Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajador cubano en España responde a manipulación de El Mundo y ABC

| 43 |

bandera-cubana

El Embajador cubano Eugenio Martínez Enríquez envió cartas a los diarios El Mundo y ABC, en respuesta al editorial “Grandeza y algo de miseria en el adiós a Mandela” y el artículo “Los negros en Cuba, fuera del Gobierno, del turismo y la TV”, respectivamente.

En ambos casos los rotativos intentan señalar de forma irrespetuosa que la Revolución cubana no cuenta con suficientes méritos para ocupar el lugar prestigioso que le fue otorgado durante el servicio religioso oficial en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

La costumbre de desviar las noticias sobre Cuba hacia procesos que no guardan relación con las verdaderas noticias sobre Cuba, no debería sorprendernos, pero su diario lo logra. Bapela Mbete, Coordinadora Nacional del Congreso Nacional Africano, invitó al quinto presidente que hablaría a Sudáfrica y al mundo durante el ceremonial a Nelson Mandela. Era el Presidente cubano. Al hacerlo, la señora no vaciló en recordar que correspondía hablar al Presidente de “una pequeña Isla, el país que liberó a Sudáfrica; el país vencedor en la batalla de Cuito Cuanavale”, incluyó la misiva.

Esa frase y la ovación de los sudafricanos, serían suficiente para que todos los cubanos nos sintiéramos orgullosos de nuestra historia y de nuestro Presidente, quien recordó en su discurso que “Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.”

Su diario puede intentar confundir a muchos, pero ya no puede confundir a África, ni al mundo que observó como brilló el dignatario cubano y toda Cuba en Johannesburgo.

Su editorial olvida y omite que la contribución de Cuba, que costó más de 2 mil vidas de mis connacionales (blancos, negros, mestizos por igual), liberó para siempre a Sudáfrica y al mundo del más cruel sistema de discriminación racial denominado apartheid. Sólo similar a la esclavitud practicada durante siglos por las potencias occidentales en varios países como en Cuba que apenas se abolió hace 127 años.

No alcanzaría el tiempo para resarcir el mayor crimen racial de la historia. Cuba ha hecho un enorme esfuerzo y Sudáfrica, su pueblo y Mandela, lo reconocieron.

Eugenio Martínez Enríquez

Embajador de Cuba ante el Reino de España

(Tomado de Pleamares)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Bastante suave fue como corresponde a un diplomático. Se merecían una respuesta más ofensiva y dura. Ese es un periodismo sucio.

  • Amarilys dijo:

    Así se defiende nuestra dignidad.Esos periodicos representan lo peor de la derecha.EL SOL NO PODRÁ NUNCA TAPARSE CON UN DEDO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuba tiene por antecedente la sangre derramada en tierras africanas, las luchas en los campos cubanos de Antonio Maceo, sus hermanos y una pléyade de generales y combatientes de la raza negra que son aprecio y decoro en la formación nacional cubana y el decoro de José Martí, el apóstol de la independencia que cayó en Dos Ríos con la frente en alto siempre afirmando que hombre es más que blanco, más que negro más que mulato. Dígase hombre y se habrán dicho todos los derechos y nuestro Fidel que nunca descriminó a nadie y que buscó como Mandela y desde siempre la integración de razas y propició y reconoció que en Cuba opera y es real una sola raza. El amor de los cubanos al Africa, es materializado con la sangre y el sacrificio de sus combatientes y eso no lo puede decir un articulista, pero lo dicen los africanos y lo dice la indeleble marca que dejaron los cubanos en su paso por Africa.

  • El Internacionalista dijo:

    Los cubanos comprometidos con nuestra patria grande, jamás podemos olvidarnos de Africa, la historica derrota del apartheid y el triunfo de nuestros hermanos africanos en ese acontecimiento aún sigue siendo una espina que no podrán sacar nunca de sus gargantas los imperialistas y siempre se preguntarán, ¿ Como fue posible perder ? y nunca encontrarán la respuesta de como Cuba un pequeño pais hubiese podido aplastar y digo aplastar con tremendo orgullo, a tan poderosas fuerzas militares pero muy débiles a la vez.
    Lamentamos inmensamente la perdida del querido Mandela pero a su vez nos sentimos más comprometidos con todos los pueblos de Africa, con sus luchas y con todas sus culturas.
    Al enemigo oidos sordos, pero sin perderlos de vista y a continuar con nuestra cooperacion internacionalista, que eso, si no lo dicen ni lo publican en sus medios, pero lo saben y les duele saber que cada día pierden espacios en todos esos paises donde estamos trabajando y aportando de manera humanitaria y desinteresada, porque nadie ni siquiera los mas poderosos, los que tienen todos los medios de comunicacion y de espionaje puede acusar a nuestra CUBA de haber utilizado la ayuda internacionalista para explotar o robar recursos naturales de esos paises hermanos.

