Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Azarov entra a sede del Gobierno ucraniano escoltado por policías (+ Video)

En este artículo: Crisis Social, Europa, Ucrania, Unión Europea
| 2 |
Manifestaciones en Kiev. Foto: Archivo (AFP).

Manifestaciones en Kiev. Foto: Archivo (AFP).

Nikolai Azarov, primer ministro de Ucrania, logró entrar a la casa de Gobierno por vez primera esta semana, aunque lo hizo por la puerta trasera y con la protección de un cordón policial, ante una multitud que protestó frente al edificio, en tanto diputados opositores impidieron el desarrollo de las sesiones programadas para este miércoles.

"El motivo de las protestas ya no existe", subrayó Azarov, citado por las agencias locales, al resaltar que el gobierno cuenta con la confianza del Parlamento, que ayer rechazó una moción de censura con el Gabinete.

"El poder Ejecutivo trabaja normalmente y controla la situación en el Estado", dijo Azarov en una reunión con sus ministros en la casa de Gobierno, rodeada por miles de manifestantes.

Sin embargo, los diputados de la oposición parlamentaria impidieron que se celebre una sesión en la Rada Suprema (Legislativo) al bloquear el acceso a la tribuna.

El presidente del Parlamento, Vladimir Ribak, que había dado por abierta la sesión de hoy, tuvo que anunciar inmediatamente su conclusión y aplazamiento, y convocó a los diputados para mañana.

Mientras, el líder del bloque opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, anunció que seguirán bloqueando el funcionamiento del Legislativo hasta que no se cumplan sus exigencias.

Yatseniuk dijo a los periodistas que "nuestras dos exigencias clave son la dimisión del gobierno y el fin de las persecuciones políticas, así como la liberación de Julia Timoshenko", la encarcelada ex primera ministra que encabeza su partido.

Frente a esta situación, Azarov acusó a los dirigentes opositores de incitar a los ucranianos a trasgredir la ley.

"Quiero decirle a los ciudadanos lo siguiente: sus líderes los empujan a cometer delitos. Ellos intentarán protegerse tras la inmunidad parlamentaria, pero ustedes no tendrán esa protección", advirtió el primer ministro.

Azarov destacó que no es la primera vez que en Ucrania se produce un intento de usurpar el poder, y que en cada ocasión ello tuvo graves consecuencias para el país.

Durante dos días consecutivos, lunes y ayer martes, los manifestantes consiguieron impedir el paso de los funcionarios a la sede del Ejecutivo, situación que según denunció Azarov ante los diputados, podría tener graves consecuencias para los ciudadanos, como retrasos en el pago de las pensiones.

A su vez, afuera del edificio, partidarios del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y del gobierno se manifestaban en apoyo a la actual administración.

En la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Legislativo, se montó un estrado en el que intervienen distintos oradores, entre ellos el alcalde de la capital, Alexander Popov.

Las calles que llevan al Parlamento están bloqueadas por fuerzas antidisturbios, los Berkut, mientras activistas opositores permanecen muy cerca del cordón policial.

La protesta comenzó cuando el presidente ucraniano, Victor Yanukovich, renunció a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea en beneficio de acuerdos con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un fuerte respaldo al advertir el pasado lunes que las multitudinarias manifestaciones para exigir la dimisión de su presidente "no son una revolución sino un pogromo".

El término pogromo (el ataque de una multitud a gente indefensa) remite al linchamiento de un grupo particular, pero sobre todo a los actos de violencia contra minorías étnicas como fueron los de la ciudad de Odessa, actual Ucrania.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Futboliando dijo:

    Y el que no tiene Internet, donde puede ver los videos que ponen en Cubadebate?

    • Lic. Luis Felipe dijo:

      Si no tienes internet estás frito como casi toda la población... o eres privilegiado o eres de los que tiene mucho dinero en nuestro país, solo así puedes tener un poco de libertad a la hora de informarte.

      Salu2

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también