin de incrementar la calidad del Sistema de Educación Superior.

En su introducción dio a conocer que dicha enseñanza está integrada por 67 instituciones donde estudian más de 250 mil alumnos en 100 carreras, así como 120 entidades de ciencia e innovación tecnológica y otros centros, representados en todas las provincias y municipios.

Un diagnóstico realizado en este sector determinó que sus recursos humanos reciben el impacto de la dinámica demográfica, marcada por el decrecimiento y el envejecimiento poblacional. A la par, las condiciones de la infraestructura constructiva, de los equipos y mobiliario limitan el desarrollo de los procesos universitarios y la capacidad de ingreso, en particular para satisfacer las de-mandas en las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.

Según explicó Andollo Valdés, la implantación de esta política transitará por dos etapas para su ejecución. La primera, que ahora aprobó el Consejo de Ministros, está dirigida a detener el deterioro de los inmuebles y, a mediano plazo, el déficit de personal.

Informó que en esta rama se potenciarán las exportaciones y la captación de recursos financieros externos que complementen las asignaciones presupuestarias del Gobierno.

A ello se suma la contratación de profesores jubilados, simultaneando salario y pensión, a fin de estimular su permanencia en los claustros docentes.

En este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que “urge terminar de elaborar un plan a largo plazo pues son muchas las necesidades acumuladas. Ese plan nos permitirá decidir qué hacer con los recursos de que disponemos de la manera más racional posible”.

Luego fue presentado el perfeccionamiento de las Escuelas Ramales y los Centros de Capacitación subordinados a los Organismos de la Administración Central del Estado, las Entidades Nacionales y las Administraciones Locales.

Andollo Valdés consideró que “actualmente la capacitación, tanto de cuadros como de trabajadores, no se asume con la importancia requerida; además, no se utilizan las potencialidades de las universidades en el proceso de preparación de los cuadros, ni las que existen en la red de centros de educación Técnica Profesional en función de capacitar a los trabajadores”.

Así, la política aprobada establece que la capacitación de los cuadros y trabajadores se desarrolle fundamentalmente en los centros docentes del Sistema Nacional de Educación, la que no pueda realizarse en dichas instituciones se hará entonces en las escuelas ramales o centros de capacitación, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) o el Ministerio de Educación Superior (MES).

Se ratificó la función del MES de dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas; así como la rectoría del MINED en la capacitación de los trabajadores.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de la estrategia para los servicios médicos y de salud cubanos. Explicó que “a partir de la alta demanda en esta área, el prestigio del sistema de salud cubano, la infraestructura hotelera, así como el avance de la producción farmacéutica, se hace necesario lograr el más alto desarrollo de la exportación de servicios como vía para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud y aportar a la economía nacional”.

Según dio a conocer, están previstas varias modalidades como la asistencia médica en Cuba; los servicios académicos y docentes, otros asociados a productos ópticos, farmacéuticos y de medicina natural y tradicional; así como eventos científicos.

“El desarrollo de estos servicios se realizará fundamentalmente desde la infraestructura de nuestro sistema de salud, no se crearán para ello otras instituciones”, aclaró.

También el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó la política y normas jurídicas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano en el exterior, que tiene como base el Lineamiento 107 destinado a “promover, siempre que se justifique económicamente y resulte conveniente, el establecimiento de empresas y alianzas en el exterior, que propicien el mejor posicionamiento de los intereses de Cuba en los mercados externos”.

Seguidamente, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior que se reportaron o identificaron en el primer semestre.

Entre ellas enunció la incorrecta selección de la cartera de proveedores, los dilatados procesos de contratación, la deficiente manipulación de los productos, los problemas en la transportación y las indisciplinas tecnológicas.

“En el semestre se realizó un grupo importante de acciones para enfrentar y disminuir las afectaciones, sobre todo las relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos, las reclamaciones, la logística de puerto y transporte, en las cuales se involucran varios organismos y el MINCEX, que han comenzado a mostrar resultados y en las que se requiere trabajar con rigor y sistematicidad”, concluyó.

Al respecto, Raúl reiteró el papel rector del MINCEX “el cual cuenta con todo el respaldo de la dirección del Estado y el Gobierno para cumplir con su funciones”. En tal sentido, enfatizó que se debe ser exigente con quienes ocasionen daños a la economía del país. “No pueden quedarse impunes las violaciones, sean por negligencia o ignorancia”, subrayó.

Como último punto, Murillo Jorge explicó la política para la comercialización de vehículos de motor en el país, tema sobre el cual se ofrecen mayores detalles en esta misma edición.

