Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy, Mesa Redonda sobre la marcha de la TV Digital en Cuba

| 120 |

mesa-redonda1

La Mesa Redonda informará hoy sobre la Marcha del desarrollo de la TV Digital en Cuba, con la participación de directivos del Ministerio de Comunicaciones, Lacetel, Radio Cuba y el ICRT.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique dijo:

    Me gustaría que respondieran algunas de mis preguntas:

    ¿Cuándo se comercializaran la “cajitas” y a qué precio?

    ¿Por qué desarrollaron un TV digital con una tecnología obsoleta como lo es el TRC?

    ¿Por qué este TRC tiene tan mala terminación?

    ¿Cuándo tendremos un TV digital “moderno” y no un “abuelo” digital?

    • abelboca dijo:

      Has hecho 3 preguntas claves que nadie me ha sabido responder.:

      ¿Por qué desarrollaron un TV digital con una tecnología obsoleta como lo es el TRC?
      ¿Por qué este TRC tiene tan mala terminación?
      ¿Cuándo tendremos un TV digital “moderno” y no un “abuelo” digital?

      Y yo le agregaría una cuarta pregunta:
      ¿Por qué no incorporaron la TDT (televisión digital terrestre)en Cuba a través de la Fibra Óptica? ¿Para qué quieren la fibra óptica?
      En toda Europa la TDT es la que está funcionando, con más de 200 canales televisivos que abarcan un espectro inimaginables para la mente cubana, con servicios de teletexto y otros muchos. Canales públicos hay decenas, y gratuitos, y otras muchas más decenas de canales privados. Nosotros con la variante cubana de la TV digital JAMAS REDUCIREMOS EL EL INMENSO GAP que hay entre la televisión cubana y el resto de las televisiones de A. Latina incluso. ¡Estamos y seguiremos estando DETRAS DEL PALO!. ¿O acaso pensamos, queridos amigos del Ministerio de Comunicaciones, que toda la vida seguiremos viviendo bajo la espada de democles del bloqueo norteamericano? Lo que estamos haciendo con la variante adoptada es ECHANDO EL DINERO POR LA BORDA, tomando decisiones de mentalidad tercermundista en una técnica de Primer Mundo que en el Tercero hace mucho rato está en uso. ¿Por qué no hablan claro al pueblo? ¿A qué les temen, Cos. del Ministerio de Comunicaciones? No se olviden nunca que este país ES UN PAIS DE HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA y que es extremadamente difícil poder hacer pasar “gato por liebre”.

      • LACETEL/ABDEL dijo:

        Estimado Abelboca:

        Respondiendo a su pregunta:

        ¿Por qué no incorporaron la TDT (televisión digital terrestre) en Cuba a través de la Fibra Óptica? ¿Para qué quieren la fibra óptica?

        Primeramente quisiera esclarecer qué se debe entender por Televisión Digital Terrestre, y me voy a remitir a nuestra tan querida Wikipedia , que si bien no es muy profunda técnicamente, en este caso tiene un artículo que para la población en general pudiera resultar muy útil:

        http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_digital_terrestre

        Se explica que:

        Televisión digital terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres. ….

        La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Así, el ATSC estadounidense es empleado en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, así como en países relacionados a su desarrollador: Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países del centro y sur de América: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM)es el estándar desarrollado en China y que ha sido adoptado en la actualidad por Hong Kong, Laos, Macao, Malasia (experimental), Iraq (experimental), Jordania (experimental), Siria (experimental), Líbano (experimental) y Cuba.

        Si deseas más información sobre el despliegue de la TDT en Cuba puedes visitar la página

        http://www.lacetel.cu/television-digital.html

        Luego, creo que a estas alturas debe entenderse que no tiene sentido hablar de TDT por fibra óptica, porque por definición todos los estándares existentes están especificados para ser empleados en la radiodifusión de datos mediante señales electromagnéticas.

        Es verdad que en toda Europa la TDT está funcionando, pero NO POR FIBRA OPTICA, esa es otra tecnología que para aquellos que no son especialistas en la materia pudiera parecer muy similar pero que involucra tecnologías muy diferentes desde su concepción misma.

