Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La Florida: Prosiguen esfuerzos para rescatar a ballenas varadas

| 31 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) continúan hoy sus trabajos para rescatar a 40 ballenas varadas en una playa del sur de Florida, en el Parque Nacional de los Everglades, luego que ya murieron 10 de los cetáceos.

El coordinador de Pesca de la NOAA, Blair Mase, dijo que unos 15 de estos mamíferos marinos están en alto riesgo de morir ya que quedaron atrapados en una vasta zona de aguas poco profundas.

Autoridades indicaron que ya hubo que sacrificar a cuatro ballenas mientras que otras seis fueron halladas muertas.

Mase afirmó que unas 15 embarcaciones con 35 personas estaban en camino para tratar de ayudar a los mamíferos marinos a regresar a su hábitat natural.

Vigilantes del parque encontraron un número indeterminado de ballenas varadas el miércoles, y otras en aguas poco profundas, después que un pescador informó haber visto uno de los cetáceos la tarde del martes.

Las autoridades lograron regresar a algunas de las ballenas a aguas más profundas, ya que están varadas en aguas que tienen apenas un  metro de profundidad, lo que hace muy difícil ayudarlas.

Se cree que las ballenas se acercaron a la playa con la marea alta, pero no pudieron salir cuando la marea bajó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeffrey dijo:

    Fukushima empieza a dar frutos, Grande tristesa, ver como las grandes Corporaciones de USA, siempre tienen algo que ver con la destrucción de la naturaleza, Fukushima está lanzando al mar 300 toneladas DIARIAS da agua altamente Radioactiva, de diferntes Isopos, Plutonio entreellos
    Fukushima fue creada por empresas de USA con tecnología supuestamente segura, y por presiones gubernamentales no hicieron caso a los cientificos japoneses que se oponian.
    El mundo no se acaba, se le va acabando a los seres maravillosos como las ballenas. que empresaas sin escrpulos asesinan sin ningun temor ni remordimiento ni verguenza siguen contaminandolo todo, pasando por encima de leyes y en complicidad con gobernantes.

    • mat dijo:

      No es la primera vez que esto sucede

    • Alejandro dijo:

      jeffrey, a pesar del desastre ecológico provocado por la central de Fukushina, luego del terremoto y posterior tsunami, este fenómeno de las ballenas se produce desde hace más de un siglo cuando aún no había aparecido la tecnología para la explotación masiva de la energía nuclear. Dentro de la incertidumbre de la ciencia ante la causa verdadera de la desorientación que sufren estos cetáceos, se cree que la causa fundamental es el sonar(ondas)que utilizan las embarcaciones para la localización de bancos de peces y objetos; entre otras cosas; con diversos fines. Décadas atrás se le achacaba(erróneamente) a un supuesto “instinto suicida” que tenían las ballenas, lo cual fué corregido por la ciencia: la biología marina.

    • Carlos dijo:

      Compadre, no hables sandeces, todo lo quieren politizar. Ese fenómeno en las ballenas sucede hace miles de años, absolutamente nada que ver con USA, capitalismo, imperialismo. Si tiene acceso a internet vaya a Wikipedia a educarse y quitarse ese veneno de arriba

    • gilberto dijo:

      Fukishima en el Golfo de Mexico?

      y los historicos e incomprensibles suicidios de ballenas antes de Fukishima?

    • Arturo dijo:

      Hermano, no todos los gobiernos son tan concientes y preocupados por el futuro de de la vida en la tierra como el cubano, que cuando vio los peligros que acarrea la explotacion de la energia nuclear dejo un planta nuclear por la mitad, la de Juraguà. Gracias.

      • Jorge Enrique dijo:

        Pobre Arturo, cree cada cosa…….. Los verdaderos motivos, distan años luz de tu explicación, y son de conocimiento público.

      • Manolo dijo:

        Me parece que Juraguá la pararono por falta de presupuesto y el Período Especial asomándose.

      • EST dijo:

        Recuerdo perfectamente cuando se explicó por TV las causas por las que se detuvo Juragua, no comprendo tan mala memoria.