(Con información de Granma)

 

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Durante hace muchos meses la máxima dirección del país, el Consejo de Ministros, han aprobado varias políticas para mejorar el trabajo en sectores como la educación, la salud, el comercio exterior, y el deporte, el General de Ejército Raúl Castro Ruz destacó el papel de la institucionalización en todos los ámbitos para continuar rescatando el orden, la disciplina y la exigencia, en tal sentido, quiero en nombre de la población de deportistas y personal que labora en el Equipo Nacional de Boxeo, corresponder con las atenciones que se han estado llevando a cabo en estos meses, que por citar algunos ejemplos, se han estado entregando carros a deportistas activos y retirados, el aumento de sueldo y muchos beneficios más que nos compromete al orden, mantener una conducta ejemplar y ser autoexigentes en el comportamiento deportivo y socia de todos.

  • ABDEL dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro Presidente. Solo que no siempre sucede esto, porque sobran los casos que andan impunes por la calle vestidos de honestos y revolucionarios.

    Posiblemente sea radical en este planteamiento que haré:

    “Hay que celebrar juicios ejemplarizantes, que se televisen para todo el mundo y se debe juzgar a todo el que infrinja la Ley, sea quien sea. La justicia no puede ni debe seleccionar dentro de los corruptos, para ella todos son corruptos”

    Ojalá nuestro país se institucionalice con la brevedad que esta época exige.

    • leo dijo:

      de acuerdo contigo abel, algo tiene que pasar con ellos pues son muchos los casas que se dan y apenas se divulga y eso da pie a que continuen los que quedan solapados hasta que no se haga asi estaremos llenos de ellos….

  • yo dijo:

    Una gran verdad

    Pero lo primero es revisar las empresas del sistema de Comercio exterior

    Y encontraremos SORPRESAS

  • Gerardo dijo:

    Hace falta que el llamado hecho por el General Presidente, el compañero Raúl Castro, tenga la sistematicidad y el sistema de trabajo efectivo para que la economía nacional logre ir hacia la consolidación paulatina y sin retroceso. Es hora ya de que se acabe con la intolerencia, las malas decisiones, el uso inadecuado de recursos, las demoras en la contratación y el abastecimiento y que se ponga fin al endeble proceso inversionista que lastra una buena parte del desarrollo nacional.
    Se requiere competencia, trabajo en equipo de verdad y asesoría, además de un planeamiento estratégico certero, que se convierta verdaderamente en el documento de proyección hacia un futuro económico sostenible.

  • Ramón dijo:

    Muy bien!!
    Supongo se refiere también a casos de corruptos, compra de cosas baratas que a la larga salen caras, etc., etc., etc.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Durante hace muchos meses la máxima dirección del país, el Consejo de Ministros, han aprobado varias políticas para mejorar el trabajo en sectores como la educación, la salud, el comercio exterior, y deporte, desde estos cambios el General de Ejército Raúl Castro Ruz destacó el papel de la institucionalización en todos los ámbitos para continuar rescatando el orden, la disciplina y la exigencia, en tal sentido, quiero en nombre de la población de deportistas y personal que labora en el Equipo Nacional de Boxeo, corresponder con las atenciones que se han estado llevando a cabo en estos meses, que por citar algunos ejemplos, se han estado entregando carros a deportistas activos y retirados, el aumento del sueldo y muchos beneficios más que nos comprometen al orden, mantener una conducta ejemplar y ser autoexigentes en el comportamiento deportivo y socia de todos.

  • LOLO-AB dijo:

    Espero aquí se incluyan con nombres y apellidos los responsables de estafas y crímenes de corrupción y cuello blanco que hay bajo proceso, que se divulgue al pueblo quiénes son, y caiga quien caiga, se le aplique el más duro escarmiento bajo el peso de la ley, esas personas crean más descontento en la población que cualquier paquete de propaganda externa y de la disidencia interna. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Pedir no es suficiente. Todos lo años el mismo cuento, hay que pasar de la palabra a la acción.

  • Gonzalo dijo:

    Si. Y tiene que ser urgente.
    La contrarrevolución ha perfeccionado sus estilos, ha visto que con bombas y cañones no se nos puede vencer. Por eso ahora aparece bajo la piel del director negligente, del corrupto que está “luchando”, del burócrata que entorpece la gestión.
    En otros países la gente trabaja y tiene dos y tres trabajos para ganar más. Aquí muchos tienen un solo centro de trabajo y no trabajan, pero le roban al estado y a la economía nacional a más no poder.
    En los almacenes, en los comedores, en los centros de elaboración de alimentos, en las distribuidoras de cualquier tipo de recurso se le roba al estado y se lucra.
    Es curioso cómo muchos se escudan detrás de las carencias y del bloqueo para adecuar los mecanismos de distribución con vulnerabilidades convenientes a ellos. Pongo el ejemplo de los productos a granel, que supuestamente se distribuyen así por el costo del envase. Pero entonces las pérdidas por mermas y desvíos, por robo y adulteración, etc son mucho mayores que el costo del envase.