        Tomemos como ejemplo el caso Europa, ya que ha sido abordado:

        Inglaterra

        INICIOS:

        Su lanzamiento comercial tuvo lugar en 1998.
        Los primeros pasos de la televisión digital terrestre en Inglaterra no fueron muy prometedores. El grupo audiovisual ITV puso en marcha un modelo de pago con abonados, que hubo de echar el cierre al cabo de tres años por falta de clientes. El Reino Unido es el país europeo dónde la televisión digital terrestre (TDT) está más desarrollada, y el que cuenta con una audiencia más amplia. En total, son más de cuatro millones de telespectadores británicos los que poseen un sintonizador digital de TDT, lo que representa la mitad de los abonados en Europa.

        OFERTA:

        Con la simple compra de codificador, que se puede adquirir a partir de los 70 euros, Freeview ofrece a los telespectadores británicos más de 30 canales gratuitos, y los expertos aseguran que la cifra seguirá aumentando en los próximos meses.

        COBERTURA DIGITAL:

        A finales de 2005 el grado de cobertura de la TDT es del 75% de la población.
        Al sistema digital terrestre hay que sumar otros dos modelos de televisión digital:
        El que se recibe vía satélite, que reciben siete millones de telespectadores y el cable al que están enganchados tres millones más.

        O SEA, 4 Millones por TDT, 7 Millones Televisión Satelital y 3 Millones TV por cable.

        Continuemos:

        Francia

        INICIOS:

        La Televisión Digital Terrestre Francesa (TNT) nació el 31 de marzo del 2005
        Tiene como objetivo el llegar gasta los dos tercios de franceses, que dependen todavía de la difusión hertziana para la recepción de la televisión. Es decir, a los que sólo tienen acceso a través de la antena clásica a las seis cadenas nacionales.

        OFERTA:

        La TNT ofrece a estos hogares una oferta digital que, junto a las cadenas nacionales, suman 14 canales gratuitos, que pasarán a 18 canales a finales de año. Posteriormente, la TNT propondrá también 11 cadenas de pago y permitirá difundir todas las cadenas gratuitas y de pago en alta definición (HD).

        Italia

        INICIOS:

        El grupo Mediaset fue el primero que utilizó dicha tecnología en el 2003, y en el 2004 se sumó la televisión pública (RAI).
        El gobierno anuncia que, para diciembre del 2006, se habrá completado la transición del sistema analógico al digital.

        COBERTURA DIGITAL:

        La empresa de investigación de mercados Datamonitor estima que los usuarios de TDT podrían alcanzar en Italia los 8,3 millones (60% del total), contra los 733.000 que tienen cable y los 4,5 millones con antenas parabólicas.

        CANALES:

        A finales de 2005 existen en Italia 25 canales nacionales y 40 locales que emiten en TDT, emisiones que reciben unos tres millones de personas

        Los programas que ofrecen los canales digitales terrestres son muy diferentes entre sí. Algunos emiten reposiciones, con el añadido de algunos servicios interactivos, y otros ofrecen partidos de fútbol, previo pago de tarjetas específicas. A principios de noviembre, la RAI presentó un programa que, en colaboración con el gobierno apunta a la formación de los funcionarios a través de TDT.

        Querido Abelboca: Después de leer estos datos, aún crees que (cito tu comentario)

        …¡Estamos y seguiremos estando DETRAS DEL PALO!. … Lo que estamos haciendo con la variante adoptada es ECHANDO EL DINERO POR LA BORDA, tomando decisiones de mentalidad tercermundista en una técnica de Primer Mundo que en el Tercero hace mucho rato está en uso. ……

        Claro está, para poder entender estas cosas antes hay que documentarse, te invito a visitar y a seguir los debates en otros artículos de cubadebate al respecto:

        Camagüey se prepara para el despliegue de la TV Digital (14-12-13)

        Miércoles y Jueves en la Mesa Redonda “Cuba, Internet y las Redes Nacionales” (06-08-13)

        Televisión Digital en Cuba, el cambio que implica una nueva tecnología (+ Fotos y Video) (10-07-13)

        Avanza instalación de transmisores para televisión digital en Sancti Spíritus (19-06-13)

        Y en la página:

        http://semanatecnologica.fordes.co.cu/

        Taller: Proceso de despliegue de la TVD en Cuba. Encontrarás numerosos artículos que te ayudarán a comprender mejor qué es la TDT y sus características en Cuba.