      • sheldon dijo:

        Con todo respeto, no creo que el proyecto de Juraguá se abandonó por “conciencia ambiental”, me inclino más a pensar que fue producto de causas economicas y hasta politicas. Incluso si tuviesemos la “po$ibilidad” de volver a hechar a andar el proyecto no lo pensariamos dos veces.

      • Yopo dijo:

        Arturo! .. pero que dices? ahora la planta de Juraguá la dejaron por la mitad, en realidad se quedó por la mitad al caer el campo socialista, pero de que iba .. iba!

      • Kamikaze!!!! dijo:

        Arturo, no seas ingenuo, casi nadie detiene la energia nuclear porque se dio cuenta de era peligrosa, eso es incierto, lo cierto es que nuestro proyecto no siguió adelante por falta de dinero, necesitábamos un 3er país que corriera con los gastos, porque en el momento en que estaba terminando la CEN, estábamos entrando en el periodo especial, pero a la CEN de Juragua, solo le faltaban algunas cosillas.

      • Katanga dijo:

        Que loco, que tiene que ver Fukushima en el otro lado del mundo con las ballenas varadas en florido, por favor hay cada fanático por ahí que ni te cuento y Arturo las plantas nucleares no son peligrosas nada, han ocurrido más desastres en plantas normales (es como el mito de la seguridad de los aviones)nosotros dejamos la electronuclear a medias porque se nos acabó el dinero cuando se disolvió la URSS que si no ahí la tuvieras andando y no habría tantos apagones.

      • Katanga dijo:

        Que loco, que tiene que ver Fukushima en el otro lado del mundo con las ballenas varadas en florida, por favor hay cada fanático por ahí que ni te cuento y Arturo las plantas nucleares no son peligrosas nada, han ocurrido más desastres en plantas normales (es como el mito de la seguridad de los aviones)nosotros dejamos la electronuclear a medias porque se nos acabó el dinero cuando se disolvió la URSS que si no ahí la tuvieras andando y no habría tantos apagones.

    • Kamikaze!!!! dijo:

      jeffrey:
      De veras no tengo idea como es posible, y cito:
      “…Fukushima está lanzando al mar 300 toneladas DIARIAS da agua altamente Radioactiva, de diferntes Isopos, Plutonio entreellos…”
      Puedan llegar el Golfo de Mexico(cruzaron el Canal de Panamá o cogieron avión, iban en contenedor???), porque los “hisopos” son los que utilizamos para limpiar las cosas por dentro, no así los isótopos radiactivos, que si pueden contaminar. No obstante a lo que iba:
      Deja ya de hablar sandeces, y de culpar de todo a los americanos, que lo que sucedió en Fukushima, fue culpa de los japoneses y de nadie mas, por violar las medidas de seguridad tecnológicas de las CEN, y por no acatar las medidas tomadas por el cuerpo regulador, así que déjate de boberías y pregúntate cual es la explicación para las ballenas varadas del siglo XVI, o los americanos estaban haciendo centrales nucleares secretas en ese tiempo también???.
      Varamiento de cetáceos:
      son encallamientos de animales marinos en tierra firme, debido a que se pierden por diversas causas como pueden ser la contaminación acústica.

  • roberto gonzalez dijo:

    Por que acusas sin tener pruebas? Estas ballenas hacen esto mucho antes de Fukoshima.

  • YOSVANY dijo:

    Que lástima!!!!!!
    Murió Nelson Mandela

  • will dijo:

    ¿porque borraron mi comentario anterior?….es esto cubadebate si o no?…

  • sv dijo:

    cuba no termino su planta nuclear por el derrumbe del campo socialista, no por otra cosa

  • Harley dijo:

    Por favor que alguien haga algo para ayudar a esos animales por Dios. EL poderoso Gobierno de Estados Unidos no puede mover un dedo para ayudar? Que barbaridad.

  • Ramón dijo:

    Qué chistoso Jeffrey, Fukushima, ja ja ja. Geografía elemental con eso.
    Lo que quizás si haya influido en esto son los sonares del ejército USA.

  • Eldani dijo:

    Hay un documental sobre Sirenas de Discovery, un poco sensacionalista, donde aparecen científicos de la NOAA que tienen pruebas biológicas en muestras que tomaron en algunos recalos de ballenas en USA, donde se habla que estos hechos se deben a Armas que ensaya la marina estadounidense en distintos lugares del planeta. Luego de difundirse el documental, estos científicos fueron obligados a retractarse sobre los que habían dicho.