    El estado cubano tiene que abrir bien los ojos con eso, tiene que crear mecanismos eficientes de control y regulación, pero también de autocontrol y autorregulación tanto en el plano administrativo como a nivel social.
    Y no es que todo el mundo esté vigilado, pero el que hace algo indebido tiene que saber que puede ser descubierto por cualquier vía en cualquier momento. La dirección de la Revolución, los órganos de gobierno y las autoridades tienen que tener vías de control y retroalimentación múltiples.
    Los consejos de la administración a todos los niveles y los órganos del Poder Popular tienen que reorganizar su trabajo y su esquema de prioridades para enfrentar una economía que está cambiando, se está diversificando y es preciso controlar.

    No debemos olvidar a nuestro gran maestro el Comandante en Jefe Fidel Castro, el político más honesto que ha parido esta tierra y que nos ha dado muchas clases magistrales de intransigencia y honestidad. Su propia vida es un ejemplo.

    Gracias a Cubadebate.

  • qbano.cu dijo:

    que bueno y cuando van a sancionar a los burocratas? cuando van a cambiar las leyes que atentan contra la economía cuando vamos a fortalcer nustro socialismo con nuevas visiones econmicas? cuando vamos a fortalecer la agricultura que es fin lo unico que tenemos y que depende unicamente de nosotros? cuando los cubanos de a pie podremos o tendremos acceso al creciento economico? cuando nuestros comentarios seran respetados? cuando construiremos incluso respetando la diversidad?

  • JRPP dijo:

    para que acer un comentario respecto al tema ,si todo el mundo sabe de lo dificil que es todo el mecanismo de importacion en este pais

  • Otto dijo:

    En mi opinión los dos temas fundamentales en cuanto a afectación son una adecuada selección de proveedores y la dilación en los procesos de contratación. El primer caso no siempre está en nuestras manos toda vez que nuestro país debe enfrentar las consecuencias de férreo bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. y en inumerables ocasiones debe procurar sus suministros a partir de las fuentes de financiamiento disponibles y que no siempre traen aparejadas las mejores opciones de compra. Pero el segundo caso, o sea la excesiva demora en los mecanismos de aprobación y contratación de suministros ese si es 100% nuestro.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Aún ocurren incompetencias que hay que trabajar por corregirlas y no en todos los casos las medidas disciplinarias y legales se corresponden con el daño causado.

  • ODALIS SIERRA dijo:

    Por lo comentado por el ministro Malmierca bien pudieramos pensar que es un documento de hace 20 o 30 años atras, son los mismos errores de siempre, las mismas declaraciones y no pasa nada, el proximo año o sabra dios cuando se volvera a hablar de lo mismo y sera todo parecido. lo triste de todo es que esas ineficiencias van a parar directo a nuestra economia y mas triste aun a las espaldas de nuestro pueblo trabajador que nada tiene que ver con esas cosas que en la mayoria de los casos son de personas de cuello blanco. Esperemos la rectificacion en procedimientos tan elementales como los aqui planteados por el ministro.

  • El Abogado dijo:

    Esa es la cosa Presidente, duro y sin tregua contra los irresponsables que no se sienten identificados con el proceso revolucionario y no le dan importancia a la debida diligencia que deben tener a la hora de realizar operaciones comerciales con las personas juridicas extranjeras, lo que se revierte en perjuicio para la economia del pais y afecta a su vez al pueblo.
    Viva la Revolucion.

  • Carlos Oliva E dijo:

    creo que las leyes contra la corrupcion deben ser revisadas y segun el prejuicio el castigo, y si se va del pais lo circulo con interpol,

  • hermenegildo franco de brito dijo:

    viva cuba. viva Venezuela. viva Hugo Chavez Frias. Bush genocida. Obama marioneta, descepción total. ojo, ojo con los gringos. luchen por su pátria, por la revolución. luchen por Venezuela y sus aliados. soy português pero amigo de vuestro país y tambien de Venezuela y admirador de sus goviernos. no repriman los crentes en Dios y goviernen solo mismo solo para el Pueblo y por el Pueblo. pueden publicar este escrito y desculpen algunos de los erros ortográficos. viva, y saludos a Fidel Castro.

  • Pedro Antonio dijo:

    No se puede tener más contemplaciones con los negligentes de lo contrario se alarga la espera de la mejoria de vida del pueblo.Debemos tomar medidas energícas con el que viole o despilfarre recursos.El combate contra la corrupción debe ser sin tregua y fuertemente castigado.

  • El Montero dijo:

    Cuanto sufrimiento y carestía nos hubiéramos ahorrado, si no se le hubiera pasado la mano a muchos que desviaron recursos (en mi pueblo eso es robar) o malversaron bienes que eran para el pueblo, o desaparecieron alimentos que nunca llegaron a quienes estaba destinado, totalmente de acuerdo con Raúl, y que además pongan sus nombres en la prensa, con ampliaciones y todo, como dice Van Van.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Socialización de los medios de producción. Menos Estado. Más Pueblo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también