Imprimir
Inicio » Noticias  »

Para Mandela de Fidel, en julio de 2010 (+ Fotos)

| 35

mandela y fidel

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

9 y 03 a.m.

En 1950, Mandela fue boxeador.

En 1950, Mandela fue boxeador.

En 1951.

En 1951.

Momento de la boda con Winnie Madikizela.

Momento de la boda con Winnie Madikizela.

Con Winnie, tras cumplir 27 años de prisión.

Con Winnie, tras cumplir 27 años de prisión.

Febrero de 1991.

Febrero de 1991.

Recién salido de prisión.

Recién salido de prisión.

En Londres, junto a una réplica.

En Londres, junto a una réplica.

En la boda de su hija, Zinzi Mandela (octubre de 1992).

En la boda de su hija, Zinzi Mandela (octubre de 1992).

En diciembre de 1993 con Frederik de Klerk, recibiendo el Nobel de la Paz.

En diciembre de 1993 con Frederik de Klerk, recibiendo el Nobel de la Paz.

Mayo de 1994: Mandela se convierte en presidente de Sudáfrica.

Mayo de 1994: Mandela se convierte en presidente de Sudáfrica.

En su cumpleaños 85, junto a Graca Machal, su última esposa.

En su cumpleaños 85, junto a Graca Machal, su última esposa.

En 2004, portando la antorcha olímpica.

En 2004, portando la antorcha olímpica.

Adiós, inolvidable Madiba.

Adiós, inolvidable Madiba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Se fue tal vez el mas grande, el de mayor vision y humildad…
    Hacen falta todavia unos cuantos como tu, porque esta humanidad no te ha entendido todavia!!!
    Ibbae bayen tonu!!Descansa en paz Madiba!!!

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Hasta la Victoria Siempre querido Madela”

    Dicen que muerto Nelson Rolihlahla Mandela, no
    los que viven por algo digno no mueren
    mas yo no lloraré, pues el descansa pero vivo
    descansa si, en las celdas frías y en el triste mundo
    descansa para darnos de su vida lo mas bello y profundo
    que a muerto, no, el está fraguando la victoria final
    no lloraré, pues no puedo marchar su digna y pulcra historia
    hasta la victoria siempre, querido Nelson Mandela

    Erik Fundora salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Miguel Fornaris Céspedes dijo:

    Gran amigo hoy los cubanos sentimos grandemente tu pérdida. Tú fuiste un faro de lucha para los revolucionarios del mundo tú no has muerto pues tus enseñanzas y ejemplo estarán por siempre en las nuevas generaciones de los que luchan contra el imperialismo viva por siempre el gran líder (Mandela)

  • Yajaira Torres de M. dijo:

    Dos gigantes de la historia, su similitud, luchar y librar batallas por la independencia de sus pueblos.

  • Ivan dijo:

    Que hombre, que dimensión humana..que coraje, que legado..que alto has dejado el umbral a todo jefe de estado. Nadie como tu Mandela fue capaz de dejar a un lado el odio y la rabia por tantos anios preso y ser capaz después de ser presidente de renunciar en un momento determinado para dar paso a nuevas generaciones. Grande Mandela! Grande Mandela!

  • Lenin dijo:

    GRANDE MANDELA PARA EL MUNDO…SU HUELLA ES NUESTRO MEJOR LEGADO…

  • silvia dijo:

    MADIBA GRAN AMIGO DE CUBA.

    TUVE EL HONOR DE TRABAJAR EN SU PAIS DESDE EL PRIMER MOMENTO DE SU ASCENSO A LA PRESIDENCIA, TUVE LA DICHA, LA SUERTE Y EL PRIVILEGIO DE ESTAR AHI Y PALPAR DIA A DIA SU OBRA POR LA QUE LUCHO Y TRABAJO TODA SU VIDA, VISITE SU CELDA EN ROBBEN ISLAND DONDE ESTUVO 27 AÑOS PRESO FUERON VIVENCIAS QUE JAMAS SE BORRARAN DE MI MEMORIA.
    SE HA IDO UNO DE LOS MAS GRANDES DIRIGENTES DEL SIGLO XXI, EL FIDEL AFRICANO, AL HOMBRE QUE SUDAFRICANOS BLANCOS, NEGROS, INDIOS, MESTIZOS, ADMIRABAN Y RESPETABAN POR SU HUMILDAD, SU DIGNIDAD, SU EJEMPLO Y SU ENTREGA.
    DESCANSE EN PAZ HERMANO MADIBA, TODO LO MEJOR PARA ESE HERMANO PUEBLO.