  • ElTiezito dijo:

    El varado de las ballenas ocurre hace miles de años lo que no ocurre tan seguido como ahora ni en la cantidad que ocurre, 40 ballenas amigos es un número bien grande, a mi entender hay algo más simple que un cambio de marea para explicarlo, esos animales no son tan tontos para caer ahí a no ser que estén desorientados por alguna razón. Es muy triste estamos acabando con todo.

  • Karla dijo:

    Wikipedia no es una fuente confiable

  • MVP dijo:

    Bueno y ahora que van a decir los científicos sobre esto, por ahí hay un documental sobre las famosas sirenas que dice que ellas son las causantes de esta varaduras, ya que ellas usan un sonar parecido al que usan barcos y submarinos para dar casa a sus presas e incluso dicen que encontraron lanzas clavadas en ballenas y tiburones hechas con huesos, pues yo no creo mucho en eso pero no esta del todo loco esa suposición pues desde hace miles de años se habla de las sirenas y a lo mejor en verdad existen o existieron, y además si hay un lugar poco explorado en el mundo ese es el fondo marino por lo que no dudo que en el hayan miles de especies que jamás hayamos visto

  • Nairovis dijo:

    Hace unos días pude ver un documental de dos partes si más no recuerdo sobre unas sirenas en la que se quedaban varadas unas ballenas , esto es muy triste, no estarían indicando algo…Que extraño que no vallan mas personas a prestar ayuda , la NOOA es un organismo con poder dentro de los EE.UU, que se salven eso nada más …

  • El flaco dijo:

    yosvany mijo tu no lees bien, se esta hablando de las ballenas no de mandela…

  • Nany dijo:

    Me parecen que estas ballenas las afecto algo, de gratis no estan ahi, no deben ser tan torpes, esa noticia esta fuera de lugar, yo que no se nada de eso, estoy segura que las ballenas saben cuando sube y baja la marea, debe ser el sonar, lo mismo que expuso ALEJANDRO, yo vi el documentar de la sirena, pero nada siguen buscando petroleo, no les interesa que mueran, porque desde que el mundo es mundo, todo sucede por alguna razon, ellas estan hullendo y las pobres si pudieran caminar no volverian al mar.

  • Ryözanpaku dijo:

    jajajajaja, MPV tú si la tiras al maíz, que documental fue el que vistes, las “Sirenas Asesinas”, las varadas de ballenas, no son completamente ocacionadas por los sonares, aunque en las últimas decadas y después del famoso documental son las causas más probables, hace más de 100 o 200 años exitían ya las varadas de ballenas y cuando eso no existían los sonares. No inculpemos más a la tecnología, de lo contrario creo que deberiamos volver a la Edad de Piedra y así no tener más prejuicios contra lo tecnológico.
    Ah, entre las 40 ballenas no encontraron ninguna sirena????

  • Stephany dijo:

    Yo pienso que quizas hace 200 años la vida no era tan rapida como ahora, es verdad que la tecnologia ayuda y que hay cierta tendencia de culpar a EEUU por todo lo malo,pero tambi{en es cierto que hemos cambiado las cosas de lugar a un ritmo muy acelerado, la contaminaci{on existe, y la creamos nosotros, creo que algunos aqui solo quieren sacurdirle las manos al ser humano para no sentirse culpable, pero piensen, el solo hecho de tirar el papel de algun mani tostao que nos comimos ya nos hace culpables, y si puede que las varadas de ballenas sean milenarias, pero no justifiquemos el daño que hacemos,

  • aobb dijo:

    Este fenomeno existe desde miles de años, aquimismo en el malecon de la habana se han visto ballenas que se apartan de la manada cuando estan enfermas, aunque esto no tiene nada que ver con ballenas enfermas es solo un ejemplo, que diab,los tiene que ver el accidente nuclear de Japon con esto, no es menos cierto que esto dañe el ecosistema marino.. pero coñoooo las ballenas de florida en el mar caribe y japon en el oceano pacifico

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también