        Sobre tus preguntas y afirmaciones:

        …¿Por qué no hablan claro al pueblo? ¿A qué les temen, Cos. del Ministerio de Comunicaciones? No se olviden nunca que este país ES UN PAIS DE HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA y que es extremadamente difícil poder hacer pasar “gato por liebre”….

        Creo que ya he respondido con todos los artículos publicados abiertamente en Cubadebate que con anterioridad relacioné, no obstante te doy otros enlaces:

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/10/dialogo-esclarecedor-sobre-la-tv-digital-en-cuba/

        http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/75-nacionales/13428-satisfactorias-las-pruebas-de-la-tv-digital-en-cuba

        http://www.ecured.cu/index.php/Televisi%C3%B3n_Digital

        http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-10-03/senal-informativa-acn-en-fase-de-prueba-en-tv-digital-/

        http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-10/ecured-en-la-tv-digital-de-cuba/

        http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-15/ventajas-de-la-television-digital/

        http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-15/tv-digital-infografia/

        ….

        Hallarás MUCHO MAS si solo vas a Google y en tu buscador escribes Televisión Digital Terrestre + Cuba ……

        EN FIN, HAY QUE SER MUY SORDO PARA NO OIR LO CLARO QUE SE LE ESTA HABLANDO AL PUEBLO SOBRE ESTE TEMA. CLARO, NO HAY MAYOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR…..

      • somatón dijo:

        jaja me maravilla como este funcionario nos remite a wikipedia y a google, como si algún cubano de a pie pudiera tener acceso a ambos sitios, a ver y porque por lo menos no nos remitió a ecured, nuestra plataforma nacional desarrollada con mucho profesionalismo,,,,

      • Radiocuba dijo:

        R/ La TDT (Televisisón Digital Terrestre) por definición, no se transmite por fibra óptica. Por eso está la palabra Terrestre que quiere decir que el medio de transmisión hacia el usuario es la troposfera y no un cable de fibra óptica. No se debe confundir con la Televisión Digital por Cable, incluyendo su variante de fibra hasta la casa.
        En Cuba todos los canales o programas que produce el ICRT se transportan por fibra óptica hasta la mayoría de los centros transmisores de televisión del país para ser radiados posteriormente en cada localidad y aunque le parezca incierto en su Europa desarrollada no todos los países se dan el lujo de transportar sus señales mediante la fibra óptica, nosotros nos hemos visto obligados a utilizar éste medio debido a los fenómenos meteorológicos que sufrimos en el Caribe. Esto no es propio de la televisión digital, se ha venido trabajando en ese tema paulatinamente desde hace años para todas nuestras señales de radio y televisión.

    • Fábrica de TV, Boyeros dijo:

      Fue desarrollado un televisor CRT Híbrido como una solución transitoria hasta tener listo un televisor LCD capaz de captar tanto la señal analógica como la señal digital que es transmitida con un costo adecuado.

      La solución del TV híbrido CRT permitió utilizar una determinada cantidad de tubos de pantalla, circuitos integrados, etc. que estaban en existencia en fábrica y desarrollar un televisor adecuado a nuestra norma de transmisión y que además ofrece prestaciones como la de reproducir una gran variedad de formatos de video desde un dispositivo conectado al puerto USB, grabar la señal digital, etc.

      • wilfredo dijo:

        si pero tenga en cuenta que esos TV que desarrollaron con lo que quedaba en la fabrica, no lo estan regalando, de hecho los venden bastante caros, y que va a pasar cuando se empiecen a romper, por que se van a romper, y ya no tengan piezas de respuesto,

        por otro lado, si son emsamblados en cuba, que no me creo eso de que son hechos aqui, siguen siendo tan caros, un televisor de 32″ LCD/LED Full HD marca Samsung cuesta en muchos lugares del mundo 250 USD y hasta menos, por que un bicho con piezas chinas ensamblado en Cuba cuesta 499 CUC.

      • quien fuera dijo:

        facil porque hay que subir la economia Wilfredo por eso es que no avanzamos
        estoy 1089080909090% de acuerdo con su comentario

      • chacho el muchacho dijo:

        Concuerdo con lo que dices Wilfredo. Además, la avaricia rompe el saco.
        Un TV LED nuevo, de marca no muy famosa puede ser comprado a 170 USD en el vecino del norte.
        Entonces, como se justifica que una croqueta digital como el híbrido ese lo estén comercializando tan caro. Es el pueblo cubano el destinatario de ese producto y el mas afectado.
        Si usted adquiere un TV LED de 32″ al por mayor a 150 USD y lo vende a 250 CUC, no le estaría sacando bastante? No es suficiente ese margen de ganancia de mas del 60%?.
        Si seguimos con esa mentalidad de avaros no vamos a ir a parar a ningún lado.