  • Jose Ernesto dijo:

    Es una falta de respeto lo publicado en el diario el mundo, sencillamente una falta de respeto, en cuba no hay distinciones de raza para ocupar cargos publicos y de gobierno, ni para salir en la TV, ni para ser actor o actriz, para nada, jajajajajaja, que clase falta de respeto, son unos borachos esos periodistas españoles, por favor le pido a cubadebate que revise que a lo mejor eso salio en la pagina de humor del periodico El mundo, que clase partia de anormales, aqui en Cuba hay muchos problemas y es logico que los alla porque somos un pais pobre del tercer mundo, en parte culpa de la misma España que se dedico a saquear a sus colonias en vez de desarrollarlas pero el racismo no es un problema aqui en Cuba, ignorantes es lo que son, ustedes si tienen esos problemas alla, y no solo con los negros, tambien con los imigrantes, a la mierda el mundo y sus periodistas, preocupense por su España: el basurero de Europa.

    • uci_boy dijo:

      Hay que ver nada mas a Esteban Lazo, acaso es blanco?? no lo creo, es una de las tonterias mas grandes que han dicho

  • Jose Ernesto dijo:

    Aqui en cuba quien no esta en el gobierno es quien no tine las condiciones para estarlo y por lo tanto no es elegido por el pueblo, pero no porque sea negro o blanco, desididamente estos periodistas del mundo no se respetan ni ellos mismos, ignorantes y asalariados del imperio es lo que son.

    Viva cuba

  • plsantos dijo:

    Qué esperamos de los que aun se creen dueños de America Latina y por supuesto de Cuba.
    No han podido resolver los problemas de sus ciudadanos y dedican espacio a temas que nos les incumben.
    Ocupénse de los miles de desempleados que tienen en España.
    Cuba es un ejemplo para Africa y America Latina en el enfrentamiento a los EEUU y a los mandatos colonialistas que Europa, en los estertores de su muerte como metrópoli, aun quieren imponer en esta tierras, pero que son enfrentando por gobiernos leales a sus pueblos que no no se dejan engañar por los editoriales de la prensa monárquica y decadente, sumisa, bochornosamente, a los mandatos de los gobernantes de los EEUU.

  • jotab dijo:

    Los franquistas nostálgicos del pasado imperial odiarán siempre a Mandela y a la Revolución cubana. No es casual la total coincidencia con sus gemelos batistianos de Miami. Ambos están hechos de la misma sustancia maloliente y profieren idénticos argumentos cargados de rencor y odio.

  • Santiago dijo:

    Digna respuesta a estos diarios que solo responden a la derecha fascista de este país

  • tomyone dijo:

    Creo que nuestro Embajador en España fue muy diplomatico con esos articulos publicados por la prensa española y realmente se merecian mas palabras de las que todos los cubanos sabemos hacer uso cuando es necesario , la falta cultura universal de esos periodocos es ya conocida en todo el mundo , constamnete se equivocan , pero no saben que aqui si tenemos frescos los conocimientos y no respetan ni el funeral de un hombre de quien los españoles debian tomar ejemplo , Mandela es un simbolo de la libertad para el mundo y merece todo el respeto de todos , ejemplo de ello es la “tregua” que se dieron Raul y Obama en el funeral , por encima de diferencias mayores que todos conocemos , se dieron la mano en un gesto noble y solidario con tal figura como lo fue MANDELA,eso es cultura , humildad y nobleza , solo un apreton de manos y unas palabras breves y todos comentaron , yo me senti orgulloso de ser humano , del mundo y cubano por sobre todas las cosas , el homenaje adecuado a quien paso sobre el odio y el rencor por tanta humillacion y daño a la humanidad y logro su sueño con creces , hoy sudafrica es de todos los sudafricanos y su riqueza compartida , que aprendan los españoles a respetar y es bueno que sea nuestra linda isla quien se lo enseñe. gracias Cubadebate

