Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Camagüey se prepara para el despliegue de la TV Digital

| 24 |

Televisión-DigitalPor Enrique Milanés

Diversos organismos, liderados por directivos y especialistas de las comunicaciones, alistan el despliegue, evaluación y monitoreo de la señal de la televisión digital terrestre en la ciudad de Camagüey, como segunda etapa de una prueba técnica iniciada con evaluaciones similares en La Habana, y que ahora se dispone en las cabeceras provinciales.

A este período de preparación, que inició el 4 de diciembre pasado y concluirá el 5 de enero del 2014, seguirá en Camagüey, hasta el 15 de febrero, el de la entrega a la población residente en las áreas seleccionadas y a los organismos estratégicos para la prueba, de las cajas decodificadoras que permitirán recibir la señal digital en nuestros mayoritarios televisores analógicos, mientras que entre el 16 de febrero y el 4 de junio se procederá a un paso primordial: el monitoreo y evaluación de la trasmisión, recepción y calidad de la señal.

El ingeniero Andrés Rodríguez Pérez, delegado del Ministerio de Comunicaciones en la provincia, insistió en entrevista con Adelante en dos elementos que la población debe comprender: la prueba solo abarca zonas de la ciudad de Camagüey, de modo que no puede crearse una expectativa de visión más allá de sus límites, y la selección para la entrega de las cajas decodificadoras no se ha hecho considerando personas sino áreas, a partir de las argumentaciones técnicas de los especialistas de la empresa RadioCuba, que estableció 11 puntos de la ciudad con las mejores condiciones para la prueba. Al Poder Popular corresponde aprobar las microlocalizaciones específicas de las cajas.

El despliegue tecnológico e informativo que este avance entraña contempla hasta el 5 de enero, como es habitual en Cuba, reuniones con los factores del Poder Popular y de los CDR en los emplazamientos involucrados en la prueba para ampliar los detalles y explicar a la población incluida tanto las condiciones técnicas elementales de que deben disponer, como los compromisos de conservación del bien que se espera de ella para el éxito del estudio.

Con estos pasos el país se adentra en el período de prueba y simultaneidad de la televisión analógica y la digital, que deberá concluir en el 2022 con el llamado “apagón analógico” —supresión total de la televisión analógica ahora vigente en Cuba—, una decisión que, no obstante, se puede adelantar territorialmente, según las condiciones específicas.

La obsolescencia de los trasmisores analógicos, la carencia de piezas de repuesto para ellos y el elevado gasto de combustible que ocasionan, son parte de los argumentos del cambio de una televisión a otra. La digital, entre otras ventajas, garantizará al televidente uniformidad en la recepción de todos los canales, mayor calidad en imagen y sonido, incremento de los canales y acceso de todos ellos desde un solo trasmisor digital de reducido gasto energético.

De momento, desde los televisores incluidos podrán apreciarse ocho canales: los cinco que vemos hoy más Cubavisión internacional, uno dedicado a la música y otro de programación infantil.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pi dijo:

    Y en Villa Clara cuando empieza esa prueba??????

  • Qbano.cu dijo:

    y cunato cuesta todo este super proyecto? somos nosotros los cubanos trabajadores los que pagamos todo esto pq no se nos informa cuanto le cuesta al pais hacer todo este cambio? por favor informar bien es una obligación!

    • Linda dijo:

      Debe costar, pero el Estado lo asume, y podremos seguir viendo la TV sin que nos cueste más que el consumo eléctrico. Supongo que las cajas decodificadoras las vendan, pero no deben ser caras, puesto que todo el sistema cambiará a digital, y lo impotrante es que la gente vea la televisión.

      • Lic. Luis Felipe dijo:

        Linda… debes ser realmente muy pero muy ign… para pensar que lo que le cuesta al estado no te cuesta a ti también. Ten en cuenta que mientras más gasto tenga el estado en cosas como estas menos dinero tiene para reparar calles, arreglar hospitales, crear nuevos puestos de trabajo a través de la inversión en la industria. Incluso pagar salarios justos, cosa que ahora no se está haciendo debido sobre todo al enorme déficit presupuestario en el que nos encontramos y que ronda los 3 800 millones de pesos(ver documento con la conferencia de Murillo y Andollo). Y para colmo la forma en que vamos a combatir ese déficit es creando una inflación enorme.

  • E.B.A. dijo:

    En Santa Clara se ve solo Cubavisión, TR y Cubavisión Internacional…

  • vega dijo:

    por fin, que bueno, un hurra y dos pregunta ¿es gratis?, ¿cuanto vale uno?