      • papucho dijo:

        Esto significa que el pueblo va a pagar las perdidas de la fabrica de boyeros haciendoel limpieza de almacenes de tecnologia obsoleta, porque seguimos botando tanto dinero y despues le dicen al pueblo que no hay dinero para comprar las cosas.

        Es increible que gastemos recursos y pensamiento en tecnologia obsoleta

        Con ese precio en cualquier parte del mundo tew compras un LED de 32´, hasta cuando este gobierno nos va ha seguir pagando como mendigo y vender como millonario

        Ya veremos que precio le ponen a los decodificadores, si esto sigue asi la televison digital sera un desastre, porque este pueblo no tiene poder arquisito para estos precios especulativos, en el 2021 la mayoria de la poblacion no tendra television

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Jorge Enrique (# 17 diciembre 2013 a las 8:07):

      No puedo responder a tus tres primeras preguntas porque no pertenecen al área de competencia de nuestro Instituto.

      Tampco puedo dar una respuesta definitiva a la cuarta pregunta pero sí puedo aportar elementos al respecto:

      Una muestra de televisor híbrido marca LG de 32”, modelo 32LN5400-SA ya fue verificada, en su primera y única versión hasta el presente.

      Otra muestra de televisor híbrido marca KONKA de 32”, modelo KDL32PS611C también fue verificada, en su primera y única versión hasta el presente.

      Aunque en ambos se detectaron deficiencias y no llegan todavía a cumplir todas las especificaciones establecidas, la mayoría de las limitaciones pueden resolverse con una actualización del firmware y ya los fabricantes trabajan en ello.

      Cuando esté lista la actualización, volveremos a someter esos televisores a la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas definidas, y así sucesivamente hasta que los fabricantes logren cumplir todos los requisitos.

      Luego las entidades comercializadoras continúan con el resto de las acciones de contratación de la producción seriada, importación, etc., etc. hasta que llegue a la red de tiendas.

      Yo también quisiera que fuera menos largo ese proceso pero te aseguro que todos los implicados, en cada una de las etapas, hacemos nuestro mejor esfuerzo.

      Los ejemplares mencionados cumplen con tu expectativa (y la de todos!) de tener opciones de Televisor “moderno”.

      Lamento que no dispongamos de más elementos pero hemos compartido toda la información que está a nuestro alcance.

      Como esta información cambia constantemente te invitamos a que consultes periódicamente el enlace http://www.lacetel.cu\television-digital\verificacion.html, donde mantendremos información actualizada.

      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Yurguis dijo:

    Espero que expliquen por qué no están en ventas aún las cajas decodificadoras en la capital, donde hace 6 meses se comenzó la prueba y 4 que se finalizó.

    • albert dijo:

      Este comentario es cierto. Porque no las venden?
      Ya esta en venta un TV ensamblado en Cuba con la cajita incorporada, y saldra otro modelo con pantalla plana con la mencionada cajota y puerto USV, pero desde luego que seran caros. Si Ud. ya tiene un buen TV porque no es posible comprar el adaptador y ahorrar muchisimo dinero?

      • Juan dijo:

        Eso esta bien , pero no todos tenemos posibilidades de comprar esos televisores , y con los recuersos empleados en hacer estos televisores ya se pòdrían haber echo muchas mas cajitas que televisores y poder satisfacer las necesidades de la mayoría de la población, ya que el 99 porciento va a comprar las cajitas y no estos televisores ahora , a nadie se le va a ocurrir decechar un televisor que este bueno y funcione bien, a no serr que tenga un poder adquisitivo alto!!!!

      • QKita dijo:

        Albert: ¿Qué tipo de televisor es ese que ud. habla con puerto USV?… porque el que conocemos todos es con USB….

      • albert dijo:

        QKita, perdone por mi equivocacion, claro que es USB. Le aseguro que no volvera a pasar.

