Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Restauran antiquísima Casa del Ajedrez de Santiago de Cuba

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes
| 8 |

aniversario_55_revolucion_casa_del_ajedrezLa Casa del Ajedrez, ubicada en un inmueble del siglo XVIII, recibe importantes acciones de restauración dada su antigüedad en el ámbito urbano del parque Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba.

Complejas labores tienen lugar para rehabilitar toda la cubierta de tejas criollas y realizar trabajos de conservación, cambios y mejoras tecnológicas y sustituir una losa de entrepiso, explicó a la AIN Camilo Velar, especialista de proyectos de la EMPROY 15.

De fachada simple y patio interior, se encuentra en la intersección de las calles Santo Tomás y Heredia, una de las esquinas de la antigua Plaza de Armas, que fue el centro de la villa fundada en 1515 por el Adelantado español Diego Velázquez.

A lo largo de los siglos la casona sirvió como residencia de figuras relevantes de la ciudad y otrora Círculo Social del Centro Gallego en
Santiago de Cuba.

Concluida la restauración retomará el disfrute del juego ciencia por adultos, adolescentes y niños, se impartirán allí clases y contará con una Sala de Historia del Deporte.

La edificación de la Casa del Ajedrez clasifica como la más antigua de ese escenario histórico, junto a la ocupada por el Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Muy cerca, en el antiguo Club San Carlos, hoy Casa Municipal de Cultura, el universal jugador cubano José Raúl Capablanca participó en una simultánea, en 1938.

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y desde los siglos coloniales se practicaba en Cuba, teniendo a valientes criollos como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio y José Fornaris, entre sus seguidores.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Que buena noticia para los santiagueros, ojalá y en mi natal San José de las Lajas se restaurara la antigua Academia que han dejado caer bochornosamente, justo al lado del PCC. Que buenos recuerdos de cuando formaba parte de la selección escolar de San José, sería un buen homenaje a nuestro querido Arturo, nuestro gran profesor fallecido recientemente.

  • rodney dijo:

    Que bueno que ahora estan restaurando este lugar que es muy significativo para Santiago de Cuba porque alli las personas disfrutaban de un buen juego de ajedrez.Solo espero que la restauracion no dure mucho tiempo para que las personas podamos asistir a el y que las personas mas jovenes de nuestros hogares aprendan de este juego ciencia que ayuda mucho a desarrollar nuestra capacidad de razonamiento.

  • RAM dijo:

    Muy grata noticia esta. Ahora faltaría rehacer la sala de ajedrez de San José de las Lajas, ciudad de Mayabeque. Allí los talentos de ajedrez práctican en sus casas porque nadie se ha ocupado en ese territorio de resolver esta situación de años.

  • pepe dijo:

    Muy agradecido se siente el ajedrez santiaguero por esa restauración. De esta academia han salido muchos jugadores que han participado en muchos torneos, han sido maestros internacionales. Aqui se desarrolló un torneo internacional que se llamaba Copa Latina o algo así. Enhorabuena para el ajedrez.

  • Pensador por Cuenta Propia dijo:

    Excelente noticia. En Santiago hay mucha afición por el ajedrez y desde hace mucho años, los aficionados fuimos desplazados del lugar y fuimos a parar a los parques. La historia es bien dramática y no voy a hacer la historia del tabaco, pero la verdad es que los directivos de ese deporte en la provincia han hecho muy poco por el mismo en los últimos 20 años.

  • Ana dijo:

    Y que se espera para rescatar la de Jose Raul Capablanca en el municipio Playa? porque realmente se perderia una reliquia construida por el propio Capablanca y en cuyo piso esta la jugada con que se hizo campeon mundial, ya en numerosas instancias se ha hablado de esto y sigue como casa de vecindad.Seria perder una obra de nuestro patrimonio deportivo

  • funny dijo:

    Que buena decisión, los jugadores santiagueros juegan en los parques.

  • @lin@ dijo:

    Hermosa iniciativa. Contribuir al desarrollo, promocion y disfrute del Juego Ciencia es definitivamente algo bueno.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también