  • piripi dijo:

    que bien para nosotros los camagueyanos quisiera saber cuales son las zonas o repartos que resibiran este servicio en esta primera etapa de prueba

  • IPL dijo:

    Buena noticia esta para los camagüeyanos. Pero aquí viene como de costumbre la pregunta del dilema.
    Por fin, cuando acá, en La Habana los que no tenemos cajita la podremos adquirir en la red del mercado minorista?? Ya hay alguna fecha prevista? Algún momento del 2014, antes del segundo semestre???
    Que falta acá en la Capital para que comience ese despliegue de la venta de las cajas?

    Saludos

  • Jose Carlos dijo:

    yo tengo la cajita desde el inicio y es muy bueno,pero aun le faltan ajustes, por ejemplo cuando se encangreja ni para atras ni para alante, apaga y espera. y se demora a veces un poco mas de lo que debe.

    lo otro es que los servicios aun no estan todos listos, dijeron algo de las vuelos, las guaguas y eso no se ve.

    ahi y la programacion nada que ver con lo que ponen en la tele ese dia, a veces salen los programas del dia anterior

    un gran paso pero hay que concretar bien, pues no es poner parches, incluso el otro dia estuvo caido todo el dia y se me ocurrio llamar a radio cuba despues de mas de 4 horas esperando y todo era poner a buscar los canales en automatico.

    no se podria dar mas informacion por la tele normal, ( no significa que la otra sea anormal) y resolver los problemas.

    por cierto por mi casa que es en el cerro, no ha ido nadie a preguntar si nos duele la cabeza, a tomarnos la presion u otra cosa, es decir nadie ha ido a preguntar si esta bien, regular o mal

    esperemos

  • Luis dijo:

    Tendré que sperar al 2022 a ver si podré ver esa señal ??

  • Cubano133% dijo:

    Saludos a los que léen este comentario, y gracias a la dirección y a los editores de Cubadebate por darme la oportunidad de expesarme.

    Acá en Stgo de Cuba al menos ya han empezado a vender en las TRD los TV CRT ATEC 21D2D Híbridos con puerto usb, pero a 300 CUC ñooo apretaron al ser un TV de Tubos de Rayos Catódicos es un precio por las nubes, esta es una tecnología que está obsoleta en el mundo además, es súper-contaminante la producción de sus piezas, gastaremos más a Mediano y largo plazo al reparar estos equipos que a la larga igual se rompen y habrá que ofrecerles un servicio de garantía, cosa que es normal y lógica, lo que vamos a estar haciendo es encarecer los servicios de postventa de la garantía puesto que muchos de sus componentes no son parte de las producciones a gran escala mundial de forma tal que el país pueda adquirir las piezas a precios asequibles, cosa que daría equilibrio a la balanza a niveles de ganancia tanto para consumidor-pais, quizás en la Habana el poder adquisitivo de muchos esté al alcance de estos 300 cuc pero para los mortales de la región Oriental del país, en especial de Santiago de Cuba, para nosotros que vivimos de nuestro salario, y nos sacrficamos día a día por este proceso(Cosa que no digo que no se haga en la Habana), que por demás aunque seamos profesionales no está en estos momentos a nuestro alcance adquirir productos de este tipo en las TRD, acá(Stgo) no hay el mismo poder adquisitivo…espero que reflexionen sobre el precio de estos TV, y más si son ensamblados en nuestra Cuba bella.

    Disculpen sé que mi comentario sobre estos TV no viene al caso sobre el artículo en la especifidad de que habla sobre el comienzo de la tv digital en camaguey, pero si sé que muchos compartirán mis opiniones, y apelo al destino y alguien que lea el comentario y tenga en sus manos al menos la intención de avanzar en el sentido de mi comentario, la justa rebaja de precio de estos TV u otra vía de adquisisión de estos TV a créditos o por descuento del salario…aunque como dice Pánfilo ¨Eso es otra historia¨.. ENTONCES..sigamos viviendo del cuento COMPAY.
    Sin más.
    Un Santiaguero ¨NACIO´ Y CRIAO´ AQUͨ En el Chago la tierra caliente!

  • Alex dijo:

    ESTO DE LA TV DIJITAL ES MUY BUENO PERO PARA VER LO QUE ESTAN PONIENDO DA LO MISMO QUE SEA DIJITAL QUE ANALOJICO REAL MENTE NO ATRAE A NADIE

  • Jose dijo:

    Cubano133%,

    El precio duele lo mismo en La Habana que en Chago, salvo que seas taxista de almendrón, que entonces puedes escoger si la mujer ve TV o le echas gasolina al carro…

    Seguro que ahora salta alguno a ripostarle a los profesionales con sueldo de un solo color….