    • Ramón dijo:

      Que chiste!! Vamos a tener señal digital sin televisores digitales, cuando debería de ser al revés. Y si no me equivoco, creo que si no somos los únicos estamos en la lista de los que AÚN usan TV´s CRT.

    • duvérgel dijo:

      Quisiera saber cuándo comienza el proceso en Mayabeque

  • E.B.A. dijo:

    Espero que hablen sobre la etapa de pruebas que se piensa desarrollar en las demás provincias, ya que solo se ha hablado de Camagüey..

  • duvérgel dijo:

    Quisiera saber cuándo está programada la implementación de la TV digital en la provincia Mayabeque.

    • Radiocuba dijo:

      R/ Como se informó ayer en la Mesa Redonda la segunda etapa de la TDT en Cuba consistía en la expansión de este servicio a las cabeceras provinciales con la instalación de 24 transmisores en 15 Centros principales, los cuales ya están en funcionamiento en modo de prueba. A continuación te muestro la relación de donde están ubicados.

      Provincia Centro Transmisor Ubicación del Centro
      PINAR DEL RÍO Centro TV Guanito Pinar del Río
      Centro TV La Capitana Guane
      Centro TV Cajalbana La Palma
      ARTEMISA Centro TV Salón Artemisa
      LA HABANA Centro TV Televilla La Lisa
      MATANZAS Centro TV Cumbre Matanzas
      Centro TV Jacán Jovellanos
      VILLA CLARA Centro TV Dos Hermanas Santa Clara
      CIENFUEGOS Centro TV 18 Plantas Cienfuegos
      SANTI SPIRITUS Centro TV San Isidro Sancti Spiritus
      Centro TV La Vigía Trinidad
      Centro TV Las LLanadas Yaguajay
      CIEGO DE ÁVILA Centro TV Ciego de Ávila Ciego de Ávila
      CAMAGÜEY Centro TV Camagüey Camagüey
      LAS TUNAS Centro TV Tunas Las Tunas
      HOLGUÍN Centro TV Loma de la Cruz Holguín
      Centro TV Miraflores Moa
      Centro TV El Ramón de Antillas Banes
      GRANMA Centro TV Bayamo Bayamo
      Centro TV Manzanillo Manzanillo
      SANTIAGO DE CUBA Centro TV Boniato Santiago de Cuba
      GUANTÁNAMO Centro TV Los Guineos Baracoa
      Centro TV Ciudad Guantánamo Guantánamo
      ISLA DE LA JUVENTUD Centro TV Sierra Caballos Gerona, La fe

      En el caso de Mayabeque su cabecera provincial es San José y no tiene Centro principal porque recibe el servicio, al igual que en la analógica, del Centro transmisor Televilla ubicado en La Habana.
      De todas formas para el próximo año 2014 se tiene previsto instalar 17 transmisores en 12 provincias en Centros secundarios los cuales se relacionan a continuación:
      Provincia Centro Transmisor
      MAYABEQUE Centro TV Santa Cruz del Norte
      Centro TV Guines
      MATANZAS Centro TV Varadero
      VILLA CLARA Centro TV Caibarién
      Centro TV Corralillo
      CIENFUEGOS Centro TV El Brinco
      SANTI SPIRITUS Centro TV Topes de Collante
      CIEGO DE AVILA Centro TV Cafetal
      CAMAGÜEY Centro TV Nuevitas
      Centro TV Santa Cruz del Sur
      LAS TUNAS Centro TV Amancio
      Centro TV Puerto Padre
      HOLGUÍN Centro TV Guardalavaca
      GRANMA Centro TV El Mamey
      SANTIAGO DE CUBA Centro TV Tabacal
      Centro TV Segundo Frente
      GUANTÁNAMO Centro TV Majayara

  • CAMAGUEYANO dijo:

    NO SE LO PIERDAN, QUE VA A ESTAR MUY IMPORTANTE.

  • Santiago dijo:

    Pienso que esta Mesa redonda se para explicar el próximo paso, y que sea la extensión al resto de las provincias, espero que se sepa cuándo van a comenzar en Guantánamo y en especial en Baracoa, sé que han estado trabajando en los transmisores pero no se sabe cuándo comenzaran las pruebas.
    Gracias Cubadebate por mantenernos informados.

