Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

General que abrió cárcel de Guantánamo dice que debe ser cerrada

| 10 |
Foto: Chris Hondros / Getty Images.

Foto: Chris Hondros / Getty Images.

El general estadounidense que abrió el centro de detención en la base de Guantánamo, en Cuba, ha reconocido este jueves que fue un error y debería cerrarse porque “da validez a todas las percepciones negativas de Estados Unidos”.

“En retrospectiva, la estrategia de detención e interrogatorio en su conjunto fue equivocada”, ha señalado el general del cuerpo de marines Michael Lehnert en una columna de opinión publicada en el ‘Detroit Free Press’.

Lehnert, ahora retirado del Ejército y que reside en Michigan, fue el primer comandante de la fuerza operativa que abrió el centro de detención en enero de 2002 en la base naval de Guantánamo. Según el militar, Estados Unidos lo abrió “porque estábamos legítimamente enfadados y asustados” por los atentados del 11-S de 2001 y pensaba que los detenidos enviados allí aportaría “información valiosa”.

Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que la mayoría de ellos no deberían haber sido enviados allí ya que tenían escaso valor de Inteligencia y había pruebas insuficientes que les vinculara con crímenes de guerra, afirma en su artículo.

“Desperdiciamos la buena voluntad del mundo después de que fuimos atacados por nuestras acciones en Guantánamo, tanto en términos de detención y tortura”, escribe Lehnert. “Nuestra decisión de mantener Guantánamo abierto ha ayudado a nuestros enemigos porque da validez a todas las percepciones negativas de Estados Unidos”, subraya.

El Congreso estadounidense está debatiendo una ley anual de defensa que daría al presidente Barack Obama más flexibilidad para repatriar o reubicar a los detenidos en Guantánamo. Pero la propuesta mantiene “una prohibición innecesaria y poco sabia” sobre el traslado de alguno de ellos a Estados Unidos, afirma Lehnert. “Este es un paso adelante hacia el cierre de nuestra cárcel más famosa, una cárcel que nunca debería haberse abierto”, subraya.

Los primeros detenidos llegaron el 11 de enero de 2002, una semana después de que Lehnert recibiera la orden de construir las cien primeras celdas. Estas celdas parecidas a jaulas, conocidas como ‘Campo Rayos X’, fueron usadas durante unos tres años y medio y sustituidas por celdas más permanentes.

En este tiempo, 776 hombres han pasado por el centro de detención, donde permanecen 162. Lehnert subraya que muchos recibieron el visto bueno de las agencias de defensa e inteligencia estadounidenses para su traslado pero están “atrapados por la política”.

En su opinión, un puñado de ellos deberían ser trasladados a Estados Unidos para ser procesados o encarcelados. Asimismo, reconoce el riesgo de que algunos de los liberados puedan planear nuevos ataques contra Estados Unidos, pero la Constitución y el estado de derecho están por encima de ese riesgo.

“Ha llegado el momento de que los americanos y nuestros políticos acepten un nivel de riesgo en defensa de nuestros valores constitucionales”, escribe Lehnert. “Si nos burlamos de nuestros valores, ponemos en cuestión por lo que realmente estamos luchando”, añade. “Ha llegado la hora de cerrar Guantánamo. Nuestra salida de Afganistán es un perfecto punto en la historia para cerrar la instalación”, remacha.

(Con información de EuropaPress)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ania dijo:

    Guantánamo y la reforma migratoria son dos promesas electorales incumplidas por Obama, ojalá que en lo que le queda como presidente pueda darle cumplimiento.

  • Cata dijo:

    te apoyo ojalá así sea

  • Juan Nilo Vila Pentón dijo:

    Creo que el gobierno de Obama ha cosntituido una burla a su propio programa, pues había dicho que cerraría la base y ya va por el segundo mandato y no la cierra. He visto imágenes de los tratos inhumanos que se dan a los reos de esa cárcel y me parecen muy crueles.
    Ahora me doy cuenta que Obama todavía no ha entendido la realidad de los cinco heroes, como tampoco entiende lo que hizo el ciudadano Alan Gross.
    El mundo debería quitarle el poder a la gente que no hace lo que promete.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    TODAVIA EN EEUU QUEDAN PERSONAS CON CEREBRO

    “”PARA PENSAR Y HABLAR BIEN “”

  • chino dijo:

    Pienso que las palabras de este general de estados unidos hay que escucharlas y cumplirlas pues está mucho mas en juego el prestigio de los estados unidos por las torturas que en esa base se cometen a diario a personas que son inocentes.

  • tupoesia dijo:

    Los errores no son cadenas que se deben arrastrar, sino erradicar…pero se ha de pensar bien antes de dar pasos tan crueles como lo que han hecho los americanos con esa cárcel en la base naval que por demás es una usurpación a nuestro territorio…DE TODAS FORMAS, MUY BIEN POR ESTE MILITAR, MEJOR TARDE QUE NUNCA.

  • erismeldo dijo:

    Como cuando le dieron la order de ir a Base Naval no dijo que no. De afuera todos los peces nadan bien. Joder, verdad que vaya.
    M’as vale tarde que nunca.

  • liuber dijo:

    No se ni que decir porque ese compañero fue un general, no es el presidente de EE.UU. y los seres humanos no pensamos igual quiero decir que la decisión la toma Obama.

  • Maykel Llanes dijo:

    El gobierno de Obama es muestra de lo poco que puede hacer un gobernante estadounidense con las politicas del pais, y lo poco que puede hacer en la toma de desisiones de orden mundial. Se pueden proponer un proyecto de gobierno, ideas progresistas y reformistas, y cambios en algunas cuestiones como leyes, tratados y demas, pero no esta en sus manos pues esta controlado por companias y representantes que patrocinan su campaña y gobernacion, que son los que lo sustentan economicamente, y ademas de la camara y los vicepresidentes de su partido tambien cuentan, y no es capaz de tener autonomia desiciva, hay demasiadas companias que son las que manejan al gobernante en los estados unidos , pais que cada desicion la toma con el trasfondo de lograr ganar territorio, dinero o minerales, un politica expansionista, dudo que valla a hacer algun bien a alguien si obtener algo a cambio.
    Saludos.

  • Adrian dijo:

    Todos los presidentes de Estados Unidos hacen lo mismo. Prometen villas y castillas durante la campaña electoral, pero luego de que son elegidos se olvidan completamente de eso. El sistema los obliga a mentir para poder ser elegidos y luego no les permite hacer nada en lo que a cumplir las promesas se refiere. Los hombres que se postulan a presidentes lo saben y siguen prometiendo e incumpliendo. ¡Sinvergüenzas!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también