- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Camagüey se prepara para el despliegue de la TV Digital

Televisión-DigitalPor Enrique Milanés

Diversos organismos, liderados por directivos y especialistas de las comunicaciones, alistan el despliegue, evaluación y monitoreo de la señal de la televisión digital terrestre en la ciudad de Camagüey, como segunda etapa de una prueba técnica iniciada con evaluaciones similares en La Habana, y que ahora se dispone en las cabeceras provinciales.

A este período de preparación, que inició el 4 de diciembre pasado y concluirá el 5 de enero del 2014, seguirá en Camagüey, hasta el 15 de febrero, el de la entrega a la población residente en las áreas seleccionadas y a los organismos estratégicos para la prueba, de las cajas decodificadoras que permitirán recibir la señal digital en nuestros mayoritarios televisores analógicos, mientras que entre el 16 de febrero y el 4 de junio se procederá a un paso primordial: el monitoreo y evaluación de la trasmisión, recepción y calidad de la señal.

El ingeniero Andrés Rodríguez Pérez, delegado del Ministerio de Comunicaciones en la provincia, insistió en entrevista con Adelante en dos elementos que la población debe comprender: la prueba solo abarca zonas de la ciudad de Camagüey, de modo que no puede crearse una expectativa de visión más allá de sus límites, y la selección para la entrega de las cajas decodificadoras no se ha hecho considerando personas sino áreas, a partir de las argumentaciones técnicas de los especialistas de la empresa RadioCuba, que estableció 11 puntos de la ciudad con las mejores condiciones para la prueba. Al Poder Popular corresponde aprobar las microlocalizaciones específicas de las cajas.

El despliegue tecnológico e informativo que este avance entraña contempla hasta el 5 de enero, como es habitual en Cuba, reuniones con los factores del Poder Popular y de los CDR en los emplazamientos involucrados en la prueba para ampliar los detalles y explicar a la población incluida tanto las condiciones técnicas elementales de que deben disponer, como los compromisos de conservación del bien que se espera de ella para el éxito del estudio.

Con estos pasos el país se adentra en el período de prueba y simultaneidad de la televisión analógica y la digital, que deberá concluir en el 2022 con el llamado “apagón analógico” —supresión total de la televisión analógica ahora vigente en Cuba—, una decisión que, no obstante, se puede adelantar territorialmente, según las condiciones específicas.

La obsolescencia de los trasmisores analógicos, la carencia de piezas de repuesto para ellos y el elevado gasto de combustible que ocasionan, son parte de los argumentos del cambio de una televisión a otra. La digital, entre otras ventajas, garantizará al televidente uniformidad en la recepción de todos los canales, mayor calidad en imagen y sonido, incremento de los canales y acceso de todos ellos desde un solo trasmisor digital de reducido gasto energético.

De momento, desde los televisores incluidos podrán apreciarse ocho canales: los cinco que vemos hoy más Cubavisión internacional, uno dedicado a la música y otro de programación infantil.

(Tomado de Adelante)