  • JJorge dijo:

    Espero que expliquen porqué cuando llueve se pierde la señal completamente de todos los canales

    • LACETEL/ABDEL dijo:

      Evidentemente tienes un problema relacionado con la antena o el cable.
      Si deseas recibir una recomendación para solucionar tu problema, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      Debido a las pérdidas en tu sistema de recepción (antena+cable+conector) cuando las condiciones meteorológicas son buenas estás recibiendo la televisión digital en el umbral de recepción, o sea, en el punto en que se ve o deja de verse.

      Si el problema fuera de orientación de la antena, presiona la tecla “INFO” en el mando, dos veces consecutivas y orienta la antena hasta lograr el mayor nivel de “Intensidad”, luego mediante un ajuste fino busca el mayor nivel de “Calidad” (incluso si la “Intensidad” disminuye algo) – esa es la mejor orientación de la antena.

      Si el problema es que la antena o el cable no son los apropiados, entonces no hay otro remedio que remplazarlos.

      Cuando el clima se deteriora, la señal se ve afectada y, como tu sistema ya de por sí está en el umbral de recepción, entonces la más mínima afectación climática provoca que dejes de recibir la señal.

      Si deseas recibir una recomendación más precisa, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      • el dani dijo:

        no me digas, entonces todo mi edificio tiene problemas con el cable y la antena!!!!!!

    • Radiocuba dijo:

      R/ A diferencia de la televisión analógica la televisión digital sufre el llamado efecto abismo, donde la señal pasa de verse correctamente a simplemente no verse nada, por lo que cualquier problema de transmisión o recepción provoca la pérdida total de la imagen y de todos los programas. En el caso de la lluvia se debe aclarar que la banda de frecuencia utilizada en la transmisión de televisión digital no sufre daños significativos debido a este efecto meteorológico, el principal problema se localiza en el estado de los elementos de recepción. Seguramente en los hogares donde se ve afectado el servicio de TDT en presencia de la lluvia ocurría una degradación de la señal analógica caracterizada por el incremento de la llovizna y la pérdida de color, solo que con el paso a la TDT, en lugar de esto, se pierde totalmente la imagen por el mencionado efecto de abismo digital. Para evitar este problema se recomienda que se revisen las interconexiones del bajante a la antena y que se mantengan correctamente protegidas para evitar el óxido y que se limpie regularmente el bajante con una solución jabonosa para remover las sales que se acumulan en la misma y que contribuyen a un mal desempeño de recepción.
      Resumiendo: si presenta problemas cuando llueve, revise el estado de su cinta bifilar donde se encuentra el 90 % de los problemas.

    • Radiocuba dijo:

      A diferencia de la televisión analógica la televisión digital sufre el llamado efecto abismo, donde la señal pasa de verse correctamente a simplemente no verse nada, por lo que cualquier problema de transmisión o recepción provoca la pérdida total de la imagen. En el caso de la lluvia se debe aclarar que la banda de frecuencia utilizada en la transmisión de televisión digital no sufre daños significativos debido a este efecto meteorológico, el principal problema se localiza en el estado de los elementos de recepción. Seguramente en los hogares donde se ve afectado el servicio de TDT en presencia de la lluvia ocurría una degradación de la señal analógica caracterizada por el incremento de la llovizna y la pérdida de color, solo que con el paso a la TDT, en lugar de esto, se pierde totalmente la imagen por el mencionado efecto de abismo digital. Para evitar este problema se recomienda que se revisen las interconexiones del bajante a la antena y que se mantengan correctamente protegidas para evitar el óxido y que se limpie regularmente el bajante con una solución jabonosa para remover las sales que se acumulan en la misma y que contribuyen a un mal desempeño de recepción.
      Resumiendo: si presenta problemas cuando llueve, revise el estado de su cinta bifilar donde se encuentra el 90 % de los problemas.

  • Inocencio dijo:

    Quisiera saber si con la TV digital se ampliaran las transmisiones de Telesur a las 24 horas y si los telecentros tendrán su propia frecuencia y no la de Multivisión

  • Santaclareño dijo:

    Es necesario que se haga referencia a los costos de la televisión digital, pues la mayoría no tiene la solvencia económica para el acceso a estos avances tegnológicos. ¿Cómo será este proceso?