  • pablo perez dijo:

    fue una contundente respuesta del embajador cubano a esos dos periodicos el mundo y al abc, si es que se les puede llamar asi, estan fuera de tiempo y de historia en su carta el embajador cubano les contesto con suma claridad y firmeza a la mentira y a las malas ideas de ciertos peridoistas de aquellos periodicos reacionarios anti cubanos felicidades a Eugenio Martinez por su esclarecedora carta muchos en el; mundo se lo agradecen que las haya hecho y puesta a la luz publica

  • Albe dijo:

    Cuba es el país que más méritos tiene en el mundo para ser seleccionado para rendir los tributos a Mandela, ya que con la contribución de todos los Cubanos que combatieron y dieron sus valiosas vidas por liberar a África es que pudo llegar a la cima el líder Mandela.

  • del Centro dijo:

    Tengo la oportunidad de navegar por internet, y siempre estoy detrás de las noticas de Cuba, MI CUBA, pero hay una fuerte guerra mediática contra nuestro país en la prensa digital, se tergiversa la información, presentan la fauna como héroes, se habla muy mal de nuestro sistema, se esconden las verdades. nosotros debemos aumentar nuestra respuesta, hay que participar mas en los foros, comentar en sus propios diarios las mentiras que se dicen, de lo contrario seguirán engañando a las personas.

  • el willy dijo:

    bien respondido pochi. recuerdale tambien, que aqui a ellos lo sacamos a plan de machete, los blancos, los negros y los mestizos juntos.

  • INGENIERO dijo:

    de madre con los españolitos…

  • INGENIERO dijo:

    por dios con los españolitos…

  • Leandro dijo:

    En el memorial que en Sudáfrica se edificó durante la presidencia de Mandela en honor a los mártires que lucharon contra la esclavitud, el colonialismo y la discriminación racial y que recoge unos 80 mil nombres, unos 2600 corresponden a cubanos (negros, blancos y mestizos, porque esa es cuba: solidaria y multicolor). No la sé, pero dudo que la cifra de cualquier país de otro cointinente que no sea el africano, incluyendo España, iguale la de los cubanos.

    El Mundo y ABC parecen olvidar que fue España la que cazaba como animales a los africanos para traerlos a Cuba como esclavos, sometidos a los más crueles vejámenes por siglos y a la más despiadada discriminación racial. Olvidan que fue España la que casi exterminó por completo a nuestros aborígenes…

  • gallo dijo:

    Bravo por el embajador, pero con las posibilidades existentes y dadas nuestras limitaciones materiales y espirituales para acceder a información, pienso que quizás pudiéramos haberle dado un bravo mejor y mas sentido a nuestro embajador y nuestra causa si junto con las misivas que envió hubiéramos podido leer también y por aquí que fue LO QUE DIJERON El Mundo y ABC sobre los “problemas” de Cuba para calificar como prestigiosa ante el mundo, lo cual evidentemente nos permitiría a todos intuir como va el mundo “informado”, como trabajan los poderosos de la información, así como lo informados que están de Cuba y el mundo que esta bajo sus pies.

  • erislandis dijo:

    cuanta hipocresía de las grandes potencias de occidente y sus medios lacayos en realidad siempre odiaron a madiba, por su color, por su espíritu independestista, anti segresecionista, por sus convicciones, que le permitió borrar todo el odio que pudo generar tanto o años de cárcel, el encontró con un pueblo hermano, al que llegaron sus as centros de otras parte del continente africano como esclavos, muchos muchos años mas tarde a dar su ayuda solidaria, y dar un golpe definitivo al aparheit y no como lo pretenden dibujar de política fracasada gracias a la presión de occidente

  • ramsay dijo:

    A la derecha española le sigue doliendo el trasero y la cara respecto a Cuba, porque:
    1) Hacemos lo que nos da la gana, como nación MUY INDEPENDIENTE que somos, al revés de ellos, que hacen lo que le dicen la UE y EE.UU.
    2) No olvidan las derrotas sufridas a manos nuestras
    3) se le han caído todos los pronósticos respecto al socialismo cubano
    4) Y no pueden ni amenazarnos, porque la “posición común” que alguna vez impulsaron en la UE contra Cuba, se les convirtió en boomerang.
    5) además de que, realmente, no son ejemplo en nada bueno.

    Dan asco El País y El Mundo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también