Imprimir
Inicio » Noticias  »

Investigador matancero localiza carta inédita de esposa de Maceo

En este artículo: Antonio Maceo, Cuba, Historia, Matanzas
| 21 |

carta maría cabralesUna carta hasta ahora desconocida de María Cabrales, la esposa de Antonio Maceo fue localizada por el investigador matancero Carlos Acevedo, durante un estudio sobre la Guerra de Independencia en Matanzas.

La misiva, fechada el 22 de enero de 1897, en San José, Costa Rica, fue dirigida al periodista y político español Emilio Castelar y donde la esposa del Titán de Bronce critica con duros términos las festividades en España por la muerte en combate de Maceo.

En su carta María Cabrales denuncia la actitud del gobierno español de entonces, que a golpe de campanas y fanfarrias lanzó al pueblo a las plazas y paseos a festejar la muerte de Maceo, llenos de alcohol y en total irrespeto por el hombre que derrotó en el campo de batalla a los mejores Generales de España. Sobre la actitud española y las virtudes de Maceo, su esposa recuerda al periodista español:

“Y como sería insensato después de todo pedirle a un español, sea de espíritu tan levantado como Ud. Que venere y admire la memoria del guerrero indomable que aterrorizó a la nación por largos años y que en Jobito, en Peralejo, en Calimete, en Coliseo, en Guamacaro, en San Luis, en Paso Real, en Las Taironas, en Lomas de Rubí, en San Claudio, en Lomas de Torino, El Negro y en Artemisa derrotó a los mejores Generales españoles.”

Desconocida hasta hoy, la misiva que se conserva en los fondos del Archivo Histórico de Matanzas enaltece los principios revolucionarios y éticos de la mujer que acompañó en ideales y vida al protagonista de la Protesta de Baraguá y que junto a Máximo Gómez protagonizó la invasión de Oriente a Occidente, considerada como la operación militar más trascendental de la segunda mitad del siglo XIX.

Fiel a los ideales de libertad e independencia que defendió Antonio Maceo, su esposa María Cabrales, en carta al periodista Emilio Castelar criticó con duros términos a quienes cegados por el odio y la venganza, festejaron en España la muerte del General mambí.

“… aplaudo con calor su conducta la cual a emocionado hondamente mi corazón de viuda atribulada, ha mitigado el amargo sentimiento que me inspiró el populacho congregado en las plazas y paseos de toda España para festejar en horrible santoral de caníbales el fin glorioso de un caudillo enemigo e ilustre por sus méritos y por sus hechos y que fue siempre tan bravo en la pelea como generoso en la victoria con el enemigo derrotado”.

Ante el horrible espectáculo de fiestas vivido en Cuba y España por la muerte de Maceo, en su carta María Cabrales califica esos hechos de “bárbaros bacanales”.

“Voluntarios, guerrilleros, periódicos y periodistas al servicio de la tiranía española en Cuba, el aparato oficial de la colonia y los lacayos de Weyler, ahítos de alcohol festejaron en bárbaros bacanales la muerte de Maceo. Campanas de la Iglesia Católica, en consonancia con los lacayos, sonaban sin cesar, la soldadesca airada, injuriaba a los cubanos”.

Desconocida hasta ahora, la carta enviada por la esposa de Maceo a un periodista español, viene a engrosar el legado de documentos y evidencias sobre la muerte en combate de Antonio Maceo y su repercusión para la historia de Cuba y España en el pasado siglo.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que carta esta muy bien cuidada,por los matanceros,que reliquia historica escrita por la esposa del titan de bronce,cuando ella combate las alegrias y argarabias de los anti patriotas de aquella epoca,llamce espanoles o cubanoles,que gozaban de la muerte del heroe cubano mambi,nada menos que la del general Antonio,los de aquella epoca, se parecen a los de esta, por los tiempos que corren,cuando los mismos de antanos,hoy tambien suenan las botellas y campanas de Iglesias, cuando un heroe cubano actual, o de otro, sitio,que no tienen su mismo pensamiento, deja el mundo de los vivos tambien se emborrachan hasta la saciedad por la irreparable perdida natural o asistida,quiero decir que son los mismiticos de antanos hasta los de ahora es que son la continuidad de los hijos equivocados de la cuba aquella y la de ahora,la vida lo ha ido demostrndo

  • manu dijo:

    NO ENTIENDO POR QUÉ ERA DESCONOCIDA ESA CARTA, SI SE CONSERVA EN LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE MATANZAS. POR ALGO ESTARÍA ALLÍ.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No voy a decir detras sino junto a los Grandes Hombres,como el extraordinario Gral Antonio,estaba Maria Cabrales,esta carta dice
    lo inmensa que era esta Gran Mujer.
    Que distinta conducta la del Gral Maceo,hombre de honor incalculable,que en Baragua algunos querian atentar contra Martinez Campos y Maceo lo impidio dandoles a esos cubanos,patriotas también,una lección de ética.
    Por el contrario la actitud de esas malas personas festejando con alcohol la caída de Maceo.
    Maceo es mi paradigma!!!!!!.
    Aprovecho para hacerle una pregunta a quien,pueda responderme.
    LLevaban los Generales Antonio y José las pañoletas roja y verde,repectivamente en la vida real?.
    Como se muestra en la excelente serie DUABA,LE ODISEA DEL HONOR.