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Tres preguntas que se hace hoy la poblacion que esta ubicada donde hay cobertura (todas las capitaes de provincias del pais) de TVD:
    1- Cuando se inicia la comercializacion de los STB? A que se debe la demora?
    2- Costo de produccion y costo de venta de los STB? Existen muchos paises de America Latina que los succidiaron y otros que los entregaron gratuitamente. La introduccion de la TVD represnta un enorme ahora de enrgia y demas para los gobiernos.
    3- Contenido de lo que se transmiste. De nocambiar dara lo mismo que sea analogica o digital, pues al final muy pocos la ven.
    ESPEREMOS A VER SI HAY RESPUESTAS CONCRETAS A ESTAS PREGUNTAS Y NO SE QUEDA EN ESTUDIOS O ANALISIS. COMO ESTA DE MODA EN ESTOS TIEMPOS.

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    ¿Quisiera saber si es cierto que la era digital tendrá un fin?

    ¿Si tiene un fín entonces para qué la están desarrollando o es que las nuevas tecnologías impedirán el fin?

    • Radiocuba dijo:

      R/ Se puede decir que la TDT está en fase de desarrollo y no ha llegado a su pleno esplendor, por lo que no es cierto que esta era está llegando a su fin. La tecnología digital como toda tecnología evoluciona para mejorar sus prestaciones y un mismo estándar se actualiza con nuevas técnicas de procesamiento y compresión de video, métodos de modulación, servicio de valor agregado, etc… Así es el caso del estándar Europeo DVB que evolucionó hacia DVB-T2, permitiendo transmitir por el mismo ancho de banda mayor cantidad de programas que la primera versión. En nuestro caso el estándar DTMB se encuentra en fase de investigación para una futura migración.

  • G.A.T. dijo:

    Se debe revisar bien la opción de subtítulos para los sordos e hipoacusicos porque aunque sale la opción pero no se activa, y es una decepción muy grande para los impedidos. O donde se puede dirigirse para que ayudan resolver el problema

    • Radiocuba dijo:

      R/ Una de las exigencias de nuestro sistema es que los subtítulos para sordos e hipoacústicos se puedan visualizar en las casas con la Televisión Digital Terrestre, esto no sólo depende de la transmisión sino también de las características de las cajas decodificadoras. Se están buscando las soluciones técnicas para implementar éste sistema satisfactoriamente.

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimado G.A.T:

      La caja decodificadora de definición estándar distribuida en la zona de demostración, en su versión original y única hasta el presente, tiene deficiencias en la EPG (Guía Electrónica de Programas), en el idioma en partes del menú e incumple con el Closed Captioning y los Subtítulos. Las deficiencias en la EPG y el idioma en partes del menú pueden resolverse con una actualización del firmware, al igual que el incumplimiento de los Subtítulos pero el Closed Captioning requiere una sustitución de los circuitos empleados y eso ya sería un nuevo modelo de caja decodificadora.

      Cuando las actualizaciones estén disponibles, los propietarios de esas cajas podrán acudir a los puntos de servicio técnico y actualizar el firmware de sus cajas de codificadoras de acuerdo a las condiciones que se definan para ello. De esta forma se podrá alcanzar el potencial de desempeño del diseño electrónico empleado.

  • Dal dijo:

    Interesante tema vamos a ver que novedades nos trae la mesa redonda…

  • Pi dijo:

    Cuando empiezan las pruebas en Villa Clara y demas provincias ????

    • LACETEL/ABDEL dijo:

      Estimado(a) Pi:

      Partiendo de las características del servicio de televisión analógica actual, el despliegue del transmisor principal de televisión digital se realizará principalmente en Banda III.

      Para esto se ha dividido la Isla en zonas geográficas, las cuales migrarán a la televisión digital en dependencia de la disponibilidad financiera del país.

      Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede migrar en más de una zona a la vez.

      La selección de las zonas está condicionada por la existencia de centros transmisores de televisión analógica en la Banda I. Esta banda no se emplea en la televisión digital, por lo que hay que asignar canales en la Banda III a estos centros transmisores, definiéndose como zona, el área geográfica donde se afectaría la televisión analógica al realizar esta reasignación de canales en Banda III.

      Por esto, la migración dentro de la zona hay que ejecutarla totalmente.
      Las zonas definidas son las siguientes:

      No. de Zona Provincias incluidas:
      1 Artemisa, La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud
      2 Pinar del Río, Matanzas
      3 Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus
      4 Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas
      5 Holguín, Guantánamo
      6 Granma, Santiago de Cuba

      Según la zona, en algunos lugares ocurrirá antes y en otros después.

