Para Mandela de Fidel, en julio de 2010 (+ Fotos)

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.
Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.
Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.
En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.
Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.
Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.
Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.
Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.
Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.
Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.
Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.
La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.
Fraternalmente,
Julio 18 de 2010
9 y 03 a.m.

En 1950, Mandela fue boxeador.

En 1951.

Momento de la boda con Winnie Madikizela.

Con Winnie, tras cumplir 27 años de prisión.

Febrero de 1991.

Recién salido de prisión.

En Londres, junto a una réplica.

En la boda de su hija, Zinzi Mandela (octubre de 1992).

En diciembre de 1993 con Frederik de Klerk, recibiendo el Nobel de la Paz.

Mayo de 1994: Mandela se convierte en presidente de Sudáfrica.

En su cumpleaños 85, junto a Graca Machal, su última esposa.

En 2004, portando la antorcha olímpica.

Adiós, inolvidable Madiba.
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- Cuba reafirma legitimidad de los procesos de nacionalizaciones ocurridos en la década de 1960 (+Video)
- Emiratos Árabes Unidos anuncia su salida de la OPEP y la OPEP+ a partir del 1 de mayo
- ir aNoticias »

SEÑOR SERGIO , MUY BONITO SU MENSAJE ..... Y TIENE RAZÒN ..... MUCHOS NO LO HAN ENTENDIDO TODAVÌA, COMO NO ENTIENDEN QUE LA VIDA ES UNA SOLA SOLO ESTÀ EN NUESTRAS MANOS DESARROLLAR EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR, ESTUVE VARIAS VECES EN AFRICA Y EN CADA LUGAR QUE VISITÈ PUDE CONTATAR EL GRAN AMOR Y RESPETO QUE SENTÌAN POR ÈL. AHORA SOLO ESPERO QUE SEA FELIZ DONDE QUIERA QUE DIOS LE TENGA RESERVADA UNA MORADA Y ESTOY SEGURO QUE SERÀ MUY CERCA DE ÈL.
GLORIA ETERNA A ESTE INCREÌBLE HOMBRE DE BIEN.
Algun dia la historia los conoceran....
Me he sentado frente a mi computador,
y solamente escribo, expontaneo escribo.....
y los recuerdos y el tiemnpo pasan
por mi mente, algo arturdida de esconder
mi cabeza, entre las almohadas y sabanas,
para quedarme dormido, alguna vez, sera
para siempre dormirme hy no saber mas
de tanta porqueria humana vividas
por dos hombres magnificos...
entre otros que la historia
recien los anuncian: Marti, Bolivar,
el inolvidable "Che", Allende, Chavez....
Pero aun quedaban dos: Mandela y Casttro!
Pero ayer, al terminar el dia 5 de diciembre,
partio a su sueöo uno de ellos:
"Mandiba", Nelson Mandela...!
5 aöos para la centena..
Cuentos a Fidel le quedan...?
Y recuerdo algo que juna vez dijo:
"La Historia me absorbera",
cuando fue prisionero de Batista...
Y 29 naöos en la carcel,
no perturbaron la mente
ni la inteligencia de Mandela,
ni aun las amenazas del Imperio,
Ingles y estadounidense,
en declararlos..."terroristas"
cuando los peores terroristas del mundo,
los fue Inglaterra y lo es Estados Unidos....
Entonces, me sente a la computadora
y busque en el ciberespacio,
donde escribir un poema....
Y me acorde de Fidel....
y, como una pelicula del cine,
pasaron por mi mente los hechos
que por todos los derechos
estaran en la historia...
Y pense:" Algun dia la hiostoria
los conoceran " a los niöos
enseöaran los maestros dignos
esas verdaderas historias...
legitimas, dignas y memorarables
para la Humanidad entera....
Me sente frente al computador
y busque entre las paginas
que tengo...esta " Cuabadebate",
empezaron mis atriticos dedos
a escribir expontaneamente,
estos versiculos...del sentimiento
y de mi alma de efrrante chileno....
Nos queda Fidel....
Que en Paz Descanses "Madiba"....
Vive,mas alla de los cien, Fidel...!
A los hombres dignos de sus pueblos,
y a los dignos pueblos
que le han treconocido
A nombre de "Poetas del Mundo"( registrado el autor) he escrito estos sentimientos a nomnbre de muchos poetas del mundo, con modestia infinita, pensamientos expontaneos, tal vez, de muchos de ellos....me he permitidlo tomar su nombre y una menor representacion de mis colegas poetas....Mario Liebsch Tapia ( Mario Dimax) chileno residente en Suecia, 7.Dic.2013.
Gracias mi Dios por darme la dicha de estar vivo y narrarle a mis nietos que viví y la Época de Chavez , de Mandela , de Fidel y de Raul...
Ejemplos de Hombres capaces de morir por sus ideas y por los derechos de sus pueblos...
Dios los guarde en el templo sagrado de los INMORTALES....
Hasta la Victoria SIEMPRE....
Cuando un hombre de esta talla se nos adelanta lo sentimos grandemente, no por él, sino por nosotros, porque hemos perdido un guía, un hermano y un maestro. La vida a de llorar indiscutiblemente, como una madre que ha perdido un hijo.