  • LEOPOLDO dijo:

    HA MUERTO UN GRAN HOMBRE PERO SU LEGADO SERA POR SIEMPRE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD POR SU EJEMPLO Y SACRIFICIO EN LA LUCHA POR LA LIBERACION SU PUEBLO CONTRA EL APARTHEI,TAMBIEN SUPO CONDUCIR SU PAIS CON GRAN INTELIGENCIA, PARA EL POR SIEMPRE EL CARIÑO DE LOS CUBANOS

  • Heem Gondes dijo:

    NELSON MANDELA :

    UN GIGANTE DE LA HISTORIA HUMANA….. !!!!!!

    … PAZ ETERNA EN SU TUMBA ….!!!!!

  • guerrino dijo:

    El ejemplo y el recuerdo de un hombre sencillo que para siempre quedara en el corazón y en la consciencia de quien ama la justicia y la paz.NELSON MANDELA y STEVE BIKO forever

  • Prudencio dijo:

    Si muchos estadistas siguieran su ejemplo el mundo no seria lo que es hoy en dia y sería un poco mas justo.
    Gloria eterna a tu memoria amigo ejemplar. Los cubanos lloramos tu partida fisica pero nunca te olvidaremos.

  • Efrain Izquierdo dijo:

    ADIOS EL PUEBLO DE CUBA SE SIENTE DOLIDO POR LA PERDIDA DE UN LIDER, UN EJEMPLO,
    UN REVOLUCIONARIO.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Siento mucho el fallecimiento de vuestra excelencia Nelson Mandela, aunque ya poseía alguna juventud acumulada, siempre fue una persona tan querida, le trasmito las más sentidas condolencias. No hay lágrima suficiente para cubrir el vacío que dejas Nelson Mandela, es inmensa la pena, y desgarrador el dolor, maldita muerte que te lo has llevado cuando tanto le quedaba por vivir, DIOS lo bendiga y nuestro Nelson se llene de luz y magnetismo espiritual, para que con armonía descanse en paz, reciba, estimado Presidente, nuestra consideración y estima.

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    LA HUMANIDAD HA PERDIDO UNO DELOS HOBMBRES MAS INTEGROS Y FIRMES DE LA HISTORIA Y PARA CONTINENTE AFRICANO HA PERDIDO EL FARO MAS ALTO Y BRILLANTE QUE HAYA EXISTIDO JAMAS, COMO DIJERA NUESTRO MAXIMO E INDESTRUCTIBLE JEFE EJEMPLO DE HOMBRE EN TODO LOS COMCEPTOS DE LA VIDA FLORIA ETERNA A MANDELA Y VIVIRAS SIEMPRE EN EL CORAXZON DE TU PUEBLO Y EN EL CORAZON DE TODAS LAS PERSONAS HUMILDES Y JUSTAS DE LA TIERRA A TU FAMILIA Y TU PUEBLO MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS DESDE EL FONDO DE ESTE HUMILDE CUBANO PERO QUE APRECIA SU ALTURA ETERNA Y SU FIRMEZA ABSOLUTA

  • Victor jimenez dijo:

    Estimadas y estimados amigas e amigos fraternales saludos a todos por alla y juntos a vosotros vuestros queridos Familiares por aca desde alemania pues les mandamos.bueno para compartir con vosotros esta inolvidable gran figura Marginada en la historia como un gran luchador contra el aparheit las diferencias de la raza morena del africa que sirvio como ejemplo para el mundo y marco una tajante forma de mensaje que no se podia seguir asi explotando y discriminalizando pues la Raza morena del continente africano habia que parar esto y fue lo que hiso tomar su mensaje llevarlo a todos los rincones de nuestro Planeta y con la ayuda del Comandante Fidel junto al pueblo Cubano parar esta desgracia que estaba ya agravanndose las situacion mas alla de las violaciones de los derechos humanos aunque todavia existen en muchas partes del africa esta explotacion y las formas modernas de exclavizacion por ejemplo la Firma APEL manzana como ultraja y explota de forma infernal a sus trabajadores para ellos sacarles de sus sangre en vida a muerte vivir del tener el lujo a costa de todo un precio Humano que le importa un bledo eso es capitalismo de trocha y mocha de pura sepa sin escrupulos es unas de las Razones que se tomo por peticion del gobierno de angola parar a los prepotentes del imperio para seguir dominando y saqueando las riquezas de los pueblos y si tiene que hacer ala fuerza pues lo hacen sin perdon,ni tener la minima conciencia del ser humano son ellos tan sobre humanos que estan por encima de los demas por su arrogancias de poder y sobre el poder la fuerza de seguir oprimiendo y socavando a todas costas es decir que es una lastima que fisicamente se pierdan hombres como el y muchos otros que de una forma u de otra an quedados sus ideas para solo proseguirla y conllevarla adelante con mas conciencia y de respeto profundo en nuestros corazones con toda honrradez para tener el camino alumbrado hacia el futuro,luchar contra el mal,las maldadez cinicas e hipocritas de doble moral con que se juegan las reglas que se imponen sobre todos los derechos del ser humano pues que les pertenecen y se sobre pasan de la juridiccion internacional que se burlan de ellas violandolas por su DON y el DON que los amparan de esos privilejiados encontra de la clase pobre e humilde.gracias por atencion presatda.hasta la proxima.

  • aperez dijo:

    En paz descanse, y en la gloria este tu ejemplo del hombre que hizo milagros, del hombre que logró que los hombres blancos abrazaran a lo negros,en la mente de todos estaras por siempre, decimos adios al Fidel de Africa.

  • Orestes M dijo:

    Siento que los 4 cubanos que quedan prisioneros tienen en Mandela un ejemplo de esperanza, y todos debemos luchar para que como triunfo Mandela, triunfen ellos por su Libertad. Adios entrañable hombre.

  • Rafael dijo:

    Ha muerto un grande de todos los tiempos, ya el 5 de marzo había muerto otro. Nunca olvidaremos ni a Mandela ni a Chávez, gloria eterna a la memoria de estos titanes.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Cuando un gran hombre desaparece deja tras sí el hálito de su ejemplo que nadie ni nada puede empañar. Nelson Mandela escogió luchar por la verdad y sufrir el precio de ser testigo de la conciencia humana al servicio de todos en un país sumido en una barbarie racista desenfrenada que no parecía conocer otro límite que no fuera el de la imposición del miedo y el odio como estandartes de su predominio.
    En vida como con mucha razón expresara un gran pensador de nuestra era, este tipo de hombres son sometidos, ´´a constantes persecuciones,acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso,con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias.´´Y mientras cito a Lenin también sigo tratando de pensar co él glosando su pensamiento, tratan de castrar el verdadero contenido de su mensaje revolucionario.
    Ahora sabemos que entre un lamento sincero y el fariseísmo hay una frontera apenas perceptible.Las tropas cubanas en angola y toda áfrica le rindieron el mayor de los homenajes en vida.El pueblo cubano le acogió como un hijo y le tendrá siempre en calidad de tal.Sin lugar a dudas hay un honor en su amistad de muchos años.¡gloria eterna a su memoria¡.6.12.2013.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Hoy quiero expresar haciendo honor a la verdad histórica de los hechos concretos que si Nelson Mandela tuvo un amigo verdadero en lo político y personal fue Fidel Castro Rúz y el pueblo de Cuba, al que se negó en todo momento a traicionar.
    El supo el mucho sacrificio que se hizo desde Cuba por su liberación efectiva.Jamás pudo olvidar tamaña deuda de gratitud, frente a los que que no querían saber lo que pasaba en sudafrica en tiempos del Apartheid.
    Esto es un argumento si se quiere ser fiel a la pura y simple verdad histórica a la que no quiero de ninguna manera faltar.6.11.2013.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también