      Como habrás podido apreciar en las noticias la Sancti Spíritus y Camaguey tienen listos sus transmisores de TVD.

      http://teveo.icrt.cu/x92xtg/ :

      Ya emiten señal trasmisores de TV digital en Sancti Spíritus
      Octubre 30, 2013 11:17 AM

      Los trasmisores para la televisión digital ya emiten señales en fase de prueba en los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad las que pueden ser recibidas en tele-receptores diseñados para la nueva tecnología.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/14/comienza/

      Camagüey se prepara para el despliegue de la TV Digital
      El despliegue tecnológico e informativo que este avance entraña contempla hasta el 5 de enero, como es habitual en Cuba, reuniones con los factores del Poder Popular y de los CDR en los emplazamientos involucrados en la prueba para ampliar los detalles y explicar a la población incluida tanto las condiciones técnicas elementales de que deben disponer, como los compromisos de conservación del bien que se espera de ella para el éxito del estudio.

      Paulatinamente se irán incorporando otras cabeceras provinciales. El apagón analógico está previsto que comience en Cuba, en el 2016 y que concluya en el 2021, como fechas tope.

  • Juan dijo:

    bueno lo que hace falta es que nos digan cuando van a vender las cajitas convertidoras , ya que la señal esta en La Habana , pero solo la pueden recibir los que quedaron dentro de la prueba. Hasta ahora solo han vendido el tv digital-hibrido , alejado del bolsillo de muchos.

    • Paul dijo:

      no es por nada pero en mi casa el Canal Habana se coje por una banda y Multivisión por otra…

    • LACETEL\ Y.Alcantú dijo:

      Estimado Juan,

      Como bien explicó nuestro Dtor. Gral. en la mesa redonda, las diferentes cajas decodificadoras están siendo evaluadas por nuestro personal, aplicándole una determinada cantidad de pruebas para certificar que cumplen con los requerimientos de los usuarios finales, o sea ud.

      No hacemos nada con venderlas ahora mismo y que después cuando esté instalada en su casa, ud no pueda ver la TV Digital o no pueda reproducir videos a través del puerto USB, o no se visualizen los subtítulos, etc.
      Cómo se sentiría si esto le sucediera?

      Estamos trabajando arduamente para que este proceso de certificación termine lo antes posible, y con la calidad requerida, porque eso es lo que nuestro pueblo se lo merece.

      Sldos desde LACETEL!!!

  • almagorstein dijo:

    Favor de abordar el tema de la asignación de frecuencias propias a los Telecentros que no se compartan con MULTIVISION. En La Habana es imposible ver Multivisión cuando está al aire Canal Habana. ¿Esto no puede resolverse ahora sin tener que esperar a la Televisión Digital?

  • the ripper dijo:

    me gustaria saber que precios van a tener los TV que se fabrican en colaboracion con China, si tienen pensado alguna forma de pago que no sea al cash y si hay pensado en una estrategia para cambiar los TV analogicos por estos nuevos
    gracias

  • EntreRios dijo:

    La mesa redonda tiene muchos otros temas, sobre todo nacionales, mas urgente de que ocuparse. Este asunto de la TVD es de segundo orden, primero está la lucha contra las ilegalidades, el desorden público, la corrupción, la desfachatez, la indolencia, el individualismo creciente en nuestra sociedad, la situación con el transporte, el desvio de recursos que luego aparecen en el mercado negro, etc, etc, etc. Saludos

  • SAS dijo:

    – En ciertos lugares Multivición simplemente no se ve nada bien, mientras que el resto de los canales si, y si se nubla, ni hablar.

    – La verdad que se ven cosas inexplicables, tengo entendido que la implementación de la TV digital es carísima.

  • moises dijo:

    la tv digital es un gran avanze nadie lo pone en duda loq ue no entiendo por que se gasta recurso y energia en hacer un tv de tubo de rayos catodicos que es una tecnologia obsoleta y de contra para venderlo a 300cuc no seria mas factible acabar de vender las susodichas cajas para que las personas puedan aprovechar los tv que ya tienen 300cuc se dicen facil pero el salario de la poblacion no da para gastarselos si los tuviera en un nuevo tv teniendo uno ya ademas si este cuesta 300cuc supongo que elde pantalla plana costara un ojo de la cara.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también