Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llegó Raúl a Sudáfrica para asistir a funeral de Nelson Mandela

| 8 |
Raúl Castro. Foto: Archivo

Raúl Castro. Foto: Archivo

El Presidente cubano Raúl Castro llegó a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela, informó el estelar Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en la noche de este lunes.

A la 1:30 am de este martes hora local -6:30 pm del lunes en Cuba- fue recibido en el aeropuerto internacional de Johannesburgo por el Ministro de Seguridad y Estado de Sudáfrica, aseguró vía telefónica el corresponsal del NTV Boris Fuentes.

Al arribar a tierra sudafricana, Raúl dijo que lamentaba que la visita a este país fuera en tal circunstancia. Sin embargo, añadió, "me siento muy honrado de estar aquí".

La comitiva está integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Carlos Fernández de Cossío Domínguez, ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Cuba en la República de Sudáfrica, respectivamente.

"Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado", anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

"Todo el mundo está viniendo a Sudáfrica", dijo Monyela al diario Daily Maverick, de Sudádrica.

Raúl entre los principales oradores

El presidente cubano figura entre los principales oradores que intervendrán mañana en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela previsto para las 11:00 horas locales (04:00 am en Cuba), informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.

De acuerdo con el programa oficial divulgado este lunes, solo seis altos gobernantes extranjeros intervendrán en la ceremonia: los presidentes Barack Obama (EEUU), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), y el vicepresidente Li Yuanchao (China). Las palabras que cerrarán este bloque serán las de Raúl.

Después de la intervención del Presidente cubano, hará una breve alocución el mandatario sudafricano Jacob Zuma. La ceremonia tendrá lugar en el Estadio de Soweto, en Johannesburgo.

También intervendrán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma. Hablará, además, un amigo personal del líder sudafricano y cuatro miembros de la familia Mandela, a quien le sobreviven su esposa Graça, tres hijas, 18 nietos y 12 bisnietos.

Tres estadios para seguir en directo la ceremonia

Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el Gobierno ha puesto a la disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia.

Los estadios de Dobsonville y Orlando en Soweto, donde Mandela vivió más de 15 años, y el de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, han sido los escenarios elegidos para ello.

Además, serán habilitadas 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país, para que el servicio religioso por Mandela, que murió el pasado jueves a los 95 años, llegue a todos los rincones de Sudáfrica.

Líderes de todo el mundo han comenzado a llegar hoy a Johannesburgo, en cuyas calles se palpa el incremento de la presencia policial y de las medidas de seguridad.

Entretanto, los millares de periodistas llegados de todo el mundo que quieran asistir a los actos oficiales de despedida a Mandela tienen hoy la última oportunidad de acreditarse en el centro de conferencias contiguo al estadio FNB, que se vio ayer desbordado por la masiva afluencia de peticiones y la caótica organización.

El féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria

Los sudafricanos tendrán el próximo miércoles una nueva oportunidad de decir adiós a su líder en las calles de Pretoria, por las que desfilará, hasta el 13 de diciembre, el féretro del antiguo activista contra el régimen racista del "Apartheid".

También en Pretoria se instalará durante ese período la capilla ardiente de Madiba, como se conoce a Mandela en su país, antes de que sus restos viajen el sábado al pequeño pueblo de Qunu (sureste de Sudáfrica), donde el ex presidente creció y pidió ser enterrado.

En esa aldea y sus alrededores, donde se oficiará el domingo el funeral de Estado por Mandela, los hoteles y pensiones hacen su agosto, con precios por noche que se acercan a los 200 euros.

Prácticamente todos los hoteles están completos, como lo está también el vuelo diario entre Johannesburgo y Mthatha, capital de la región donde se encuentra Qunu.

La compañía aérea sudafricana, South African Airways (SAA), sólo ha dispuesto vuelos suplementarios a la zona para los jefes de Estado que vayan también al funeral de Estado de Qunu.

SAA ha pedido a los periodistas y a los ciudadanos que utilicen como alternativa los aeropuertos de East London y Port Elizabeth, ciudades situadas, como Qunu, en la provincia del Cabo Oriental. (Fuente: AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Me parece bien que la delegación Cubana haya sido encabezada por el presidente ya que lo sucedido lo amerita.

  • Raúl Carbonell dijo:

    Bien por el presidente de Sudáfrica de hacer más digno a Raúl que a barack.

  • tomas dijo:

    Que coincidencia, la vida nos pone las soluciones cuando menos lo esperamos.
    Porque nuestro presidente Raul castro y Obama no aprovechan ahora para al menos hablar de algo?

    Que mejor lugar que este...esta situacion esta como hecha por la suerte:

    Obama: Abrira el evento con unas palabras.
    Raul: Cerrara el evento con unas palabras.

    Solo unos pocos mandatarios hablaran en el evento, es como si Mandela les haya puesto esta oportunidad para que se reconcilien, despues de todo, ellos no estan pasando trabajo, somos nosotros el pueblo quienes sufren las necesidades provocadas por ese odio o no se que que le tiene nuestro gobierno a los estados unidos...y digo nuestro gobierno, porque a nosotros los ciudadanos nos encanta estados unidos y las ciosas que vienen de alla, incluyendo los dolares, que gracias a esos dolares muchas familias aqui pueden comer.

    Esperemos a ver que sucede....

  • Habanero dijo:

    No podía faltar el último gesto de respeto hacia un amigo tan querido de nuestro país, como la presencia de nuestro máximo representante.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LAS PALABRAS SE LAS PUEDE LLEVAR EL "VIENTO"... DE UN DÍA PARA OTRO...
    PERO LAS IDEAS, LOS SENTIMIENTOS Y LA RAZA "INTERIOR"... NUNCA !!!
    GLORIA ETERNA A LOS ESPÍRITUS REVOLUCIONARIOS Y LIBRES COMO EL VIENTO...
    GRACIAS MADIBA POR TU FORTALEZA INTERIOR, POR TU SENCILLEZ, POR TU GENEROSIDAD Y GRATITUD.
    ESTAMOS MUY PRESENTES A TU LADO COMANDANTE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Chaple dijo:

    Mandela vivirá eternamente en el recuerdo de todos los cubanos. Fue y será un ejemlo para las presentes y futuras generaciones. Resistió 27 años de injusta cárcel y a pesar de todo, sus sacrifios no fueron en vano. Logró unir a su pueblo, blancos y negros, sin rencor ninguno. Su legado debiera ser estudiado por todos los jóvenes del mundo.

  • Guerrera dijo:

    Tomás, si te gusta tanto los EE:UU, puedes marcharte, pero no digas que nuestro presidente no pasa trabajo, quisiera verte en su posición, desde que el tenía 20 años y los tantos sacrificios que ha tenido que hacer por la libertad de nuestro pueblo, no es palabrería,pero es preciso que aprendas de su dignidad y su entrega a las causas justas. Con que facilidad hablas o mejor escribes, cambiate con él, como en "El principe y el mendigo" y no resistirás ni un segundo.

    Guerrera.

  • René Pascual Fomento Cuba dijo:

    Mandela, solamente tu presencia física abandonará la tierra, tu idea de raíces profundas, seguirá guiando la causa de los justos en cualquier lugar del mundo.
    Orgullo de que nuestro Raúl estuvo allí y representó a la mayoría de nuestro pueblo, gracias Raúl por ser guía de nuestra dignidad. René Pascual García Fomento

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también