  • Hendris Manuel dijo:

    Se puede notar una letra muy bonita. Excelente hallazgo

  • Salgado dijo:

    Tremendo lexico de Cabrales,es un ejemplo a seguir para la nueva generacion del centenario.Cuando visite Matanzas viitare el museo para ver estas historias cubanas..interesante todo…VIVA MACEO…

  • Rosy dijo:

    Por favor investiguen bien, pues esa carta fue descubierta hace anos por la investigadora matancera martha Silvia Escalona fallecida en el 2007, existen documentos que lo atestiguan, saludos

  • Eldani dijo:

    Maceo un ícono de la lucha cubana, los españoles celebraban porque le tenían un clase de miedo que ni se creían que había muerto…

  • Melany25 dijo:

    ¿Qué escolaridad tenía María Cabrales como para escribir una carta con esa redacción? Perdonen mi ignorancia, pero no puedo evitar la duda

  • El que dice la verdad dijo:

    Me parecen que la tiraron fresca con esa carta que tiene más de 100 años, se ve demasiada conservada, el papel se pone amarillo con el paso de los años y este esta muy blanco,

    • Mari dijo:

      Cuando se desconoce de las técnicas de la restauración o de los dísimiles programas computarizados que sirven para el análisis de los documentos antiguos, es preciso callar y no tratar de desacreditar la noticia con esa burla. Por favor documéntese y luego hable, la estirpe patriótica de nuestro pueblo no solo ha estado presente en los hombres que han luchado por él sino también en sus mujeres, ya sea en el frente de lucha o apoyando miles de labores,”detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.

    • que verdad dijo:

      Chico no te das cuenta que eso que pusieron no es la carta original sino el doc escaneado
      lo tuyo es criticar

  • Rosy dijo:

    vuelvo y repito investiguen a fondo sobre esta noticia esta carta fue descubierta por la investigadora matancera Martha Silvia Ecalona Sanchez

  • Carlos dijo:

    …muy buen aporte, realmente nos hace falta la publicacion de muchas cartas de este tipo que hay por ahi, le agradeceriamos a cubadebate su publicacion, aporta mucho a la humanizacion de nuestros heroes, tan necesario rescatar su reconocimiento en los tiempos que corren…

  • Carlos dijo:

    ahhh “El que dice la verdad”, brother la foto que ponen en cubadebate es una fotocopia de la carta man, sale asi, en blanco y negro, por la tinta y eso comprendes?….

  • JRPULIDO dijo:

    POR FAVOR, DARLE RESPUESTA, CON TODOS LOS ELEMENTOS TÉCNICOS, A LOS INCRÉDULOS. !ME HA EMOCIONADO LA CARTA DE LA INSIGNE PATRIOTA!

  • Alexis Mario Cánovas fabelo dijo:

    “El que dice la verdad” es un MENTIROSO, y muy insidioso, en su sentido de malicioso o dañino con apariencias inofensivas.

  • Fanfarron dijo:

    Perdí el comentario, que lástima, pero que escolaridad tiene ud Melany, que desconoce la forma de expresarse y escribir de esa época?

  • Carlos Viant Gonzalez dijo:

    Me gustaria mas que cualquier comentario poder leer la carta escrita integramente por la compañera de Maceo

  • Katniss dijo:

    No tengo la mas minima duda de que la esposa de Maceo tenia temple para esto y mucho mas; pero creo que los peritos arqueologos de Matanzas debieran certificar la autenticidad de este documento; parece estar demasiado bien preservado -puede ser una copia posterior- y es sospechosa coincidencia su “descubrimiento” casi coincidiendo con el aniversario de la muerte de Maceo… Digo yo…

  • Frank dijo:

    Extraordinaria carta y me maravillo de su expresión escrita y su profundo pensamiento político; no por gusto era la asistente personal de Maceo. Mi madre solo alcanzó el cuarto grado de la enseñanza primaria, pero me enseñó a leer y a escribir antes de yo fuera a la escuela, y ¡qué caligrafía! hoy que tiene 76 años escribe igual. ¿Es que la escuela cubana no podrá hacer justicia a aquella enseñanza de la caligrafía y la ortografía de hace más de un siglo? ¿Qué nos estará pasando? Deberíamos sentir pena.

  • Dra. Damaris A. Torres Elers dijo:

    Esta carta fue publicada en el periódico Patria en febrero de 1897, con posterioridad la revista Museo de Matanzas la reeditó en la década de 1960, también publicó sobre ella la historiadora matancera Marta Silvia Escalona, quien localizó el manuscrito en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas. Por nuestra parte la incluimos en los libros de nuestra autoría: María Cabrales: vida y acción revolucionarias Ediciones Santiago,Santiago de Cuba 2005 y en María Cabrales : una mujer con historia propia, Editorial Oriente, Santiago de Cuba 2013

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también