  • Pito dijo:

    BUENO, YA ESTAMOS RODEADOS. YA SANCTI SPIRITUS TIENE TODO EL SISTEMA MONTADO Y AHORA CAMAGUEY. PARECE QUE ESTÁN DEJANDO UNA PROVINCIA POR EL MEDIO. yA LO ANUNCIARON EN lA HABANA, MATAMZAS, SS Y CAMAGUEY. HOLQUÍN YA DEBE ESTAR EN LO SUYO. QUIZÁS PRONTO LLEGUE A CIEGO PERO, AHHH SI NOSOTROS SOMOS CIEGO Y NO VEMOS!! CARAMBA YA ENTIENDO!!!

  • qbano.cu dijo:

    lo importante de saber cuanto cuesta es pq amen de ser muy necesario este cambio en mi opinión tenemos otros temas que son de igual o mayor urgencia como la producción agrícola en la que necesitamos urgentemente una reinversión fuerte… en mi opinión deberíamos bajar los precios de los insumos necesarios para la producción de nuestros alimentos, de ese modo podríamos hacer posible la disminución de los precios de productos como el frijol, maíz, tubérculos etc. ósea en la medida que estos agricultores puedan acceder a los insumos necesarios tendremos mejores precios dándonos mayores posibilidades de acceder o enfrentar otros asuntos como este “pagar los TV etc.” en fin creo que en la medida que nuestros alimentos sean mas económicos mas dinero tendremos para otros asuntos… no estoy diciendo que el cambio sea poco o menos necesario pero si creo que el tema del salario el acceso a servicios y artículos necesarios es también urgente así como hacer el aumento de la producción de alimentos un hecho real que no va cambiar por efecto de cable… por ello es deber darnos a conocer cuanto se gasta en esto. No creo que sea justo mantener en secreto el costo económico de semejante proyecto… debemos saber cuanto cuesta todo ello y compararlo con cuanto se invierte en hacer posible el acceso al mejoramiento de la calidad de vida http://lajugada.cubava.cu por favor respetar mi opinión no cenusrar mi cometario

  • Robert dijo:

    Por este camino, creo que me entregaran la cajita cuando el Transmisor sea obsoleto, esta bien que las repartan por CDR, pero por que no las venden en TRD para el que las quiera comprar?
    Firma: Un camagueyano con ganas de ver TV Digital Aerea.

  • HOBBY dijo:

    MUY BUENO ESTO DE LA TV DIGITAL EN CMG CUANDO LA VAN A IMPLEMENTAR EN HOLGUIN.

  • Esmérido dijo:

    Milanés: Gracias por la noticia. Las preguntas de los participantes son las mismas: el costo, tanto del proyecto, como de los televisores y el aditamento. Ojalá en la Mesa Redonda se aclare esto. ¿El Reparto nuestro está entre las áreas de prueba?

  • Bia dijo:

    y cuando le toca a Pinar Del Rio

  • William dijo:

    quisiera saber cuando la van a poner en la ¡?Isla de la Juventud?¡ ,, si esa islita abajo de Cuba,, ya que somos pocos en cuanto a extencion y personas creo que seriamos los primeros en que todos tuvieramos alcance la Televición Digital ,, de la ISLA DE LA JUEVENTUD NO SE OLVIDEN

  • OPBSA MASTER dijo:

    SEÑORES, INCLUYAN A LOS RADIOAFICIONADOS DE LA CIUDAD DE CAMAGUEY EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CAJITAS QUE ESTAMOS BIEN PREPARADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ANTENAS, ORIENTAIÓN Y USO DE EQUIPOS DIGITALES, AL IGUAL QUE ESTAMOS EN TODOS LOS REPARTOS Y AL FINAL PODEMOS APORTAR MAS AYUDA EN LAS PRUEBAS QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE LA MAYORÍA NI IDEA TIENE DE COMO ORIENTAR UNA ANTENA, AL FINAL NO SOMOS TANTOS. ESPERO NOS TENGAN EN CUENTA¡¡¡

  • OPBSA™ MASTER dijo:

    SI ALGUIEN QUE RECIBIÓ LA CAJITA EN LA CAPITAL, NO LA UTILIZA O NO LA NECESITA Y LA QUIERE VENDER FAVOR HAGALO SABER POR AQUÍ PARA COMPRARSELA, SALUDOS OPBSA™

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también